domingo, septiembre 22, 2013

“ORÁCULO MEXICANO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES ORBIS, S.A. / LO SCARABEO (TORINO)
Edición: 2002

Desde los dieciséis años, época en la que me inscribí en la biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid, el interesante y revelador análisis del mundo simbólico y religioso de los dioses precolombinos me ha venido acompañando hasta el presente. Unas culturas muy cercanas por su relación directa con nuestra Historia en los últimos quinientos años, y lejanas a su vez debido a los prejuicios y al muro conceptual con el que la lógica cristiana ha analizado el mundo religioso precolombino desde una perspectiva banal, uniéndolo erróneamente con el culto a lo diabólico. Es indudable que la cultura occidental sigue arrastrando todavía hoy ese análisis visual superficial que el mundo cristiano realiza a toda representación religiosa que no sea la propia, como si los símbolos religiosos en todo el planeta únicamente tuvieran sentido y significado si pertenecen a su iconografía. Pero existen multitud de pueblos marcados profundamente por la religión, como la cultura azteca, donde el conocimiento del simbolismo en la representación de sus dioses es fundamental para poder comprender su verdadera identidad y poder. Un simbolismo unido a las características propias de cada entidad divina donde gran parte de las claves de su estudio ya recomendé a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine en la reseña que escribí sobre la extraordinaria obra “Los Dioses en los Códices Mexicanos del grupo Borgia”, y cuyo análisis y lectura les cambiará completamente la forma de interpretar cada una de estas detalladas representaciones religiosas. Precisamente en la acertada interpretación del significado simbólico de cada uno de estos dioses aztecas es donde el Oráculo Mexicano nos ofrece su capacidad más armoniosa para ser utilizado como reveladora vía esotérica. Treinta y dos cartas que definen con exactitud cada uno de los dioses que estructuran esta baraja, en un círculo muy bien cerrado metafóricamente para poder convertirse en un lenguaje simbólico de interpretación precisa y clara. Reconozco que el Oráculo Mexicano es una baraja que exige un amplio y profundo estudio previo antes de empezar a familiarizarse con cada una de las representaciones incluidas en estas cartas, y que la experiencia se logra alcanzar de forma mucho más lenta debido precisamente a las constantes dudas e inseguridades que su uso puede provocar en el profano en esta materia. Pero insisto en que su utilización esotérica está perfectamente validada por la magnífica estructuración y definición simbólica, un equilibrio previamente alcanzado siglos antes del descubrimiento de América. “Oráculo Mexicano”, cultura precolombina y sabiduría esotérica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.
“EL TAROT DEL RENACIMIENTO”, JANE LYLE.
"EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE", EDITH WAITE.
“TAROT VISCONTI”.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.

.

No hay comentarios: