domingo, febrero 17, 2013

“LOS OJOS MISTERIOSOS DE LONDRES” (The Human Monster -USA- / The Dark Eyes of London -UK-).

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a TEMA DISTRIBUCIONES por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.



Director: WALTER SUMMERS 
Guión: JOHN ARGYLE, PATRICK KIRWAN, JAN VAN LUSIL y WALTER SUMMERS (basado en la novela homónima de Edgar Wallace)
Actores principales:  BELA LUGOSI (Dr. Feodor Orloff / Prof. John Dearborn), HUGH WILLIAMS (inspector Larry Holt), EDMON RYAN (teniente Patrick O´Really), WILFRED WALTER (Jake), GRETA GYNT (Diana Stuart), ALEXANDER FIELD (Fred Grogan)
País:  EE.UU Año:  1940 Productora: MONOGRAM PICTURES / ARGYLE PRODUCTIONS Duración aprox.: 76 minutos
Publicado en España por:  TEMA DISTRIBUCIONES AÑO: 2009 Formato: 2 DVD´s en digipak desplegable de 6 paneles (THE BELA LUGOSI COLLECTION).

PELÍCULAS:
-    Entierro A Medianoche.
-    Asesinato Por Television.
-    Bela Lugosi Contra El Gorila.
-    Los Ojos Misteriosos De Londres.


EXTRAS:
-    Trailers de Bela Lugosi.
-    Selecciones de Drácula.
-    Bela Lugosi en You Asked For It.
-    Biofilmografía de Bela Lugosi.
-    Galería de fotos.

Publicada en la lujosa edición “THE BELA LUGOSI COLLECTION” presentada por TEMA DISTRIBUCIONES en 2009, “Los Ojos Misteriosos De Londres” es una película que será disfrutada intensamente por los cinéfilos seguidores de todo un mito del Séptimo Arte como es el actor Bela Lugosi. Editada en versión original subtitulada, en este largometraje rodado en blanco y negro podrán sentir la siniestra belleza interpretativa de este inmortal actor, ya sea contemplando su hipnótica mirada, sus sarcásticas sonrisas, sus repentinos ataques de ira, sus despóticos modos al interpretar al doctor Orloff, y, sobre todo, por la inmisericorde sangre fría mostrada contra aquellos que se interponen en su camino. Un tenebroso personaje que, tras la inocua fachada de una agencia de seguros, oculta una red criminal basada en la interesada manipulación de personas ciegas que trabajan para el doctor Orloff, sin saberlo.  Y es que, en “Los Ojos Misteriosos De Londres”, al igual que sucedía en otra interesante película como “Entierro A Medianoche”, Bela Lugosi de nuevo vuelve a hacer un doble papel interpretando al doctor Feodor Orloff, un manipulador agente de seguros y oscuro hombre de negocios, y, caracterización incluida, al profesor John Dearborn que, siendo aparentemente ciego, dirige un refugio para vagabundos invidentes en Greenwich. Una obra cinematográfica en donde el monstruoso y obediente asesino Jake, que trabaja para el doctor Orloff, adquiere un especial protagonismo visual en este papel magníficamente interpretado por el actor Wilfred Walter. Además, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine quedarán poseídos por la intriga despertada en esta trama donde los detalles son constantes de principio a fin teniendo en cuenta la época en la que fue rodada (año 1940), quedando fascinados con la máquina de escribir en Braille que utiliza el doctor Orloff, con el uso que hace de sus mensajes cifrados publicados en la prensa, con el sutil sistema con el que se pone en comunicación con el refugio de Greenwich y da órdenes al maléfico Jake, sobre cómo el doctor Orloff da solidez a sus coartadas en los diferentes casos que le implican,… en definitiva, un entretenido largometraje con un brillante Bela Lugosi extendiendo su magia en la gran pantalla.

“Quería dedicar mi vida a curar la humanidad. Quería ser médico. Pero se confabularon esos médicos de mente estrecha llenos de prejuicios, para arruinarme. Brillante, pero desequilibrado: ese fue el veredicto.”

Esta atrayente película comienza a orillas del río Támesis con la aparición del cadáver de un hombre. Con el Departamento de Investigación Criminal espoleado por el gobierno británico debido a que, con esta persona hallada muerta, el número de cadáveres en los últimos ocho meses suman ya cinco sin que hayan encontrado prueba alguna sobre su autoría. Únicamente coinciden todos ellos es que tenían contratos firmados con compañías de seguros. El inspector Larry Holt (interpretado por el actor Hugh Williams) lleva personalmente tres de esos cinco casos y, en estas investigaciones, va a poder contar con la ayuda del teniente O´Really de la policía de Chicago (actor Edmon Ryan) ya que acompaña al experto falsificador Fred Grogan (actor Alexander Field) escoltándole oficialmente hasta Londres. Cuando el doctor Orloff (Bela Lugosi) se entera que Fred Grogan regresa a Inglaterra, ordena que se pague su fianza para liberarlo y así poder contar con su minucioso trabajo para falsificar firmas de sus clientes. Cuando el doctor Orloff recibe la visita del inspector Larry Holt para recoger información ya que las víctimas habían contratado seguros en su empresa, éste le muestra su absoluta colaboración en estos casos que investiga al darle todos los datos que le va solicitando. Poco tiempo después, otro cadáver es encontrado en el río aunque, tras la autopsia, los forenses informan al inspector Holt que ese hombre ha muerto ahogado de forma natural. Pero entre sus pertenencias encuentran un trozo de papel escrito en Braille. Poco a poco, a base de analizar las pruebas obtenidas en este nuevo y extraño caso, el inspector Holt irá descubriendo que todas ellas señalan al doctor Orloff de un modo u otro, comprobando posteriormente que esa persona había firmado recientemente un seguro precisamente en la empresa del doctor Orloff, siendo éste además el beneficiario de la misma en caso de fallecimiento. El creciente protagonismo en la trama de la hija del fallecido, la señorita Diana Stuart (papel interpretado por la actriz Greta Gynt), lo acelerará todo, principalmente, al sospechar que su padre ha sido asesinado al desconocer de dónde podía haber sacado ese papel escrito en Braille. Tras realizar una visita al doctor Orloff, éste le ofrecerá un puesto de trabajo como secretaria para el profesor Dearborn en Greenwich, aceptándolo sumamente agradecida.

“¿Nunca disparan a nadie en este país?”

El cine es entretenimiento, y si en algo destaca la película “Los Ojos Misteriosos De Londres”, a pesar de los escasos medios de los que dispuso su director Walter Summers, es en la sucesión de atrayentes secuencias. “Los Ojos Misteriosos De Londres” posee mágicas escenas como en la que la secretaria del doctor Orloff le trae un espirituoso en una bandeja tras haber recibido la visita del inspector Holt; en la siniestra escena del salón con los ciegos reunidos en torno a la mesa, el monstruoso Jake subiendo torpemente por las escaleras, y el profesor Dearborn bendiciendo la comida con música sacra para órgano de fondo; con la simpática escena del borracho entrando en la celda de Fred Grogan, un inteligente engaño para poder sacarle información al detenido sin que éste sospeche; con la macabra escena de la proyección de imágenes dentro de las investigaciones realizadas por el inspector Holt en el caso del señor Stuart; con la impactante escena del asesinato de Fred Grogan donde la oscura figura de Jake va acercándose despacio a él; con la cruel e inmisericorde escena en la que el doctor Orloff deja a Lou, el mudo, completamente inútil mediante electroshock para que no pueda dar información a la policía; con la asombrosa escena donde la señorita Diana Stuart lee la prensa al profesor Dearborn sin saber que él es el buscado doctor Orloff caracterizado; o con la tensión que se respira en la impresionante escena en la que el profesor Dearborn le dice la verdad de todo a Diana Stuart. “Los Ojos Misteriosos De Londres”, la magia del cine en blanco y negro con el sublime arte interpretativo de una leyenda como Bela Lugosi. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No falles esta vez, Jake. Adios, señorita Stuart.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.404
.

No hay comentarios:

More Visited: