miércoles, abril 03, 2013

DECADENCE “A BEHEADED WINNER AND FRAGANCES OF HAPPINESS”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 94 ).

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 15º ANIVERSARIO de la publicación del álbum de culto “A BEHEADED WINNER AND FRAGANCES OF HAPPINESS” del grupo musical griego DECADENCE.

Publicado por:    CAPP (CONTEMPORARY AWESOME PURPLE PROJECTS), (Capp CD-6), 1998.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 4 páginas.

1- Rimus Remedium.
2- Just For Tonight.
3- Suicidal.
4- Mercury Land.
5- Life Is A Cavity, But Love?
6- Notes From Underground And Beyond.
7- I'm A Disciple Of God.
8- The Story Of The Story Of Death Part 2.

Cuando en este medio de información cultural etiqueto una obra musical como “álbum de culto”, trato de destacar aún más la excelsa calidad y su carácter único en lo que a belleza musical se refiere. Uno de estos augustos álbumes que más veces he disfrutado y disfruto actualmente es el glorioso “A Beheaded Winner And Fragrances Of Happiness” del mítico grupo musical griego Decadence. Banda que tuve el placer de conocer en el año 1998 tras comprar esta edición original semanas después de su publicación en formato CD a través del sello discográfico griego CAPP, presentándose en un lujoso diseño donde la calidad de impresión en papel de alto gramaje quedaba en perfecta armonía con su atrayente belleza visual, tanto en su impresionante portada y contraportada como en su magnífico y elegante libreto. Formado por Alexandra N.S., Fleur de Mort, Pierre, Morpheus, St. Silence, el grupo de culto Decadence presentaba en este álbum ocho temas nacidos entre los años 1996 y 1997 que serían grabados en Mayerling Studio, y remezclados y masterizados en Mythos Studio en una producción sonora final impecable. Una admirable obra musical donde la presencia de grandes maestros de la literatura y del pensamiento alcanza su mayor relevancia lírica con Friedrich Nietzsche en el tema “Rimus Remedium” y Fiódor Dostoievski en “Notes From Underground And Beyond”. La ilustre e inolvidable música de Decadence envolverá a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine con las crudas y atrayentes brumas de la melancolía existencial a través de un estilo neofolk de una calidad jamás alcanzada posteriormente por otro grupo dentro de esta escena. Un estilo y una forma de interpretar estos excelsos temas que, en manos de Alexandra N.S., autora de su gloriosa y oscura lírica, alcanza un nivel de sonoridad suprema y de esencia melódica que toca suavemente la parte más sensible y emotiva de nuestra alma. Un hedonismo existencial decadente unido a una oscuridad apolínea en su epicúrea raíz que resplandece y se apaga tras su ígnea virtud consumida. Temas oscuros perfumados con esencia de hieratismo siniestro en su dimensión individualista mientras el horizonte de perdición va acercándose más y más a nuestro presente con el incontenible fulgor universal del caos.


Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical a través de la incomparable lírica del maestro Friedrich Nietzsche en “Rimus Remedium”, mientras el sonido del agua nos empieza a desconectar sensorialmente de todo lo que nos rodea, concentrándonos en las siniestras notas de piano que recrean los debilitados latidos del corazón de este mundo muriéndose al contemplar la desaparición de los últimos vestigios de lo sacro y de lo espiritual entre las alegres y despreocupadas risas de la Humanidad. Acordes de guitarra para música neofolk de auténtico lujo endulzarán la mente del melómano en la colosal canción “Just For Tonight” donde la dulce y melancólica voz de Alexandra N.S. les seducirá el alma irremediablemente al alabar la entrega al ideal a través del culto a lo trascendente que siempre traerá consigo lágrimas sobre el cuerpo, fuego y dolor en el espíritu, y la danza del alma al borde del abismo mortal mientras la Dama Muerte sonríe desde abajo y espera pacientemente. ¡¡¡“Just For Tonight”, arte musical neofolk por excelencia!!! Con el glorioso tema “Suicidal”, la sublime belleza melódica del neofolk embrujará nuestra mente con esta delicada sensibilidad propia de quien subió a la cumbre de su hierática individualidad para poder mirar directamente a la divinidad sin que nada ni nadie le pudiera perturbar, como si fuéramos el caminante sobre el mar de niebla del famoso cuadro creado por el gran maestro de la pintura romántica alemana Caspar David Friedrich (1774 - 1840).

En esta aventura musical mística, con la preciosa canción “Mercury Land” quedaremos fascinados por el inconmensurable esplendor de la Madre Naturaleza tras el cual se esconde el sentido espiritual universal como reflejo de lo sagrado, avanzando por la senda de “Life Is A Cavity, But Love?” donde la vitalidad melódica y lírica, unida a la vibrante fuerza sonora, transformará este tema en uno de los más intensos de este álbum hasta que la lírica de Fiódor Dostoievski se apodere de nuestra alma en “Notes From Underground And Beyond”, endulzando nuestra mente con esta maravillosa joya musical neofolk. ¡¡¡“Notes From Underground And Beyond”, aterciopelada exquisitez sonora!!! A continuación, en el excelso tema “I'm A Disciple Of God” retornaremos a solemnes ambientes hieráticos donde la reflexión adquirirá una amplitud de perspectivas donde Cielo e Infierno, Bien y Mal, divinidad y culpa, quedarán expuestos a la reflexión del inconsciente como vía de conocimiento ante las dudas y la incapacidad de la Razón para encontrar el sentido de la vida. ¡¡¡“I'm A Disciple Of God”, pura esencia musical Decadence!!! Clausurando este ilustre trabajo musical, una tenebrosa dimensión sonora alcanzará su máxima expresión y belleza siniestra en el tema “The Story Of The Story Of Death Part 2” donde la audición del sampler de las chinchillas gritando mientras son sacrificadas en un matadero (fragmento extraído del álbum "The Tomb Of Time" de Glaufx) se convierte en la metáfora perfecta del insensible e inhumano mundo en el que nos ha tocado vivir. Un insoportable infierno emocional y sentimental para las almas luminosas e inteligentes, o un divertido parque de atracciones en esta vida para todos aquellos cuya pesada y oscura esencia espiritual no les hace ver más allá de su propio placer y de su propio egoísmo. Como último apunte antes de cerrar esta reseña, las partes 1 y 3 de esta composición serían publicadas en el álbum “Leftovers From Another Summer” al año siguiente, como pueden comprobar en la reseña sobre la edición original de ese trabajo musical que publicaré a continuación. “A Beheaded Winner And Fragrances Of Happiness”, un álbum único compuesto por una de las bandas griegas de culto por excelencia, Decadence. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.455
.

No hay comentarios: