jueves, mayo 02, 2013

ALEX PENTLAND “SEÑALES HONESTAS. EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO”.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL MILRAZONES por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:   EDITORIAL MILRAZONES.
ISBN:  84-936412-8-3
Edición:  2010
Páginas:  166

“La comprobación más asombrosa alcanzada en esta investigación es que la toma de decisiones no tiene nada que ver con la lógica o con la argumentación racional.”

Esta excelsa obra se ha convertido en uno de los libros científicos más reveladores, sorprendentes y avanzados que haya leído en los últimos diez años dentro de los campos científicos relacionados con la psicología y la comunicación. Gracias a la cortesía que ha mostrado la EDITORIAL MILRAZONES hacia Lux Atenea Webzine al enviarme esta edición editada hace unos años (2010), el revelador estudio sobre el lenguaje humano contenido este extraordinario y didáctico libro ha cambiado profundamente mi perspectiva a través de la cual observo y analizo la psicología de las personas en cuanto al significado simbólico de sus signos, gestos y expresiones cuando dos o más personas establecen una comunicación frente a frente. Sin duda alguna, el libro “Señales Honestas” tiene ese prístino brillo intelectual que te aclara conceptos e ideas respecto a lo que es la realidad humana y su inminente futuro en cuanto a la aplicación de estos descubrimientos, y con la misma fuerza e intensidad que me sucedió hace algo más de dos décadas tras leer y analizar la ilustre obra de Burrhus Frederic Skinner titulada “Walden II”, edición que tendré el placer de comentar próximamente a nuestros lectores. Ambas obras coinciden en la creciente importancia de la ingeniería social como campo científico cuya praxis tendrá cada vez más una mayor importancia en nuestro mundo, ya sea a nivel social, empresarial, político… como medio de canalizar las sinergias de la población hacia métodos más eficaces y productivos donde, además, cada individuo pueda realizar sus metas profesionales y personales de manera autónoma dentro de una red social en donde realmente vive y se desarrolla. “Señales Honestas” es una mirada científica real y muy clara a un futuro cada vez más cercano donde la tecnología y los avances científicos van a ser la base principal sobre la cual las sociedades van a prosperar y, lo más probable, es que en las próximas décadas esta obra sea tomada como referencia y punto de origen de un nuevo campo científico cuyos miembros serán esenciales para orientar y definir cómo serán las estructuras sociales y empresariales para optimizarlas con un entorno, unas reglas, y una metodología que sean aceptadas fácilmente por la ciudadanía.

“El pensamiento consciente no puede enfrentarse a muchas opciones simultáneas, mientras que el pensamiento inconsciente puede integrar numerosa información para alcanzar un criterio de conjunto.”

El libro “Señales Honestas” ha sido escrito por el profesor Alex Pentland del departamento Media Lab. del prestigioso e innovador Instituto Tecnológico de Massachusetts, tras haber realizado un amplio y exhaustivo estudio sobre la comunicación humana al haber encontrado una nueva vía de lenguaje no verbal entre ellas a la que ha denominado como “señales honestas”. Un lenguaje de gestos, actitudes y formas de expresión cuyo origen está en el inconsciente de cada persona y que representa exteriormente e inconscientemente en cualquier comunicación con otras personas, ya sea de forma individual (entre dos personas) o colectiva (con dos o más personas). A través de un dispositivo llamado sociómetro, encargado de registrar una serie de parámetros y gestos aparecidos durante cada comunicación en persona, el profesor Alex Pentland ha logrado reunir una gran cantidad de datos cuyo análisis final le ha permitido anticiparse al resultado final de cada conversación en función de las señales honestas que esas personas han transmitido durante la misma. Y todo ello con un margen de error prácticamente insignificante. Puede parecer ciencia-ficción que una serie de dispositivos electrónicos unidos a una serie de programas de aplicación sean capaces de leer los pensamientos y las intenciones de una persona en una conversación en función a las señales honestas que esta realiza, pero esto ahora mismo es ya una realidad científica.

“Por primera vez, la mayoría de la humanidad está conectada y tiene una voz. Los cambios más importantes vendrán, sin embargo, porque estos mismos teléfonos móviles son también sociómetros.”

Indiscutiblemente, las aplicaciones de estos estudios no se van a hacer esperar debido a la gran productividad que pueden ofrecer, sobre todo dentro del mundo empresarial, político, e incluso militar, ya que la fiabilidad de sus resultados es absoluta a la hora de descubrir lo que una persona va a hacer o realizar tras haber estado conversando con ella. Ya sea en reuniones de empresa, en ventas comerciales personalizadas, en mítines políticos, en anuncios de publicidad… o incluso para descubrir si alguien no es quien aparenta ser dentro de una organización, en un futuro más o menos inmediato las señales honestas van a cambiar radicalmente la forma en la que los seres humanos se van a relacionar unos con otros en una sociedad cada vez más tecnológicamente avanzada, racional, y científica en sus estructuras de comunicación (posmodernidad), y dentro de una sociedad que, como una gigantesca red social en donde el individuo se va a desarrollar, va a tratar de controlar cada vez más a su creciente población por medios tecnológicos tanto para poder seguir prosperando, como para detectar a aquellos que sean un obstáculo o un peligro potencial para su futuro. Es claro y obvio que los avances tecnológicos y científicos siempre van a tener dos caras para el ser humano según éste desee aplicarlos de forma positiva o negativa, pero en esa labor será el poder legislativo el que finalmente irá definiéndolo y limitándolo, sobre todo, en la sociedad posmoderna hacia la que inexorablemente se están encaminando las naciones más prósperas y avanzadas del mundo. La psicología social es el futuro, la inteligencia en red ya existe, y estos estudios están descubriendo todas sus claves en las funciones de liderazgo, negociación, interactuación, proactividad y empatía. “Señales Honestas”, tecnología y psicología fundidas en el crisol de la comunicación para interpretar las señales del inconsciente con absoluta fiabilidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estas señales honestas constituyen un canal independiente de comunicación.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.469
.

No hay comentarios:

More Visited: