domingo, septiembre 22, 2013

“LA BOCA DEL INFIERNO. CLAVES OCULTAS DE EL ESCORIAL”, JUAN IGNACIO CUESTA MILLÁN.

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 450º aniversario de la colocación de la primera piedra en el Real Monasterio de El Escorial (1563).


Publicado por:   AGUILAR / SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S.L.
ISBN:  84-03-09696-8
Edición:  2006
Páginas:  248

“Ninguno de los elementos de construcción fue puesto caprichosamente o para ser un adorno.”

En Lux Atenea Webzine, hace tiempo que teníamos planeado visitar el que es posiblemente la construcción moderna más simbólica y enigmática de la Edad Moderna en España: el Real Monasterio de El Escorial. Una esperada visita que, finalmente, pudo hacerse realidad a principios de este mes de septiembre en una fecha tan señalada como es este 450º aniversario de la colocación de la primera piedra. Tras una observación, análisis y recopilación de algunos datos in situ que se prolongaron durante varias horas a lo largo del día, impresionados ante la magnificencia que teníamos ante nuestros ojos decidimos que había que publicar la reseña de un esclarecedor libro sobre esta interesante temática que pudiera ofrecer a nuestros lectores una visión seria y rigurosa sobre la auténtica realidad religiosa y mística que este edificio atesora simbólicamente. Entre todas las obras que he leído y estudiado en referencia al Real Monasterio de El Escorial, es el libro “La Boca Del Infierno” el que he seleccionado debido a la importancia de los datos que su autor nos ofrece, separando muy claramente la realidad de lo que pertenece a la leyenda, por muy popular que esta sea en la actualidad. Un claro ejemplo de esa leyenda popular sin base real alguna es la que da título precisamente a este libro, explicando de forma didáctica y muy clara cómo nació verdaderamente este proyecto de construcción en una época difícil y complicada para el Reino de España. Un momento histórico único y trascendental que gracias a la firme y decidida voluntad del rey Felipe II pudo llevarse a cabo hasta su término, convirtiéndose a lo largo de los siglos en la Octava Maravilla del Mundo para muchos expertos. España tiene el honor de poseer en su territorio una obra maestra de la ingeniería cuyo significado trascendente muchas veces no es percibido por las personas que lo visitan y, sumergiéndonos en ese mundo religioso y místico siempre oculto tras el velo de lo simbólico, personalmente creo que el valor informativo de este libro será de gran ayuda para nuestros lectores a la hora de entender el significado profundo de este monasterio cuyo tesoro espiritual ha quedado un tanto velado tras la esplendorosa relevancia de su colección pictórica abierta al público.

“Ese lenguaje no es sino un código secreto para interpretar correctamente las leyes del Universo, entre ellas, la de la proporción.”

Esta no ha sido la primera vez que he visitado el Real Monasterio de El Escorial a lo largo de mi vida, pero sí es verdad que, en la reciente visita, este excelso edificio me ha revelado más información simbólica que nunca cuyo trasfondo espiritual es clave para poder conocer la auténtica realidad e intencionalidad de su construcción. Dejando a un lado la leyenda de la Boca Del Infierno, y teniendo a la mirada científica como base principal a la hora de analizar su realidad simbólica y metafórica, lo primero que una persona percibe nada más llegar a esta colosal construcción es la fascinación que provoca su elegante y sobria arquitectura. Una solidez estructural cuya importancia únicamente somos capaces de comprender cuando entramos en su interior y, profundamente asombrados, somos conscientes del inmenso trabajo realizado al comprobar con nuestros propios ojos cómo la solidez de sus pesadas piedras de granito envía ese mensaje inconsciente a nuestra mente de la cualidad imperecedera de este edificio a lo largo del tiempo. Y es que, tanto en el diseño como en la selección de materiales, se tuvo en cuenta el efecto del tiempo en su estructura como una de las claves principales a tener en cuenta para dar esta energía espiritual que, como la esencia divina, no se altera a lo largo de los siglos. El individuo de vida finita observando una de las más monumentales obras construidas por el ser humano en sus ansias de trascendencia espiritual, y en su anhelo de eternidad post mortem, llevan a ese mismo individuo sensible al mensaje simbólico que le rodea a comprender que la entrada en este monasterio va a despertar algo muy especial en su interior. Por este motivo, comprender el significado de sus claves simbólicas es fundamental para que el mensaje revelado llegue prístino y radiante a nuestra alma.

“Lo que importa no es tanto la belleza ornamental como la energía que concentra y amplifica.”

Eternidad. Una palabra que ha marcado de forma decisiva al pensamiento humano desde que la chispa de la consciencia de la muerte se encendiera en nuestra mente, separándonos inexorablemente del ciclo animal en el que habíamos evolucionado hasta entonces, y condicionando la evolución de nuestro cerebro y nuestro modo de vida a partir de ese instante. Desde entonces, el anhelo de eternidad íntimamente unido al mundo espiritual ha perdurado hasta nuestros días cambiando únicamente de forma pero no de trasfondo. En el Real Monasterio de El Escorial sigue soplando el aire espiritual del Renacimiento donde ortodoxia cristiana y misticismo herético se fundieron en este colosal crisol construido en piedra. Una divina eternidad que da sentido incluso a la elección de este edificio como Panteón Real de los Reyes de España cuya visita estoy seguro que les impresionará y sobrecogerá a su vez, y cuya rica y aristocrática decoración no evitará que sus sentidos se sensibilicen ante la solemnidad que se respira en su atmósfera silenciosa. El Real Monasterio de El Escorial continúa guardando muchos secretos en su interior y deseo que la atenta lectura de este libro, y la obligada visita a este monumental edificio, le haga comprender que el rey más poderoso de Europa en esa convulsa época tuvo como clave existencial de su vida la armonía espiritual como su más preciada e irrenunciable esencia vital. “La Boca Del Infierno”, las claves simbólicas de nuestro mayor tesoro arquitectónico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Recinto de sonidos, recinto de palabras, recinto mágico, recinto sagrado.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.540
.

No hay comentarios: