domingo, septiembre 22, 2013

NATHANIEL HAWTHORNE “EL EXPERIMENTO DEL DOCTOR HEIDEGGER Y OTROS RELATOS”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Publicado por:   EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Depósito Legal:  M-44423-2009
Edición:  2009
Páginas:  111

“Si el tiempo esperase a que nuestros caprichos favoritos concluyeran, todos seríamos jóvenes hasta el Día del Juicio.”

Una de las obras literarias que más me ha seducido e impactado en mis lecturas realizadas durante los últimos meses ha sido “El Experimento Del Doctor Heidegger y otros relatos”. Profundamente impresionado por la calidad y por el estilo literario de este genio decimonónico estadounidense, reconozco que el nombre de Nathaniel Hawthorne (1804 - 1864) ha quedado guardado en mi memoria como autor a recomendar muy especialmente a nuestros lectores de Lux Atenea Webzine, y esta reseña espero que sea la primera de una serie de artículos que escribiré sobre sus obras publicadas en español. Este extraordinario libro atesora en sus páginas una compilación de algunos de sus relatos cortos más prestigiosos cuyo arte ha sido reconocido incluso por otros genios de la literatura como Edgar Allan Poe (1809 - 1849), Herman Melville (1819 – 1891) el cual le dedicó su famosa obra “Moby Dick”, o más recientemente por Jorge Luis Borges (1899 - 1986) fascinado por la lectura de este Romanticismo oscuro englobado dentro del trascendentalismo literario estadounidense desarrollado durante las décadas de los treinta a los sesenta en el siglo XIX. Una de las cualidades artísticas de Nathaniel Hawthorne que más me ha sorprendido en su estilo literario durante esta apasionada lectura ha sido el enfoque y el análisis psicológico que nos ofrece de los personajes principales que protagonizan estos cautivadores relatos. Un trasfondo mental que te hechiza por su lógica tan humana pese a la realidad ficticia que sustenta cada una de estas intrigantes historias, haciendo referencia el propio autor a leyendas populares o a noticias aparecidas en medios de información de la época en algunas de ellas como base supuestamente real de su trama.

“Corriendo todavía hacia delante con el instinto que guía a los mortales hacia el mal.”

Iniciamos la lectura de este magnífico libro adentrándonos en la opaca atmósfera misteriosa del mefistofélico relato titulado “El joven Goodman Brown” donde nada es lo que indican las apariencias aplicado a cada uno de sus personajes. Unas máscaras sociales cotidianas existentes en un pueblo llamado Salem que, en la solemne penumbra de un maléfico rito nocturno, caerán para ser revelada la auténtica realidad del mundo en el que vive su protagonista recientemente casado. A continuación, en el sorprendente y atrayente relato titulado “Wakefield”, conoceremos la historia de un hombre aparentemente sencillo y de vida intrascendente que, con la excusa de hacer un viaje de varios días al campo, termina abandonando a su mujer durante veinte años. Un enigmático acto cuya detallada planificación incluye el alquiler de una casa situada a poca distancia de su hogar, donde el desarrollo de su trama les dejará muy sorprendidos por el análisis que el autor realiza sobre el origen de tan incomprensible decisión, y cuyo final es toda una muestra de cinismo elevada a la décima potencia. En cambio, en “El Huésped Ambicioso”, serán los ecos de una leyenda los que cubran de realidad esta magnífica historia sobre un extraño joven cuya visita a una humilde posada durante un largo viaje, provocará ciertas reflexiones en la familia que la regenta hasta llegar a una apoteosis dramática jamás sospechada por el lector. Posteriormente, con el oscuro relato “El Velo Negro Del Pastor” nos sumergiremos en las tensas y difíciles situaciones que un pastor religioso provoca en su congregación cuando un día decide ponerse un velo en el rostro que no se quitará hasta el final de sus días. Una inteligente trama literaria donde el análisis psicológico nos ofrece ese siniestro atractivo mental, y donde se mezclan las interpretaciones sin fundamento aparecidas en la población ante esa extraña forma de presentarse en público con la fama, el respeto y el rechazo que esa estética siniestra provoca a su vez. Con la lectura del maravilloso relato que da título a este libro, “El Experimento Del Doctor Heidegger”, cambiaremos la belleza siniestra por los sueños de juventud eterna que todo ser humano desearía disfrutar en esta vida donde el tiempo es implacable en su paso por nuestro cuerpo. Cuando el excéntrico doctor Heidegger parece haber encontrado un remedio eficaz para retornar a esa anhelada juventud, no dudará en invitar a cuatro personas mayores que conoce para realizar un inusitado experimento con ellas. Finalmente, con el tenebroso relato “El Barranco De Las Tres Colinas” llegaremos a una apoteosis marcada por la oscura magia de aciagas consecuencias para su protagonista. “El Experimento Del Doctor Heidegger y otros relatos”, destacada delicatessen literaria del Romanticismo para selectos y exigentes lectores. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Abrigabais aún la esperanza de que la virtud fuera algo más que un sueño. Ahora ya estáis desengañados. El mal es la verdadera naturaleza del hombre.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.541
.

No hay comentarios: