martes, marzo 12, 2013

VV.AA “MINDWERK SAMPLER 2001.04.18”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 90 ).

Publicado por:    MINDWERK, 2001.
Edición comentada:  CDr sólo promocional en carpeta, edición limitada de 200 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Volatile Artillery “OD (version)”.
2- Volatile Artillery “Lost Emotions (version)”.
3- Parkinson “Eden Hell (instrumental version)”.
4- Parkinson “Organism Rank”.
5- Ö'dem “Spectrum”.
6- Ö'dem “Pills, Drum 'n' Bass”.
7- Rash “The Strange Delight”.
8- Rash “What Were They?”.
9- Dead State 81 “Kosova (version)”.
10- Dead State 81 “Synthetic Lies (version)”.
11- Glass Description “Bliss Hunt”.
12- Glass Description “Final Bluff”.

Hace escasos días disfruté una vez más con la audición de la potente y grandiosa música electrónica atesorada en esta joya discográfica que tuve el placer de recibir, hace más de una década, por cortesía de este admirable e innovador sello discográfico danés MINDWERK. Una edición limitada exclusivamente promocional para medios de información del cual tuve el placer de comentar en la revista Cultural Gótica ATIS&NYD (1999-2001), alma mater del movimiento cultural gótico en España, incluyendo algunos temas de este recopilatorio en la sesión musical que ofrecí en la fiesta de presentación de la nueva edición de la revista, celebrada en el mítico club gótico madrileño DARK HOLE gracias a la cortesía y al apoyo de Jose, promotor al que admiro por su incomparable labor dentro de la escena gótica española a lo largo de las últimas décadas. Editado en formato CDr, el impresionante recopilatorio “Mindwerk Sampler 2001.04.18” está vertebrado por seis extraordinarios grupos musicales, cada uno de los cuales presentan dos de sus temas más innovadores y vanguardistas como muestra extraordinaria de su talento musical, en un espíritu creativo libre y experimental donde los límites conceptuales son sobrepasados con suma belleza melódica y genialidad sonora. “Mindwerk Sampler 2001.04.18” es uno de los álbumes que no dejará indiferente a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine entregados en cuerpo y alma al disfrute de la música electrónica más ecléctica e inolvidable que se pueda sentir. Lo de menos es que haya pasado más de una década desde su publicación porque, cuando una obra musical alcanza este nivel de calidad tan prominente, el tiempo que haya transcurrido desde su aparición queda en un segundo plano ya que tanto las fugaces modas como los cambiantes gustos sociales quedan completamente al margen de su esencia como Arte. Esa es la dorada grandeza que envuelve a “Mindwerk Sampler 2001.04.18” como inolvidable edición musical para quienes hemos tenido el placer de disfrutarla desde el momento de su publicación y, a quienes no lo hayan podido disfrutar todavía, les invito a probar estas mieles sonoras inspiradas por la musa Euterpe desde el Olimpo.

Iniciamos la audición de este excelso recopilatorio con los dos primeros temas compuestos por Volatile Artillery, “OD” y “Lost Emotions”, impresionantes creaciones musicales cuyas ambientaciones sonoras nos sumergen en sociedades avanzadas tecnológicamente donde la adrenalina en constante ebullición es sentida de inmediato, siendo el oscuro tema “OD” la siniestra puerta de entrada a este complejo mundo donde mente y tecnología fusionan sus energías en pro del desarrollo, quedando la colosal composición “Lost Emotions” como espectacular trasfondo psicológico recreado con talento y maestría a través de una ecléctica estructura musical de clara influencia EBM, cyberpunk, industrial y noise llevada a su lado más tenebroso y dominante. ¡¡¡“Lost Emotions”, sobrecogedor!!! A continuación la magia musical de Thomas Knak, alma mater de Parkinson, se presentará en su más creativo instinto melódico con los espectaculares temas “Eden Hell” y “Organism Rank” de corte industrial. Dos inigualables composiciones bañadas en la más reveladora vanguardia electrónica que, en “Eden Hell”, se presentará con contundencia y vigor mental a través de la seductora e hipnótica danza luminosa ofrecida por las frenéticas ciudades del futuro. En cambio, en “Organism Rank”, inmediatamente quedarán atrapados por estas vivas y magnéticas texturas donde la música dark-electro de vanguardia les rodearán magnéticamente para luego lanzarnos en un adrenalínico viaje al infinito. ¡¡¡“Organism Rank”, excelsa grandeza dark-electro!!! Posteriormente, el talento y la maestría volverá a manifestarse a través del espíritu ecléctico y experimental de Ö´dem, adentrándonos en unas melódicas texturas electrónicas que expandirán nuestros sentidos durante la placentera audición del grandioso tema “Spectrum”, y que desembocarán en otro glorioso tema como “Pills, Drum´n´Bass”, revelándonos los infinitos e increíbles mundos dimensionales en los que interactuamos pero vistos desde la fría perspectiva de la lógica y de la razón. ¡¡¡“Pills, Drum´n´Bass”, exquisito placer sensorial llevado a su lado más hedonista!!!

Con los obscuros temas que caracterizan y definen musicalmente a Rash, la fría realidad del espíritu aparecerá de nuevo con las oleadas sonoras EBM que en “The Strange Delight” nos poseerán como si de un ente maléfico se tratara, hundiéndonos en esta mefistofélica arena movediza llamada “What Were They?” donde poco a poco nos iremos sepultando bajo el terrible peso de los frutos de nuestra vanidad existencial. Unas oscuras armonías que, en manos de Dead State 81, serán mezcladas y pulidas hasta su máxima perfección en un ígneo crisol en el que se han incluido la fuerza y la intensidad de la música industrial con el estilo EBM más extremo, monumental y titánico en un tema tan contundente como “Kosova”, brutalmente desgarrador y enorme en su dimensión melódica y lírica. ¡¡¡“Kosova”, non plus ultra dentro del EBM!!! Pero esta ilustre calidad musical tendrá en “Synthetic Lies” su más talentosa evolución conceptual a través de un dinamismo melódico perfilado con secuencias y texturas electrónicas que les dejarán profundamente impresionados por su potente ambientación sonora. Cerrando este recopilatorio de culto, Glass Description será el maestro de ceremonias encargado de clausurarlo a través de dos composiciones de inspiración cyber, futurista y experimental como “Bliss Hunt” y “Final Bluff”. Virtuosismo y suma destreza sonora mostrada en estos dos temas que, en “Bliss Hunt”, parecerá que estemos circulando por el interior de la red de comunicación de un sistema digital, y, en “Final Bluff”, quedaremos fascinados ante esta inteligente creación de estructuras sonoras, superpuestas con talento hasta otorgarles una belleza y un cuerpo melódico de innovadora plasticidad que les incitará a disfrutarlas con gustosa atención. De lo que no cabe la menor duda es que el mítico sello danés Mindwerk logró alcanzar un nivel de calidad y de exigencia artística en los temas publicados que, a pesar de su corta existencia discográfica, ha dejado indeleblemente marcados a los melómanos más exigentes con la música electrónica de vanguardia. Para mí, Mindwerk siempre será una de las compañías discográficas fetiche tras este contundente reflejo del talento mostrado en el Arte musical. “Mindwerk Sampler 2001.04.18”, por su excelsa calidad, esta es una de las más grandiosas ediciones musicales publicadas en la escena electrónica independiente europea de las últimas tres décadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.428
.

No hay comentarios: