sábado, mayo 04, 2013

JIM THOMPSON “1280 ALMAS” ILUSTRADO POR JORDI BERNET.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:   LIBROS DEL ZORRO ROJO.
ISBN:  84-941041-2-1
Edición:  2013
Páginas:  217

Como apasionado lector de novela negra, personalmente opino que la prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO ha acertado completamente en esta preciosa edición en cuanto a su destacado valor artístico y literario, tanto en la obra seleccionada como con el magnífico ilustrador que ha dado vida en imágenes a los personajes de esta impresionante y oscura trama. “1280 Almas”, obra mítica del genial maestro de novela negra Jim Thompson (1906 - 1977), es sin duda alguna uno de los libros que siempre he recomendado leer a quienes me han pedido opinión sobre una obra literaria que conmueva y, a la vez, su trama represente fielmente el oscuro espíritu del ser humano. Corrupción, vicios, asesinatos… entretejen esta siniestra serie de hechos ocurridos en un pueblo perdido de la América profunda llamado Pottsville, en una extraordinaria e inteligente trama donde la cotidianidad no hará más que ocultar muchos de los secretos inconfesables de una gran parte de sus ciudadanos. Con el sheriff de la localidad como protagonista principal de esta historia, Nick Corey, será precisamente la ausencia absoluta de ética y moral alguna en su vida y actos lo que dará intriga y suspense a esta irresistible obra, como así podrán disfrutarlo los lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran un ejemplar de esta lujosa y cuidada edición. Una magnética trama donde los enredos serán constantes en un pueblo donde los valores humanos se encuentran bajo mínimos tras la forma de actuar de muchos de sus habitantes, y cuando esos comportamientos al margen de la ética y la moral se transforman en la tónica dominante, solamente el cumplimiento de la ley puede convertirse en la mayor garantía para que todo el sistema no derive en un incontrolable caos. Pero, cuando quien en teoría representa el orden, la garantía y el respeto a la ley es precisamente el que dirige la corrupción y tira de sus hilos en su propio beneficio para hacer una implacable defensa de su privilegiada posición social, y también para mantener su imagen pública impoluta, como es el caso del sheriff Nick Corey, la situación alcanza su más siniestra, compleja y extraña estabilidad dentro de un sistema inconfundiblemente despótico y feudal en donde no se duda en traspasar esa misma legalidad para poder perpetuarse en el poder. Nick Corey es una persona inconfundiblemente inmoral, pero que sabe cómo salir de las situaciones más enredadas y dificultosas a pesar de tener una imagen pública en la que aparenta sencillez y atonía existencial. 

Me gusta el arte creado por el dibujante Jordi Bernet Cussó, ilustrador cuya labor dentro del mundo del comic ya conocía desde su participación en la revista belga “Spirou” dirigida al público infantil, disfrutando de sus creaciones durante esa etapa de mi vida cuando algunos ejemplares de la revista se convirtieron en parte de mis lecturas en esos años. Pero, en “1280 Almas”, alejado totalmente de ese mundo luminoso e intensamente cromático de la literatura infantil, me ha vuelto a fascinar con su inconfundible estilo y arte en la ilustración, y cómo ha sabido reflejar con estos impresionantes y detallados dibujos la aparente desgana existencial que representa exteriormente Nick Corey, como eficaz tapadera de su auténtica realidad de cara a los ciudadanos. Un rostro en el que se refleja una mezcla de aparente desgana y sencillez en su vida tras el cual se oculta un implacable depredador que no dudará un segundo en usar su poder y las circunstancias favorables que se le presenten para dar rienda suelta a sus instintos y a sus caprichos, aunque tenga incluso que mancharse las manos de sangre para lograrlo. Las grandiosas perspectivas que ha elegido Jordi Bernet como instantáneas de las mejores escenas, la fuerza y la personalidad de sus protagonistas reflejados fielmente en gestos y miradas, la sensación de movimiento que transmiten, o el realismo y la intensidad de sus detallados dibujos, les hechizarán y atraerán irremediablemente durante su lectura hasta tomar consciencia de la excelsa labor realizada en esta cuidada edición. Y es que el estilo de Jordi Bernet tiene ese halo especial, inimitablemente seductor, que te invita a la contemplación serena y concentrada de sus dibujos en un ritual visual muy especial que solamente los amantes del buen cómic saben apreciar y saborear en su más completa dimensión. “1280 Almas”, dos genios artísticos como Jim Thompson y Jordi Bernet dando alma y vida a esta magna obra literaria. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.472
.

No hay comentarios: