domingo, mayo 26, 2013

ENTREVISTA A BILLYPHOBIA (VIRUS G, NÓMADA SESSIONS, SEMANA GÓTICA DE MADRID, 9CENTO…) POR LUX ATENEA WEBZINE.


-Nombre: Billyphobia
-DJ + Organización Eventos desde el año: 1994
-Locales, proyectos y/o empresas organizadas en la actualidad:
VIRUS G [Dark Music Zine + Streaming Catalogue] Creador/Director
NÓMADA SESSIONS [Goth Rock/Post-Punk/Darkwave/+]  DJ Residente / Organizador La Leyenda Rock Bar. C/ San Bernardino, 8 - 28015 Madrid
SEMANA GÓTICA DE MADRID (SGM) Subdirector/Director de Arte/DJ Oficial
9CENTO [Portal Cultural Underground] (a punto de lanzarse) Socio co-fundador
Al margen de las actividades "oscuras", me dedico a la publicidad. Soy director creativo de mi propia agencia de comunicación: SHAKING FOR YOU [S4U] - Communication Cocktails

Locales, proyectos y/o empresas organizados en el pasado:
PHANTOM CLUB [Goth Rock/Post-Punk/Deathrock/Minimal&Cold Wave/80s] DJ Residente/Socio Fundador (C/ Campoamor 11 - 28004 Madrid)
PHOBIA CLUB [Goth Rock/Doom Metal] DJ Residente/Socio (C/ San Marcos 15 - 28004 Madrid)
VAMPIRIA [Gothic Rock/Metal Club] DJ Residente (C/ de la Luna, 11 - 28010 Madrid)
LUXURE [Goth/Electro Club] DJ Residente (C/ de la Aduana, 21 - 28013 Madrid)
Tanto en el pasado como en la actualidad: DJ invitado habitual en sesiones como 666 o Dark Hole
En la bio de VG pueden encontrar más detalles... (HERE)


Lux:Atman :  Hace años, para mí el PHOBIA fue uno de los locales góticos insignes dentro de la escena madrileña por la calidad de la música que allí se escuchaba. Allí viví momentos inolvidables que siempre estarán en mi memoria. ¿Cuáles fueron las ideas principales que te motivaron y que te llevaron a mover iniciativas dentro de la escena gótica madrileña en aquella época tan gloriosa como irrepetible? ¿Qué te sigue motivando actualmente a seguir comprometido y a seguir trabajando dentro de la escena a pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo?

Billyphobia :  Gracias por tus palabras. Sin duda, pasé unos años inolvidables en el "santuario". A pesar de su aspecto humilde, el Phobia ocultaba una arrogancia musical sin precedentes que le llevó a ser conocido en toda Europa. Era la segunda época dorada del movimiento y mientras que en el "mainstream" se hacía caja con el postureo y la nueva electrónica alemana, en aquel refugio apostábamos por el gothic rock, en toda su amplitud. Coincidió también con la eclosión del doom, y la aproximación mutua de ambos géneros, por lo que tenía sentido fusionarlos en el repertorio. De hecho, el local toma su nombre de la canción de Fields of the Nephilim, banda referente que mezcla ambos estilos con buen criterio. Por otro lado, el término describía perfectamente nuestra motivación inicial. El miedo a que el movimiento se saliera del underground para convertirse en una moda efímera. Durante años, allí se trabajó a conciencia por garantizar el relevo generacional y funcionó. Creo que iniciativas como aquella (en esta ciudad las ha habido, y muy buenas) son las que han mantenido viva la escena. Ahora vivimos una situación similar. El rock gótico vive una tercera juventud y están surgiendo estilos adyacentes de calidad. Es un buen momento para reconstruir y el ocio siniestro madrileño no se puede permitir otra década de ostracismo. Por eso trato de ayudar a los artistas y, al mismo tiempo, dar a conocer su música de forma desinteresada tanto en Virus G como en mis sesiones. La crisis no ayuda mucho, es cierto, pero regresando a entornos underground se puede ofrecer precios más asequibles. Afortunadamente, el resto de disciplinas culturales góticas gozan de muy buena salud.      

Lux:Atman :  ¿Has observado cambios en los gustos, en las inquietudes, en las prioridades que tienen las personas de la escena gótica actual respecto a los de aquella época? ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de la generación actual ya que has podido observar esos cambios desde dentro como promotor?

Billyphobia :  Claro, son generaciones antagónicas. El gótico actual tiene acceso inmediato a todo tipo de contenidos. Le basta con un clic para descargarse gratis música, películas y vídeos, vestirse de pies a cabeza, leer libros online, descubrir artistas y compartir sus obras, etc. Antes no teníamos tantas facilidades y éramos más exigentes con la escena, que era la única vía de expresión y conocimiento. Por eso estaba viva y coleaba. Después vino el turismo indiscriminado, la falta de responsabilidad y el aburguesamiento, y la fachada comenzó a resquebrajarse lentamente. Las consecuencias: vacío generacional y desconocimiento profundo. Sin referencias es imposible salvar la identidad del movimiento. Ahora estamos al inicio de un ciclo prometedor y creo que los que formamos parte activa de esta subcultura tenemos la responsabilidad de reconducirla. Es un despropósito que un joven se proclame gótico de la noche a la mañana sin saber de qué va este movimiento, pero ocurre. Naturalmente, estoy generalizando. La savia nueva es fundamental para perpetuar la escena, solo hay que educarla convenientemente. Por otro lado, en aquella época éramos tan pobres o más (también sufrimos una crisis) que las nuevas generaciones, y eso no impedía reventar aforos. Simplemente, había orgullo y necesidad de pertenencia.   


Lux:Atman :  PHANTOM CLUB, PHOBIA CLUB, VAMPIRIA, LUXURE, 666, DARK HOLE, LA LEYENDA… ¿Qué características tenían y tienen cada uno de estos locales desde el punto de vista de un DJ que ha ofrecido y sigue ofreciendo sus sesiones al público gótico?

Billyphobia :  Nunca me ha atraído el mainstream gótico madrileño. Una residencia habitual como DJ en Dark Hole o 666 me habría desgastado. En estos espacios se daba una circunstancia absurda: la gente acudía en tropel y se quejaba continuamente de la música. En descargo de las salas, también hay que decir que cuando han apostado por innovar la respuesta ha sido muy poco favorable. Eso sí, tomaron la iniciativa demasiado tarde, cuando la fórmula que les dio el éxito en el pasado se desgastó completamente. Como invitado, siempre he tenido licencia total y debo agradecerlo. Nunca estaría detrás de una mesa de mezclas sin sentirme completamente libre. En mi opinión, la personalidad, la capacidad de improvisación, y la responsabilidad son requisitos indispensables en un DJ adscrito a este ambiente, más allá de su habilidad técnica. Vampiria y Luxure surgieron como una alternativa firme a las salas decanas de la noche oscura madrileña. Participar como residente fue una experiencia muy gratificante. Actitud irreverente, eclecticismo musical y público dispuesto, no se podía pedir más. Lamentablemente, y por circunstancias ajenas a la organización, desparecieron antes de abrir brecha en el ambiente. Lo mismo ocurrió con el Phantom, más recientemente. Creo que mis tres socios y yo ofrecíamos la mejor propuesta gótica madrileña en aquel momento. De nuevo, el caciquismo impidió que el proyecto se consolidara. La Leyenda es uno de los locales con más solera de esta ciudad. Se respira rock allí dentro, lo que personalmente encuentro encantador. Por eso el lado oscuro del género ha tenido tan buena acogida en este local. Primero con las fiestas mensuales organizadas por la SGM y en los últimos tiempos con las sesiones Nómada. He recuperado las sensaciones del Phobia, local que llevo en el corazón.                   

Lux:Atman :  ¿Qué hace diferente a las NOMADA SESSIONS del resto de sesiones ofrecidas dentro de la escena gótica actual?

Billyphobia :  Todo. Es una sesión con mucho carácter, que huye del sedentarismo (de ahí su nombre) adaptándose a los nuevos tiempos. Trato de unir a los diferentes clanes que forman esta tribu para preservar su música, tal y como reaccionarían los nómadas del desierto ante una situación de amenaza. El repertorio está confeccionado bajo mi criterio a partir del Gothic Rock, dando cabida a todos los subgéneros y a sus mutaciones contemporáneas (siempre que concedan protagonismo a las guitarras). Arqueología e innovación, sujeta a la improvisación y a la exigencia de nuestra clientela melómana. Es una aventura musical en solitario, aunque suelo rodearme en cabina de amigos que aportan su propia visión de forma desinteresada, circunstancia ésta que les honra. El ambiente es acogedor, la gente principal y los tragos económicos, de calidad y generosos. No cobramos entrada y para adoradores del ocio urbanita tenemos billar y máquina de dardos. No se puede pedir más.   

Lux:Atman :  Uno de los motivos que me han llevado a contactar contigo y proponerte una entrevista es la versatilidad que ofrecen tus recientes proyectos e iniciativas en los que estás involucrado y/o dirigiendo. Empecemos por tu trabajo como Subdirector, Director de Arte y DJ Oficial en la Semana Gótica de Madrid. ¿Podías explicar a nuestros lectores qué es actualmente para ti la Semana Gótica de Madrid tras la experiencia que te han ofrecido sus ediciones ya celebradas? ¿Qué te mueve a seguir apoyándola y a seguir trabajando plenamente en ella de cara a su próxima edición?

Billyphobia :  Extramuros, esta subcultura ha permanecido enterrada en clichés durante años. Las apariciones desafortunadas en los medios y el desconocimiento social hicieron mucho daño al movimiento. Durante sus cuatro ediciones la Semana Gótica de Madrid nos ha rescatado de la marginalidad, difundiendo a propios y extraños nuestra subcultura tal cual es, original, prolífica y atractiva. Ahora se nos respeta en todos los ámbitos culturales y sociales, y buena parte del mérito es de la SGM. Para mí es un orgullo colaborar en este evento que, no lo olvidemos, es único dentro del circuito gótico mundial, tanto por su duración como por su naturaleza multidisciplinar. Arte, Literatura, Moda, Cine, Teatro, Danza, Música... la oferta es amplia. Además, el 90% de las actividades son gratuitas. Durante el año, el equipo trabaja duro y por amor al arte para que sea posible una nueva edición de la Semana Gótica de Madrid. En especial su directora y productora Marjorie, sin la cual la SGM sería inconcebible. El nivel de exigencia es alto, pero el evento cumple con su misión cultural evangelizadora. La satisfacción de nuestro público compensa todo con creces y es ésta nuestra motivación principal.      


Lux:Atman :  Como director y creador de Virus G, ¿esta página web qué vertebra y mueve culturalmente dentro de la Semana Gótica de Madrid?

Billyphobia :  Virus G es un catálogo interactivo que incluye nuestras recomendaciones musicales. El usuario puede escuchar canciones en streaming al mismo tiempo que lee la reseña del álbum, descubre información sobre los artistas visitando sus enlaces oficiales o compra su música directamente en un solo clic. También puede compartir sus temas favoritos o utilizar Virus G como radio online. Naturalmente, solo promocionamos grupos underground y que cumplan con los niveles de calidad exigidos. Todavía está en fase de desarrollo, pero este proyecto sin ánimo de lucro está siendo un éxito a nivel promocional. En sus siete meses de existencia ha recibido más de 300.000 visitas (de IPs únicas) procedentes de todo el mundo, ofreciendo una visibilidad que de otra manera estas formaciones no tendrían. La iniciativa funciona y las bandas incluidas en Virus G así lo atestiguan. A su vez, los usuarios se benefician de una experiencia musical muy completa, que tiene su extensión viral en redes sociales y YouTube. Dentro de la estructura de la SGM, Virus G es también la antesala virtual de nuestras sesiones y conciertos.     

Lux:Atman :  Creo que a nuestros melómanos seguidores y a los artistas musicales que nos leen les gustaría conocer tu experiencia como creador y realizador de videoclips para grupos pertenecientes a la escena gótica. ¿Cómo está resultando este magnífico trabajo y qué experiencias destacables has vivido hasta el momento?

Billyphobia :  Gracias por tus palabras. Como profesional del medio y usuario habitual de YouTube, he de confesar que me tortura compartir determinados vídeos. Es un canal poderoso, pero desde el punto de vista estético no puede ser más aberrante. Son días de intrusismo profesional y de artistas digitales autoproclamados. Por otro lado, la mayoría de los grupos carecen de medios para tener una presencia audiovisual de calidad. Por estos motivos decidí completar Virus G con unos vídeo-promo que estuvieran a la altura del proyecto. Es un producto sencillo pero con la calidad suficiente para que las bandas que recomendamos destaquen en ese contexto mediocre y tengan a su vez un electronic press kit que les represente dignamente frente a la industria. Naturalmente, trabajo a partir de un modelo estandarizado en el que cambian la información y los contenidos del grupo. De otra manera sería inabordable. El trabajo de motionographer exige horas de dedicación y un proyecto profesional a medida tiene que ser remunerado. La mayoría de las bandas underground no pueden permitirse estos productos, por eso valoran tanto los vídeos promocionales de Virus G. Muchos grupos están condenados a soportar vídeos de fans u otros individuos notorios para tener cierta visibilidad, pero son conscientes del daño potencial que acarrean. Eso me consta...  

Lux:Atman :  Videoclips, reseñas, canciones online… pero lo que más me ha gustado de Virus G es que pongas por encima de todo el respeto a la obra musical, dando al permiso del artista y/o del sello discográfico como prioridad para poder promocionarlo. Una perspectiva que, personalmente, valoro mucho porque ha sido mi insignia personal en todas las iniciativas culturales que he creado y dirigido (Revista Cultural Gótica ATIS&NYD, webzine Shadow´s Garden, Lux Atenea Webzine). Sobre este asunto del respeto a la obra del artista, y a la edición publicada por la empresa cultural, he publicado varios artículos de opinión en este medio de información independiente y, también desde tu propia independencia, me gustaría que hablaras sobre tu experiencia personal y sobre tu visión al respecto. Sobre qué ventajas e inconvenientes tiene esta actitud en este mundo digital del gratis total que tanto daño está haciendo al artista y a las empresas que apuestan por la cultura.

Billyphobia :  ¡Recuerdo ATIS&NYD! Todavía me satisface más esta entrevista. Respecto al libertinaje digital, creo que es perjudicial para las discográficas independientes. Es evidente que las descargas ilegales son un mecanismo de promoción brutal, pero no hay un beneficio directo proporcional para el artista. El porcentaje que aprovecha estos medios ilícitos (que lo son, estamos muy mal acostumbrados) para hacer audiciones previas a la compra es mínimo. Por otro lado, la diferencia entre el coste del producto y el precio de venta es prohibitiva tanto para el consumidor final como para las tiendas especializadas, que no tienen la culpa de que se encarezca en origen. De ahí que desde la industria se apueste por el formato digital asequible. Estudios recientes de las propias discográficas demuestran que las ventas procedentes de plataformas de streaming han aumentado de forma exponencial en los últimos dos años y las previsiones a futuro mantienen ese índice de crecimiento. De ahí que yo apueste por Virus G. Personalmente, que las copias físicas estén condenadas a desaparecer me entristece. Y que esto se deba al capricho de la masa me enferma. 


Lux:Atman :  Gracias a esta entrevista he podido conocer tu inminente proyecto llamado 9CENTO. Como socio co-fundador… ¿Qué va a ofrecer este portal underground a quienes decidan entrar en este nuevo mundo cultural?

Billyphobia :  9cento es un proyecto con el que estamos muy ilusionados. La idea es ofrecer acceso inmediato a una amplia variedad de contenidos culturales de carácter underground. Todos ellos imbuidos del espíritu secesionista de las seis entidades que lo forman: La Asociación Cultural Mentenebre, Virus G, la Semana Gótica de Madrid, la Asociación Cultural Besarilia, la revista Herejía y Belleza y el Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana. Libros, artistas, música, cine, ilustración, contenidos académicos, actividades, danza, conciertos, fotografía, teatro, eventos... todo en un solo clic. Además, estarán puntualmente informados a través de las redes sociales de 9cento y podrán compartir todos estos contenidos. Te aseguro que como usuario estoy encantado con las posibilidades que va a ofrecer este portal.        
         
Lux:Atman :  A nivel profesional, trabajas como director creativo de tu propia agencia de comunicación, SHAKING FOR YOU [S4U], pero, moviéndote dentro del mundo de la publicidad y estando este siglo XXI marcado y condicionado por la imagen, prácticamente nadie renunciaría a dar una imagen idónea que defina su espíritu y atraiga al público a través de la fuerza visual de la publicidad en cualquiera de sus manifestaciones. ¿Has dejado tu sello personal en la imagen ofrecida por alguna de las iniciativas comentadas anteriormente?

Billyphobia :  Sin duda, en todas ellas. A nivel profesional no suelo tener estas licencias artísticas y disfruto mucho creando la imagen de estas iniciativas. Son todos diseños muy personales.      

Lux:Atman :  Con tantos proyectos, iniciativas y empresas entre manos… ¿Cuál es tu secreto para tener tiempo para todo ello? Porque tiene que haber momentos que se presenten un tanto exigentes y estresantes ante tanta responsabilidad.

Billyphobia :  La verdad es que no hay ningún secreto, por desgracia. Todos estos proyectos me apasionan, pero requieren mucho esfuerzo y dedicación. Mi vida profesional también, con lo que a veces no me queda más remedio que sacrificar mi tiempo libre. Todo ello por amor al arte... algunos "opinadores" deberían probar estas experiencias en carne propia, antes de apresurarse en sus juicios.     

Lux:Atman :  Tras haber tenido todo tipo de experiencias dentro de la escena y haber vivido momentos inolvidables a lo largo de todos estos años, ¿Qué sesión musical, concierto, época, o vivencia ha sido inolvidable para ti?

Billyphobia :  Siempre cuento esta anécdota, porque me parece muy ilustrativa y en cierto modo me marcó. Cuando era apenas un adolescente, a finales de los 80, decidí seguir a una parejita de "robertos" (seguidores de la estética de Robert Smith, cantante del grupo The Cure) por la calle. Me entusiasmaba ver cómo, a pesar de las miradas de desprecio que encontraban a su paso, se mantenían firmes, equilibrados y ajenos a todo aquello. Parecían estar dentro de una burbuja. Así aprendí lo que concede reivindicar tu diferencia. Al final de ese camino me esperaba el Brujas, local mítico, cuna del siniestreo madrileño y lugar iniciático para este rockero gótico. Guardo un magnífico recuerdo de aquellos días de gotiqueo púber. Hasta que el Phobia entró en mi vida no disfruté en ningún lugar como en aquel antro de Marqués de Vadillo. Ahora es La Leyenda mi santuario. Festivales y conciertos... la lista sería interminable. Destacaré el "Mise Noire" que organizó la gente de Black Box hace dieciocho años, por ser la primera gran cita madrileña, y los SGM FESTS, por haber participado en ellos. Conciertos memorables ha habido muchos. Recuerdo el que ofreció The Cure en el Palacio de los Deportes durante la gira de "Wish", el de The Mission UK con Elusive de teloneros en la antigua Titanic, el de Love Like Blood en la Sala Live o el de The Fields of the Nephilim en el Coliseu Do Porto hace tres años, por citar algunos destacables. Aunque he de decir que, en general, el nivel en directo de las bandas góticas ha sido siempre bastante mediocre. Durante todos estos años me he recorrido las cabinas de media España y también he participado en sesiones fuera de nuestras fronteras tanto en Europa como en Hispanoamérica. Participé en una sesión improvisada en una nave industrial a las afueras de Seúl que recordaré toda mi vida. Indescriptible. De todas formas, prefiero ser profeta en mi tierra... lo demás no tiene ningún mérito.             

Lux:Atman :  En tiempos de crisis es lógico y normal que haya un clima generalizado de depresión y de falta de estímulos para moverse. Muchos pintan un futuro negro y oscuro tanto dentro de la escena como fuera de ella, panorama aciago con el que personalmente no me identifico en absoluto ya que lo único que he visto en los últimos cinco años es que para conseguir lo mismo, hay que trabajar ahora mucho más. En tu caso, a nivel personal y en cuanto a las iniciativas en las que están trabajando actualmente ¿Cómo observas y te planteas el futuro a corto, medio y largo plazo?

Billyphobia :  Así es. Uno siembra el doble y recoge la mitad. Si diriges tu propia empresa, el panorama se oscurece aún más. Si tu sector es el de la publicidad, éste es negro. Así que a corto, medio y largo plazo solo me planteo una cosa: trabajar duro para conseguir trabajo. Nuestra subcultura siempre encuentra un factor externo al que aferrarse en su proceso de renovación continua porque, por fortuna, no es patrimonio exclusivo de los góticos. Las modas hacen su desgaste, pero también mantiene vivo este ambiente. En lo musical, se lleva anunciando la muerte del género desde hace años cuando, en realidad, pasó a mejor vida con el cambio de siglo, dando lugar a un subgénero transitorio que combina estilos adyacentes y neoclásicos. Sin embargo, en los últimos tiempos, las formaciones ortodoxas proliferan y están surgiendo nuevos estilos de inspiración retro que podrían ser asimiladas con facilidad. Creo que en la combinación de ambas está la clave de la supervivencia. Solo faltan grupos de largo alcance sobre los que vertebrar el nuevo ciclo que permitan repoblar el vacío generacional de la escena. La fórmula ya funcionó en el pasado con otras químicas acústicas. Creo que en esta combinación está la clave. Esta es la filosofía de las Nómada Sessions. En cualquier caso, el futuro es bastante incierto.                   

Lux:Atman :  Entrando en temáticas culturales más personales, ¿cuál sería la obra u obras literarias que más te han impresionado, y que recomendarías por su calidad?

Billyphobia :  Últimamente he leído "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy, "El escondite de Grisha" de Ismael Martínez Biurrun y "Diástole" de Emilio Bueso. De los libros que me han impresionado a lo largo de los años recomendaría "Duda y amor sobre el Ser Supremo" de Dámaso Alonso, "El hombre sin atributos" de Robert Musil, "Ulises" de James Joyce, "Rayuela" de Cortázar... la lista es interminable.       

Lux:Atman :  Y dentro de la escena musical, abriendo totalmente el abanico de estilos, ¿Qué álbumes editados recientemente recomendarías también?

Billyphobia :  Cualquiera de los incluidos en Virus G. Dicho lo cual, antes hablaba de grupos sobre los que vertebrar la tercera juventud del gótico y creo que los franceses Soror Dolorosa son un firme candidato tras la publicación de "No More Heroes". Una banda joven que apunta maneras es Sweet Ermengarde. Su álbum debut "Raynham Hall" está a punto de ser publicado. Hacía tiempo que no escuchaba un rock gótico de inspiración Nephilim con tanta calidad como el de estos alemanes. Dentro del reciclado post-punk me han sorprendido mucho los londinenses Partly Faithful. De las bandas experimentales asimiladas en los últimos tiempos por la escena destacaría a Ulterior, The Soft Moon, In Death It Ends, y The Devil & The Universe. Son muchos los artistas que sostienen la escena gótica desde hace un par de años.

Lux:Atman :  ¿Tienes mitificado a algún grupo musical? ¿Y un excelso álbum que has escuchado, sigues disfrutando, y continuarás paladeando musicalmente en el futuro? ¿Por qué motivo personal o artístico?

Billyphobia :  "First & Last & Always" de The Sisters of Mercy. Este álbum define exactamente qué es gothic rock. Además, fue el disco que me introdujo en este ambiente. El segundo en mi lista de atemporales es "Elizium" de The Fields of the Nephilim. Creo que son los dos álbumes más influyentes del rock gótico y, por extensión, de mi procesión oscura.        

Lux:Atman :  Escena gótica, publicidad, literatura, música… y retornando al espíritu del siglo XXI tan audiovisual, es inevitable que te pregunte sobre tus gustos personales dentro del universo del Séptimo Arte. ¿Cuál es el título de la última película que hayas visto y te haya impresionado profundamente? ¿Qué película o películas tienes mitificadas?

Billyphobia :  Bueno, por cuestiones profesionales estoy felizmente condenado a visionar todo tipo de material audiovisual. Obviamente, me fascina "Das Kabinet des Dr. Caligari" de Robert Wiene y, en general, todo el cine expresionista alemán. La ópera prima del surrealismo francés, "La Coquille et le clergyman" dirigida por Germaine Dulac es una de mis favoritas del género. Dentro del cine fantástico la película que más me impresionó fue "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro. Es una película muy completa, con historia y una propuesta visual impactante. Me marcó tanto el etalonaje creativo y la integración realista de los visual fx que decidí aventurarme en el mundo audiovisual. Tanto esta película como el corto "Vincent" de Tim Burton me influyeron inconscientemente cuando concebí "Bitácora", un teaser falso de animación que felizmente ganó el World Apple Creative Talent Contest de 2009. "C'era una volta il West" de Sergio Leone marcó mi infancia, después escuché a Fields of the Nephilim y aquello fue el éxtasis. Podría extenderme indefinidamente... Técnicamente, tengo múltiples referencias grabadas a fuego en la memoria: la profundidad de espacios en "Touch of Evil" de Orson Welles, el plano continuo y el tratamiento del color en "American Beauty" de Sam Mendes, las diagonales de "Natural Born Killers" de Oliver Stone, las perspectivas de "The Shining" de Stanley Kubrick, la progresión tonal de "Repulsion" de Polanski, el control rítmico de "Raging Bull" de Martin Scorsese, el montaje magistral de Walter Murch en "Cold Mountain", etc. También soy un apasionado del diseñador y grafista cinematográfico Saul Bass.              

Lux:Atman :  El telón que clausura esta entrevista empieza a desplegarse y, ante todo, quisiera darte las gracias por haberme concedido esta entrevista. Me gustaría que tus palabras pusieran el punto y final a esta interesante conversación sobre Cultura y sobre la fuerza de los proyectos personales, deseándote el éxito absoluto en todas estas iniciativas y empresas en las que estás trabajando con pasión y entrega.

Billyphobia :  Muchas gracias a ti y a Lux Atenea por la oportunidad brindada. Ha sido una entrevista muy gratificante para mí. Ahora acuden a mi mente todos los grandes momentos que he vivido a lo largo de más de dos décadas de peregrinaje a través del goticismo. Y al mismo tiempo, tener la certeza de que hay más gente remando contracorriente por salvaguardar nuestra cultura me da mucho ánimo para continuar. Toda la suerte...

Enlaces web relacionados:
9CENTO 


Lux_Atman

Artículo Nº: 1.484
.

No hay comentarios: