lunes, octubre 21, 2013

ERNESTO SÁBATO “INFORME SOBRE CIEGOS” ILUSTRADO POR: LUIS SCAFATI.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE la enviarnos este promocional.


Publicado por:   LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN:  84-941041-6-9
Edición:  2013
Páginas:  224

“La astucia, el deseo de vivir, la desesperación, me han hecho imaginar mil fugas, mil formas de escapar a la fatalidad. Pero, ¿cómo nadie puede escapar a su propia fatalidad?”

Esta lujosa edición de la impresionante obra literaria “Informe sobre ciegos” escrita por el brillante escritor argentino Ernesto Sábato (1911 - 2011), engalanada con las impactantes ilustraciones del artista Luis Scafati, ha sido publicada por la prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO el pasado mes de septiembre. Pese a que “Informe sobre ciegos” pueda parecer una novela en sí debido a que posee una estructura literaria completa y cerrada, en realidad forma parte de los capítulos finales de la obra del autor titulada “Sobre héroes y tumbas” (1961). Un dato importante a tener en cuenta por los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que no resta importancia alguna a esta preciosa edición debido al impresionante trabajo artístico firmado por Luis Scafati en estas inquietantes y perturbadoras páginas. Tras la lectura y análisis de este libro que me ha sorprendido y encantado por la intensidad y la originalidad de su temática, a nivel literario, en “Informe sobre ciegos” he observado cierta esencia quijotesca en su protagonista, Fernando Vidal Olmos, debido a esa pérdida de la realidad y a esa obsesión que lo conducirá a su inexorable decadencia y destrucción, avisando ya desde un principio al lector que esta investigación y lucha contra una Secta Sagrada de los Ciegos que gobierna el mundo desde la sombra, está condenada al fracaso y a la derrota. Curiosamente, a lo largo de estas cautivadoras páginas, su protagonista utilizará unos razonamientos lógicos y científicos durante este intento de desenmascaramiento de la secta de ciegos tratando de sacar a la luz pública sus oscuras actividades y, en esta entrada progresiva en su propio inframundo mental más allá de la razón caracterizada por un sentido muy crítico de lo que observa que sorprenderá al lector, el fatídico trasfondo dual de Fernando Vidal Olmos le conducirá progresivamente a un callejón sin salida más propio de una obra maestra de la literatura de terror y suspense. Su siniestra belleza literaria unida a ciertos rasgos de surrealismo decorados con pinceladas simbólicas, llevan a su protagonista a fugaces contactos con la realidad presentando ese claroscuro existencial de corte decadentista donde el crescendo en su locura es constante hasta la última página. Una intensidad emocional que ve incrementada su fuerza en la mente del lector debido al uso de la primera persona en la narración por parte del autor, aumentando la intensidad de estas obsesiones donde la cordura va quedando apartada a un lado progresivamente. Un terrorífico e impactante cóctel donde se mezclan soledad y locura en el vaso de la cotidianidad vivida por esta persona atrapada en su propio mundo.

“Mi corazón parecía haber entrado en una existencia latente, como la de los reptiles en los largos meses de invierno.”

A nivel artístico, la detallada visualización de las impresionantes ilustraciones creadas a carboncillo por el genial dibujante argentino Luis Scafati para esta obra, les dejará profundamente conmovidos debido a la oscura energía que transmiten sus tenebrosas imágenes. Dibujos en blanco y negro que reflejan fielmente el atormentado mundo en el que vive permanentemente su protagonista, y donde la aparente repetición de escenarios vistos desde diferentes perspectivas hace hincapié en su trasfondo psicológico de carácter obsesivo. Belleza visual inconfundiblemente siniestra dentro de un mundo perturbado que convierte a lo paranoico en normalidad a través de la alocada perspectiva de su protagonista, pero siempre con el inteligente uso de los símbolos como privilegiados transmisores del mensaje metafórico. Por este motivo, en estas extraordinarias y lúgubres ilustraciones encontrarán ciegos con ojos en la palma de sus manos, la omnipresencia de los números como clave del factor temporal de la realidad, un absoluto contraste entre los rostros aparentemente absortos de los ciegos que parecen estar viviendo una realidad completamente distinta a la sentida por nuestro protagonista que toma su obsesión como auténtica realidad oculta a la mirada del público, el inteligente reflejo en imágenes del mundo sentido por el ciego donde su realidad sensitiva se mueve en un mundo oscuro mientras las personas que le rodean quedan reducidas a perfiles y contornos en un mundo luminoso al faltarle la lectura del lenguaje de sus gestos durante el contacto con ellos, la presencia de horribles figuras fantasmagóricas como espeluznante imagen conceptual de las perturbaciones psicológicas que atormentan a su protagonista, rostros malévolos que ocultos en lo obscuro solamente conseguimos ver sus rasgos más atroces de malévola mirada, gatos negros que ocultan aciagos secretos, pájaros enjaulados con el pecho ensangrentado, linternas con ojos como imagen simbólica de que solamente aquello que ilumina en la oscuridad es lo que es visto, imágenes de soledad absoluta reflejadas en nuestro protagonista subido en una barca pero siempre vigilado por aquello que se oculta y que le persigue incansablemente, imágenes horribles de sufrimiento y dolor que van aumentando en su macabra representación en estas imágenes... en definitiva, una atmósfera funesta donde parecen mezclarse el imaginario de Lovecraft y Kafka en este camino de perdición. “Informe sobre ciegos”, excelente combinación editorial de una obra maestra literaria ilustrada por un genio del dibujo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La soledad absoluta, la imposibilidad de distinguir los límites de la caverna en la que me hallaba y la extensión de aquellas aguas que se me ocurría inmensa, el vapor o humo que me mareaba, todo aquello aumentaba mi ansiedad hasta un límite intolerable. Me creí solo en el mundo y atravesó mi espíritu, como un relámpago, la idea de que había descendido hasta sus orígenes. Me sentí grandioso e insignificante.”

PEDIDO /ORDER:  LIBROS DEL ZORRO ROJO WEBSTORE

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.575
.

No hay comentarios: