miércoles, enero 01, 2014

FRANCISCO MURIANA “LA SED”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al escritor FRANCISCO MURIANA, y muy especialmente a MORGANA NACHT, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este libro promocional firmado y dedicado.


Publicado por:   EDICIONES OBLICUAS
ISBN:  84-15824-48-0
Edición:  2013
Páginas:  64

“Todos los que llevan escrito su destino comparten la misma obsesión, pero no necesariamente la misma crueldad.”

En Ediciones Oblicuas, el pasado mes de noviembre de 2013 fue presentado el extraordinario libro escrito por Francisco Muriana titulado “La Sed”, el cual viene vertebrado por cinco relatos cortos englobados dentro de la literatura de ficción a pesar de su gran realismo. Estoy seguro que esta excelente obra literaria va a cautivar a los lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta edición debido al entorno mental y psicológico que caracteriza a cada una de estas increíbles historias. Como etiqueta de orientación temática, encabezando el título de cada historia encontrarán la característica innata del ser humano que dio origen a su talentosa trama y escenario, informando al lector de forma clara y precisa sobre la fuente de inspiración que ha dado vida al relato. El escritor Francisco Muriana es profesor y licenciado en Geografía e Historia, además de redactor y locutor en el programa “El abrazo del Oso” que se emite en OMC Radio, y en su universo literario se perciben influencias literarias de grandes maestros como H.P. Lovecraft y Philiph K. Dick cuyas obras se han convertido en su gran pasión. Además, en esta edición también destacaría su atrayente diseño artístico gracias a la magnífica e impactante ilustración que engalana la portada, creada por Mar Cantón como obscura imagen del horror de siniestra belleza tenebrosa en su trasfondo, y psicodélica en su representación visual y simbólica que lo une al surrealismo conceptual del Arte. Una excelente elección de portada perfectamente armonizada con el ambiente literario que respirarán nuestros bibliófilos lectores durante la lectura de sus páginas.


“No se llega a tener poder sobre la vida y la muerte de todo lo vivo por casualidad.”

El primer relato titulado “OBSESIÓN. La Búsqueda” es una fascinante historia ambientada en esa España hipnotizada por el mito de El Dorado tras el descubrimiento de América, y cómo el personaje principal de esta historia persigue alcanzar ese sueño pese a los augurios de insatisfacción que siempre soplan en su presente. Además, el toque sentimental y emocional señalado en los gestos de complicidad que se establecen entre su protagonista con una enigmática dama resaltan aún más el trasfondo materialista de su trama. Una historia muy bien desarrollada cuyo bucle ha sido cerrado con gran maestría literaria por Francisco Muriana al final del relato, dejando siempre ver lo justo al lector para mantener su curiosidad. A continuación, en “AMBICIÓN. Los Primeros”, será la atmósfera bíblica la que envolverá este enfrentamiento entre los hijos de Lilith y los hijos de Eva llevado en el tiempo a una época moderna. Una lucha desigual en cuanto a los métodos utilizados por unos y otros para la victoria cuyo desenlace convertirá una rendición total en una jugada estratégica para obtener la victoria definitiva aprovechando cualidades innatas propias y debilidades del contrario caracterizadas por unas ansias de poder imposibles de satisfacer. De nuevo, otro inteligente final para clausurar un relato con gran dinamismo en su evolución.

“- ¿Por qué precisamente yo?
-    ¿Por qué? Porque crees en el Mal, por eso.”


Retornando a tierras españolas nos sumergiremos en el choque cultural que da sentido a la interesante trama del relato “SOBERBIA. El Redentor”, iniciando esta andadura literaria con la contundente escena de la decapitación celebrada en la histórica población de Alcalá de Henares, y con la sombra de Oliver Cromwell presente en un entorno convulso donde los intereses se entremezclan con la religión, con el modelo de sociedad y con el abanico de oportunidades abierto al ciudadano. Como final, una clara explicación de esta fusión de hechos absolutamente opuestos a su realidad histórica permite que el lector se adentre en un mundo aparentemente real debido al ilustre juego literario utilizado por el autor para dar verosimilitud histórica a un relato de ficción. Una brillante obra que, tras su lectura, me ha recordado a esas películas que se presentan ante el público como supuestamente históricas, y que en realidad no son más que una interesada manipulación de trasfondo propagandístico que trae grandes beneficios económicos a su productora. Posteriormente, en las brumas existenciales del relato “COMPASIÓN. El Exorcista” conoceremos la historia de Leal en una vida condicionada por el mundo religioso, tanto en su educación como en su dedicación personal futura. Finalmente, en la obra “ODIO. El Mago” será la inmersión en este mundo racionalista y materialista que resulta tan cercano por sus reflejos de modernidad capitalista, lo que les incitará a una lectura ágil e intensa debido al convulso presente que estamos viviendo. Una obra tocada por una aparente actualidad que incluye además una oportuna pincelada literaria firmada por el maestro Aleister Crowley como revelador texto que desvela la superioridad de lo mágico ante el aparente e inamovible dominio de lo material, quedando la apocalíptica referencia a Francis Fukuyama en ese estado psicológico de omnipresencia social en un mundo que ha perdido su científica y racional fe en el futuro. Emociones, pensamientos y sentimientos llevados al extremo debido a la situación de extrema gravedad en la que se mueven estos personajes tan posmodernos por su incredulidad y cinismo. “La Sed”, como los buenos perfumes, talento literario en su más pura esencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El color de Marte. El color de la fuerza.”

ENLACE / LINK:  EDICIONES OBLICUAS WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.644
.

No hay comentarios:

More Visited: