martes, enero 22, 2013

“PORTAVIONES, EL ARMA MAESTRA”, CAPITÁN DONALD MACINTYRE.

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Publicado por:   EDITORIAL SAN MARTIN, S.A. / HISTORIA DEL SIGLO DE LA VIOLENCIA / ARMAS LIBRO Nº25.
ISBN:  84-7140-131-2
Edición:  1976
Páginas:  160

“El primer vuelo lanzado desde esta plataforma tuvo lugar en el mes de junio de 1917 y lo llevó a cabo el capitán de fragata y piloto F. J. Rutland, que era precisamente el oficial que pilotaba un hidroavión Short de reconocimiento lanzado desde el Engadine y que acompañó a los cruceros de batalla del almirante Beatty en la primera fase de la Batalla de Jutlandia. Y por ello fue el primer aviador que participó en una batalla naval propiamente dicha.”

A principios del siglo XX, los acorazados eran los amos y señores del mar para las armadas más importantes del mundo, y su presencia en una batalla naval normalmente decidía la victoria en favor de la nación que dispusiera de su mayor número, ya fuera por la superioridad de su potencia de fuego, o ya fuera por el calibre y el alcance de sus cañones. Pero, con el nacimiento de la aviación, y su utilización dentro del campo militar, comenzaría la decadencia de los acorazados en el mar al convertirse en un blanco perfecto para los aviones torpederos y los bombarderos de gran altura que empezarían a ser embarcados en unos nuevos buques de guerra que cambiarían radicalmente el poder marítimo de las armadas en el mundo: los portaviones. Estos reyes indiscutibles del mar cuya regencia sigue estando vigente en nuestros días, tuvieron unos comienzos de lo más interesante y sorprendente en vista a las reticencias y a las obstinaciones de algunos almirantes a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, al seguir pensando que el dominio del mar seguía siendo marcado por el número de buques, el número de cañones y la mayor potencia de fuego que estos ofrecían en el campo de batalla, negándose a creer que una simple flota de aviones pudiera echar a pique a sus todopoderosos acorazados. La realidad siempre se impone con la lógica y la contundencia de los hechos, y mucho más en el mundo militar cuando una decisión estratégica errónea lleva a la derrota, como así ocurriría por ejemplo con la flota de acorazados y cruceros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial ante el peligro que la aviación embarcada les suponía en alta mar a través de la presencia constante de los portaviones aliados en el Atlántico. Como se demostraría durante este conflicto bélico, los acorazados, sin una protección aérea eficaz, se convertían en un blanco grande de fácil localización y eliminación para la aviación embarcada. Por este motivo, la Segunda Guerra Mundial se convertiría en el ocaso final de los grandes buques de guerra en pro de estos nuevos colosos cuyo tamaño, tonelaje desplazado y número de aviones embarcados no ha dejado de incrementarse hasta nuestros días. Es más, Estados Unidos de América no seguiría siendo la superpotencia militar que es actualmente si no fuera por el control marítimo que ejerce en todos los mares y océanos gracias a los portaviones, ya que forman parte ineludible de sus distintas flotas repartidas estratégicamente en todo el mundo. Esta es la realidad en el siglo XXI para la guerra marítima: sin portaviones, no tienes una flota naval de alta mar con el suficiente alcance y potencia militar como para que suponga una amenaza regional o continental. Eso sí, en una buena flota de alta mar con portaviones incluido, para que éste sea efectivo ha de tener unos barcos de escolta rápidos y vigilantes que eviten la entrada de submarinos u otros buques y aviones enemigos que puedan hundirlo. Pero la interesante temática de los buques de apoyo prefiero tratarlo en otras reseñas a pesar del interés que sé que despiertan en muchos de nuestros lectores. 

“En 1933 la Marina británica aun poseía solamente 150 aviones comparados con los 1.000 que tenía la Marina norteamericana, 700 de los cuales iban embarcados. La flota japonesa tenía 411.”

Uno de los mejores libros que he leído y analizado sobre la historia de los portaviones desde sus inicios hasta la Segunda Guerra Mundial ha sido la excelente obra “Portaviones, El Arma Maestra”, publicada por la prestigiosa e inigualable editorial San Martín. Con más de la mitad de las páginas de este libro dedicadas a la guerra del Pacífico desarrollada en la Segunda Guerra Mundial (como gran enfrentamiento entre flotas navales con portaviones), en estas ciento sesenta páginas ya clásicas que daban vida a cada volumen de esta colección, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán conocer e informarse al detalle sobre cómo surgió la idea de embarcar aviones para su uso militar; cómo se construyeron los primeros portaviones (o, más bien, podíamos hablar de remodelar otros buques poniendo una estructura sobre el puente que hacía de pista); cómo en los inicios de la aviación embarcada fueron los aviones torpederos y bombarderos los que convirtieron al portaviones en una poderosa y temible arma naval; cómo se diseñó y construyó el primer portaviones específicamente creado para desarrollar con efectividad sus funciones; qué poderosas naciones apostaron decididamente por esta nueva arma naval (Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón) y cuáles fueron los países que tuvieron que padecer un trágico pago militar al haberse negado a construirlos (Italia, Francia, Alemania); cuáles fueron las claves que llevaron a los portaviones a embarcar aviones de caza, bombarderos y torpederos; qué innovaciones fueron afectando a su construcción y al alcance de sus armas embarcadas (aviones, baterías antiaéreas, cañones,...); y, cómo no, en qué batallas fueron imponiéndose los portaviones como clave de su inminente superioridad naval. Además, el apéndice incluido en sus últimas hojas (pag.156 a la 159) les resultará de gran ayuda para poder conocer al detalle cada uno de los buques que formaron parte de las fuerzas y grupos operativos que participaron en la guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna, desde la aparición en el mar de los buques de línea con más de cien cañones, no ha habido un buque de guerra que haya demostrado tanta superioridad militar, y durante tanto tiempo, que el portaviones. La aparición de los aviones militares ha sido toda una revolución dentro del arte de la guerra moderna, pero ha sido en su utilización como aviación embarcada para el combate y el bombardeo donde ha alcanzado su máxima expresión en cuanto a su flexibilidad, alcance y capacidad de disuasión. “Portaviones, El Arma Maestra”, una auténtica joya para toda biblioteca que quiera destacar por su calidad y por la exquisita selección de sus ediciones de temática militar. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Está claro que la Marina norteamericana no tiene dudas acerca de la necesidad de poseer estos buques y de la plena validez actual de las fuerzas de portaviones como tales.”

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.384
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domingo, enero 20, 2013

“ESPARTA: CÓDIGO DE HONOR – MAREAS DE GUERRA” (THE RISE AND FALL OF THE SPARTANS).

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Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


País:  EE.UU Año:  2002
Productora: A&E TELEVISIONS NETWORK
Duración aprox.: 180 minutos
Publicado en España por:  TRACK MEDIA, S.L.
AÑO: 2010 Formato: DVD


“El sistema de entrenamiento espartano estaba claramente enfocado a poner a prueba a los más débiles y a seleccionar a los más fuertes.”

Dirigido por John Jopson y Patrick Taulère, y con música original compuesta por Andrew R. Powell, esta edición en DVD de la serie “Esparta” publicada por Track Media, S.L. incluye sus dos episodios (“Código de Honor” y “Mareas de Guerra”) cuya temática está dedicada a informar al público sobre la cultura espartana, sobre su forma de vida y su historia. Un impresionante trabajo audiovisual que destaca sobre todo por su relevante información histórica en la que han colaborado expertos investigadores de la categoría de Steven Pressfield (autor del libro “Puertas de fuego”), Apostolos Athanassakis (profesor de estudios helénicos, USCB), Joshia Ober (profesor de Ciencias Clásicas en la Universidad de Princeton), Victor Hanson (profesor de Ciencias Clásicas en la Universidad de California), Jennifer Roberts (profesora de Ciencias Clásicas e Historia en la Universidad de Nueva York), Paul Cartledge (profesor en la Universidad de Cambridge), Paul A. Rahe (profesor de Historia en la Universidad de Tulsa), Barry S. Strauss (Universidad de Cornell) y Donald Kagan (profesor de Ciencias Clásicas e Historia en la Universidad de Yale). Y es que hablar de Esparta es hablar de un pueblo europeo admirable que destacó por la orientación militar de su sociedad en busca del predominio en su área; por una austeridad y una sobriedad en su vida cotidiana que ha convertido a la palabra “espartano” en su más fiel e imperecedero sinónimo; por haber inventado los campos de entrenamiento de reclutas, el asalto frontal o la educación pública subvencionada por el Estado; por el espíritu de lucha hasta la muerte para mantener su dignidad al ser una sociedad entregada en cuerpo y alma al ideal, a la entrega, a la virtud y al desinterés en el servicio a la comunidad, a la pureza, a la armonía y al orden… valores por los que sería admirada en todas las ciudades-estado griegas de la época; por estar plenamente definida con valores inamovibles como la independencia y la libertad como pueblo ante cualquier interferencia exterior; por su identificación absoluta con las raíces culturales asociadas a su territorio, y por su obsesión con el éxito en el campo de batalla como clave de su supervivencia. Una moral militar indestructible que, si nos remontamos al año 480 antes de Cristo, con el combate en el paso de las Termópilas donde combatieron en aplastante inferioridad numérica (7.000 soldados griegos contra decenas de miles de soldados persas) ha convertido a los trescientos espartanos dirigidos por el rey Leónidas en un mito universal. Un momento imborrable en la Historia de Europa protagonizado por estos inconfundibles soldados portadores de escudos visiblemente marcados con la letra lambda, el símbolo de Esparta. Sin duda alguna, con este extraordinario DVD, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán hacer un viaje a través del tiempo para conocer la historia de Esparta al detalle desde sus inicios.

“Si sobrevivías como para hacerte mayor en un entorno espartano, es que eras verdaderamente fuerte.”

Esparta encuentra su origen en las tribus dorias que en el siglo XII antes de Cristo invadieron toda Grecia de norte a sur al mando del rey Lacedemón, el cual, pondría nombre a este territorio en su honor, Laconia, y el nombre de la reina a su capital, Esparta. A partir de ese momento, Laconia iniciaría un periodo de esplendor cultural y artístico que, siglos después, sería bruscamente parado tras el estallido de las Guerras de Mesenia provocado por la gran explosión demográfica experimentada en Esparta, y que les llevaría a la conquista de más tierras para poder mantener a esta creciente población. Los mesenios eran un pueblo de origen dorio también y Mesenia era más grande y tenía más población que Esparta, pero sería finalmente conquistada, motivo por el cual, su gran población fue sometida a un régimen brutal de represión por los propios espartanos para poder controlar y explotar este inmenso y rico territorio, principalmente agrícola, y con importantes yacimientos de mineral de hierro que serán clave para su supervivencia como ciudad-estado fuerte hasta convertirse en la más poderosa de Grecia. Los mesenios, rebautizados como “ilotas” por los espartanos, pasaron a convertirse en mano de obra al servicio de Esparta, sobre todo en labores agrícolas al serles asignados tierras que debían explotar y de cuya producción tenían que dar un porcentaje importante a sus amos espartanos. Esta nueva situación provocó profundos cambios en la forma de vida espartana, llevándoles a una remodelación estatal que cambiaría totalmente el destino de sus vidas en pro de la optimización militar y de la solidaridad social. Cada espartano empezó a formar parte de una nueva comunidad donde las estrictas reglas le llevarían a asumir una creciente responsabilidad con el conjunto de la sociedad, y cuya firmeza y sacrificio tenía que ser inquebrantable. Esparta, a través de las nuevas leyes dictadas por Licurgo orientadas a la inamovible disciplina, fue poco a poco convirtiéndose en una sociedad militar donde su población viviría plenamente orientada a la guerra, siendo su eficacia lo que traería el éxito a lo largo de los siglos. El fruto de tal esfuerzo ante su firme dedicación militar no tardaría en llegar, encumbrando a esta ciudad-estado gracias al prestigio y a la gloria que traerían consigo sus victorias, y al valor y al espíritu de sacrificio que caracterizaban a sus soldados.

“Sus leyes fueron acatadas porque las dictaba el oráculo de Delfos, que exigía su cumplimiento como si de normas divinas se tratara.”

La nueva sociedad espartana, con la que pasarían a la posteridad, estaba constituida por una poderosa élite de unos diez mil hombres que se autodenominaban como homoioi, “los iguales”. Una sociedad de iguales donde su fortaleza estaba cimentada en la unidad. Por esta razón, la nueva sociedad espartana militarizada empezó a identificarse muy claramente por su carácter homogéneo que les otorgaba esa obediencia, estabilidad y orden que tanto necesitaban en su nueva situación para prosperar y salir victoriosos. En la nueva sociedad espartana, los niños eran criados para ser soldados y las niñas para ser madres en el futuro. Un nivel social por debajo de los homoioi estaban los perioikoi, “los de los alrededores”. Unas cincuenta mil personas libres sin poder político alguno, pero que eran los responsables de tener todo siempre preparado en caso de conflicto (armamento, bienes, reservas…), y dentro de esta responsabilidad que fue clave para el mantenimiento de su poderosa fuerza militar, no había lugar para manifestación artística alguna, por lo que el enriquecimiento y la evolución cultural de su sociedad se paralizó. En Esparta, todos y cada uno de los esfuerzos estaban dedicados en exclusiva para la guerra. Finalmente, en base principal sobre la cual se sostenía su sociedad estaban unos cien mil ilotas, o sea, los antiguos mesenios, pero en Esparta, tanto perioikoi como ilotas no eran considerados como ciudadanos.

“Además de permanecer en guerra constante y formal contra los ilotas, otro de los objetivos prioritarios del gobierno era legislar sobre todos los aspectos de la vida en Laconia.”

Basada en un sistema de gobierno monárquico, Esparta tuvo la particularidad de estar dirigida por dos reyes que gobernaban en conjunto, evitando de esta forma que un solo hombre pudiera acumular todo el poder del Estado, y siempre estando bajo la supervisión de un consejo de ancianos mayores de sesenta años llamado Gerusia, por lo que Esparta era una gerontocracia de facto. A un nivel inferior estaba constituida la Asamblea de Ciudadanos, formada por homoioi de más de treinta años. Supervisando toda esta estructura estatal se encontraban los Éforos, con un mandato limitado a un año, y que tenían poder de decisión y de veto sobre todos ellos, incluidos los reyes. Sin duda alguna, una inteligente estructura que ofreció gran estabilidad a Esparta durante un largo periodo de tiempo. Además, su insistencia a la hora de dar igualdad a todos los espartanos, tanto en bienes, posesiones y riquezas, les llevó a dar el mismo nivel de vida a todos por igual por lo que eliminaron tanto el dinero como el comercio como fuentes de riqueza privada. El Estado espartano, con su espíritu de igualdad, incluso llegó a establecer un mismo estándar para los enseres de las casas para que nadie tuviera más que nadie. La austeridad fue la norma a todos los niveles del Estado, independientemente de la posición social. Todos los hombres entraban a formar parte de la estructura militarista del Estado a partir de los siete años con su entrada en la agogé, educación espartana, licenciándose a los veinte años para pasar posteriormente a formar parte de esta estructura militar hasta la muerte. Pero, antes de licenciarse, a los mejores se les seleccionaba para formar parte de la criptia, organización de seguridad secreta espartana encargada de aterrorizar a la población ilota a través del asesinato. En relación a las mujeres espartanas, se les enseñaba desde muy jóvenes a ser fuertes para ser madres ya que debían traer los mejores hijos a la comunidad. En Esparta, no estaba bien visto relacionarse con extranjeros, y cuando un espartano salía al exterior, su desarraigo era absoluto.

“Desde finales del siglo VII a.C., Esparta tenía sometida a Mesenia, un país cuya población superaba a la de Esparta en una proporción de 10 a 1.”

Tras doscientos años de estabilidad en sus fronteras, Esparta empezó a pensar en extender su área de influencia más allá y, en el siglo VI a.C., Esparta se impondría a otras ciudades-estado como Tegea, Argos y Corinto hasta unificar todo el Peloponeso. A principios del siglo V, la amenaza persa (liderada por Darío I) sobre toda Grecia se convertiría en el origen de las Guerras Médicas, siendo el punto de partida de la expansión del área de influencia espartana en territorio heleno. Cuando Jerjes, hijo de Darío I, llegó al poder en el imperio persa, la invasión de Grecia se convirtió en una realidad y el protagonismo que Esparta adquiriría llegaría a su máxima expresión en el paso de las Termópilas con el heroico sacrificio de los trescientos espartanos del rey Leónidas (18, 19 y 20 de agosto del año 480 a.C.). Después de la victoria ateniense en la batalla naval de Salamina (septiembre del año 480 a.C.), los espartanos demostrarían en Platea (27 de agosto del año 479 a.C.) por qué eran la fuerza militar terrestre más potente de Grecia. Habiendo desaparecido el peligro persa provisionalmente, el enfrentamiento entre Atenas y Esparta se hizo inevitable debido a sus ansias de hegemonía en el mundo griego, llevándolas a crear sendas alianzas de ciudades-estado: la Confederación de Delos dirigida por Atenas y la Liga del Peloponeso liderada por Esparta.

“Los espartanos fueron los creadores y fundadores de lo que podemos llamar la disciplina militar occidental. Ese tipo de disciplina occidental se la debemos al legado espartano.”

Atenas alcanzaría la supremacía naval y Esparta la hegemonía terrestre, enfrentándose directamente entre ellas en el conflicto conocido como la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que desembocaría en la victoria de Esparta y, por consiguiente, en su supremacía dentro del mundo griego, pero pagando un alto precio en cuanto al prestigio y a la invencibilidad de su ejército tras la derrota que sufrieron en Pilos (425 a.C.), donde incluso algunos soldados espartanos se rindieron a las fuerzas atenienses cayendo prisioneros. Esparta había triunfado y tenía la hegemonía, pero esa posición de dominio absoluto duraría un corto periodo de tiempo debido a la intransigencia y a la incapacidad de Esparta para integrar a las diferentes ciudades-estado griegas en un frente común. El inicio del ocaso del poder espartano había comenzado. Las revueltas y el rechazo al férreo dominio espartano se extendieron por el Egeo e, incluso, entre sus tradicionales aliados, Tebas y Corinto. Pocos años después de su victoria en la Guerra del Peloponeso, la derrota de Esparta se hizo realidad a manos de los tebanos en Leuctra (año 371 a.C.) y en Mantinea (año 362 a.C.), emergiendo Tebas como nuevo poder hegemónico en Grecia. El tiempo de la superioridad militar de los hoplitas espartanos había pasado, y nuevas tácticas y estrategias dejaron totalmente obsoletas a sus fuerzas armadas. En el siglo IV, Esparta entró en decadencia, llegando a ver invadido su territorio por los tebanos, los cuales, incitaron a los ilotas (mesenios) a la sublevación contra los espartanos. Y Esparta sin Mesenia, perdería definitivamente su poder. En definitiva, en este interesante DVD los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de ciento ochenta minutos de Historia europea convertida en una imprescindible aventura audiovisual. “Esparta”, una excelente e ilustre serie sobre la ciudad-estado más fascinante e inmortal en la Historia de la Antigua Grecia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“A los niños imperfectos se les dejaba morir abandonados en la cima de una montaña. Parece algo extremadamente cruel, pero el objetivo era producir soldados y eso era lo que pretendían de cada recién nacido. Necesitaban los mejores hombres.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA ERA DE AUGUSTO. DEL CAOS AL ORDEN”.
“LOS PERSAS. LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO”.
“ANGKOR WAT: DESVELANDO LOS ENIGMAS DE UN TEMPLO PERDIDO”.
“EL ENIGMA DE LA ESFINGE / EL CÓDIGO DE LA PIRÁMIDE”.
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.
“GRANDES PERSONAJES A FONDO: SALVADOR DALÍ”.
“GRANDES PERSONAJES A FONDO: JORGE LUIS BORGES”.
“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.
“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.

martes, enero 15, 2013

ORGANISATION TOTH “THE LIVING FORCES OF EVIL”.

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Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 89), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en digipak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Only Fear…
2- Örden.
3- The Iron Evangel.
4- Hypnotik Spell.
5- The Death Issue.
6- Circles Ov Dust.
7- Higher Law.
8- O.T. Signal.

Publicado recientemente a través del prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN, el impresionante tercer álbum de Organisation Toth, titulado “The Living Forces Of Evil”, ha convertido su audición en una de las mejores formas de empezar a disfrutar este año 2013 a través de la magnificencia en el arte musical. Con un exquisito y lujoso trabajo para este excelso diseño artístico realizado con maestría por Lukasz Pawlak para este álbum, “The Living Forces Of Evil” ha sido presentado en dos selectas ediciones, una edición limitada en formato digipak de 300 unidades numeradas a mano, y una edición limitada de 26 unidades numeradas a mano en caja de madera que incluye la edición en digipak más un CDr con 4 temas en exclusiva (“Seule la Peur”, “First Law”, “Oblivoin” y “…Only Fear”). En “The Living Forces Of Evil” podrán disfrutar de ocho colosales temas donde las influencias noise, industrial y experimental son claras pero no dominantes, adquiriendo cada una de estas composiciones ese alma que las hace únicas entre sí. Creadas con maestría y talento por .Ö.livier.T., alma mater de Organisation Toth, a través de estos excelsos álbumes sigue demostrándonos con rotundidad que en su obra sigue valorando por encima de todo la calidad artística y, prueba de ello, ha sido este largo recorrido realizado desde su anterior trabajo (“Presents Gloria Victis!”, 2007, War Office Progapaganda) hasta el presente en el que ha podido ver la luz pública este nuevo álbum de culto.

Iniciamos la audición de este espectacular e innovador álbum adentrándonos en el siniestro mundo sonoro contenido en la intro “Only Fear…” como lúgubre antesala de las rítmicas cadencias electrónicas que dan estructura y dimensión a una composición  tan cautivadora como “Örden”, de corte experimental y vanguardista. Sobrecogidos ante tanto talento en la creación musical, el tema “The Iron Evangel” adquiere ese carácter sonoro más industrial cuya corrosiva sobriedad te deja un tanto impactado ante el grandioso talento de Organisation Toth a la hora de concebir entornos sonoros de extraordinaria viveza emocional. “The Iron Evangel” sería perfecto para poner banda sonora al poderoso imperio industrial de Stahlstadt en la mítica obra de Julio Verne “Los Quinientos Millones De La Begún”. Una capacidad para provocarnos sentimientos durante su atenta audición que impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine amantes de la vanguardia musical independiente, y que tendrá en “Hypnotik Spell” su consiguiente evolución conceptual al incorporar pulsantes elementos melódicos en este ecléctico universo musical de belleza tan sugestiva como psicodélica. Dando continuidad a estas secuencias apocalípticas con el resonar de sirenas de alarma como trasfondo en las que se siente el poder, la fuerza y la intensidad de un mundo totalmente alejado de cualquier tipo de sensibilidad, “The Death Issue” se presentará mucho más noise y desangelado. Un ambiente decrépito y decadente que, en “Circles Ov Dust”, convertirá el inmundo panorama de un estado industrial ruinoso en eje en torno al cual girará su idea inspiradora, quedando posteriormente la excelente composición “Higher Law” como fiel representación sonora de ese estado inmaterial que todo sobrevuela y todo condiciona en una sociedad en donde prima la consecución de objetivos, la expansión productiva y la supremacía tecnológica. ¡¡¡“Higher Law”, siniestramente inquietante!!! Finalmente, clausurando este admirable trabajo entraremos en la más pura vanguardia que engrandecerá al magnífico tema “O.T. Signal”. Un alquímico embrujo sonoro donde lo experimental y lo innovador dan cuerpo musical a esta perfilada composición que es perfecta para poner el cierre a este inolvidable álbum. “The Living Forces Of Evil”, sin duda alguna, uno de los mejores álbumes que haya escuchado en los últimos años dentro de la escena musical electro-experimental e independiente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

PEDIDO / ORDER (CD): RAGE IN EDEN WEBSTORE
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Artículo Nº:  1.381
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HARVEST RAIN “GENTILE PEASANTRY”.

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Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 93), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en digipak, edición limitada de 333 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Pillars Of Ice.
2- A Gentile Man.
3- Iron Flowers.
4- Labour.
5- Coat Of Arms.
6- Red River Tide.
7- Thuletide (original version).
8- Limbs And Wind.
Extra Tracks:
9- Blue Ice.
10- An Empty House.
11- Bringing In The Sheaves.
12- The Grip Of Nightfall
13- Shovel.

Hay álbumes que basan su genialidad musical en una idea, en un mensaje, en una visión reflexiva de profundo trasfondo existencial para quienes los escuchan. En el nuevo trabajo del grupo Harvest Rain, esa fuente de inspiración y de brillante creatividad ha quedado indeleblemente unida a la obra filosófica, mística y esotérica del escritor y diplomático chileno Miguel Serrano Fernández cuyos pensamientos se han transformado en arte musical en estas bellas y emotivas composiciones, y en solemnes palabras incluidas en el interior de esta preciosa edición como tributo a su memoria. Con una siniestra, elegante y aristocrática imagen que impresiona y atrae la mirada a su gótica portada de la que emana cierto aire barroco, “Gentile Peasantry” ha sido recientemente publicado a través del prestigioso sello discográfico RAGE IN EDEN en una edición limitada de 333 unidades, convirtiéndose ya en el sexto álbum de este grupo formado por Jason Thompkins, Jamey Thompkins y Christopher Mehl. Trece temas donde el neofolk más innovador ha dado belleza y embrujo musical a estas composiciones donde lo mágico, lo esotérico y lo sobrenatural están siempre presentes tanto en sus melódicas composiciones instrumentales, como en su elegante lírica. Un arte musical que engrandece y da mayor fuerza aún a la escena neofolk actual gracias al genial talento de estos tres músicos que sienten orgullo y pasión con nuestras raíces culturales occidentales.

Iniciamos la audición de este excelente álbum sumergiéndonos en otro mundo, en otra dimensión gracias a la melódica belleza musical de su primer tema titulado “Pillars Of Ice”. Con la magnífica canción “A Gentile Man”, la intensidad sonora aumentará hasta llevarnos a la contemplación de la tradición como fundamento de las formas que se erigen como rituales en el trato, y como mirada interior ante la perspectiva personal de la vida, siendo el vibrante y sorprendente tema “Iron Flowers” una mezcla de soledad no asumida y de extroversión caótica reflejadas en este trasfondo instrumental melódico de auténtico lujo. ¡¡¡“Iron Flowers”, inteligente y vanguardista!!! A continuación, en la extraordinaria canción “Labour” llegaremos a la inhóspita orilla de la obviedad y del encorsetamiento social adornados de esperanza que desembocan normalmente en insatisfacción, siendo “Coat Of Arms” la amarga copa de desasosiego familiar y de desarraigo cultural con la que inevitablemente hemos de brindar en la modernidad, presentándose el impresionante tema “Red River Tide” como una de las joyas musicales neofolk más bellas de este álbum.

Con la versión original del grandioso tema “Thuletide”, la fuerza lírica y melódica verá incrementado ese espíritu trasgresor en su impulso firme y decidido hacia visiones tradicionales de la existencia y del sentido de la vida, presentándose la evocadora canción “Limbs And Wind” con ese soplo de eternidad y de sublime grandeza que tanto ansía respirar el alma, hasta sumergirnos totalmente en la pureza expansiva del renacido en vida en “Blue Ice” tras haberse quedado atrás esos miedos a la mortuoria caducidad de la encarnación. ¡¡¡“Blue Ice”, cuando la música es conmovedora belleza lírica y sonora!!! A continuación, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de otra joya neofolk en la excelsa canción “An Empty House”, una delicatessen emocional donde sensibilidad, soledad y eternidad les sobrecogerá hasta llevarles a la repetición de este tema varias veces antes de continuar este viaje musical por la exquisitez musical neofolk titulada “Bringing In The Sheaves”, otra obra maestra digna del mayor de los elogios. Pero será con la sublime atmósfera selénica de “The Grip Of Nightfall” donde nuestras impresiones, ante esta contundente muestra de talento, nos llevarán al sacro silencio ante el perfecto equilibrio musical alcanzado con lo inefable, cerrando este inolvidable álbum el insigne tema “Shovel” como última mirada a un mundo que, en su alocado dinamismo y apocalíptica evolución, está perdiendo cada una de las raíces que le dieron sentido. Con “Gentile Peasantry”, de nuevo, RAGE IN EDEN vuelve a encumbrase como sello discográfico de referencia actual tras la publicación de esta máxima expresión de genialidad y de talento dentro de la escena neofolk más vital e innovadora del momento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.380
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domingo, enero 13, 2013

LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN “EXPEDIENTE X, THE X-FILES” (1993-2002).


“I Want To Believe”

En este año 2013, en Lux Atenea Webzine vamos a empezar a celebrar nuestras ya tradicionales conmemoraciones recordando a una serie de televisión de culto que, al igual que a mí, ha dejado marcada a una generación que en la década de los noventa y principios del siglo XXI pudo disfrutar de sus nueve impresionantes e inolvidables temporadas. Hablar de la serie “Expediente X, The X-Files” (1993-2002) es hablar de una serie de televisión de culto cuyo indiscutible y masivo éxito de audiencia en todo el mundo le llevó a ser aclamada por los más importantes medios de información de la época, y a tener una excelente respuesta por parte de la crítica especializada en vista a la originalidad de sus guiones y al interés que éstos despertaban en los espectadores. Esa mezcla de conspiración en las altas esferas, de inexplicables sucesos paranormales, y de misteriosas presencias extraterrestres interactuando en nuestro mundo que, de forma interesada, son intencionadamente ocultadas a los ojos de la sociedad y de la opinión pública, se convirtieron en elementos clave para atraer a un público fiel ante la pequeña pantalla de televisión.

Creada por el genial Chris Caster y producida por la prestigiosa cadena estadounidense FOX, los capítulos de la serie “Expediente X” podemos dividirlos en tres grandes apartados temáticos muy claramente diferenciados. Una trama principal desarrollada en capítulos y que está protagonizada por sus dos personajes principales, los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder, encargados de investigar esos misteriosos casos caracterizados por lo extraño e inexplicable, y que son clasificados dentro de esta poderosa organización gubernamental como expedientes X. Hay una serie de capítulos protagonizados por criaturas y entes paranormales, y luego hay otros capítulos que van desde la sátira y la comedia inspirada en la propia temática de la serie, a actos protagonizados por asesinos y gente perturbada en nuestra sociedad que complementan la serie con otros impactantes casos. Tres niveles temáticos que se superponen y se integran, evitando que los espectadores puedan llegar a saturarse si solamente hubieran sido rodados los capítulos de la trama principal. Un dinamismo temático que permite incluso que amantes del terror y del misterio disfruten viendo algunos de estos capítulos cerrados cuyos guiones y escenarios tanto nos atraen.

Los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder, interpretados con credibilidad y maestría por los actores Gillian Anderson y David Duchovny, forman ya parte de la iconografía popular debido al enganche emocional que sus personajes despertaron entre el gran público. Unas admirables interpretaciones, sin duda alguna, pero en las que destacaría una de sus más geniales características que definen la personalidad de sus respectivos papeles. Esta característica no es otra que, en Dana Scully y en Fox Mulder, los atributos normalmente asociados a lo masculino y femenino en ellos estaban cambiados. Profundizando un poco más en este interesante asunto, me sorprendió comprobar que Dana Scully se caracterizaba por tener una visión fría y científica, dejándose llevar únicamente por la lógica, lo tangible y lo demostrable como base principal en su forma de ver y analizar el mundo que le rodea. Unas características tradicionalmente asociadas a la perspectiva masculina que, curiosamente, en Fox Mulder es precisamente al contrario. Lo femenino en su forma de sentir y analizar el mundo está potenciado al dejarse llevar más por su intuición que por lo racional, y donde la imaginación, el análisis, y la percepción lúcida y sagaz le lleva a poseer ese sexto sentido para ver más allá de lo obvio, o sea, de lo que tiene aparentemente delante de sus ojos. Fox Mulder cree en otro mundo más allá de lo científicamente demostrable y Dana Scully no cree en absoluto en teorías, manteniendo desde principio de la serie esa actitud incrédula que, poco a poco, se irá viniendo abajo por la contundencia de los inexplicables hechos que investigarán. Creo que esta inversión de cualidades en sus personalidades hizo destacar aún más a estos dos complicados personajes que fueron interpretados con sentimiento y credibilidad absoluta por estos dos actores a pesar de su dificultad.

Pero en la serie “Expediente X” no solamente brillan los personajes de Dana Scully y Fox Mulder, sino también otros inolvidables personajes como su jefe en el FBI, el Director Adjunto Walter S. Skinner (interpretado por Mitch Pileggi), el impredecible y oscuro Alex Krycek (interpretado por Nicholas Lea), o el siniestro personaje de El Fumador, -Smokeman-, interpretado con sumo talento por el actor William B. Davis. ¡¡¡Smokeman, grandioso e inolvidable personaje!!! Desde mi punto de vista, la figura de Smokeman es clave a la hora de poder representar en un personaje a las poderosas fuerzas gubernamentales que intrigan y conspiran en la sombra dentro de la trama principal de la serie. Smokeman forma parte de una sociedad secreta a la que sus oscuros personajes llaman El Sindicato que, con el poder en sus manos, no dudarán un segundo en obstaculizar y tapar cualquier caso en donde participe Fox Mulder en su afán de conocer y desvelar la verdad. Por este motivo, inicialmente la misión de Dana Scully será informar sobre los pasos que vaya dando Fox Mulder ya que El Sindicato lo quiere tener bien controlado. Pero Dana pasará de un estado inicial frío y analítico con Mulder, a otro estado de colaboración y ocultación que obligará a El Sindicato a tomar medidas cada vez más extremas para tratar de parar y de desacreditar sus investigaciones, motivo por el cual, la desaparición de pruebas y los asesinatos serán constantes e irán en un crescendo en la trama principal que nos enganchará hasta el final. 

Con esta excelsa calidad, es normal que esta serie de televisión fuera galardonada en múltiples ocasiones con prestigiosos premios, entre los cuales destacan sus dieciséis Emmys y los dos Globos de Oro concedidos a sus dos actores principales, conseguidos como reconocimiento a esta admirable labor artística que se prolongaría durante nueve temporadas hasta el 19 de mayo de 2002. Dos décadas han pasado ya desde su estreno en el año 1993 (10 de septiembre) y en este medio de información cultural independiente vamos a rendir un merecido homenaje a esta mítica serie de televisión, publicando un especial en este año 2013 en cuyas reseñas iré comentado cada una de sus nueve temporadas y cada uno de los capítulos que las componen, recordando aquellos momentos inolvidables que nos marcaron nada más verlos en la pequeña pantalla. Una atracción hacia lo desconocido y lo misterioso que nos enganchó a la serie y que, en mi caso en particular, debido a mi trabajo no pude seguir sucesivamente cada uno de sus capítulos, perdiéndome alguno de ellos. Una visualización consecutiva de la serie que no pude disfrutar hasta que no compré esta edición completa de la serie en DVD hace algunos años y que, desde entonces, he vuelto a repetir esta experiencia en varias ocasiones. Tal es la grandeza que tienen las series de culto ya que no te cansas nunca de verlas. Por este motivo, por esa pasión y esa intensidad emocional que “Expediente X” provoca a sus fieles seguidores, cada uno de sus episodios siempre se convertirá en una solemne liturgia dentro del misterio para los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine. “Expediente X”, una de las referencias indiscutibles en cuanto a series de culto inolvidables en la Historia de la Televisión. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“The Truth Is Out There.”

Atenea & Lux_Atman

Artículo Nº:  1.378
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RAINER MARIA RILKE “POEMAS FRANCESES”.

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Publicado por:   EDITORIAL PRE-TEXTOS.
ISBN:  84-87101-81-X
Edición:  1997
Páginas:  193

“Figura de mujer, cerrada
sobre su sueño, como si estuviera
probando algún ruido parecido a nada
que la llena entera.

En su cuerpo sonoro dormido
el goce secreto halla
de ser aún un murmullo hundido
bajo la mirada de lo que calla.”


Femenino en su esencia poética y masculino en su decidido vigor literario, la exquisita obra “Poemas Franceses” del maestro Rainer Maria Rilke (1875-1926) se presentará ante los lectores de Lux Atenea Webzine con ese halo de inconformismo existencial que lo hace único. En la obra “Poemas Franceses”, el arte poético aparece como sublimación de la virtud humana, como onírica fuente de evasión mental de la realidad ante la imposibilidad de ser feliz durante el tiempo de vigilia, y, como no, como ardiente anhelo de sentirse identificado con otra persona como clave esencial del sentido de la existencia. Pero la cruda realidad suele convertir en polvo esa pureza e inocencia hasta reducirla a la nada en vida. Por este motivo, en Rilke, esa plenitud humana es siempre esquiva, vaporosa, irreal en su transformación carnal, física o material, quedando sus versos como únicos testimonios de ese ideal inalcanzable y que tanto se necesita tocar para poder seguir viviendo. La vida, como encrucijada constante de múltiples caminos que parecen no llevar a ningún lado, se presenta en estas genialidades poéticas como un terreno sombrío donde lo incierto y lo fugaz parecen reinar. Una sensación de estar perdidos en esta vorágine de personas y lugares en constante cambio que nos impide poder apreciar cualquier manifestación de gracia divina que aparezca en el presente. Y en este incómodo caos interior, la poesía de Rilke siempre nos hace respirar aire primigenio cargado de amor y del divino éter del reino de Morfeo. 

“En la vida parada uno a pensar empieza.

En la vida que ya no avanza hacia la muerte
y en que el porvenir está ausente;
en la que hay que ser inútilmente fuerte,
y triste, inútilmente.”


Con referencias mitológicas que se hacen presentes en estos poemas ante la imposibilidad del poeta de ver la virtud en la época, en la sociedad y en el entorno que le ha tocado vivir, sus personajes mitológicos se presentan como guías en algunos de estos versos intentando sacar al lector de la simpleza de su cotidianidad. Personajes casi mágicos que flotan en el aire y que se presentan con su gracia celestial para liberar al alma abandonada en un cuerpo que no ve más allá de lo aparente y de lo obvio. Versos en los que surgen anhelos de cambio, sueños incumplidos deseosos de ser resucitados en vida, y cantos de liberación ante la sonrisa absurda de quienes no preguntan nada a su destino y todo les parece bien y divertido. Poemas en los que se respira trascendencia, inconformismo por incapacidad para seguir un camino ya sobradamente pisado por otros, en definitiva, bellas y agridulces palabras del maestro Rilke musicalizadas en versos únicamente comprensibles para espíritus irradiados por el irresistible romanticismo existencial decimonónico. “Poemas Franceses”, poesía y lírica fundidas en el sagrado crisol de la delicadeza espiritual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Ventana, tú, oh medida de espera,
tantas veces cumplida,
cuando una vida impaciente se vuelca afuera
hacia otra vida.”


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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.377
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jueves, enero 10, 2013

VIR MARTIALIS “METAPOLEMOS II – THE SPIRITUAL AESTHETICS OF WAR”.

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Quiero dar las gracias a VIR MARTIALIS, RICARDO V., por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    TWILIGHT RECORDS, (TW 1.101), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en digipak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Nobilitas.
2- Pro Patria Mori.
3- The Day Of Resurrection.
4- Disciplina, Orden, Jerarquía.
5- Firmitas.
6- Más Allá Del Arquetipo (with NIN).
7- Die Lehre Von Kampf Und Sieg.
8- We Were Soldiers.
9- Apotheósis.
10- The Poetic Of War.
11- L´Ordre Des 45 (feat Barbarossa Umtrunk).

Recientemente publicado por el sello discográfico Twilight Records, “Metapolemos II - The Spiritual Aesthetics Of War” se ha convertido en el segundo álbum dentro de la carrera musical de Vir Martialis, entrando por la puerta grande de la música neoclásica y marcial gracias a la excelsa calidad contenida en estas esplendidas y contundentes composiciones. Con un oscuro diseño artístico del álbum de clara inspiración marcial realizado con maestría y exquisito sentido estético por Emiliano Mariani, “Metapolemos II - The Spiritual Aesthetics Of War” atesora en su interior once impresionantes temas que han sido creados, grabados, mezclados y masterizados por Ricardo V., alma mater de Vir Martialis, en el Studio “Aras Solis” de Caracas (Venezuela), y en los que ha contado con la colaboración profesional de músicos de prestigio como Heráclito de Nuevo Ideal Nacional en el tema “Más Allá Del Arquetipo”, y de otro genial artista como Baron von S. de Barbarossa Umtrunk en el tema “L´Ordre Des 45”, músico y compositor reconocido por los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine tras la publicación de la reseña de su ilustre álbum “Der Talisman Des Rosenkreuzers” (2012). Vir Martialis, tocado por las supremas virtudes del Honor y de la Valentía que han quedado indeleblemente impresas en cada nota musical de estas sublimes composiciones, ha llevado a un estilo tan intenso y contundente como el marcial a su más melódica firma a través de colosales estructuras sonoras donde el influjo del neoclasicismo es más que evidente. Un espíritu del ideal decimonónico llevado a la vanguardia musical en esta segunda década del siglo XXI que hace brillar y sobresalir a “Metapolemos II - The Spiritual Aesthetics Of War” por encima de muchas obras debido a la concienzuda y meticulosa armonización del trasfondo conceptual, unido a la visión tradicional de nuestro mundo, inteligentemente integrado en la valoración del individuo como ser capaz de protagonizar actos más propios de lo sobrehumano. Una cosmogonía universal que une al individuo en dos perspectivas existenciales que, en un plano material, le lleva a la expansión por su valor y entrega, y que en un plano más metafísico le hace fortalecerse ante la adversidad gracias a su fuerza espiritual. Un universo conceptual que, en estos gloriosos y marciales temas, provocarán apasionadas emociones y sentimientos en los melómanos lectores de Lux Atenea afines a este estilo musical. Y es que el talento de Ricardo V. mostrado con generosidad e ingenio en este nuevo álbum, ha elevado su valor artístico y su innovación musical hasta llevar a esta excelsa edición directamente al Olimpo de la escena marcial y neoclásica.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el sancta sanctorum del espíritu que emana del tema “Nobilitas”. Un alma micénica radiando esta impresionante composición para iluminar con la fuerza apolínea de la virtud cada uno de estos pasajes sonoros donde melodía y textura musical adquieren un admirable perfeccionamiento. Dando continuidad a esta atmósfera marcial, “Pro Patria Mori” se presentará apocalíptica, bélica y poderosa en su trasfondo humano marcado por el sacrificio y el honor, llevándonos a otra dimensión metafísica en “The Day Of Resurrection” como ejemplo inmortal de la virtud en su naturaleza pura y eterna. Pero con las raíces tradicionales llegando con arrebatadora fuerza e impulso en el magnífico tema marcial “Disciplina, Orden, Jerarquía”, posteriormente nos sumergiremos en la majestuosa atmósfera de la composición “Firmitas”, cuyo interior en castrense despliegue sonoro se adentrará en sus oídos para ser sentido con pasión, quedando el tema “Más Allá Del Arquetipo” en un estado latente y expansivo de suma belleza musical donde se aprecian las contundentes pinceladas sonoras de Nuevo Ideal Nacional en esta colaboración musical. ¡¡¡“Más Allá Del Arquetipo”, impresionante!!!

En “Die Lehre Von Kampf Und Sieg”, el talento artístico de Ricardo V. evolucionará hacia terrenos sonoros más radicales donde han sido inteligentemente integrados en su estructura las cadencias sonoras marciales, la belleza melódica, y las pinceladas etéreas dispuestas como distinguido trasfondo espiritual. ¡¡¡“Die Lehre Von Kampf Und Sieg”, marcialmente excelso!!! Retornando a la intensidad y la dureza de los ambientes bélicos, “We Were Soldiers” nos sumergirá en un caótico entorno donde las fuerzas psicológicas y físicas del ser humano son puestas al límite, llevándonos directamente al clima ácido y afilado del tema “Apotheósis” cuya proyección musical ha sido armonizada con ingenio y habilidad con la siguiente composición, “The Poetic Of War”, ofreciéndonos pasajes sonoros donde la entrega bajo el manto de la moral trata de seguir manteniendo su firmeza e impulso a pesar de las difíciles circunstancias que condicionan ese presente. Finalmente, con el oscuro e inquietante tema “L´Ordre Des 45” en el que Ricardo V. ha podido contar con la incomparable colaboración artística del maestro Baron von S. (Barbarossa Umtrunk), la clausura de este álbum se engalanará con la inigualable calidad musical de estos dos genios reflejada en esta monumental composición de sublime belleza sonora. “Metapolemos II - The Spiritual Aesthetics Of War”, sin duda alguna, un excelso álbum destinado a convertirse en obra de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.375
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GOR “BELLUM GNOSTICORUM”.

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EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 79 ).

Publicado por:    PRIKOSNOVENIE, (PRIK039), 2000.
Edición comentada:  CD Picture con libreto desplegable de 6 paneles.

1- Urgrund.
2- Shabath.
3- La Danza Di Salome.
4- Gnosi.
5- Canto di Norea.
6- Trasmutazione II.
7- Ophis.
8- Manda d´Hayye.
9- Ruha D´Qudsha.
10- Pistis Sophia.

“Bellum Gnosticorum” es el título de la ópera prima del mítico músico y compositor italiano Francesco Banchini, alma mater de GOR, publicada en el año 2000 a través del sello francés Prikosnovenie. Un álbum colosal en cuanto a su calidad musical se refiere, en cuanto a su elegante y lujoso diseño artístico realizado con maestría y espectacularidad por Adélaïde Mallunée, y en el que Francesco Banchini (multiinstrumentista) pudo contar con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Davide Della Monica (mandolina en “La Danza Di Salome” y percusión en “Canto di Norea”) y Cristiano Della Monica (percusión en “La Danza Di Salome”, “Gnosi” y “Trasmutazione II”). Francesco Banchini, a quien adoraba mi querida amiga Tina (“Vampiria”, “Marian Valdemar”, 1962-2004) y tenía un especial cariño, desplegó en este excelso álbum su más grandioso talento a través de un estilo musical ecléctico donde sus luminosas texturas instrumentales clásicas, sus matices melódicos orientales y sus ensoñadoras ambientaciones corales convierten la audición de este trabajo en una de las experiencias más placenteras que puedan disfrutar nuestros melómanos lectores más afines con el universo musical clásico. Tanto su dimensión instrumental experimental como su esplendorosa belleza vocal forman un equilibrado conjunto destinado directamente al placer auditivo, siendo el influjo poético de estos cantos uno de los aspectos más irresistiblemente atractivos de las composiciones concebidas por este genio llamado Francesco Banchini. Si a la imaginación y a la innovación musical hubiera que ponerle un nombre, sin duda se llamaría GOR, y el álbum “Bellum Gnosticorum” es uno de los máximos exponentes en cuanto a su trasfondo alquímico y espiritualidad mística, conceptos alrededor de los cuales giran estos diez inolvidables temas.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical adentrándonos en el tema “Urgrund” con el pulsante y vibrante renacimiento de quien todo lo cambiará externamente a través del cambio interior. Una atmósfera sonora oriental que, en “Shabath”, se transformará en el delicado poder de la representación ritual, quedando la armonía como propiedad inequívoca del alma en movimiento fielmente reflejada en el maravilloso y seductor tema “La Danza Di Salome”. Un afán de conocimiento a través de la experimentación que, en el tema “Gnosi”, será perfumado intensamente con esa fragancia oriental esotérica y filosófica que conducirá a la impresionante e hipnótica composición “Canto di Norea”, con la visión metafísica de la privilegiada alma como eje conceptual. Pero, sin cambio no hay evolución, y aunque en “Trasmutazione II” ello nos cause dolor e inseguridad, algunos dioses muestran sus designios a través del camino de la serpiente como así quedará patente en el extraordinario tema “Ophis”. Despertando al son de lo inmediato con “Manda d´Hayye”, el rito de iniciación será la llave de entrada al saber universal en “Ruha D´Qudsha” con una paz y una armonía final que desembocará en la apoteosis gnóstica final de este álbum a través del excelso tema “Pistis Sophia”. Una etapa final del camino existencial que siempre habremos de recorrerlo en solitario en este mundo. “Bellum Gnosticorum”, la iridiscente musicalidad de la mística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.374
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miércoles, enero 09, 2013

“FRANKENSTEIN (1910)”.

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Director: James Searle Dawley
Guión: James Searle Dawley (basado en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”)
Actores principales:  AUGUSTUS PHILLIPS (DOCTOR FRANKENSTEIN), CHARLES OGLE (FRANKENSTEIN), MARY FULLER (ELIZABETH)
País:  EE.UU Año:  1910 Productora: EDISON MANUFACTURING COMPANY Duración aprox.: 13 minutos
Publicado en España por:  TEMA DISTRIBUCIONES, S.L. AÑO: 2009 Formato: 2 DVD´s en digipak desplegable de 6 paneles.

Película incluida en la edición en DVD titulada “THE SILENT HORROR COLLECTION”.

Una de las geniales sorpresas cinematográficas incluidas en el impresionante DVD “THE SILENT HORROR COLLECTION” es que la empresa TEMA DISTRIBUCIONES haya tenido la genial idea de incluir la película “Frankenstein” de 1910 en esta edición, ya que está considerada como la primera película de terror en la Historia del Cine. Una incomparable joya del Séptimo Arte rodada por el director norteamericano James Searle Dawley utilizando como sistema de grabación el quinetoscopio, equipo cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson (1860-1935) por encargo de Thomas Edison (1847-1931). Una máquina para poder ver imágenes en movimiento gracias a la visualización de una banda de película de 19 milímetros cuyas imágenes grabadas se reproducían a 40 fotogramas por segundo. James Searle Dawley, realizando una adaptación libre de la mítica obra “Frankenstein o el moderno Prometeo” de la genial escritora británica Mary Shelley (1797-1851), pudo crear el guión de esta película de terror que, gracias a su gran talento, a su fructífera imaginación, y a sus revolucionarias ideas cinematográficas, ha terminado convirtiéndose en obligada referencia artística dentro del cine mudo de la época. De forma magistral, tanto James Searle Dawley como este gótico monstruo creado por Mary Shelley en su novela han dejado sus nombres grabados con letras de oro en la Historia del Séptimo Arte como película de terror más antigua jamás rodada.

En esta película, el director tampoco se ajustó mucho a la trama original de la obra literaria ya que, por ejemplo, verán al doctor Frankenstein dando vida a su criatura usando un siniestro crisol, pero también es verdad que los medios técnicos disponibles en estos primeros proyectos que dieron inicio a la industria del cine limitaban mucho la capacidad de los directores a la hora de reflejar sus ideas en escenas e imágenes. Toda la película fue rodada en plano fijo y su duración es de poco más de doce minutos, unas limitaciones técnicas que la maestría y la creatividad de este genial director suplen con dotes de sumo talento en vista al brillante e impactante resultado final obtenido. Así lo podrán sentir y disfrutar los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran la edición original de este DVD de culto en vista al interés y a la magia que sus imágenes nos transmiten durante la visualización.

A pesar del evidente e inevitable deterioro de la película tras el inexorable paso de los años, no me cabe la menor duda que quedarán profundamente fascinados con estas imágenes y con estas mágicas e inolvidables escenas como en el siniestro nacimiento del monstruo de Frankenstein dentro del crisol; con su terrorífica mano saliendo desde detrás de la puerta tras ser creado; con su horrible imagen en la escena de tonos rojizos y anaranjados en una película que destaca sobresalientemente en los apartados de escenografía, vestuario y fotografía; con los pesados y torpes andares del monstruo; con la fantasmagórica escena en tonos azulados con el monstruo, el doctor y su mujer Elizabeth como protagonistas; y, sobre todo, con el asombro y el terror que el monstruo de Frankenstein siente cuando se ve ante el espejo y que tiene su impactante apoteosis final en la última escena. Más de cien años han transcurrido desde su presentación y esa aura especial que solo el tiempo pasado otorga a las grandes obras de Arte, parece que ha incrementado incluso su indudable atractivo para los especialistas cinematográficos y para el público en general. Y es que la atenta visualización de esta primera adaptación al cine del mítico “Frankenstein” la convierte en algo más que en una obra maestra del cine de terror. Admirar y apasionarnos al ver la película “Frankenstein” de James Searle Dawley es rendir tributo a la cultura a través del arte expresado en imágenes. “Frankenstein”, una película pionera en la Historia del Cine de Terror. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.373
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IN MITRA MEDUSA INRI “COMMEDIA DEL ARTE”.

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EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 78 ).


Publicado por:    SPIRIT PRODUCTION, (CD 085-35142), 1999.
Edición comentada:  CD con libreto de 4 páginas.

1- Faith.
2- Lachen Weinen Einsamsein.
3- Don´t Close The Door.
4- New Breath.
5- Acte 1.
6- Graveyard.
7- Dein Hass.
8- Dark Room.
9- Space Waver.
10- Friends.
11- Dali´s Picture.

BONUS TRACKS:
12- Moresea.
13- It´s All Over.

Publicado en el año 1999 a través del prestigioso sello discográfico alemán Spirit Production, “Commedia del Arte” se convirtió en el segundo álbum del mítico grupo In Mitra Medusa Inri. Un grupo musical que tuve la suerte de disfrutar su excepcional e innovador arte desde su primer álbum, “Long Forgotten World” (1996), y al que tengo un especial cariño debido a los inolvidables momentos personales en los que su música me acompañó y sigue acompañándome. Una identificación absoluta con su espíritu musical que convierte a esta reseña en una de mis más selectas recomendaciones para los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine. Formado por Volker Rohde (vocalista, bajo, guitarra y teclados) y Michael Rabald (teclados), en este álbum contaron con la colaboración profesional de Christian Auer en la percusión, siendo estos temas grabados, mezclados, masterizados y producidos por Jochen Ritter en el Twilight Sound Studio situado en la ciudad alemana de Karlsruhe (salvo los dos temas extras realizados por el propio grupo), y bajo la dirección ejecutiva de producción de Mozart, alma mater del mítico grupo Umbra et Imago. Con un sobrio y llamativo diseño artístico donde han sido utilizadas fotografías de Dolores L. y Andreas M. para su vistosa portada y para el elegante libreto, en “Commedia del Arte” podrán disfrutar de trece temas donde el rock gótico, el synth-pop, lo etéreo y lo neoclásico componen el fundamento esencial de este innovador estilo musical gótico marcado totalmente por lo ecléctico. Un espíritu artístico de vanguardia que, con el paso de los años, no ha hecho más que engrandecer su valor musical a través de la intensidad de las emociones y de los sentimientos que es capaz de despertar en el alma del melómano.

Iniciamos la audición de este impresionante álbum poseídos por las corrientes etéreas del precioso tema instrumental “Faith”, abriéndonos las puertas de lo espiritual para que podamos andar por las reflexivas neblinas de la excelsa canción “Lachen Weinen Einsamsein” como si estuviéramos paseando por las solitarias calles lluviosas en el frío invierno. ¡¡¡“Lachen Weinen Einsamsein”, elegancia musical gótica llena de recuerdos muy personales!!! Con la magia y el talento de In Mitra Medusa Inri en perfecta sintonía sonora con nuestra alma, el esplendoroso tema “Don´t Close The Door” les hechizará con una sublime lírica como lamento existencial de una realidad solitaria donde la ausencia, tal vez podrá ser sustituida por el guiño de complicidad de otra alma, quedando esos cambios en la percepción personal fielmente reflejados en la esencia sonora electrónica de una composición tan cautivadora como “New Breath”. Una dinámica sonora electro que verá su intensidad incrementada en “Acte 1” como si empezáramos a correr por los sobrecogedores pasillos de una mansión con cambiantes luces iluminando su interior, y donde el retorno a influencias más etéreas y neoclásicas en “Graveyard” nos invitará a observar con mirada firme a nuestro verdadero horizonte.

Manifestándose en el precioso tema “Dein Hass” los pesados y firmes pasos del que se reconoce especial en nuestro mundo, esta delicia melódica será perfecta para adentrarnos con pasión en esas miradas sobre el oscuro paisaje del espíritu gótico que caracterizan a la magnífica canción “Dark Room”, llevándonos directamente a la magia instrumental de “Space Waver” en donde traspasaremos estas oleadas magnéticas y sonoras más propias del inabarcable universo. En “Friends” renacerán los ecos de fraternidad y de hermandad que definían a la escena gótica de hace algunas décadas, llevándonos a la ígnea armonía contenida en la plástica mente de la genialidad que da forma y sentido al intenso tema “Dali´s Picture”. A continuación, los dos temas extras del álbum se convertirán en los protagonistas de este viaje por la sensibilidad y la elegancia musical, siendo los cánticos a las luces del alba que iluminan el espíritu ritual de “Moresea”, los que nos lleven al grandioso tema “It´s All Over” que clausurará este extraordinario trabajo a través del reflejo sonoro de ese inevitable caos que siempre se hace omnipresente dueño de todo. ¡¡¡“It´s All Over”, grandeza musical gótica por excelencia!!! “Commedia Del Arte”, pocos álbumes se publicaron en la década de los noventa con esta incomparable e inalcanzable calidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.372
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viernes, enero 04, 2013

DAY BEFORE US / NIMH “UNDER MOURNFUL HORIZONS”.

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Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 91), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en carpeta (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- An Uncertain Dawn.
2- Surrounded By A Moonless Night.
3- In The Court Of A Sorrowful Season.
4- Under Mournful Horizons.
5- Frozen Gleams Of Eternity.

El apoyo cultural que está ofreciendo el prestigioso sello discográfico RAGE IN EDEN a la vanguardia musical durante todos estos años, y mucho más en la actualidad, es digno de todo elogio en estos difíciles momentos que estamos viviendo en Europa. Prueba de ello es la reciente publicación del magnífico álbum “Under Mournful Horizons” donde la fértil colaboración artística de dos grandes de la música de vanguardia como Giuseppe Verticchio, alma mater de Nimh, y Philippe Blache, alma mater de Day Before Us, ha dado como fruto este impresionante trabajo musicalmente ecléctico. En estos cinco temas, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de este crisol sonoro en el que las influencias étnicas, experimentales, dark-ambient, industriales y rituales son muy claras y directas en estas composiciones conceptualmente innovadoras. Apreciarán y sentirán muy intensamente en ellas la magia artística de Philippe Blache (piano, órgano y guitarra) basada en una amplitud de miras dirigida a nuevos formatos, estructuras e ideas, como así viene siendo presente en su carrera desde 2010. Además, el arte musical de Giuseppe Verticchio (sintetizadores, samples, grabaciones y objetos para sonidos, voz, efectos, tratamiento y montaje de audio) donde espiritualidad y música dan vida a ese estilo personal inconfundible, en el caso de Nimh, desde el año 2001 ha dado vida y sentido artístico a múltiples trabajos y colaboraciones musicales junto a más de una decena de álbumes. Una prolífica carrera artística de Nimh que, unida a la inquietud y al espíritu pionero de Day Before Us dentro del universo musical independiente, nos ofrecen este excelente álbum para el sumo placer de nuestros sentidos a través de estos guiños a lo siniestro como concepto filosófico de Belleza más allá de lo sublime. El álbum “Under Mournful Horizons” ha sido mezclado y masterizado en 2012 por Giuseppe Verticchio, además de su admirable trabajo artístico para este álbum en el que ha utilizado fotografías realizadas por Oana Marchis como imágenes perfectas para reflejar este viaje por lo sacro, lo espiritual, lo misterioso y lo tenebroso.

Iniciamos la audición de este extraordinario trabajo adentrándonos en el misterioso y solitario ambiente de “An Uncertain Dawn” mientras permanecemos bajo la lluvia de lo impredecible, ante la influencia fluctuante del dilema, y con la incógnita constante que nos ofrece la duda y la desconfianza en el incrédulo presente. Un desesperanzador escepticismo que, en el inquietante tema “Surrounded By A Moonless Night”, nos llevará a experimentar la más lúgubre y angustiosa oscuridad en este reino regido por una incomprensible Selene cuya presencia prefirió dejar oculta a nuestra mirada. Un escenario perfecto donde el sonido del piano adquiere ese fantasmal eco melódico que tantas imaginerías góticas ha inspirado a lo largo del tiempo. Un tenebroso paseo por los miedos y temores que han acompañado al ser humano desde que se encendiera la llama de la racionalidad y que, en la impresionante composición “In The Court Of A Sorrowful Season”, les llevará a experimentar estas afiladas e infernales oleadas de dolor interior en la más absoluta soledad que son perfectamente reflejadas a través de texturas sonoras que se solapan y mueven en un trasfondo musical marcado por la irresistible belleza de lo furtivo, y por la hipnótica atracción de lo mefistofélico. Un sentimiento de querer tener lo prohibido y que, en “Under Mournful Horizons”, a tantas perdiciones ha encaminado a individuos de nuestra especie porque de “Under Mournful Horizons” emana ese vínculo psicológico con lo vedado que, a su vez, tantos placeres mentales prohibidos ha despertado a través de ambientes marcados por la decadencia y por las degradaciones morales y éticas perfumadas generosamente con la embriagante esencia del tabú. Finalmente, como última etapa musical de este paseo por el desasosiego existencial, el extraordinario tema “Frozen Gleams Of Eternity” convertirá lo distorsionado en ecos sonoros de una realidad donde pasado, presente y futuro quedaron fundidos en un todo estático al margen de la razón, y al margen del análisis y de la comprensión lógica de una dimensión existente más allá de las fronteras carnales y materiales que nos condicionan inexorablemente mientras conservemos la vida. “Under Mournful Horizons”, sin duda alguna, el beso de la seductora Belleza Siniestra ha convertido este álbum en una auténtica joya musical de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Artículo Nº:  1.367
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LEGIONARII “IRON LEGION”.

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Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 95), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en carpeta (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- The Rise Of The Legion.
2- Today We Fight.
3- Iron Legion.
4- Ahnenerbe.
5- Sieg!
6- Strategic Advance.
7- Global Front.
8- Ost Und West.
9- The Tripartite (if.Waffenruhe).
10- Guardians Of Fate.
11- Liberation.

Los fieles seguidores de Legionarii estamos de enhorabuena ante la reciente publicación de su segundo álbum titulado “Iron Legion”. Editado a través del prestigioso sello discográfico RAGE IN EDEN, el sublime álbum “Iron Legion” de nuevo ha sido mostrado en una edición limitada en formato digipak presentado el pasado mes de septiembre en Alemania. Con un impactante diseño artístico de portada inspirado en temas marciales que se ha convertido ya en su inconfundible imagen, en “Iron Legion”, Legionarii va un paso más allá en su innovadora mirada musical inspirada en corrientes neoclásicas, marciales y neofolk hasta transformar cada una de estas composiciones en auténticas obras maestras con brillantez. Once gloriosos temas que serán una delicia para los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que disfrutan escuchando y apasionándose con composiciones de esta sublime calidad más propia del universo de la Música Clásica. Además, en este nuevo álbum, Legionarii ha contado con la especial colaboración de Waffenruhe en el tema “The Tripartite” como excelsa guinda de calidad que corona este monumental trabajo cargado de inspiración, talento y vanguardia que engrandece artísticamente a esta segunda década del siglo XXI.

Iniciamos la audición de este excelso álbum envueltos en los fastos marciales del primer tema, “The Rise Of The Legion”, en una atmósfera sonora inicialmente anclada a la gloria del pasado en la que irá surgiendo con poderosa contundencia una renovada fuerza y espíritu destinados a la victoria y a la dominación. Un trasfondo musical marcial que, en “Today We Fight”, evolucionará hacia una expansiva amplitud sensorial y sonora como tenso escenario previo ante la inmediatez que siempre reclama lo épico, siendo la impresionante composición “Iron Legion”, tema que da título a este álbum, lo que transforme el potente dinamismo sonoro en un nuevo concepto estructural donde las texturas y el cromatismo musical adquieren ese irresistible halo adrenalínico. En cambio, en la extraordinaria composición “Ahnenerbe”, serán los vientos de la herencia y de las raíces que dan sentido y destino a una cultura los que se presenten en una nebulosa temporal en la que habremos de adentrarnos para poder desvelar su reveladora sabiduría. ¡¡¡“Ahnenerbe”, una obra maestra!!!

Tras el ígneo influjo apolíneo de “Sieg!” iluminando nuestro espíritu ante los irrenunciables retos que nos aguardan detrás del horizonte de nuestro destino, será la supremacía del intelecto, de la experiencia y del valor como propiedades de lo heroico, lo que se presente en su más brillante recreación sonora en “Strategic Advance”. Pero será en el tema “Global Front” donde nuestro apasionamiento alcance uno de los momentos musicales más intensos en este incandescente viaje a través de las virtudes del espíritu y de la cultura dentro de una cosmogonía universal intemporal. Rompiendo esos límites y barreras que nunca podrán parar y contener a la grandeza, el excelso “Ost Und West” nos sumergirá en otra dimensión conceptual de auténtica vanguardia en cuanto a su virtud vital como fruto artístico de Euterpe, derivando hacia terrenos sonoros marciales mucho más firmes y decididos en “The Tripartite”, ilustre tema donde la presencia de Waffenruhe se vuelve esencial, sublime, espectacular… llevándonos directamente a la realidad metafísica contenida en la sublime composición neoclásica “Guardians Of Fate” como crisol conceptual de la unión mística que engloba realidad, mente y espíritu. Finalmente, con el tema “Liberation” clausurando este extraordinario álbum, llegaremos a esta colosal apoteosis musical donde lo sacro impregna cada nota, cada melodía, cada coro, hasta engalanarlo con la noble virtud de lo etéreo y de lo hierático. “Liberation”, otra obra maestra contenida en este admirable trabajo. “Iron Legion”, con toda sinceridad y profunda admiración… ¡¡¡qué grandeza musical atesora este nuevo álbum de Legionarii!!! ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.366
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miércoles, enero 02, 2013

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT “EL HORROR DE DUNWICH” ILUSTRADO POR SANTIAGO CARUSO.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:   LIBROS DEL ZORRO ROJO.
ISBN:  84-940336-3-6
Edición:  2012
Páginas:  96

“Es invisible… como yo suponía. Pero en este pulverizador hay polvo que puede hacerlo aparecer por un segundo.”

El artista argentino Santiago Caruso vuelve a ser protagonista en otra reseña publicada por Lux Atenea Webzine. En este caso, tras la reciente publicación de la siniestra obra del maestro Howard Phillips Lovecraft “El Horror De Dunwich” a través de la prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO, libro donde la excelsa calidad artística de este genio de la ilustración ha quedado fielmente reflejada. Una lujosa edición ilustrada que será toda una delicia bibliográfica para nuestros fieles lectores gracias a esta fusión intelectual de un genio de la literatura de horror como H. P. Lovecraft y un virtuoso del dibujo como Santiago Caruso. Una acertada unión de talentos cuyo mayor beneficiario es el lector al poder disfrutar de este maravilloso, mágico y oscuro crisol cultural. La verdad es que la elección de la obra de H. P. Lovecraft “El Horror De Dunwich” ha sido todo un acierto debido a las particularidades que su trama ofrece ya que, por ejemplo, ésta fue una de las escasas obras del maestro del terror donde un personaje femenino adquiere relevancia y protagonismo, además de la presencia de una de sus criaturas más tenebrosas e infernales por él concebidas, Yog-Sothoth, cuyo creciente protagonismo es crucial en el desarrollo de esta misteriosa historia escrita en 1928 y publicada al año siguiente. Yog-Sothoth, como dios dentro de la mitología concebida por Lovecraft en los Mitos de Cthulhu, ofrece ese conocimiento oculto de revelación a quienes lo adoran a cambio de sacrificios que, en el caso de esta obra, son realizados principalmente con el uso de ganado que acaba siendo desangrado de forma misteriosa. Y es que Yog-Sothoth, como dios situado por encima del tiempo y del espacio, posee una sabiduría que va mucho más allá de la realidad y de la mirada que posee el ser humano sobre todo lo que le rodea, y ese conocimiento supremo que Yog-Sothoth canjea, será el motivo principal que llevará a la familia Whateley a tratar de hacerlo aún más poderoso en nuestro mundo aunque ello signifique el final de nuestra especie humana en el futuro. Cuando finalmente Yog-Sothoth es liberado en el año 1928, el horror se desatará en Dunwich con terribles consecuencias sobre sus habitantes, y únicamente los tres hombres de Arkham intentarán controlarlo y devolverlo a esa dimensión de la que no debería haber salido jamás.

“Se veían más pisadas monstruosas y vegetación aplastada, pero la casa ya no existía. Se había derrumbado hacia adentro como una cáscara de huevo y entre las ruinas no pudieron descubrir nada, vivo o muerto.”

Impresiona el realismo con el que Santiago Caruso ha dado vida a cada uno de los miembros de la familia Whateley, sobre todo, con Wilbur, el tenebroso protagonista de esta historia. Su estado de alucinación permanente como fruto de sus contactos mágicos a través de la nigromancia, sus miradas perdidas como si estuvieran únicamente pendientes de su mesiánico destino al margen del mundo que les rodea, sus horribles facciones incluso en el caso de la madre de Wilbur, Lavinia, nos ofrecen un profundo impacto visual según vamos descubriendo cada una de estas ilustraciones con la lectura de sus páginas. Una ambientación oscura y siniestra donde el predominio del color negro es omnipresente en la mayoría de las ilustraciones, y donde el uso del blanco se convierte sobre todo en el color perfecto para resaltar facciones a través de líneas muy definidas para dar vida a sus personajes, o para dar volumen a los espacios hasta casi dotarlos de una representación 3D que no alcanza un mayor realismo ante la mirada del lector debido al estilo de dibujo elegido por Santiago Caruso para estas obras. De esta forma, los personajes y los ambientes mágicos cargados de sus inevitables símbolos adquieren una mayor fuerza visual que te lleva al asombro más inmediato ante tan magnífico trabajo de ilustración. Una admirable recreación de algunos momentos descritos en esta obra que no hará más que aumentar el número de seguidores de este genial ilustrador. En cambio, cuando el color negro pierde su intensidad cromática hacia tonos más opacos, toda la ilustración parece quedar envuelta por una tenue neblina que difumina los detalles en pro de una mayor apertura de los espacios, convirtiendo su visualización en todo un placer en nuestra búsqueda de lo oculto. Una ambientación tétrica y tenebrosa que te invita a una contemplación más pausada como clave de su mensaje visual. En definitiva, esta excelsa edición de “El Horror De Dunwich” está destinada a convertirse en esa joya literaria de imprescindible presencia en toda biblioteca que se distinga por tener los mejores volúmenes editados dentro de los géneros de Misterio, de Horror y de Terror. “El Horror De Dunwich”, la magia de la ilustración y el embrujo del horror literario unidos en una lujosa edición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Por su mal olor los conoceréis.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.365
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L´EFFET C´EST MOI “IL SOLE A MEZZANOTTE”.

Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAI90), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en carpeta con libreto de 12 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Carmen Saliare - Versus Ianvli.
2- E Domani É San Giovanni.
3- La Porta Degli Uomini - Ianva Inferni.
4- La Danza Dei Fuochi.
5- Fors Fortvna.
6- Artemisia.
7- Striges.
8- Il Sole A Mezzanotte.
9- Sol Indiges - L'Antico Sole Risplende Ancora.
10- Lunae, Thymiama Aromata.
11- Ianvs Axis Mvndi.
(12- Composición instrumental oculta en la lista oficial de temas.)

Publicado en Polonia a través del prestigioso sello discográfico RAGE IN EDEN, el extraordinario álbum “Il Sole A Mezzanotte” se ha convertido en el cuarto trabajo musical de L´Effet C´Est Moi. Presentado en septiembre de 2012 en una edición limitada de 500 unidades en formato digipak, su lujoso diseño artístico de estilo clásico impresionará a los lectores de Lux Atenea Webzine que se apasionan con lo más selecto. Su precioso CD Picture, su elegante portada, y su relumbrante y atrayente libreto, son mucho más que una imagen visual clara y directa de su espíritu musical culto inspirado en la literatura clásica de Catulo, Apuleyo, Ovidio, Varro,… y con un protagonismo cultural muy especial de la herencia intelectual de grandes maestros como el filósofo renacentista Marsilio Ficino (1433-1499), el poeta Gabriele D´Annunzio (1863-1938), el filósofo René Guénon (1886-1951), o el latinista y poeta italiano Giovanni Battista Pighi (1898-1978). En el esplendoroso álbum “Il Sole A Mezzanotte” podrán disfrutar de doce temas compuestos íntegramente por Emanuele Buresta entre los años 2010 y 2012, y en los que ha contado con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Andrea Verdecchia (vocalista, guitarra acústica y guitarra eléctrica) y Valeria Capri (vocalista y coros en los temas “E Domani É San Giovanni” y “Sol Indiges - L'Antico Sole Risplende Ancora”). En definitiva, un ecléctico e innovador viaje a través de la música experimental, neoclásica, dark-ambient y neofolk armoniosamente perfilada para este álbum adelantado a su tiempo a pesar de sus inconfundibles raíces clásicas.

Iniciamos la audición de esta joya musical adentrándonos en la solemne atmósfera trascendente del glorioso tema “Carmen Saliare - Versus Ianvli”, un impresionante himno presidido por el omnipotente dios Jano a través de la magia simbólica y temporal del solsticio bajo el influjo del dios Marte. ¡¡¡“Carmen Saliare - Versus Ianvli”, colosal!!! Con el tema “E Domani É San Giovanni” poseyendo nuestro espíritu, lo cristiano presentará esas inconfundibles raíces paganas descritas con suma belleza en los versos del maestro italiano Gabriele D´Annunzio, siendo el reflexivo e intenso tema “La Porta Degli Uomini - Ianva Inferni” el que dé continuidad a la constante presencia del dios Jano como camino solar iniciático donde el infernal mundo de ultratumba encuentra su vórtice místico en la cueva sagrada, o sea, en la morada primigenia de la Gran Diosa Madre. Con el fuego y el solsticio de verano como leitmotiv esencial de la preciosa y oscura composición “La Danza Dei Fuochi”, el ritual alcanzará su cúspide alquímica gracias a estas siniestras texturas sonoras metamorfoseadas en poderosas entidades sobrehumanas que, de nuevo con el día 24 de junio como eje místico, en “Fors Fortvna” rememorará esta mítica jornada de celebración romana diametralmente opuesta a la también mítica Saturnalia que se celebraba el día 17 de diciembre. Pero, en la delicatessen musical de la excelsa composición “Artemisia”, paganismo, cristianismo y la bendita presencia de la adorada absenta encontrarán su hilo conceptual común en este tema gracias al talento y a la más virtuosa genialidad musical de Emanuele Buresta; retornando a terrenos sonoros más propios del dark-ambient en la sobrecogedora “Striges” con el maestro Catulo como brillante magia lírica destinada a engrandecer esta atmósfera sobrenatural en la que resalta el culto a Hecate y a las sublimes fuerzas ctónicas que la caracterizaban en las creencias religiosas griegas pre-helénicas. ¡¡¡“Striges”, música tenebrosa para melómanos con exquisitos gustos góticos!!!

Con el tema que da título a este impresionante álbum, “Il Sole A Mezzanotte”, la enérgica intensidad de la música neoclásica poseerá nuestra alma en este selénico ritual de trascendencia espiritual reflejado en la lírica basada en el texto de la mítica obra del maestro Apuleyo “Metamorfosis”, y que nos invitará a retornar al más puro esoterismo solar que da vida al excelente tema “Sol Indiges - L'Antico Sole Risplende Ancora”, paganismo y solemnidad sacra fielmente reflejada en esta delicatessen neofolk de auténtico lujo. ¡¡¡“Sol Indiges - L'Antico Sole Risplende Ancora”, o el glorioso disfrute de la grandeza musical neofolk!!! Y en su cara opuesta, será la vuelta a la oscuridad de lo órfico desde un punto de vista trascendente y existencial lo que nos enganche a la incomparable belleza musical del tema “Lunae, Thymiama Aromata” donde la lírica está firmada por el maestro renacentista Masilio Ficino. Finalmente, lo solemne se apoderará de todo en “Ianvs Axis Mvndi” con Ovidio y el eterno destino del ouroboros universal como eje fundamental de inspiración en esta visión de lo terrenal y de lo divino en perfecto equilibrio cósmico. Pero no todo acabará aquí en este álbum porque los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de un tema extra oculto en la lista de canciones, y que les sumergirá en una iridiscente atmósfera sonora neoclásica donde el sonido del piano se convierte en su melodioso protagonista principal destinado a ser paladeado con sumo placer por los amantes de este exquisito estilo musical. “Il Sole A Mezzanotte”, un excelso álbum de presencia obligatoria en toda colección discográfica que se distinga por su calidad musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

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Lux_Atman

Artículo Nº:  1.364
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