viernes, mayo 31, 2013

WALLENBERG “LOVE IS SLAVERY”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

(imagen de la portada del álbum enviada por Manic Depression Records en este promocional)

Publicado por:    MANIC DEPRESSION RECORDS, 2013.
Edición comentada:  Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN).

1- Merely sleeping.
2- Legalize me.
3- Feast for the vultures.
4- The swell.
5- Taste of the death (part II).
6- Mystery girl.
7- Lily (from the valley).
8- Tribal tomb.
9- City of crime.
10- Love is slavery.

El mítico grupo francés Wallenberg conmemora su trigésimo aniversario como banda musical de vanguardia en este año 2013, y para un grupo musical de este nivel de calidad no hay mejor manera de celebrarlo que con la publicación de un nuevo álbum titulado “Love Is Slavery” editado por el prestigioso sello discográfico MANIC DEPRESSION  RECORDS. Tres décadas han pasado desde que en el año 1983, en la ciudad de París, Hervé Costuas y Valerie Giannorsi decidieran formar un grupo musical que muy poco tiempo después terminaría convirtiéndose en una de las más ilustres referencias dentro de la escena cold-wave francesa. Tras una impecable producción realizada que ha dado como fruto final una sonoridad que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine con gustos musicales un tanto siniestros dentro de la línea Old School, el impresionante álbum “Love Is Slavery” presenta una vertebración musical post-punk de las que marcan artísticamente, quedando una armonía en la evolución sonora de los temas que lo componen que te invita a escuchar este álbum desde el principio hasta el final. La música gótica francesa siempre ha destacado por su calidad y por la innovación atesorada en las composiciones musicales creadas por sus grupos más relevantes y notorios y, sin duda alguna, Wallenberg está situado en una posición de auténtico privilegio dentro de este incomparable templo dedicado a la música escrita con sentimiento.


(imagen enviada por Manic Depression Records en este promocional)

Iniciamos la audición de este magnífico álbum quedando directamente impresionados con el siniestro embrujo musical de su primer tema, “Merely sleeping”, y su aterciopelado tacto melódico, incrementando su sonoridad un nivel más la canción “Legalize me” hasta que “Feast for the vultures” se presente con la funesta imagen del engaño y de la decrepitud sobrevolando sobre el incierto destino de los individuos tocados por el agotamiento existencial, quedando la canción “The swell” como sublime contrapunto espiritual ante el inevitable ocaso de la vida. A continuación, el excelso tema “Taste of the death (part II)” seguirá dando protagonismo al bajo en estas talentosas estructuras instrumentales con ese delicioso encanto melódico tan cuidadosamente reflejado en el estilo Old School gótico, siendo las decadentes brumas decimonónicas que perfilan el extraordinario tema “Mystery girl” lo que complete el paso por nuestra vida de la densa niebla de la melancolía. Tras ser perfumados con la delicada esencia musical gótica de “Lily (from the valley)” en este introvertido viaje sentimental, lo arcano, lo mistérico y lo oculto se presentarán en cuanto las notas musicales que dan vida al tema “Tribal tomb” se eleven ante nosotros para transformar la realidad en un solemne y oscuro presente sacro. Con la degradación de lo decadente llevado al extremo y tiñendo de rojo la composición “City of crime”, sorprenderá la aparente normalidad y alegría vital que su melódica sonoridad transmite, llevándonos directamente al tema que da título a este extraordinario álbum, “Love is slavery”, en un contundente y potente tema perfecto para clausurar este disco con un elegante y vigoroso cierre musical. “Love Is Slavery”, tres décadas marcadas por la calidad y por la entrega artística absoluta en la composición engalanan la obra de este experimentado grupo musical en su más reciente álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

PEDIDO / ORDER : MANIC DEPRESSION WESTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.493
.

AVANT-GARDE “ANTITESI”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


(imagen de la portada del álbum enviada por Manic Depression Records en este promocional)

Publicado por:    MANIC DEPRESSION RECORDS, (MD026), 2013.
Edición comentada:  Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN).

1- Dove Solo Tu Vorrai.
2- Disincanto.
3- Epoque.
4- I Due Labirinti.
5- Livido Livore.
6- Il Buio Su Roma.
7- Antitesi.
8- Silenzio.
Extra tracks:
9- Livido Livore (Night Version).
10- Antitesi (Weird Mix).

Publicado el pasado día 30 de abril a través del prestigioso sello discográfico francés MANIC DEPRESSION RECORDS, en este año 2013 el grupo italiano Avant-Garde ha presentado este tercer trabajo en su carrera musical titulado “Antitesi”. Creado en la ciudad de Roma por Alessio Schiavi en el año 1994, el grupo señero Avant-Garde está formado en la actualidad por Viviana Bellanza (piano y sintetizadores), Alessandro Conte (bajo) y Alessio Schiavi (vocalista, guitarra y programaciones de batería), habiendo contado con la colaboración profesional de Gianmarco Bellumori (batería) y de la cantante y compositora italiana Mushy (Valentina Fanigliulo) como vocalista en el precioso tema “I Due Labirinti”, canción inspirada en el relato corto “Los Dos Reyes y Los Dos Laberintos” escrito por el maestro Jorge Luis Borges (1899 - 1986) en su ilustre obra “El Aleph”, y del cual toma su atrayente lírica. El impresionante álbum “Antitesi” ha sido producido por Libero Volpe, Gianmarco Bellumori y el propio grupo Avant-Garde en un trabajo musical marcado por la belleza melódica y la fuerza lírica de sus temas creados con sumo talento por Alessio Schiavi dentro de un estilo post-punk sonoramente brillante y de belleza hipnóticamente siniestra. Unos temas arreglados por el propio grupo que han sido masterizados con maestría por Rino Rizzo, ofreciendo una calidad musical final de admirable sonoridad que conquistará el espíritu de los lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta maravillosa edición. Con un diseño artístico del álbum llevado a cabo por Viviana Bellanza como fiel imagen del espíritu gótico que inspira este nuevo trabajo, de lo que no cabe la menor duda es que Avant-Garde se va a convertir en uno de los grupos musicales que más van a disfrutar escuchando en su equipo de música en cuanto se dejen hechizar por esta oscura magia tan seductora e irresistible.


(imagen creada por Simone Murello y enviada por Manic Depression Records en este promocional)

Iniciamos la audición de este álbum adentrándonos suavemente en su insondable universo interior a través del tema “Dove Solo Tu Vorrai”, antes de sumergirnos en la oscura atmósfera que envuelve a la magnífica canción “Disincanto” con ese halo de decadencia, nostalgia y melancolía que tantas glorias artísticas ha provocado y bendecido a su vez. ¡¡¡“Disincanto”, aristocrática elegancia musical gótica!!! Posteriormente, en el contundente tema “Epoque” seremos atrapados por las pasionales raíces de lo primordialmente intenso para ser luego cautivados por el inteligente substrato místico que irradia la gloriosa lírica del maestro Jorge Luis Borges en el tema “I Due Labirinti”, sugerentemente desplegada por Mushy (Valentina Fanigliulo) en esta deliciosa interpretación. Un enfrentamiento de polaridades irreconciliables que, con incontenible y corrosiva amargura, nos invitará a ser irradiados por la majestuosidad de lo divino en “Nubi Altrove” ante la contemplación emocional de esta belleza sublime, y brindando con ese trago agridulce que la vida nos ofrece al respirar la melódica esencia sonora de la canción “Livido Livore” que desembocará en las infernales orillas de lo funesto y lo aciago cuando “Il Buio Su Roma” conquiste nuestra alma sensible con lo que musicalmente más nos atrae, gracias a este tenebroso dimensionamiento vocal protagonizado por Alessio Schiavi. Con el tema homónimo del álbum sonando en nuestros oídos, retornaremos a la enérgica fuerza musical de Avant-Garde en un rock gótico de amplia sonoridad instrumental que les fascinará. Tras los segundos de silencio del siguiente corte, a continuación, los temas extras incluidos en este trabajo nos invitarán a disfrutar de dos sorprendentes versiones de las canciones “Livido Livore” y “Antitesi” a través de una tenebrosa mirada de selénico brillo (Night Version), y de una esencia melódica sobrenatural y demoníaca mucho más marcada (Weird Mix), respectivamente. “Antitesi”, artísticamente hablando, la cultura gótica vuelve a renacer con fuerza en esta fértil tierra poblada de genios musicales llamada Italia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

PEDIDO / ORDER : MANIC DEPRESSION WESTORE

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.492
.

jueves, mayo 30, 2013

CHRISTINE PLAYS VIOLA “LEOCADIA”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico AFMUSIC por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


(imagen de la portada del álbum enviada por AFMUSIC en este promocional)

Publicado por:    AFMUSIC, (AFM235), 2013.
Edición comentada:  EP digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN).

1- Leocadia.
2- Whooshing Dissolution.
3- Scattered In The Dust (Slay With Dismay).
4- Keep My Scorn Warm (Live @ Campus Noir II).

Las oleadas musicales siniestras vuelven a brillar e iluminar mi mente con sus fantasmagóricas brumas en estos impresionantes temas firmados por el grupo musical italiano Christine Plays Viola. Un esperado retorno a la más resplandeciente actualidad dentro de la escena gótica para un grupo que ha tomado el riesgo en la composición como su más clara seña de identidad sonora, y este magnífico single titulado “Leocadia” vuelve a situarlos como ineludible referencia dentro del rock gótico más actual e innovador en este año 2013. Un nuevo y esplendoroso trabajo musical que se ha presentado hoy, 30 de mayo, y que obligará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a estas corrientes musicales a actuar con rapidez para hacerse con un ejemplar, ya que este EP ha sido publicado en una edición limitada de sólo 50 unidades. Un acertado y esplendoroso adelanto musical en el que nos han dejado ver y disfrutar del alma sonora que inspirará a su próximo álbum, el cual tienen previsto publicar a finales de este mismo año. La magia musical de Fabrizio (guitarra), Desio (bajo), Danny (batería) y Massimo (vocalista) de nuevo vuelven a fascinarnos con esta contundente demostración de talento y de buen hacer en la composición dentro de este inconfundible estilo post-punk que tantas alegrías nos está ofreciendo en esta segunda década del siglo XXI. Un excelente adelanto musical que nos pone la miel en los labios con esta exquisita delicatessen gótica.

Iniciamos la audición de este magnífico EP con el impresionante tema que le da título, “Leocadia”, sumergiéndonos en una atmósfera oscura y densa donde la contundencia de su dimensión instrumental marcada por la percusión, condiciona y define totalmente esta admirable estructura musical tocada por el magnetismo vocal de Massimo entre tenebrosas melodías. Ante la contundente apertura musical de este EP, no me extraña que hayan elegido este tema como eje principal en torno al cual gira todo este magno trabajo. A continuación, en la evanescente “Whooshing Dissolution” verá acelerarse el espíritu musical desarrollado en el anterior tema con esta oscura fuerza sonora únicamente apaciguada con la puntual llegada de sugerentes pasajes melódicos de inspiración un tanto tétricos que fascinarán a nuestros melómanos lectores. En cambio, será con la audición de la espectacular canción “Scattered In The Dust (Slay With Dismay)” donde entraremos de lleno en la más cautivadora y cuidada recreación melódica que caracteriza al grupo Christine Plays Viola, reafirmándolos como uno de los grupos musicales post-punk más destacados dentro de la escena actual. ¡¡¡“Scattered In The Dust (Slay With Dismay)”, aristocrática adicción musical gótica!!! Finalmente, cerrando este admirable EP disfrutaremos de la grandeza y de la profesionalidad artística mostrada por este grupo en la inequívoca e incomparable autenticidad del sonido en directo reflejado en el precioso tema “Keep My Scorn Warm (Live @ Campus Noir II)”. Un cierre sonoro perfecto para poner la guinda a esta joya discográfica. “Leocadia”, vanguardia musical gótica nacida en mis amadas tierras italianas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.491
.

MERZBOW Vs NORDVARGR “PARTIKEL III”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico COLD SPRING RECORDS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

(imagen de la portada del álbum enviada por COLD SPRING RECORDS en este promocional)

Publicado por:    COLD SPRING RECORDS, (CSR180CD), 2013.
Edición comentada:  Álbum digital (PROMOCIONAL SÓLO PARA MEDIOS DE INFORMACIÓN).

1- Heterotic String Hybrid.
2- Lorentz Covariance.
3- Submaton Color Pt. 1.
4- Submaton Color Pt. 2.






(imagen enviada por COLD SPRING RECORDS en este promocional)

Finalmente, estos dos maestros de la música, Masami Akita (Merzbow) y Henrik Nordvargr Björkk, han concluido con la excelencia artística esta magna trilogía titulada “Partikel”. Con la reciente publicación del álbum “Partikel III” a través del prestigioso sello discográfico COLD SPRING RECORDS, esta lujosa edición en digipak CD de su obra culmina un laborioso, complejo e innovador trabajo musical donde el talento de estos dos magos de la música noise, ambient y electro experimental ha llegado a su oscuro y esplendoroso apoteosis final de forma contundente y puramente vanguardista. Masterizado por uno de los maestros musicales más gloriosos, Martin Bowes en su mítico Cage Studios, el magnífico diseño del álbum “Partikel III” ha sido realizado por Abby Helasdottir utilizando atrayentes e impactantes fotografías tomadas por el artista Magnus Hellid. Una imagen perfecta para cerrar esta década de excelso trabajo musical que se inició con la publicación de su primer álbum “Partikel” en el año 2004, para tres años más tarde retornar la senda de la vanguardia con “Partikel II” en 2007, llegando a la actualidad con esta tercera entrega que cierra este círculo sonoro definido totalmente por el riesgo en la estructuración de estas composiciones, por su espíritu pionero en la búsqueda de la esencia emocional inspirada directamente por la música, y en la fascinación que uno siente cuando escucha detalladamente esta virtuosa vertebración y evolución sonora tocada por el divino don que nos ofrece la vanguardia experimental en esta segunda década del siglo XXI. Un largo e intrépido viaje a través de la más esencial inspiración sonora elevada a la categoría de belleza artística que, situada en los límites de lo sublime y lo siniestro, impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran esta preciosa y cuidada edición.


(imagen enviada por COLD SPRING RECORDS en este promocional)

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el universo creativo desarrollado con maestría por Masami Akita (Merzbow) y Henrik Nordvargr Björkk en el primer tema titulado “Heterotic String Hybrid”. Texturas casi orgánicas y secuenciaciones de inspiración tecnológico-industrial donde la mecanización del entorno queda engrandecida en su expansivo dinamismo gracias a esta orquestación melódica sublime. A continuación, en la augusta composición “Lorentz Covariance”, llegaremos a esta misteriosa encrucijada entre lo humano y lo tecnológico bajo la influencia de lo visualmente inefable en un cromatismo caleidoscópico que les hechizará el espíritu, hipnotizando su mente hasta la llegada del grandioso tema “Submaton Color Pt. 1” con su ecléctica desenvoltura sonora donde el ambient y el noise dan vida a esta virtualización musical en una atmósfera metálica y acre acariciada por vientos posmodernos. Posteriormente, oscureciéndose cielo y horizonte por los miedos de la razón y las fantasmagorías de la lógica, un tema tan inigualable y portentoso como “Submaton Color Pt. 2” pondrá este colosal y majestuoso final al último acto de esta trilogía donde estos dos orfebres sonoros han convertido las composiciones noise y experimentales en puro Arte gracias a su virtuosa experiencia y habilidad a la hora de crear joyas musicales de esta calidad. “Partikel III”, sin lugar a dudas, una obra maestra dentro del noise y de la música electrónica experimental. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.490
.

miércoles, mayo 29, 2013

JAIME BUHIGAS TALLON “LABERINTOS. HISTORIA, MITO, GEOMETRÍA”.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviar este promocional.


Publicado por:   LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN:  84-9970-674-0
Edición:  2013
Páginas:  365

“Hay quien asegura que el laberinto es un mandala.”

Los laberintos siempre han sido unas construcciones que me han atraído desde mi infancia. Siendo tan joven, todavía guardo bien vivo en mi memoria la mágica experiencia que suponía perderse en el laberinto de espejos del Parque de Atracciones de Madrid, y que uno podía tener siempre que entraba en ese mundo fascinante lleno de falsas salidas y de engaños visuales donde el sentido de la realidad y del tiempo quedaban completamente difuminados. Existía la trampa de seguir la marca en el suelo dejada por muchas personas en un recorrido que inexorablemente te llevaba al final, pero entonces el laberinto de espejos era aburrido, lineal y sin estímulo alguno. Pero cuando decidías adentrarte en él en busca de la salida pero sin mirar al suelo, ¡¡¡qué cambio sensorial daba ese mismo laberinto!!! Años después descubriría que, muy acertadamente, los ingleses tienen dos palabras para diferenciar un laberinto unidireccional de una trampa laberíntica, labyrinth y maze respectivamente, como muy bien explica el autor de este extraordinario libro en sus primeras páginas. Y, la verdad, es que los laberintos con trampas tienen ese punto de reto y de magia destinados a confundir nuestra mente que, en mi vida y durante varios años, estuve divirtiéndome creando este tipo de universos complejos y difusos destinados a ser resueltos por familiares y amigos. Ya no me atraía tanto adentrarme en un laberinto, sino que prefería crearlos. Y es que el laberinto, al igual que el ajedrez, son juegos que te permiten conocer psicológicamente a quienes juegan a ellos viendo cómo se mueven, cómo lo razonan, y cómo se desenvuelven para encontrar la salida o la victoria. El laberinto es, por encima de todo, un universo mental y ese espíritu unido a la consciencia y a la inteligencia humana es lo que verdaderamente invitará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine a adquirir esta preciosa edición publicada por LA ESFERA DE LOS LIBROS el pasado mes de marzo.

“El laberinto es un espacio inhabitable. Sólo los dioses o los monstruos pueden habitar un espacio sagrado.”

Indiscutiblemente, como amante de los laberintos analizados como un universo mental, el capítulo “El Camino De Ida” ha sido uno de los que más me han atraído y cuya información más me ha hecho pensar en lo explicado por el ilustre Jaime Buhigas Tallon. Siete laberintos perfectos para conocer las características de la psique de un individuo tanto en su diversidad como en su esencia interior. Una lectura de lo más interesante ya que une la esencia simbólica del laberinto a su estructuración y definición como reflejo directo de la personalidad del observador cuando éste se identifica con ello. Siete laberintos que hablan, que describen, que reflejan con fidelidad y exactitud a quienes se enlazan emocionalmente sin que aparentemente tenga una explicación lógica, salvo cuando se conocen esas claves que la sabiduría ofrece como fruto a quienes se entregan en cuerpo y alma a la estimulación y al crecimiento de su intelecto. Laberinto, intelecto y alma, tres círculos que giran por el mismo eje en unas esferas que siempre se expanden cuando llega la luz a alguna parte del inconsciente para establecerse allí definitivamente. Nuestros bibliófilos lectores pueden hacer la prueba escogiendo uno de los laberintos con el que más se identifiquen y, seguro, comprobarán cómo ese laberinto de repente se ha convertido en imagen exacta de su interior. El laberinto no es magia en su sentido más estricto, pero sí contiene ese halo de misterio que lo hace un tanto inhóspito e inescrutable para la razón y para la lógica científica que únicamente atienden a lo obvio, a lo visual y a lo repetible en un laboratorio, o en una fórmula. Y en ese terreno, el laberinto no se quedaría más que como una bonita figura sin sentido profundo ni fundamento trascendente con base psicológica incuestionable.

“Recorrer el laberinto cretense nos proporciona la clave para detectar la característica que lo distingue del recorrido que propone la espiral. La clave de la diferencia está en la variación en el sentido de los giros en torno al centro: en la espiral el sentido de giro es siempre el mismo.”

A continuación, la esencia mitológica griega unida a la historia del laberinto convertirá las páginas del siguiente capítulo en un viaje a lo arcaico, a un mundo completamente distinto al nuestro donde el culto a la contemplación como fuente de sabiduría crearía este universo divino donde los seres humanos no eran más que peones movidos en un tablero por estas deidades. Zeus, Creta, el rey Minos, Dédalo, el minotauro, Ariadna, Teseo, el laberinto… se transforman en una epopeya con un trasfondo moral y ético absoluto que ha dado un valor casi eterno al laberinto como icono en Occidente. Empezando desde lo más arcaico y remoto hasta la Edad Moderna, estas páginas irán desvelando cómo la figura del laberinto fue evolucionando en su forma pero no en su esencia, dejando huella tanto en palacios y jardines como en el interior de templos e iglesias cristianas (aconsejaría la lectura de la magna obra de Fulcanelli “Las Moradas Filosofales”), e incluso dentro del mundo de la música. El laberinto, como emblema, imagen y arquitectura capaz de fijar nuestra mirada y de seducir nuestra mente con su sola presencia, queda desvelado con sumo detalle en estos interesantes capítulos donde la belleza y la divinidad quedan condensadas en una forma íntimamente ligada a la mente humana. El laberinto tiene poder sobre nosotros, o mejor dicho, sobre lo que realmente somos como especie: nuestra inteligencia que nos ha hecho dominar el mundo. Pero la mente humana sigue desarrollándose y el laberinto, a pesar de los milenios transcurridos, sigue estando ahí impasible, sereno, y con la puerta siempre abierta para que quienes deseen adentrarse en su universo y puedan realizar sus deseos, se pregunten… ¿llegaremos a su simbólico centro? ¿encontraremos el camino de vuelta? ¿nos perderemos en su interior? o ¿cuál es la experiencia real del laberinto, encontrar su centro y/o salida, o asimilar las enseñanzas emocionales que sus pasillos contienen y que solamente pueden ser desvelados cuando son recorridos? “Laberintos”, sabiduría y pasión condensados en un libro mitológicamente mágico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“LABYRINTHUS HIC HABITAT MINOTAURUS”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.489
.

JAIME BUHIGAS TALLON “LA DIVINA GEOMETRÍA”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.


Publicado por:   LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN:  84-9734-744-0
Edición:  2008
Páginas:  352

“El templo refleja en su forma los grandes números del hombre que a su vez son los grandes números del universo.”

Desde que la llama de la razón se despertó en el primer ser humano, su visión de la vida y del mundo cambió radicalmente. Una de las primeras consecuencias de ese cambio radical en su visión de la propia existencia en un entorno lleno de sorpresas y de misterios, fue la consciencia de la propia muerte, la consciencia de la finitud de la vida y, en consecuencia, la inevitable comparación en el tiempo de los cambios propios respecto al entorno que le rodeaba, incluyendo la inexorable mirada a un cielo plagado de estrellas cuyo ordenamiento aparenta ser inalterable. Con esta nueva perspectiva y los bruscos cambios en la fisonomía y en la inteligencia del ser humano, la entrada de lo mágico y lo religioso en la vida del ser humano sería lo que traería consigo una nueva valoración del mundo con una separación sencilla e incuestionable entre los seres vivos finitos, o sea, imperfectos, y todos los demás elementos que veía poderosos, incomprensibles e incluso imperturbables alrededor suyo, ya fueran volcanes, terremotos, o las estrellas y el propio Sol. Estos últimos quedarían unidos a la divinidad, quedando sus características unidas a una serie de símbolos de esencia metafórica con los cuales tratar de explicar el misterio que les daba sentido. De esta forma, el ser humano empieza a comparar, empieza a buscar qué está unido a la divinidad y qué no lo está, y dentro de lo que está incluido dentro de ese círculo divino, empieza también a investigar y a comprender qué característica principal les une a lo eterno. El ser humano empieza a encontrar armonías marcadas por proporciones y medidas que los enlazan, que los define, y que los convierte en aquello que está directamente relacionado con la divinidad, y con la entrada de las matemáticas y del cálculo, un nuevo cambio radical en nuestra especie aparecerá de nuevo hasta nuestro presente. Bajo la influencia de las matemáticas unidas directamente a lo divino, una serie de creaciones únicas entre todas las especies animales de este planeta empieza a surgir, siendo la arquitectura, la música, la ingeniería, y las Bellas Artes las que van encontrando en esta matemática sagrada esa armonía y esa belleza casi intemporal que aun hoy día continúa fascinándonos. Además, cuando los cálculos, las proporciones y las figuras consideradas como matemáticamente perfectas encuentran también su paralelismo en la forma que caracterizan a algunos animales y/o a sus construcciones, su unión con lo divino se reforzará hasta fundirlos simbólicamente con lo sagrado.  El círculo sagrado se había cerrado englobándolo todo en esta tierra, ahora solamente quedaba tratar de establecer una unión entre la tierra y el cielo, teniendo al ser humano como intermediario ceremonial.

“El monasterio de El Escorial se adapta perfectamente a la idea de la circunferencia-unidad fragmentada de modo natural por su propio radio.”

Una de las características de esta excelente obra que más me ha gustado ha sido el estilo literario y la forma con la que su autor, Jaime Buhigas Tallon, ha descrito y vertebrado cada uno de estos elementos fundidos conceptualmente con lo sagrado. En esta lujosa edición publicada por LA ESFERA DE LOS LIBROS, los bibliófilos y cultos lectores de Lux Atenea Webzine podrán no solamente descubrir y analizar cada uno de estos elementos unidos a lo sagrado a través de su magia matemática, sino también comprenderlos de forma rápida e intuitiva gracias a la gran cantidad de imágenes impresas en sus páginas que facilitan considerablemente su asimilación. No es lo mismo hablar de armonías utilizando únicamente la palabra como vía de explicación, que apoyarla conceptual y visualmente con fotografías, esquemas y dibujos que de forma instantánea quedan fijas en nuestra mente con lo allí explicado. Si además, esta visión conceptual de lo sagrado unido a las matemáticas y las proporciones da sentido a una obra de arte, es precisamente la visión de esa obra la que permite verdaderamente al lector entender lo descrito, evitando que éste pueda caer en el abismo de las palabras donde se mencionan referencias que desconoce, o en el caos mental que provoca la excesiva acumulación de información escrita sin que haya un apoyo adicional visual que lo corrobore, y mucho más dentro de esta compleja temática. Gracias a la excelente labor literaria de LA ESFERA DE LOS LIBROS, este completo y diverso contenido visual ha dejado a esta lujosa edición a tal nivel como para convertirlo en una obra de imprescindible presencia en la biblioteca de toda persona interesada en el estudio y comprensión de este conocimiento sagrado, y de su influencia absoluta en el logos del ser humano y su praxis unida a lo divino.

“¿No llamó Pitágoras -música de las estrellas- a la hipotética armonía celestial producida por los movimientos de los astros?”

Me ha gustado mucho cómo se ha estructurado internamente este libro, comenzando desde lo más primordial como las figuras del cuadrado y del círculo, para pasar posteriormente a la influencia de los números en las figuras geométricas. De ahí la excelente explicación de la sabiduría pitagórica al respecto y de la oportuna mención de proporciones como la aurea cuya presencia está directamente unida a la Madre Naturaleza como creadora. A partir de aquí, todo se irá haciendo más complejo pero entendible de forma sencilla y amena, mientras nuevas figuras geométricas van apareciendo en estas mágicas páginas como si fuera un libro sagrado revelado por nuestra atenta mirada en cada hoja leída. Catedrales, templos, figuras esenciales en el Arte… ven desvelados sus misterios geométricos de la mano de este ilustre autor, permitiendo que el profano pueda abrir los ojos y comprender qué mensaje está escondido verdaderamente detrás de su belleza visual obvia y aparentemente única en el sentido creativo del artista. Por este motivo, tras la lectura de este libro, nuestros lectores no volverán a ver de la misma forma muchas de las obras creadas por el ser humano que ya conocían, y aunque este desvelamiento no quita en absoluto su irresistible belleza visual, siempre será mejor comprender la verdadera esencia que inspiró al artista a crearla que no quedar únicamente fascinados por la obviedad superficial con la que se presenta a quienes no reconocen su trasfondo y su enseñanza. “La Divina Geometría” es un libro que estimula el intelecto y, desde mi punto de vista, es lo que verdaderamente lo convierte en una joya de biblioteca independientemente de su valor esotérico, factor con el que únicamente nos identificamos las personas que tomamos lo místico como sentido y perspectiva existencial de este mundo. Prueba de ello es su didáctico capítulo final titulado “Construcción de cada uno de los sólidos platónicos” con el que podrán construir cada uno de ellos con sus propias manos y así poder comprender su sentido más profundo. “La Divina Geometría”, sabiduría sagrada atesorada en este gran libro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Lo más bello de los sólidos platónicos, al margen de la bonita experiencia de su formación, es la relación entre todos ellos. Todos son uno y en cada uno parece que podemos encontrar a todos los demás.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.488
.

domingo, mayo 26, 2013

ENTREVISTA A BILLYPHOBIA (VIRUS G, NÓMADA SESSIONS, SEMANA GÓTICA DE MADRID, 9CENTO…) POR LUX ATENEA WEBZINE.


-Nombre: Billyphobia
-DJ + Organización Eventos desde el año: 1994
-Locales, proyectos y/o empresas organizadas en la actualidad:
VIRUS G [Dark Music Zine + Streaming Catalogue] Creador/Director
NÓMADA SESSIONS [Goth Rock/Post-Punk/Darkwave/+]  DJ Residente / Organizador La Leyenda Rock Bar. C/ San Bernardino, 8 - 28015 Madrid
SEMANA GÓTICA DE MADRID (SGM) Subdirector/Director de Arte/DJ Oficial
9CENTO [Portal Cultural Underground] (a punto de lanzarse) Socio co-fundador
Al margen de las actividades "oscuras", me dedico a la publicidad. Soy director creativo de mi propia agencia de comunicación: SHAKING FOR YOU [S4U] - Communication Cocktails

Locales, proyectos y/o empresas organizados en el pasado:
PHANTOM CLUB [Goth Rock/Post-Punk/Deathrock/Minimal&Cold Wave/80s] DJ Residente/Socio Fundador (C/ Campoamor 11 - 28004 Madrid)
PHOBIA CLUB [Goth Rock/Doom Metal] DJ Residente/Socio (C/ San Marcos 15 - 28004 Madrid)
VAMPIRIA [Gothic Rock/Metal Club] DJ Residente (C/ de la Luna, 11 - 28010 Madrid)
LUXURE [Goth/Electro Club] DJ Residente (C/ de la Aduana, 21 - 28013 Madrid)
Tanto en el pasado como en la actualidad: DJ invitado habitual en sesiones como 666 o Dark Hole
En la bio de VG pueden encontrar más detalles... (HERE)


Lux:Atman :  Hace años, para mí el PHOBIA fue uno de los locales góticos insignes dentro de la escena madrileña por la calidad de la música que allí se escuchaba. Allí viví momentos inolvidables que siempre estarán en mi memoria. ¿Cuáles fueron las ideas principales que te motivaron y que te llevaron a mover iniciativas dentro de la escena gótica madrileña en aquella época tan gloriosa como irrepetible? ¿Qué te sigue motivando actualmente a seguir comprometido y a seguir trabajando dentro de la escena a pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo?

Billyphobia :  Gracias por tus palabras. Sin duda, pasé unos años inolvidables en el "santuario". A pesar de su aspecto humilde, el Phobia ocultaba una arrogancia musical sin precedentes que le llevó a ser conocido en toda Europa. Era la segunda época dorada del movimiento y mientras que en el "mainstream" se hacía caja con el postureo y la nueva electrónica alemana, en aquel refugio apostábamos por el gothic rock, en toda su amplitud. Coincidió también con la eclosión del doom, y la aproximación mutua de ambos géneros, por lo que tenía sentido fusionarlos en el repertorio. De hecho, el local toma su nombre de la canción de Fields of the Nephilim, banda referente que mezcla ambos estilos con buen criterio. Por otro lado, el término describía perfectamente nuestra motivación inicial. El miedo a que el movimiento se saliera del underground para convertirse en una moda efímera. Durante años, allí se trabajó a conciencia por garantizar el relevo generacional y funcionó. Creo que iniciativas como aquella (en esta ciudad las ha habido, y muy buenas) son las que han mantenido viva la escena. Ahora vivimos una situación similar. El rock gótico vive una tercera juventud y están surgiendo estilos adyacentes de calidad. Es un buen momento para reconstruir y el ocio siniestro madrileño no se puede permitir otra década de ostracismo. Por eso trato de ayudar a los artistas y, al mismo tiempo, dar a conocer su música de forma desinteresada tanto en Virus G como en mis sesiones. La crisis no ayuda mucho, es cierto, pero regresando a entornos underground se puede ofrecer precios más asequibles. Afortunadamente, el resto de disciplinas culturales góticas gozan de muy buena salud.      

Lux:Atman :  ¿Has observado cambios en los gustos, en las inquietudes, en las prioridades que tienen las personas de la escena gótica actual respecto a los de aquella época? ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de la generación actual ya que has podido observar esos cambios desde dentro como promotor?

Billyphobia :  Claro, son generaciones antagónicas. El gótico actual tiene acceso inmediato a todo tipo de contenidos. Le basta con un clic para descargarse gratis música, películas y vídeos, vestirse de pies a cabeza, leer libros online, descubrir artistas y compartir sus obras, etc. Antes no teníamos tantas facilidades y éramos más exigentes con la escena, que era la única vía de expresión y conocimiento. Por eso estaba viva y coleaba. Después vino el turismo indiscriminado, la falta de responsabilidad y el aburguesamiento, y la fachada comenzó a resquebrajarse lentamente. Las consecuencias: vacío generacional y desconocimiento profundo. Sin referencias es imposible salvar la identidad del movimiento. Ahora estamos al inicio de un ciclo prometedor y creo que los que formamos parte activa de esta subcultura tenemos la responsabilidad de reconducirla. Es un despropósito que un joven se proclame gótico de la noche a la mañana sin saber de qué va este movimiento, pero ocurre. Naturalmente, estoy generalizando. La savia nueva es fundamental para perpetuar la escena, solo hay que educarla convenientemente. Por otro lado, en aquella época éramos tan pobres o más (también sufrimos una crisis) que las nuevas generaciones, y eso no impedía reventar aforos. Simplemente, había orgullo y necesidad de pertenencia.   


Lux:Atman :  PHANTOM CLUB, PHOBIA CLUB, VAMPIRIA, LUXURE, 666, DARK HOLE, LA LEYENDA… ¿Qué características tenían y tienen cada uno de estos locales desde el punto de vista de un DJ que ha ofrecido y sigue ofreciendo sus sesiones al público gótico?

Billyphobia :  Nunca me ha atraído el mainstream gótico madrileño. Una residencia habitual como DJ en Dark Hole o 666 me habría desgastado. En estos espacios se daba una circunstancia absurda: la gente acudía en tropel y se quejaba continuamente de la música. En descargo de las salas, también hay que decir que cuando han apostado por innovar la respuesta ha sido muy poco favorable. Eso sí, tomaron la iniciativa demasiado tarde, cuando la fórmula que les dio el éxito en el pasado se desgastó completamente. Como invitado, siempre he tenido licencia total y debo agradecerlo. Nunca estaría detrás de una mesa de mezclas sin sentirme completamente libre. En mi opinión, la personalidad, la capacidad de improvisación, y la responsabilidad son requisitos indispensables en un DJ adscrito a este ambiente, más allá de su habilidad técnica. Vampiria y Luxure surgieron como una alternativa firme a las salas decanas de la noche oscura madrileña. Participar como residente fue una experiencia muy gratificante. Actitud irreverente, eclecticismo musical y público dispuesto, no se podía pedir más. Lamentablemente, y por circunstancias ajenas a la organización, desparecieron antes de abrir brecha en el ambiente. Lo mismo ocurrió con el Phantom, más recientemente. Creo que mis tres socios y yo ofrecíamos la mejor propuesta gótica madrileña en aquel momento. De nuevo, el caciquismo impidió que el proyecto se consolidara. La Leyenda es uno de los locales con más solera de esta ciudad. Se respira rock allí dentro, lo que personalmente encuentro encantador. Por eso el lado oscuro del género ha tenido tan buena acogida en este local. Primero con las fiestas mensuales organizadas por la SGM y en los últimos tiempos con las sesiones Nómada. He recuperado las sensaciones del Phobia, local que llevo en el corazón.                   

Lux:Atman :  ¿Qué hace diferente a las NOMADA SESSIONS del resto de sesiones ofrecidas dentro de la escena gótica actual?

Billyphobia :  Todo. Es una sesión con mucho carácter, que huye del sedentarismo (de ahí su nombre) adaptándose a los nuevos tiempos. Trato de unir a los diferentes clanes que forman esta tribu para preservar su música, tal y como reaccionarían los nómadas del desierto ante una situación de amenaza. El repertorio está confeccionado bajo mi criterio a partir del Gothic Rock, dando cabida a todos los subgéneros y a sus mutaciones contemporáneas (siempre que concedan protagonismo a las guitarras). Arqueología e innovación, sujeta a la improvisación y a la exigencia de nuestra clientela melómana. Es una aventura musical en solitario, aunque suelo rodearme en cabina de amigos que aportan su propia visión de forma desinteresada, circunstancia ésta que les honra. El ambiente es acogedor, la gente principal y los tragos económicos, de calidad y generosos. No cobramos entrada y para adoradores del ocio urbanita tenemos billar y máquina de dardos. No se puede pedir más.   

Lux:Atman :  Uno de los motivos que me han llevado a contactar contigo y proponerte una entrevista es la versatilidad que ofrecen tus recientes proyectos e iniciativas en los que estás involucrado y/o dirigiendo. Empecemos por tu trabajo como Subdirector, Director de Arte y DJ Oficial en la Semana Gótica de Madrid. ¿Podías explicar a nuestros lectores qué es actualmente para ti la Semana Gótica de Madrid tras la experiencia que te han ofrecido sus ediciones ya celebradas? ¿Qué te mueve a seguir apoyándola y a seguir trabajando plenamente en ella de cara a su próxima edición?

Billyphobia :  Extramuros, esta subcultura ha permanecido enterrada en clichés durante años. Las apariciones desafortunadas en los medios y el desconocimiento social hicieron mucho daño al movimiento. Durante sus cuatro ediciones la Semana Gótica de Madrid nos ha rescatado de la marginalidad, difundiendo a propios y extraños nuestra subcultura tal cual es, original, prolífica y atractiva. Ahora se nos respeta en todos los ámbitos culturales y sociales, y buena parte del mérito es de la SGM. Para mí es un orgullo colaborar en este evento que, no lo olvidemos, es único dentro del circuito gótico mundial, tanto por su duración como por su naturaleza multidisciplinar. Arte, Literatura, Moda, Cine, Teatro, Danza, Música... la oferta es amplia. Además, el 90% de las actividades son gratuitas. Durante el año, el equipo trabaja duro y por amor al arte para que sea posible una nueva edición de la Semana Gótica de Madrid. En especial su directora y productora Marjorie, sin la cual la SGM sería inconcebible. El nivel de exigencia es alto, pero el evento cumple con su misión cultural evangelizadora. La satisfacción de nuestro público compensa todo con creces y es ésta nuestra motivación principal.      


Lux:Atman :  Como director y creador de Virus G, ¿esta página web qué vertebra y mueve culturalmente dentro de la Semana Gótica de Madrid?

Billyphobia :  Virus G es un catálogo interactivo que incluye nuestras recomendaciones musicales. El usuario puede escuchar canciones en streaming al mismo tiempo que lee la reseña del álbum, descubre información sobre los artistas visitando sus enlaces oficiales o compra su música directamente en un solo clic. También puede compartir sus temas favoritos o utilizar Virus G como radio online. Naturalmente, solo promocionamos grupos underground y que cumplan con los niveles de calidad exigidos. Todavía está en fase de desarrollo, pero este proyecto sin ánimo de lucro está siendo un éxito a nivel promocional. En sus siete meses de existencia ha recibido más de 300.000 visitas (de IPs únicas) procedentes de todo el mundo, ofreciendo una visibilidad que de otra manera estas formaciones no tendrían. La iniciativa funciona y las bandas incluidas en Virus G así lo atestiguan. A su vez, los usuarios se benefician de una experiencia musical muy completa, que tiene su extensión viral en redes sociales y YouTube. Dentro de la estructura de la SGM, Virus G es también la antesala virtual de nuestras sesiones y conciertos.     

Lux:Atman :  Creo que a nuestros melómanos seguidores y a los artistas musicales que nos leen les gustaría conocer tu experiencia como creador y realizador de videoclips para grupos pertenecientes a la escena gótica. ¿Cómo está resultando este magnífico trabajo y qué experiencias destacables has vivido hasta el momento?

Billyphobia :  Gracias por tus palabras. Como profesional del medio y usuario habitual de YouTube, he de confesar que me tortura compartir determinados vídeos. Es un canal poderoso, pero desde el punto de vista estético no puede ser más aberrante. Son días de intrusismo profesional y de artistas digitales autoproclamados. Por otro lado, la mayoría de los grupos carecen de medios para tener una presencia audiovisual de calidad. Por estos motivos decidí completar Virus G con unos vídeo-promo que estuvieran a la altura del proyecto. Es un producto sencillo pero con la calidad suficiente para que las bandas que recomendamos destaquen en ese contexto mediocre y tengan a su vez un electronic press kit que les represente dignamente frente a la industria. Naturalmente, trabajo a partir de un modelo estandarizado en el que cambian la información y los contenidos del grupo. De otra manera sería inabordable. El trabajo de motionographer exige horas de dedicación y un proyecto profesional a medida tiene que ser remunerado. La mayoría de las bandas underground no pueden permitirse estos productos, por eso valoran tanto los vídeos promocionales de Virus G. Muchos grupos están condenados a soportar vídeos de fans u otros individuos notorios para tener cierta visibilidad, pero son conscientes del daño potencial que acarrean. Eso me consta...  

Lux:Atman :  Videoclips, reseñas, canciones online… pero lo que más me ha gustado de Virus G es que pongas por encima de todo el respeto a la obra musical, dando al permiso del artista y/o del sello discográfico como prioridad para poder promocionarlo. Una perspectiva que, personalmente, valoro mucho porque ha sido mi insignia personal en todas las iniciativas culturales que he creado y dirigido (Revista Cultural Gótica ATIS&NYD, webzine Shadow´s Garden, Lux Atenea Webzine). Sobre este asunto del respeto a la obra del artista, y a la edición publicada por la empresa cultural, he publicado varios artículos de opinión en este medio de información independiente y, también desde tu propia independencia, me gustaría que hablaras sobre tu experiencia personal y sobre tu visión al respecto. Sobre qué ventajas e inconvenientes tiene esta actitud en este mundo digital del gratis total que tanto daño está haciendo al artista y a las empresas que apuestan por la cultura.

Billyphobia :  ¡Recuerdo ATIS&NYD! Todavía me satisface más esta entrevista. Respecto al libertinaje digital, creo que es perjudicial para las discográficas independientes. Es evidente que las descargas ilegales son un mecanismo de promoción brutal, pero no hay un beneficio directo proporcional para el artista. El porcentaje que aprovecha estos medios ilícitos (que lo son, estamos muy mal acostumbrados) para hacer audiciones previas a la compra es mínimo. Por otro lado, la diferencia entre el coste del producto y el precio de venta es prohibitiva tanto para el consumidor final como para las tiendas especializadas, que no tienen la culpa de que se encarezca en origen. De ahí que desde la industria se apueste por el formato digital asequible. Estudios recientes de las propias discográficas demuestran que las ventas procedentes de plataformas de streaming han aumentado de forma exponencial en los últimos dos años y las previsiones a futuro mantienen ese índice de crecimiento. De ahí que yo apueste por Virus G. Personalmente, que las copias físicas estén condenadas a desaparecer me entristece. Y que esto se deba al capricho de la masa me enferma. 


Lux:Atman :  Gracias a esta entrevista he podido conocer tu inminente proyecto llamado 9CENTO. Como socio co-fundador… ¿Qué va a ofrecer este portal underground a quienes decidan entrar en este nuevo mundo cultural?

Billyphobia :  9cento es un proyecto con el que estamos muy ilusionados. La idea es ofrecer acceso inmediato a una amplia variedad de contenidos culturales de carácter underground. Todos ellos imbuidos del espíritu secesionista de las seis entidades que lo forman: La Asociación Cultural Mentenebre, Virus G, la Semana Gótica de Madrid, la Asociación Cultural Besarilia, la revista Herejía y Belleza y el Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana. Libros, artistas, música, cine, ilustración, contenidos académicos, actividades, danza, conciertos, fotografía, teatro, eventos... todo en un solo clic. Además, estarán puntualmente informados a través de las redes sociales de 9cento y podrán compartir todos estos contenidos. Te aseguro que como usuario estoy encantado con las posibilidades que va a ofrecer este portal.        
         
Lux:Atman :  A nivel profesional, trabajas como director creativo de tu propia agencia de comunicación, SHAKING FOR YOU [S4U], pero, moviéndote dentro del mundo de la publicidad y estando este siglo XXI marcado y condicionado por la imagen, prácticamente nadie renunciaría a dar una imagen idónea que defina su espíritu y atraiga al público a través de la fuerza visual de la publicidad en cualquiera de sus manifestaciones. ¿Has dejado tu sello personal en la imagen ofrecida por alguna de las iniciativas comentadas anteriormente?

Billyphobia :  Sin duda, en todas ellas. A nivel profesional no suelo tener estas licencias artísticas y disfruto mucho creando la imagen de estas iniciativas. Son todos diseños muy personales.      

Lux:Atman :  Con tantos proyectos, iniciativas y empresas entre manos… ¿Cuál es tu secreto para tener tiempo para todo ello? Porque tiene que haber momentos que se presenten un tanto exigentes y estresantes ante tanta responsabilidad.

Billyphobia :  La verdad es que no hay ningún secreto, por desgracia. Todos estos proyectos me apasionan, pero requieren mucho esfuerzo y dedicación. Mi vida profesional también, con lo que a veces no me queda más remedio que sacrificar mi tiempo libre. Todo ello por amor al arte... algunos "opinadores" deberían probar estas experiencias en carne propia, antes de apresurarse en sus juicios.     

Lux:Atman :  Tras haber tenido todo tipo de experiencias dentro de la escena y haber vivido momentos inolvidables a lo largo de todos estos años, ¿Qué sesión musical, concierto, época, o vivencia ha sido inolvidable para ti?

Billyphobia :  Siempre cuento esta anécdota, porque me parece muy ilustrativa y en cierto modo me marcó. Cuando era apenas un adolescente, a finales de los 80, decidí seguir a una parejita de "robertos" (seguidores de la estética de Robert Smith, cantante del grupo The Cure) por la calle. Me entusiasmaba ver cómo, a pesar de las miradas de desprecio que encontraban a su paso, se mantenían firmes, equilibrados y ajenos a todo aquello. Parecían estar dentro de una burbuja. Así aprendí lo que concede reivindicar tu diferencia. Al final de ese camino me esperaba el Brujas, local mítico, cuna del siniestreo madrileño y lugar iniciático para este rockero gótico. Guardo un magnífico recuerdo de aquellos días de gotiqueo púber. Hasta que el Phobia entró en mi vida no disfruté en ningún lugar como en aquel antro de Marqués de Vadillo. Ahora es La Leyenda mi santuario. Festivales y conciertos... la lista sería interminable. Destacaré el "Mise Noire" que organizó la gente de Black Box hace dieciocho años, por ser la primera gran cita madrileña, y los SGM FESTS, por haber participado en ellos. Conciertos memorables ha habido muchos. Recuerdo el que ofreció The Cure en el Palacio de los Deportes durante la gira de "Wish", el de The Mission UK con Elusive de teloneros en la antigua Titanic, el de Love Like Blood en la Sala Live o el de The Fields of the Nephilim en el Coliseu Do Porto hace tres años, por citar algunos destacables. Aunque he de decir que, en general, el nivel en directo de las bandas góticas ha sido siempre bastante mediocre. Durante todos estos años me he recorrido las cabinas de media España y también he participado en sesiones fuera de nuestras fronteras tanto en Europa como en Hispanoamérica. Participé en una sesión improvisada en una nave industrial a las afueras de Seúl que recordaré toda mi vida. Indescriptible. De todas formas, prefiero ser profeta en mi tierra... lo demás no tiene ningún mérito.             

Lux:Atman :  En tiempos de crisis es lógico y normal que haya un clima generalizado de depresión y de falta de estímulos para moverse. Muchos pintan un futuro negro y oscuro tanto dentro de la escena como fuera de ella, panorama aciago con el que personalmente no me identifico en absoluto ya que lo único que he visto en los últimos cinco años es que para conseguir lo mismo, hay que trabajar ahora mucho más. En tu caso, a nivel personal y en cuanto a las iniciativas en las que están trabajando actualmente ¿Cómo observas y te planteas el futuro a corto, medio y largo plazo?

Billyphobia :  Así es. Uno siembra el doble y recoge la mitad. Si diriges tu propia empresa, el panorama se oscurece aún más. Si tu sector es el de la publicidad, éste es negro. Así que a corto, medio y largo plazo solo me planteo una cosa: trabajar duro para conseguir trabajo. Nuestra subcultura siempre encuentra un factor externo al que aferrarse en su proceso de renovación continua porque, por fortuna, no es patrimonio exclusivo de los góticos. Las modas hacen su desgaste, pero también mantiene vivo este ambiente. En lo musical, se lleva anunciando la muerte del género desde hace años cuando, en realidad, pasó a mejor vida con el cambio de siglo, dando lugar a un subgénero transitorio que combina estilos adyacentes y neoclásicos. Sin embargo, en los últimos tiempos, las formaciones ortodoxas proliferan y están surgiendo nuevos estilos de inspiración retro que podrían ser asimiladas con facilidad. Creo que en la combinación de ambas está la clave de la supervivencia. Solo faltan grupos de largo alcance sobre los que vertebrar el nuevo ciclo que permitan repoblar el vacío generacional de la escena. La fórmula ya funcionó en el pasado con otras químicas acústicas. Creo que en esta combinación está la clave. Esta es la filosofía de las Nómada Sessions. En cualquier caso, el futuro es bastante incierto.                   

Lux:Atman :  Entrando en temáticas culturales más personales, ¿cuál sería la obra u obras literarias que más te han impresionado, y que recomendarías por su calidad?

Billyphobia :  Últimamente he leído "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy, "El escondite de Grisha" de Ismael Martínez Biurrun y "Diástole" de Emilio Bueso. De los libros que me han impresionado a lo largo de los años recomendaría "Duda y amor sobre el Ser Supremo" de Dámaso Alonso, "El hombre sin atributos" de Robert Musil, "Ulises" de James Joyce, "Rayuela" de Cortázar... la lista es interminable.       

Lux:Atman :  Y dentro de la escena musical, abriendo totalmente el abanico de estilos, ¿Qué álbumes editados recientemente recomendarías también?

Billyphobia :  Cualquiera de los incluidos en Virus G. Dicho lo cual, antes hablaba de grupos sobre los que vertebrar la tercera juventud del gótico y creo que los franceses Soror Dolorosa son un firme candidato tras la publicación de "No More Heroes". Una banda joven que apunta maneras es Sweet Ermengarde. Su álbum debut "Raynham Hall" está a punto de ser publicado. Hacía tiempo que no escuchaba un rock gótico de inspiración Nephilim con tanta calidad como el de estos alemanes. Dentro del reciclado post-punk me han sorprendido mucho los londinenses Partly Faithful. De las bandas experimentales asimiladas en los últimos tiempos por la escena destacaría a Ulterior, The Soft Moon, In Death It Ends, y The Devil & The Universe. Son muchos los artistas que sostienen la escena gótica desde hace un par de años.

Lux:Atman :  ¿Tienes mitificado a algún grupo musical? ¿Y un excelso álbum que has escuchado, sigues disfrutando, y continuarás paladeando musicalmente en el futuro? ¿Por qué motivo personal o artístico?

Billyphobia :  "First & Last & Always" de The Sisters of Mercy. Este álbum define exactamente qué es gothic rock. Además, fue el disco que me introdujo en este ambiente. El segundo en mi lista de atemporales es "Elizium" de The Fields of the Nephilim. Creo que son los dos álbumes más influyentes del rock gótico y, por extensión, de mi procesión oscura.        

Lux:Atman :  Escena gótica, publicidad, literatura, música… y retornando al espíritu del siglo XXI tan audiovisual, es inevitable que te pregunte sobre tus gustos personales dentro del universo del Séptimo Arte. ¿Cuál es el título de la última película que hayas visto y te haya impresionado profundamente? ¿Qué película o películas tienes mitificadas?

Billyphobia :  Bueno, por cuestiones profesionales estoy felizmente condenado a visionar todo tipo de material audiovisual. Obviamente, me fascina "Das Kabinet des Dr. Caligari" de Robert Wiene y, en general, todo el cine expresionista alemán. La ópera prima del surrealismo francés, "La Coquille et le clergyman" dirigida por Germaine Dulac es una de mis favoritas del género. Dentro del cine fantástico la película que más me impresionó fue "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro. Es una película muy completa, con historia y una propuesta visual impactante. Me marcó tanto el etalonaje creativo y la integración realista de los visual fx que decidí aventurarme en el mundo audiovisual. Tanto esta película como el corto "Vincent" de Tim Burton me influyeron inconscientemente cuando concebí "Bitácora", un teaser falso de animación que felizmente ganó el World Apple Creative Talent Contest de 2009. "C'era una volta il West" de Sergio Leone marcó mi infancia, después escuché a Fields of the Nephilim y aquello fue el éxtasis. Podría extenderme indefinidamente... Técnicamente, tengo múltiples referencias grabadas a fuego en la memoria: la profundidad de espacios en "Touch of Evil" de Orson Welles, el plano continuo y el tratamiento del color en "American Beauty" de Sam Mendes, las diagonales de "Natural Born Killers" de Oliver Stone, las perspectivas de "The Shining" de Stanley Kubrick, la progresión tonal de "Repulsion" de Polanski, el control rítmico de "Raging Bull" de Martin Scorsese, el montaje magistral de Walter Murch en "Cold Mountain", etc. También soy un apasionado del diseñador y grafista cinematográfico Saul Bass.              

Lux:Atman :  El telón que clausura esta entrevista empieza a desplegarse y, ante todo, quisiera darte las gracias por haberme concedido esta entrevista. Me gustaría que tus palabras pusieran el punto y final a esta interesante conversación sobre Cultura y sobre la fuerza de los proyectos personales, deseándote el éxito absoluto en todas estas iniciativas y empresas en las que estás trabajando con pasión y entrega.

Billyphobia :  Muchas gracias a ti y a Lux Atenea por la oportunidad brindada. Ha sido una entrevista muy gratificante para mí. Ahora acuden a mi mente todos los grandes momentos que he vivido a lo largo de más de dos décadas de peregrinaje a través del goticismo. Y al mismo tiempo, tener la certeza de que hay más gente remando contracorriente por salvaguardar nuestra cultura me da mucho ánimo para continuar. Toda la suerte...

Enlaces web relacionados:
9CENTO 


Lux_Atman

Artículo Nº: 1.484
.

PELÍCULA “SINISTER”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Director: SCOTT DERRICKSON Guión: C. ROBERT CARGILL, SCOTT DERRICKSON
Actores principales:  Ethan Hawke (Ellison Oswalt), Juliet Rylance (Tracy), Fred Dalton Thompson (sheriff), James Ransone (policía), Michael Hall D´Addario (Trevor), Clare Foley (Ashley),
País:  EE.UU Año:  2012 Productora: AUTOMATIK ENTERTAINMENT / BLUMHOUSE PRODUCTIONS / POSSESSED PICTURES Duración aprox.: 115 minutos
Publicado en España por:  AURUM PRODUCCIONES, S.A. AÑO: 2013 Formato: DVD Picture.

DVD:
-    Película “Sinister”.
EXTRAS:
-    Comentario de la película con el director: Scott Derrickson.
-    Comentario de la película con los guionistas: Scott Derrickson y C. Robert Cargill.
-    Autores de crímenes reales.
-    Vivir en una casa de la muerte.
-    Trailer en español.

Hay películas que te impactan y sorprenden nada más verlas. Escenas y tramas donde uno se identifica plenamente con el arte cinematográfico mostrado por el director a través de secuencias e interpretaciones de sus actores que transforman unas ambientaciones y unas acciones en algo casi real, palpable, y siniestramente actual a pesar de ser una historia de terror ficticia. Pero cuando en el Séptimo Arte aparece un largometraje con alma, esta obra pasa a ser vista como algo muy personal. En el fondo, esa obra cinematográfica acaba de convertirse en una película de culto para el cinéfilo. Cuando además, una obra cinematográfica dentro del cine de terror logra despertar ese imaginario oscuro, fantasmagórico, ilusorio y extrañamente atrayente en el espectador, se produce una especie de siniestra catarsis que ha hecho diferenciar siempre al cine de terror, de horror y suspense del resto de géneros cinematográficos. Un estilo a la hora de hacer cine que sigue estando muy vivo en la actualidad para muchos amantes del Séptimo Arte, y si además unimos a esta atracción la suma constante de películas consideradas de culto dentro de este mismo género, está claro que directores con este instinto creativo como Scott Derrickson en “Sinister” empiezan a brillar con una luz muy especial de cara a un futuro teñido de incorruptible grandeza artística de carácter mítico.

“- ¿Cree que son asesinatos en serie?
- Puede, más rituales que en serie, pero muy prolongados en el espacio y en el tiempo. El primero data de los años sesenta.”


“Sinister” es un largometraje que lo tiene todo para ser considerado como película de culto, aunque este prestigioso galardón otorgado por los cinéfilos más apasionados suele tardar un tiempo en ser reconocido públicamente. A veces, incluso pasan varias décadas. Estrenada en los Estados Unidos de América a finales del año 2012, “Sinister” es una excelente película de terror donde oscuros hechos sobrenaturales vertebran cada una de sus escenas hasta un impresionante colofón de inesperado final. ¡¡¡Qué excelso final!!! Teniendo como actor principal a Ethan Hawke interpretando con maestría el papel del escritor Ellison Oswalt, es precisamente la extraordinaria labor realizada por otros actores de segundo nivel como Juliet Rylance en el papel de su esposa Tracy, de Clare Foley y Michael Hall D'Addario interpretando con credibilidad a sus hijos Ashley y Trevor, la impactante presencia en pantalla del actor Vincent D'Onofrio como el erudito profesor Jonas, o del preocupado y enigmático sheriff de King County interpretado por Fred Dalton Thompson, lo que convierte a este largometraje en una obra distinta dentro de una atmósfera de suspense constante que evoluciona inteligentemente a través de esta admirable y sorprendente trama para un thriller de corte paranormal. Además, el uso del metraje encontrado que utiliza el director Scott Derrickson para realizar esta obra cinematográfica, uniéndola técnica y artísticamente a otras películas de culto como “The Blair Witch Project” (1999) o “Cloverfield” (2008), ofrece un realismo a esta obra que es sobrecogedor de cara al espectador, sobre todo con estas tomas inestables y aceleradas más propias del cine underground y de vanguardia. Una visión de las escenas en primera persona que impactará y conmoverá a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine. Si a todo esto le unimos una excelsa y terrorífica banda sonora compuesta por el genial Christopher Young (reseña BSO / OST “Sinister”), y a la que se ha añadido los míticos y sobrecogedores temas “Sacrifice”, “Call From The Grave”, “Waking Cthuhlu” y “Enthral” del grupo de culto Aghast, el toque musical siniestro no puede tener mayor relevancia en una película de terror.

“La única conexión entre todos los asesinatos es que mata a todos los miembros de la familia menos a uno.”

Esta historia de terror y suspense comienza con la siniestra visualización de la grabación doméstica en cinta de película Super 8 donde cuatro miembros de una familia están encapuchados y atados por el cuello con sogas que están sujetas a una gran rama de un árbol. Cuando es cortada, el fatídico final de sus vidas queda reflejado con horror en esta monstruosa cinta. A continuación, con la llegada de la familia del reconocido y exitoso escritor llamado Ellison Oswalt (actor Ethan Hawke) a su nueva casa, lugar donde espera encontrar la inspiración literaria perdida para así poder retornar a la primera línea de éxito entre el público, será el inicio de esta historia sobrenatural y paranormal. Realizando la mudanza con su esposa Tracy (actriz Juliet Rylance), Ellison Oswalt es visitado por el sheriff de la localidad (actor Fred Dalton Thompson) el cual trata de convencerle de que lo mejor que puede hacer él y su familia es marcharse de allí, y es que Ellison Oswalt ha elegido esa casa precisamente por los extraños y sangrientos sucesos allí ocurridos, ocultando esa información a su familia. Una vez allí, lo primero que le llama su atención es ese gran árbol con la rama cortada aun colgando de él. Cuando sube al desván de la casa, allí encuentra una caja que contiene cintas domésticas en Super 8 tituladas “Jugando en familia ´11”, “Barbacoa ´79”… junto a un proyector. Todo aparenta normalidad con la familia estableciéndose definitivamente allí, pero cuando Ellison Oswalt empieza a reconstruir en su despacho los crímenes que allí sucedieron y visualiza el contenido de esas trágicas cintas, su vida cambiará radicalmente. La contemplación directa del horror ocurrido en esa misma casa parece sobrepasarle, envolviendo aún más en el misterio la desaparición de la hija de la familia allí asesinada. Como fruto de sus investigaciones, descubrirá que esas cintas fueron grabadas por diferentes familias que fueron salvajemente asesinadas en varios lugares, tal y como así quedaron grabadas en ellas, y además, ampliando aún más esta atmósfera de tensión y terror, una serie de inexplicables sucesos empezarán a ocurrirle a partir de ese momento, llevando a Ellison Oswalt al límite de sus fuerzas en esta inquietante investigación que terminará obsesionándole. Con la entrada en escena del erudito profesor Jonas (actor Vincent D'Onofrio), de una deidad infernal de origen babilónico llamado Bughuul, y el descubrimiento del enigma que envuelve a estos salvajes e inexplicables crímenes familiares, la película “Sinister” tiene como colofón uno de esos finales de los que no se te olvidan en la vida una vez visto. Y es que este largometraje lo tiene todo para que nuestros cinéfilos lectores lo disfruten con intensidad, pasión… y algún que otro susto.

“Los primeros cristianos pensaban que Bughuul vivía en las imágenes mismas y que eran pasadizos a su morada.”

La magia del Séptimo Arte tiene una definición clara e inconfundible: las escenas imborrables que se quedan grabadas en la memoria. En esta excelsa película de terror sobrenatural me han impactado profundamente algunas impresionantes secuencias como la escena inicial de la cinta en Super 8 que ya de entrada te deja helado; el simbólico uso que el director hace del escorpión como claro aviso cuando el escritor sube al desván; la impactante visualización de cada una de las brutales secuencias grabadas en Super 8 con ahogamientos (“Fiesta piscina ´66”), incineraciones (“Barbacoa ´79”), mutilaciones usando un cortacésped (“Trabajo en el jardín '86”), degollamientos (“Hora de dormir '98”) y ahorcamientos (“Jugando en familia ´11”); como la escalofriante escena donde su hijo Trevor sale de una caja situada inexplicablemente en un pasillo de la casa; con la brutal imagen de los degollamientos reflejados en las gafas de Ellison Oswalt mientras suena el impresionante tema de Aghast como música de fondo; observar la misteriosa tapa de la caja en cuyo interior han dibujado cada uno de los asesinatos grabados en cinta y estando siempre presente un misterioso personaje llamado Mr. Boogie; la terrorífica escena donde la imagen de Bughuul cobra vida en la pantalla del portátil de Ellison Oswalt y luego él observa cómo fantasmagóricas manos lo empujaban hacia abajo en la grabación de su accidente en el desván; la fantasmagórica escena del perro negro gruñendo mientras observa a los espectros de los niños situados detrás de Ellison Oswalt; la inteligente escena del escritor recorriendo la casa mientras los espectros de los niños le observan, reflejando fielmente con sus movimientos la distinta dimensión espacio-tiempo en el que se mueven para un mismo instante; la simbólica escena donde Ellison Oswalt quema el proyector y las cintas en el jardín de la casa; la espeluznante secuencia de la piscina con la siniestra figura de Bughuul observando desde el fondo de ella y girándose luego hacia la cámara; con la impactante visión de los sangrientos símbolos y signos directamente relacionados con el demoníaco Bughuul, el cual necesita devorar las almas de los niños para poder sobrevivir; o con la atroz revelación contenida en las secuencias extendidas que Ellison Oswalt encuentra sorprendentemente en su nueva casa. Como extras en el DVD, siempre es de agradecer que se incluyan los comentarios del propio director e, incluso, en esta edición se ha incluido también el comentario de sus guionistas, Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Aurum Producciones (desde 2013, renombrada como eOne Films) también ha tenido un gran acierto al incluir los documentales “Autores de crímenes reales” y “Vivir en una casa de muerte” en este DVD porque son impresionantes. En definitiva, esta edición está inexorablemente destinada a ser admirada durante los próximos años debido a su calidad artística y a su irresistible trama de oscuro suspense. “Sinister”, una película de imprescindible visualización para los amantes del cine de terror. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Pintando la casa '12”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.483
.

B.S.O / O.S.T “SINISTER”.


Publicado por:    VARÈSE SARABANDE, (VSD-7173), 2012.
Edición comentada:  CD Picture.

1- Portrait Of Mr. Boogie.
2- Never Go In Dad´s Office.
3- Levantation.
4- The Horror In The Canisters.
5- My Sick Piano.
6- Rot Not, Want Not.
7- Don´t Worry Daddy, I´ll Make You Famous Again.
8- Millimeter Music.
9- Pollock Type Pain.
10- The Eater Of Children.
11- Sinister.
12- Sin Sister Sweet (suite from the Sinister film score).
13- Sinister Remix (The Rite Of Left).

Una gran parte de la grandeza artística atesorada en la extraordinaria película “Sinister” está protagonizada por su excelsa banda sonora. Música que, hasta prácticamente finales del siglo XX, dentro del mundo del cine era considerada como una de las claves para el éxito de una película entre el público, motivo por el cual las productoras tenían contratados a magnos compositores que dieran con esa clave melódica que convirtiera a ese largometraje en algo mítico e inolvidable. Pero, en las últimas décadas, con la industria del cine cada vez más entregada a los efectos especiales como fundamento principal del éxito en taquilla, las bandas sonoras de calidad se están convirtiendo en esa cotizada y buscada rara avis musical que muy de cuando en cuando aparece en este universo predominantemente regido por la contundencia de las escenas y de las imágenes. Una de estas raras bandas sonoras que te llevan a disfrutar de una película en su más amplia dimensión artística es “Sinister”. De temática siniestra, maléfica y oscura, en esta banda sonora los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán sentir esos ambientes tétricos, sobrenaturales y diabólicos en toda su crudeza sonora a través de un estilo musical íntimamente influido por las corrientes más desoladoras y siniestras del dark-ambient, pero con un componente melódico mucho más pronunciado. En su globalidad, la ambientación que transmite esta banda sonora en cuanto suena en el equipo de música es tremendamente desoladora, inquietante y sobrecogedora aunque durante su audición estén entrando los rayos de sol por las ventanas de la casa. Una fuerza sonora muy intensa capaz de ensombrecer el ambiente más alegre, acogedor y radiante porque cuando unas composiciones han sido creadas con sumo talento y genialidad artística dentro de esta lúgubre temática, su capacidad para transmitir terror e inquietud es espectacularmente efectiva, razón de más para que haya encontrado su equilibrio perfecto en una película de terror y suspense de tanta calidad.

Creado por el maestro Christopher Young, este excelso álbum ha sido producido por el propio autor junto a Jason Acuna y Daniel Wehr, los cuales han colaborado en su interpretación (sintetizadores, teclados, programaciones y diseño de sonido) y en sus arreglos, habiendo sido grabados y mezclados también por estos dos geniales artistas. Finalmente masterizado por Patricia Sullivan, el acabado sonoro final de esta cuidada producción es sencillamente impecable, presentándose con un claro y potente registro, una amplitud dimensional, y un realismo en sus efectos sonoros que les dejarán muy impactados. Indiscutiblemente, nuestros melómanos lectores más identificados con corrientes musicales más oscuras quedarán muy impresionados con esta colosal demostración de talento a la hora de escribir composiciones que transmitan esa belleza siniestra que tanto nos atrae. Y la banda sonora de la película “Sinister” tiene ese don para romper esquemas gracias a su espíritu vanguardista, experimental e innovador llevado a su sensibilidad más extrema y oscura. Obviamente, en esta edición no se han incluido los temas del mítico grupo Aghast que aparecen en la película aunque, como fiel seguidor de ese oscuro grupo musical, los hubiera incluido sin ningún género de duda. Pero este asunto puntual no quita un ápice de interés y de calidad a esta banda sonora destinada a convertirse inexorablemente en una edición discográfica de culto con el paso de los años, de la misma forma que ha sucedido con otras bandas sonoras de películas cuyas ediciones ya solamente es posible conseguirlas con algo de suerte en su edición original en el mercado del coleccionismo.

Esta banda sonora es un trabajo musical sobresaliente en el que destacaría el virtuosismo de Christopher Young a la hora de dar esa aura metafísica de carácter maléfico y sobrenatural a cada una de estas composiciones. En estos impresionantes temas destacaría sobre todo el espíritu paranormal y casi mántrico del tema “Portrait Of Mr. Boogie”, la preciosa esencia melódica de corte etéreo de “Never Go In Dad´s Office”, los tenebrosos sampler de “Levantation” que en los auriculares suenan de lo más siniestro en la soledad de la noche, la inquietud que se siente en “The Horror In The Canisters”, la siniestra oscuridad melódica que te embruja en “My Sick Piano”, las terroríficas oleadas sonoras que se experimentan durante la audición de “Rot Not, Want Not” en medio de la oscuridad, la trágica angustia que emana de “Don´t Worry Daddy, I´ll Make You Famous Again” antes de adentrarnos en la extraña calma que da vida al tema “Millimeter Music”, la amenazadora presencia que claramente se intuye y presenta en “Pollock Type Pain” (¡¡¡una composición tan excelsa como brutal!!!), el influjo maléfico que irradia “The Eater Of Children” cubierto melódicamente de sacra santidad aparente, la tenebrosa belleza musical que te conmueve profundamente en el tema “Sinister”, el retorno al horror que supone la entrada en “Sin Sister Sweet (suite from the Sinister film score)”, o la inteligente recreación musical de “Sinister Remix (The Rite Of Left)” donde el talento artístico mostrado en esta banda sonora les sorprenderá totalmente con esta brillante expansión electro. En definitiva, composiciones musicales engalanadas con detalles sonoros que son fantasmagóricamente perfectos para convertir su audición en una siniestra degustación destinada a melómanos con los gustos artísticos más selectos y oscuros. “Sinister”, una de las mejores bandas sonoras que haya escuchado en las últimas dos décadas como clave, trasfondo y esencia musical de una película. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.482
.

THE LOST PATROL “DRIVEN”.

Quiero dar las gracias al grupo musical THE LOST PATROL por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    THE LOST PATROL / BMI, 2013.
Edición comentada:  CD Picture en digipak desplegable de seis paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Spinning.
2- All Tomorrow´s Promises.
3- Chance Of Rain.
4- Little Black Kitten.
5- See You In Hell.
6- Burn Me Down.
7- There & Back.
8- Tell Me.
9- Invincible.
10- Just Go.
11- In Too Deep.
12- Disguise.

Tras tres CD´s editados entre los años 2008 y 2011 con temas musicales que han tenido un gran éxito dentro del mundo cinematográfico y televisivo, este cuarto trabajo de THE LOST PATROL titulado “Driven” está vertebrado por doce canciones compuestas íntegramente por el propio grupo. Formado por Mollie Israel (vocalista, guitarras, batería, stylophone y órgano Hammond), Stephen Masucci (guitarras, bajo, modular Moog, teclados y programaciones) y Michael Williams (guitarra acústica de doce cuerdas), en este álbum han podido contar con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Craig Meyer (bajo acústico en el tema “Burn Me Down”), Larry Alexander (percusión en los temas “Invincible”, “Just Go” y “In Too Deep”) y Rob Schwimmer (piano y teclados en “Just Go” y “In Too Deep”). Editado el pasado 13 de abril, el magnífico álbum “Driven” ha sido producido, grabado y mezclado por Stephen Masucci, y masterizado por Larry Alexander, pudiendo disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine de esta impresionante calidad de sonido en cuanto lo compren y escuchen detenidamente tras esta impecable producción del álbum y, sobre todo, si se dejan mecer por esta dulce y seductora voz femenina cuyo mágico registro vocal conquistará sus almas. Con un diseño artístico del álbum creado por Michael Williams, basado en fotografías originales realizadas por Morven, en “Driven”, el grupo musical The Lost Patrol se ha lanzado de lleno a la experimentación dentro de la composición gracias a su gran talento y a su espíritu innovador, transgresor e inconformista que ha convertido a la mayor parte de estas canciones en excelsas composiciones que seguro que muchos de nuestros lectores incluirán en su lista privada de temas musicales más personal.

Iniciamos la audición de este admirable y extraordinario trabajo musical con los reflejos de luz y los cromatismos sonoros del tema “Spinning” que abren este magnífico álbum. “Spinning”, un colorido amanecer, el cielo despejado con alguna nube fugaz huyendo de las huestes solares, y una carretera lista para ser recorrida en esta esplendorosa mañana. A continuación, en “All Tomorrow´s Promises”, el cielo se volverá a cubrir de nubes mientras todo se tiñe de gris extendiendo un opaco ambiente en el horizonte a través de estas preciosas melodías que se dirigen a nosotros, abriendo el excelso tema “Chance Of Rain” esas cortinas de la triste realidad existencial que no siempre deseamos ver abiertas ante nosotros. Tras haber disfrutado y paladeado varias veces más esta delicatessen musical llamada “Chance Of Rain”, otra joya de canción titulada “Little Black Kitten” nos mostrará otra dimensión sonora marcada por lo selénico y por ese aire bohemio más propio de mediados del siglo XX en un aire decadente que tendrá su continuidad en el vibrante e intenso tema “See You In Hell”, donde Mollie Israel les mostrará el seductor embrujo de su registro vocal acompañada por un dimensionamiento instrumental de preciosa belleza melódica. ¡¡¡“See You In Hell”, inolvidable!!!

Con los aires de la década de los sesenta emanando de “Burn Me Down”, esta exquisitez musical nos invitará a sumergirnos en el evocador mundo creado por Mollie Israel con su maravillosa voz en esta canción, siendo el intenso tema “There & Back” el que nos devuelva a este siglo XXI marcado por la vitalidad y las ganas de experimentar sensaciones en esta vida. Posteriormente, la expansiva y etérea canción “Tell Me” será la antesala perfecta para lanzarnos de lleno a la potente fuerza sonora que da carácter al tema “Invincible”, quedando un tema tan excelso como “Just Go” como incomparable joya musical de este álbum en una interpretación vocal de Mollie Israel perfecta para esta bella recreación musical más propia de los años veinte. ¡¡¡“Just Go”, y ríndete al arte creado por The Lost Patrol!!! A continuación, si creían que todo estaba ya dicho en este álbum, “In Too Deep” se presentará para volver a enamorar su mente con esta maravillosa composición que endulzará su espíritu antes de contemplar el espectacular dimensionamiento melódico que da cuerpo y vida a la canción “Disguise”, dando un cierre de auténtico lujo a este ilustre trabajo musical que he disfrutado intensamente mientras escribía esta reseña. Un inolvidable álbum que forma ya parte de mi elección musical más selecta destinada a ser paladeada repetidamente durante los próximos años. “Driven”, inteligencia en su composición, grandeza en su interpretación, y arriesgada innovación artística en su espíritu musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.481
.