viernes, marzo 28, 2014

“MAX ERNST: UNE SEMAINE DE BONTÉ. LOS COLLAGES ORIGINALES” CATÁLOGO OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN (11 de febrero - 31 de mayo 2009, MADRID).


Publicado por:   FUNDACIÓN MAPFRE
ISBN:  84-9844-150-5
Edición:  2009
Páginas:  410

Esta lujosa edición de gran formato es la más completa obra literaria que se haya publicado en España sobre este ilustre trabajo artístico, incluyendo en su interior no solamente la reproducción de estas impresionantes laminas, sino también dos relevantes estudios sobre esta temática realizados por Werner Spies (“Los desastres del siglo”) y Jürgen Pech (“Enfocar la fantasía”), y una selecta bibliografía realizada por Mercedes Rivas. “Max Ernst: Une Semaine de Bonté. Los Collages Originales” fue el catálogo oficial de esta exposición cultural organizada por la Fundación MAPFRE en el año 2009. En este ilustre evento, el público pudo admirar los collages originales de esta novel-collage creada por Max Ernst en el año 1933, obra original que no se exponía en la ciudad de Madrid desde el año 1936 (Biblioteca Nacional). En total, ciento ochenta y tres piezas mostradas en un extraordinario y excepcional evento que únicamente ha llegado a ser expuesto en otras tres ciudades europeas: Viena, Brühl y Hamburgo. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran un ejemplar de esta lujosa edición podrán comprobar la excelsa calidad de impresión aquí realizada, convirtiendo su lectura, el análisis y la observación de estas páginas en un momento muy especial para el lector en una atmósfera literaria única. Páginas transformadas en un viaje a otro tiempo donde la fascinación por la obra del genial maestro Max Ernst renace con atrayente brillantez y vigor.

Max Ernst (1891 - 1976), artista germano que luego conseguiría la nacionalidad francesa, tuvo una mente intelectual y creativa excepcionalmente prodigiosa tanto a nivel académico (estudios universitarios en literatura, historia del arte, filosofía y psiquiatría), como a nivel artístico tras convertirse en uno de los genios más prominentes del surrealismo y del dadaísmo. Su polifacético espíritu creativo le llevaría a abrir el arco intelectual dentro del mundo del Arte, participando como actor en el cine surrealista rodado por un director tan innovador y revolucionario en su época como Luis Buñuel (en su mítica película “La Edad de Oro”, Max Ernst interpretará a uno de sus personajes), o por su relación con corrientes de vanguardia como El Jinete Azul (recomiendo la lectura de la reseña del libro “Der Blaue Reiter”) gracias a su amistad con August Macke. En definitiva, un artista de espíritu renacentista con una inteligencia superior para la creación e, incluso, para la innovación técnica tras inventar el frottage en el año 1925 (técnica de impresión en la que se usa un lápiz, negro o de color, que es frotado sobre un papel colocado encima de un objeto, consiguiendo como resultado perfiles y texturas de gran viveza visual). Y es que la búsqueda de métodos artísticos especiales que pudieran reflejar su imaginativo mundo a través del uso de técnicas en dos y tres dimensiones en una obra, se convertiría en una de sus obsesiones.

“Une Semaine De Bonté ou les sept éléments capitaux (Una Semana De Bondad o los siete elementos capitales)”, año 1934, fue el título de la última novel-collage creada por el maestro Max Ernst tras “La Femme 100 têtes” (1929) y “Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel” (1930). Un inteligente dimensionamiento de imágenes donde el especial talento de este artista destacaría por el impactante diseño visual de cada uno de estos collages. Entre estas obras, “Une Semaine De Bonté” destaca por el controvertido mensaje mostrado en esta serie de láminas interrelacionadas donde la ausencia de palabras es sustituida por la capacidad de interpretación e imaginación del espectador. Una novela puramente visual creada por Max Ernst durante su estancia en la preciosa ciudad italiana de Vigoleno durante el verano del año 1933, y estéticamente inspirada en catálogos, revistas y novelas ilustradas publicadas en el siglo XIX. La fuerza visual que tiene cada uno de estos collages les conmoverá, convirtiendo cada nueva página observada en una sorprendente experiencia debido a la intensidad de lo ahí reflejado. “Une Semaine De Bonté” tiene impactantes escenas donde la violencia, el horror, la crueldad, la muerte… configuran esta trágica trama dividida en varios libros, los cuales están divididos a su vez en siete apartados, cada uno de los cuales corresponde a un día de la semana. Pero el misterio también ha tocado cada uno de esos apartados debido al enigmático mensaje de los signos utilizados por el autor para marcarlos y diferenciarlos. Atmósfera obscura y enigmática que aumentará su interés en esta obra de tan siniestra belleza, y que solamente al final verá esclarecido e iluminado su desenlace desplegando con maestría la fantasía, lo voluptuoso, lo inconsciente y lo onírico.

Aunque desde el comienzo de esta interesante obra todo pueda parecer excesivo y un tanto demoníaco, todo cobra significado en su conjunto según vamos comprendiendo el mensaje contenido en su simbología. El primer libro, Domingo, está definido como “La boue” (el barro); el segundo, Lunes, como “L' eau” (el agua); el tercero, Martes, “Le feu” (el fuego); y así sucesivamente, Miércoles “Le sang” (la sangre), Jueves “Le noir” (la oscuridad), Viernes “La vue ' (la vista) y Sábado “L'inconnu” (lo desconocido). Además, el simbolismo también ofrece su más impactante reflejo visual en los distintos personajes que encontrarán en estas obras como el poderoso hombre con cabeza de león, el Sagrado Corazón, la mujer como figura dominante el Lunes (el agua), la corte del Dragón, Edipo con cabeza de pájaro, la Esfinge, el gallo solar… junto al sublime arte poético del surrealismo de la mano de André Breton, Paul Eluard, Marcel Schwob… Una hermética configuración de extraños personajes en actos inimaginables bajo el embrujo psicológico del surrealismo que ha elevado a esta novel-collage a su máxima categoría dentro de este universo conceptual. “Max Ernst: Une Semaine de Bonté. Los Collages Originales”, siglo XX, vanguardia artística de la década de los treinta que aún continuará fascinándonos en esta centuria. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / LINK: FUNDACIÓN MAPFRE WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.695
.

No hay comentarios: