sábado, marzo 30, 2013

SIOUXSIE AND THE BANSHEES “NOCTURNE (ROYAL ALBERT HALL 30/9 – 1/10/1983)”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 93 ).

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 30º ANIVERSARIO de la publicación del mítico álbum “NOCTURNE (ROYAL ALBERT HALL 30/9 – 1/10/1983)” del grupo musical británico SIOUXSIE AND THE BANSHEES.

Publicado por:    POLYDOR LTD., (815 979-1), 1983.
Edición comentada:  2LP vinilo 12” en carpeta.

DISCO  1:
1-1: Israel.
1-2: Dear Prudence.
1-3: Paradise Place.
1-4: Melt!
2-5: Cascade.
2-6: Pulled To Bits.
2-7: Nightshift.
2-8: Sin In My Heart.

DISCO 2:
1-9: Slowdive.
1-10: Painted Bird.
1-11: Happy House.
1-12: Switch.
2-13: Spellbound.
2-14: Helter Skelter.
2-15: Eve White / Eve Black.
2-16: Voodoo Dolly.

Publicado por:    POLYDOR LTD., (839 009-2), 1989.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 8 páginas.

Mismo listado de canciones de la edición anterior.

Sin ninguna duda, el mítico álbum “Nocturne” se ha convertido en una de las más gloriosas e irrepetibles ediciones discográficas en la Historia de la Música Gótica. Personalmente, hablar de “Nocturne” es hablar de uno de los vinilos que más veces he disfrutado desde que comprara esta edición original en 1983 pocos días después de su publicación oficial en España a través del prestigioso sello discográfico Polydor. Aunque en esta reseña también he incluido la edición posterior en CD del año 1989, hasta el momento no ha habido un registro musical tan potente, rico y vivo en cuanto a su calidad sonora que en su edición vinilo en doble LP. Puestos ambos formatos en una fiel balanza que mida sus diferencias de calidad, la diferencia cae a favor del inigualable registro en vinilo y, mucho más, en cuanto a la fidelidad y a su especial capacidad para registrar el menor detalle en una grabación realizada en un concierto en directo. Para esta mítica edición destinada a convertirse en eterna e irrenunciable referencia serían seleccionados los dos míticos conciertos ofrecidos por Siouxsie And The Banshees ante su público durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre del año 1983, en un legendario y prestigioso auditorio como es el inigualable e incomparable Royal Albert Hall. Unos memorables conciertos en los que esta ilustre banda pudo contar con otro artista de renombre dentro de la escena gótica como es Robert Smith, alma mater del grupo de culto The Cure.

Iniciamos la audición de este mítico álbum depositando suavemente la aguja del giradiscos en la cara A del primer vinilo y, tras disfrutar de una intro monumental y colosal, con el tema “Israel” se abrirán las siniestras puertas de Siouxsie and The Banshees con Siouxsie Sioux como divina diosa desplegando su oscuro poder mientras Robert Smith engalana este ceremonial con sus melodiosos pasajes de guitarra. Una atmosfera mágica y triunfal del poder de la música gótica que, en la versión del tema de Lennon/McCartney “Dear Prudence”, aumentará su embrujo irradiando nuestro espíritu con esta mítica composición hasta que la gloriosa “Paradise Place” convierta estas texturas post-punk en un sublime ritual a través de una estructura instrumental potente e intensa impecablemente interpretada a través de la vitalidad del excelso directo. A continuación, la tenebrosa y lúgubre “Melt!” extenderá sus siniestras brumas alrededor nuestro mientras el cielo se cubre de nubes grises iluminadas fugazmente por los rayos arrojados por Zeus a este despiadado mundo. Damos la vuelta al vinilo y bajo una intensa lluvia, en la espectacular canción “Cascade” el inconmensurable registro vocal de Siouxsie Sioux acelerará nuestro pulso hasta casi sacar nuestra alma del cuerpo, presentándose el sobrecogedor tema “Pulled To Bits” como un oculto aquelarre alejado de las miradas simples y profanas en lo que a sensibilidad romántica y decadentista se refiere. Con la potente energía trasmitida por Budgie a la batería en “Nightshift”, todo se volverá oscuridad e inmensidad, placer intenso y ojos cerrados por un suave pañuelo de seda, espíritu en expansión y deseos satisfechos que en el augusto tema “Sin In My Heart”, himno gótico por excelencia, elevará los niveles de sensibilidad de nuestros melómanos lectores hasta tocar el ideal hedonista del placer musical. ¡¡¡“Sin In My Heart”, una de las más excelsas canciones jamás compuestas en la Historia de la Música Gótica!!!


Con la cara A del segundo vinilo comenzando a girar, el encanto melódico del siniestro tema “Slowdive” se manifestará fantasmagórico y sobrenatural en su dimensión musical como antesala de auténtico lujo previo a dejarnos poseer de nuevo por Steven Severin, Budgie, Robert Smith y la diosa Siouxsie Sioux en la adrenalínica canción “Painted Bird”, rock gótico transformado en danza destinado a llevarnos al éxtasis supremo de lo sacro e hierático a través de la música como esencia primigenia de nuestra alma. ¡¡¡“Painted Bird”, eterno himno para nuestro espíritu!!! Relajando un peldaño el nivel de intensidad emocional, la canción “Happy House” endulzará nuestra mente con estas delicadas olas melódicas mecidas con una lírica imposible de olvidar para quienes hemos vivido la escena gótica en España desde sus primeros latidos de vida en la oscuridad de la noche urbana, avanzando posteriormente en este exquisito viaje por nuestras raíces musicales con el tema “Switch” como revitalizante pasaje sonoro previo a lanzarnos de lleno a otro de los temas míticos de este grupo, que nos está esperando impaciente en la cara B de este vinilo: “Spellbound”. Es escuchar tan solo los primeros compases de esta canción y todo a nuestro alrededor empieza a transformarse en un torbellino de deseos y pasiones que nos envolverá y seducirá hasta que, de nuevo, el genio musical de Lennon/McCartney en la siniestra canción “Helter Skelter” alcance su más inalcanzable perfección gracias al talento de este grupo a la hora de engrandecer ilustres composiciones ya de por sí extraordinarias. Personalmente, esta excelsa versión de “Helter Skelter” a través de la vibrante y titánica fuerza vocal de Siouxsie lo considero como uno de los emblemas sonoros inmediatamente identificables con el Arte musical gótico a la hora de llevar a una composición a su más extrema belleza, y “Helter Skelter” es un ejemplo claro de esa incuestionable y admirable riqueza artística.

Pero la grandeza musical no ha alcanzado el límite de su ocaso, sino tan solo ha empezado a adentrarse en la oscura noche donde reina Hécate a través del tema “Eve White / Eve Black” y como tenebroso paso obligado antes de bajar a las abismales simas del inframundo en la colosal y excelsa canción “Voodoo Dolly”, donde Perséfone quedará maravillada por las infinitas capacidades de registro vocal de Siouxsie Sioux en esta oscura y sobrecogedora composición donde el poder de su voz es sencillamente ilimitado, como así de contundente se presentará en nuestra mente cuando escuchamos esta siniestra obra maestra. ¡¡¡“Voodoo Dolly”, música fantasmagóricamente oscura e inalcanzable!!! “Nocturne”, uno de los más gloriosos álbumes en la Historia de la Música Gótica con el Arte del grupo Siouxsie and The Banshees en estado puro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.451
.

No hay comentarios:

More Visited: