miércoles, mayo 29, 2013

JAIME BUHIGAS TALLON “LA DIVINA GEOMETRÍA”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.


Publicado por:   LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN:  84-9734-744-0
Edición:  2008
Páginas:  352

“El templo refleja en su forma los grandes números del hombre que a su vez son los grandes números del universo.”

Desde que la llama de la razón se despertó en el primer ser humano, su visión de la vida y del mundo cambió radicalmente. Una de las primeras consecuencias de ese cambio radical en su visión de la propia existencia en un entorno lleno de sorpresas y de misterios, fue la consciencia de la propia muerte, la consciencia de la finitud de la vida y, en consecuencia, la inevitable comparación en el tiempo de los cambios propios respecto al entorno que le rodeaba, incluyendo la inexorable mirada a un cielo plagado de estrellas cuyo ordenamiento aparenta ser inalterable. Con esta nueva perspectiva y los bruscos cambios en la fisonomía y en la inteligencia del ser humano, la entrada de lo mágico y lo religioso en la vida del ser humano sería lo que traería consigo una nueva valoración del mundo con una separación sencilla e incuestionable entre los seres vivos finitos, o sea, imperfectos, y todos los demás elementos que veía poderosos, incomprensibles e incluso imperturbables alrededor suyo, ya fueran volcanes, terremotos, o las estrellas y el propio Sol. Estos últimos quedarían unidos a la divinidad, quedando sus características unidas a una serie de símbolos de esencia metafórica con los cuales tratar de explicar el misterio que les daba sentido. De esta forma, el ser humano empieza a comparar, empieza a buscar qué está unido a la divinidad y qué no lo está, y dentro de lo que está incluido dentro de ese círculo divino, empieza también a investigar y a comprender qué característica principal les une a lo eterno. El ser humano empieza a encontrar armonías marcadas por proporciones y medidas que los enlazan, que los define, y que los convierte en aquello que está directamente relacionado con la divinidad, y con la entrada de las matemáticas y del cálculo, un nuevo cambio radical en nuestra especie aparecerá de nuevo hasta nuestro presente. Bajo la influencia de las matemáticas unidas directamente a lo divino, una serie de creaciones únicas entre todas las especies animales de este planeta empieza a surgir, siendo la arquitectura, la música, la ingeniería, y las Bellas Artes las que van encontrando en esta matemática sagrada esa armonía y esa belleza casi intemporal que aun hoy día continúa fascinándonos. Además, cuando los cálculos, las proporciones y las figuras consideradas como matemáticamente perfectas encuentran también su paralelismo en la forma que caracterizan a algunos animales y/o a sus construcciones, su unión con lo divino se reforzará hasta fundirlos simbólicamente con lo sagrado.  El círculo sagrado se había cerrado englobándolo todo en esta tierra, ahora solamente quedaba tratar de establecer una unión entre la tierra y el cielo, teniendo al ser humano como intermediario ceremonial.

“El monasterio de El Escorial se adapta perfectamente a la idea de la circunferencia-unidad fragmentada de modo natural por su propio radio.”

Una de las características de esta excelente obra que más me ha gustado ha sido el estilo literario y la forma con la que su autor, Jaime Buhigas Tallon, ha descrito y vertebrado cada uno de estos elementos fundidos conceptualmente con lo sagrado. En esta lujosa edición publicada por LA ESFERA DE LOS LIBROS, los bibliófilos y cultos lectores de Lux Atenea Webzine podrán no solamente descubrir y analizar cada uno de estos elementos unidos a lo sagrado a través de su magia matemática, sino también comprenderlos de forma rápida e intuitiva gracias a la gran cantidad de imágenes impresas en sus páginas que facilitan considerablemente su asimilación. No es lo mismo hablar de armonías utilizando únicamente la palabra como vía de explicación, que apoyarla conceptual y visualmente con fotografías, esquemas y dibujos que de forma instantánea quedan fijas en nuestra mente con lo allí explicado. Si además, esta visión conceptual de lo sagrado unido a las matemáticas y las proporciones da sentido a una obra de arte, es precisamente la visión de esa obra la que permite verdaderamente al lector entender lo descrito, evitando que éste pueda caer en el abismo de las palabras donde se mencionan referencias que desconoce, o en el caos mental que provoca la excesiva acumulación de información escrita sin que haya un apoyo adicional visual que lo corrobore, y mucho más dentro de esta compleja temática. Gracias a la excelente labor literaria de LA ESFERA DE LOS LIBROS, este completo y diverso contenido visual ha dejado a esta lujosa edición a tal nivel como para convertirlo en una obra de imprescindible presencia en la biblioteca de toda persona interesada en el estudio y comprensión de este conocimiento sagrado, y de su influencia absoluta en el logos del ser humano y su praxis unida a lo divino.

“¿No llamó Pitágoras -música de las estrellas- a la hipotética armonía celestial producida por los movimientos de los astros?”

Me ha gustado mucho cómo se ha estructurado internamente este libro, comenzando desde lo más primordial como las figuras del cuadrado y del círculo, para pasar posteriormente a la influencia de los números en las figuras geométricas. De ahí la excelente explicación de la sabiduría pitagórica al respecto y de la oportuna mención de proporciones como la aurea cuya presencia está directamente unida a la Madre Naturaleza como creadora. A partir de aquí, todo se irá haciendo más complejo pero entendible de forma sencilla y amena, mientras nuevas figuras geométricas van apareciendo en estas mágicas páginas como si fuera un libro sagrado revelado por nuestra atenta mirada en cada hoja leída. Catedrales, templos, figuras esenciales en el Arte… ven desvelados sus misterios geométricos de la mano de este ilustre autor, permitiendo que el profano pueda abrir los ojos y comprender qué mensaje está escondido verdaderamente detrás de su belleza visual obvia y aparentemente única en el sentido creativo del artista. Por este motivo, tras la lectura de este libro, nuestros lectores no volverán a ver de la misma forma muchas de las obras creadas por el ser humano que ya conocían, y aunque este desvelamiento no quita en absoluto su irresistible belleza visual, siempre será mejor comprender la verdadera esencia que inspiró al artista a crearla que no quedar únicamente fascinados por la obviedad superficial con la que se presenta a quienes no reconocen su trasfondo y su enseñanza. “La Divina Geometría” es un libro que estimula el intelecto y, desde mi punto de vista, es lo que verdaderamente lo convierte en una joya de biblioteca independientemente de su valor esotérico, factor con el que únicamente nos identificamos las personas que tomamos lo místico como sentido y perspectiva existencial de este mundo. Prueba de ello es su didáctico capítulo final titulado “Construcción de cada uno de los sólidos platónicos” con el que podrán construir cada uno de ellos con sus propias manos y así poder comprender su sentido más profundo. “La Divina Geometría”, sabiduría sagrada atesorada en este gran libro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Lo más bello de los sólidos platónicos, al margen de la bonita experiencia de su formación, es la relación entre todos ellos. Todos son uno y en cada uno parece que podemos encontrar a todos los demás.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.488
.

No hay comentarios:

More Visited: