jueves, octubre 17, 2013

ZYGMUNT BAUMAN & DAVID LYON “VIGILANCIA LÍQUIDA”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL PAIDÓS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:   PAIDÓS / ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN:  84-493-2926-5
Edición:  2013
Páginas:  176

“Las crisis de las instancias de poder es el problema actual más acuciante.”

De nuevo, el brillante catedrático de sociología Zygmunt Bauman se convierte en protagonista de una reseña sobre ciencia y actualidad en Lux Atenea Webzine. Publicado el pasado mes de septiembre en España a través de la prestigiosa editorial PAIDÓS, “Vigilancia Líquida” es el título de su último trabajo como imprescindible toma de contacto con sus fieles lectores ante las reveladoras lecciones sociales que cada una de sus obras guarda en su interior. Teniendo de nuevo a la sociedad posmoderna como eje principal (a la que él llama mundo líquido), el contenido del libro “Vigilancia Líquida” tiene como origen la conversación tenida con otro gran analista como es David Lyon sobre la influencia de las tecnologías actuales en su uso como fuentes de información, de vigilancia y de control. De esta forma, las temáticas abordadas quedan distribuidas en una serie de preguntas y respuestas cuyo sentido y lógica mostrados por ambos investigadores adquieren esa claridad tan necesaria para hacer compresible al lector tan predictiva información en la materia. Una visión avanzada a través de dos perspectivas muy distintas que, pese a coincidir en algunos asuntos aquí tratados, presentan con absoluta normalidad una serie de discrepancias cuya base sirve para enriquecer aún más la cultura del lector. Y todo ello explicado de forma didáctica alejándose de tecnicismos científicos y académicos (salvo que ello sea inevitablemente necesario y con su consiguiente explicación) que facilita su lectura a cualquier persona, tenga nivel académico o no.

“El marketing de bienes se vuelve cada vez más un asunto individual.”

Una de las cualidades de este libro que más me ha llamado la atención ha sido la característica que define a cada una de estas dos posturas tomadas sobre un mismo tema analizado. Mientras Zygmunt Bauman mantiene su base conceptual científica y sociológica anclada a la modernidad, David Lyon mantiene una postura más tradicional en su enfoque a través de unos pensamientos en los que se aprecia muy claramente la influencia del pensamiento judeo-cristiano, y es esta particularidad en cada una de estas perspectivas la que estoy seguro que provocará más de una empatía en los lectores según sea la cultura en la que hayan nacido y se hayan desarrollado. Bien es verdad que en este siglo XXI estamos viviendo una etapa de fuerte expansión de la sociedad posmoderna sin vuelta atrás, pero aún amplios niveles de la sociedad siguen viviendo según pautas y formas de vida unidas tanto a lo tradicional como a lo moderno, y son estos dos enfoques a la hora de analizar y evaluar el impacto de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana los que engrandecen aún más el valor informativo de esta impresionante y resolutiva obra.  “Vigilancia Líquida” es un libro que habla de nuestra realidad cotidiana actual por encima de todo, y en cuyas páginas de vislumbran claramente cómo va a ser el futuro más cercano según se va expandiendo aún más el área de influencia de estas tecnologías en la sociedad. Es precisamente la contante sensación de estar tocando siempre el suelo de la realidad lo que ofrece ese valor subjetivo de credibilidad tan fundamental en la mente del lector cuando se sumerge en estas admirables obras para conocer con más detalle y profundidad el mundo en el que vive. “Vigilancia Líquida”, o cómo tecnologías como Internet, las redes sociales, los drones, el software orientado a la venta y el consumo, los móviles... están transformando la sociedad en todo el mundo con cada nuevo avance. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estamos más protegidos que cualquier generación anterior; por otra parte, sin embargo, ninguna generación anterior, o preelectrónica, experimentó como la nuestra esa sensación cotidiana de inseguridad a todas horas.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.569
.

No hay comentarios:

More Visited: