jueves, septiembre 12, 2013

“TAROT VISCONTI”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: LO SCARABEO (TORINO)
Edición: 1997

Creado en el siglo XV, el Tarot Visconti, también denominado como Tarot Visconti-Sforza o Tarot de los Vizcondes Sforza, se ha convertido en la baraja de Tarot más antigua de Europa que se haya conservado hasta nuestros días en su edición original, tras haber quedado sus cartas diseminadas en tres colecciones: una parte de estas cartas se conservan en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, y la otra se encuentra en la ciudad italiana de Bérgamo dividida entre la Accademia Carrara de Bérgamo y la colección privada de la familia Colleoni. A pesar de haber perdurado hasta nuestros días, tristemente la baraja original no está completa, faltando cuatro cartas correspondientes al Diablo, a la Torre, al 3 de Espadas y al Caballo de Oros. Encargada por el condotiero italiano Francesco Sforza (1401-1466), Señor de Milán, esta baraja de Tarot fue creada por un artista lombardo a mediados del siglo XV cuyo nombre ha quedado oculto en las aguas del tiempo. En época más reciente y moderna, la empresa editora Lo Scarabeo pidió al ilustre pintor búlgaro Atanas Alexander Atanassov que reprodujera esas antiguas y misteriosas cartas de Tarot al completo, dando como fruto final esta baraja de tarot elegante y refinada que actualmente conocemos, como así podrán comprobarlo los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine en la imagen adjunta.

Con su inconfundible formato alargado, con sus aristocráticos dorados dispuestos en perfecta armonía con las figuras de los arcanos mayores y menores, con esta preciosa estética de belleza visual propia del orfebre, esta baraja de tarot es inigualable hasta la fecha. Y es que el Tarot Visconti logra transmitirnos esa esencia vital del Arte Italiano del Renacimiento capaz de seducir nuestros sentidos nada más verlo, independientemente de que la persona que lo observa sea profana o experta en esta materia. Sus figuras te atraen sin que sepamos muy bien por qué. La elegante sencillez de sus palos te hace fijar la mirada en ellos, y su excelso diseño convierte la utilización de esta baraja en sus aplicaciones esotéricas en un momento muy especial que te hace sentir esa sensación única en tus propias manos. Pero, para el experto en esta paraciencia, y para el maestro en este arte, el Tarot Visconti es mucho más que una preciosa y exquisita baraja: cada una de estas cartas oculta una sabiduría únicamente al alcance tras años de estudio, de análisis, y de práctica sabiamente cubierta por la inmediatez de lo espectacularmente bello que siempre termina deslumbrando al profano. Esa es la verdadera grandeza del artista anónimo que creó esta inigualable baraja de Tarot porque, por encima de todo, el Tarot siempre será un camino de conocimiento personal interior que, cuanto más profundizas en él, más capacidad tienes de expandir su praxis y su ígneo poder espiritual en pro de la creación y de la pureza. Desde hace más de una década, guardo esta edición original en una caja muy especial cuyo simbolismo armoniza perfectamente con su esencia mística, y es en esa unión tan equilibrada donde su energía se ve potenciada para el uso eficaz y pragmático para el que fue diseñado. El tarot es mucho más que un método de consulta y, en manos expertas, como medio de resolución de problemas complejos de trasfondo aparente inamovible, el Tarot Visconti se presenta claro, concreto y directo en el señalamiento de la raíz del problema para su indicación posterior de la solución definitiva. “Tarot Visconti”, fusión hermética del Arte Renacentista con las ciencias ocultas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“EL TAROT DEL RENACIMIENTO”, JANE LYLE.
"EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE", EDITH WAITE.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
“ORÁCULO MEXICANO”.
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.

.

No hay comentarios: