jueves, enero 30, 2014

“LAS FURIAS. ALEGORÍA POLÍTICA Y DESAFÍO ARTÍSTICO” CATÁLOGO OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN (21 ENERO – 4 MAYO 2014, MUSEO DEL PRADO, MADRID, ESPAÑA).

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Quiero dar las gracias al MUSEO DEL PRADO (MADRID) por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:   MUSEO NACIONAL DEL PRADO
ISBN:  84-8480-282-2
Edición:  2013 (PROMOCIONAL DIGITAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN)
Páginas:  192

Desde el 21 de enero al 4 de mayo de 2014, en las salas A y B del Edificio Jerónimos perteneciente al Museo del Prado, estará abierta al público una magna exposición cultural tan extraordinaria y atrayente como “Las Furias. De Tiziano a Ribera”. Gracias a la cortesía mostrada por el Área de Comunicación del propio museo con Lux Atenea Webzine ha sido posible que pueda reseñar este ilustre catálogo oficial de la exposición titulado “Las Furias. Alegoría política y desafío artístico”, convirtiendo su lectura y análisis en un viaje en el tiempo a una época donde Arte y política cristalizaron en una nueva concepción de la obra a través del significado simbólico de los elementos míticos que lo protagonizaban. Un axis mitológico donde la representación de las Furias se convertiría en la base fundamental de la obra dentro del Arte europeo pocos años después del comienzo de la Edad Moderna, y teniendo al año 1548 como fecha clave de inicio cuando María de Hungría entra en contacto con el maestro Tiziano para que pintara cuatro lienzos donde se representaran las figuras mitológicas de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión. Una inmortalización pictórica originariamente artística, pero de indudable trasfondo político debido a la intencionalidad de su mensaje al unir simbólicamente a estos personajes mitológicos con los príncipes alemanes que habían sido derrotados por el emperador Carlos V en la batalla de Mülhberg (24 de abril de 1547). A partir de ese momento, en un periodo comprendido entre mediados del siglo XVI y finales del siglo XVII, las Furias se convertirían en las estrellas de la representación artística por excelencia para las monarquías y los gobernantes europeos, contratando para esta labor a ilustres maestros de la época como Miguel Ángel, Ribera, Rubens, Tiziano o Salvator Rosa. Genialidad y talento que harían realidad esos sueños artísticos en una serie de obras que, durante 120 años, resaltarían y dominarían la creación pictórica a través de representaciones de gran fuerza visual donde la contemplación del dolor continúa impresionándonos aún hoy día en esta segunda década del siglo XXI.


Las Furias se convierten en una alegoría política y su expresión artística, cruda e impactante por el sufrimiento que reflejan, provoca que el espectador pueda alcanzar un mayor nivel de consciencia con su mensaje debido a la trágica y dramática historia protagonizada por cada uno de estos personajes mitológicos condenados por los Dioses a padecer un cruel castigo en el Hades: Ixión ha de dar vueltas eternamente alrededor de una rueda ardiente a la que está atado con serpientes por haber querido seducir a la diosa Hera, Ticio ve su hígado devorado por un buitre por haber intentado violentar a una de las amantes de Zeus, Sísifo está condenado a mover una gran piedra hasta la cima de una empinada montaña por haber contado las infidelidades de Zeus, y Tántalo es castigado a sufrir hambre y sed por haber matado a su hijo Pélope para ofrecerlo como comida en un banquete donde los Dioses eran sus invitados. Como impactante ejemplo de esta genialidad artística, solamente hace falta que los lectores de Lux Atenea Webzine visiten esta exposición y contemplen la obra de Salvator Rosa “Prometeo” en vivo para tomar consciencia de ese mensaje moral siempre unido a la fuerza y a la intensidad en la esencia de lo mitológico. Pasiones humanas que trasgreden las leyes de lo divino provocando el inevitable castigo, revelan ese choque entre lo mundano y lo espiritual incluyéndose en lo mundano a todo aquello que se rebela contra lo que mantiene unido lo terrenal y lo divino, y que es representado en la figura del emperador. Un emperador que integra en su sentido más profundo la grandeza aristocrática con la trascendencia religiosa de lo espiritual, quedando vista toda oposición a lo imperial como una rebelión al orden divino universal y que, por el carácter irreconciliable de estos opositores, éstos han de ser castigados una vez descubiertos. Un significado político unido a las Furias donde monarquías versus repúblicas, papado versus protestantismo, encuentran en estas representaciones el escenario ideal para reflejar fielmente sus intereses políticos a través de estas alegorías. Una sensibilidad despertada a través de lo visual que les impactará profundamente en cuento es contemplada la obra directamente en persona.

Una exposición tan excelsa como “Las Furias. De Tiziano a Ribera” ha sido posible gracias al eminente trabajo realizado en la definición temática y en la vertebración artística de este evento por Miguel Falomir, comisario de la exposición y jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado. Un evento cultural que hará las delicias del público asistente y que, con la ayuda de este detallado catálogo, podrá conocer con mayor profundidad el mensaje contenido en cada una de estas obras seleccionadas con absoluto acierto, con claridad temática admirable, y con una belleza artística incomparable. Una selección de obras de carácter internacional donde la colaboración de países como Austria, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Hungría, Reino Unido, Puerto Rico y España ha sido fundamental para hacer realidad este sueño cultural. Para poder conocer la realidad política de esa época, y poder comprender tambien el significado del mensaje representado en cada una de estas obras, nada mejor que la atenta lectura este didáctico catálogo vertebrado en cinco apartados interesantes y muy reveladores (Introducción: mitos e historias / Tiziano, María De Hungría y la alegoría política / De monarcas, traidores y amantes despechados / El desafío artístico: escorzos inverosímiles y expresiones extremas / Originalidad e imitación; antiguos y modernos). Como apunte final, quisiera adjuntar la relación de las 28 obras reunidas en esta ilustre exposición para que puedan tener una visión inmediata de la grandeza artística alcanzada en este evento cultural:

1- Leone Leoni (Arezzo, 1509–Milán, 1590), “Carlos V (recto) / Júpiter fulminando a los gigantes (verso)”, h. 1549
2- Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475–Roma, 1564), “Ticio (recto) / Cristo resucitado (verso)”, 1532
3- Nicolas Beatrizet (Thionville o Lunéville, h. 1515–Roma, 1565), editado por Antonio Lafreri (Orgelet, h. 1512–Roma, 1577) “Ticio”, h. 1540
4- José Trilles y Badenes (Castellón de la Plana, 1827–?), “Laocoonte”, 1887
5- Tiziano (Pieve di Cadore, h. 1485/90–Venecia, 1576), “Sísifo”, 1548-49
6- Tiziano (Pieve di Cadore, h. 1485/90–Venecia, 1576), “Ticio”, h. 1560-65
7- Giulio Sanuto (Venecia?, 1540–?, 1588), “Tántalo”, h. 1565
8- Gregorio Martínez (Valladolid, 1547–Valladolid, 1598), “El suplicio de Ticio”, 1590-96
9- Cornelis Cort (Hoorn, 1533–Roma, 1578), “Prometeo”, 1566
10- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), “Ixión”, 1588
11- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Tántalo”, 1588
12- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein,1558–Haarlem, 1617), “Ixión”, 1588
13- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Ícaro”, 1588
14- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (inv.) (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), Hendrick Goltzius (grab.) (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Faetón”, 1588
15- Cornelis Cornelisz. van Haarlem (Haarlem, 1562–Haarlem, 1638), “Ticio (recto) / Estudio de brazo (verso)”, 1588
16- Hendrick Goltzius (Bracht-am-Niederrhein, 1558–Haarlem, 1617), “Ticio”, 1613
17- Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577–Amberes, 1640), Frans Snyders (Amberes, 1579–Amberes, 1657), “Prometeo”, h. 1611-12, ampliado en 1618
18- Theodoor Rombouts (Amberes, 1597–Amberes, 1637), “Prometeo”, h. 1627-28
19- José de Ribera (Játiva, 1591–Nápoles, 1652), “Ticio”, 1632
20- José de Ribera (Játiva, 1591–Nápoles, 1652), “Estudio de narices y bocas”, 1622
21- José de Ribera (Játiva, 1591–Nápoles, 1652), “Ixión”, 1632
22- Luca Giordano (Nápoles, 1634–Nápoles, 1705), “Prometeo”, h. 1660
23- Gioacchino Assereto (Génova, 1600–Génova, 1649), “El suplicio de Prometeo”, h. 1640-49
24- Gioacchino Assereto (Génova, 1600–Génova, 1649), “Tántalo”, 1640-49
25- Antonio Zanchi (Este, 1631–Venecia, 1722), “Sísifo”, 1660-65
26- Giovanni Battista Langetti (Génova, 1635–Venecia, 1676), “Tántalo”, antes de 1660
27- Giovanni Battista Langetti (Génova, 1635–Venecia, 1676), “Ixión”, h. 1663
28- Salvator Rosa (Arenella, 1615–Roma, 1673), “Prometeo”, h. 1640

“Las Furias. Alegoría política y desafío artístico”, estética, mensaje y trasfondo fundidos en ilustres obras seleccionadas para una exposición única e irrepetible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ENLACE / URL:  MUSEO DEL PRADO WEB


Lux_Atman

Artículo Nº:  1.663
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