viernes, febrero 15, 2013

"HEAT".

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Director: MICHAEL MANN
Guión: MICHAEL MANN
Actores principales:  ROBERT DE NIRO (Neil McCauley), AL PACINO (Vincent Hanna), VAL KILMER (Chris Shiherlis), JON VOIGHT (Nate), TOM SIZEMORE (Michael Cheritto), WILLIAM FICHTNER (Roger Van Zant), DENNIS HAYSBERT (Donald Breedan), KEVIN GAGE (Waingro), NATALIE PORTMAN (Lauren Gustafson)
País:  EE.UU Año:  1995 Productora: WARNER BROS / REGENCY ENTERPRISES Duración aprox.: 164 minutos
Publicado en España por:  WARNER HOME VIDEO ESPAÑOLA, S.A. AÑO: 2005 Formato: DVD (EDICIÓN ESPECIAL 2 DVD´s)

DVD  1:
- Película “HEAT”
- Comentario del escritor/productor/director Michael Mann.
- 3 trailers cinematográficos.

DVD  2:
-    11 escenas suprimidas.
-    Documental “La realización de Heat”
-    Documental “Regreso a la escena del crimen”, visita a los exteriores reales del rodaje en Los Ángeles 10 años después.
-    Documental “Al Pacino y Robert De Niro”, anatomía del enfrentamiento.


Sin duda alguna, una de las obras maestras del cine policiaco de acción e intriga es “Heat”. Un trágico thriller del año 1995 donde lo dramático y lo extremo fue ideado, rodado y reflejado en bellas e inolvidables imágenes por uno de los mayores genios del cine moderno, el director estadounidense Michael Mann. Un espectacular largometraje donde no solamente su inteligente guión, sino también la fascinación que provocan sus tomas rodadas, encumbra el excelente trabajo de Dante Spinotti como director de fotografía resaltando también algunos apartados como las magníficas tomas en exteriores o la iluminación. Si a toda esta grandeza artística añadimos un selecto grupo de actores, es lógico e inevitable que surgiera esta magia cinematográfica final llamada “Heat” tras ser orquestados por el talento y la inspiración del director Michael Mann. Y es que es difícil encontrar en una sola película a tantos actores de primer nivel, así como a otros futuros actores de renombre, integrándose de forma tan armoniosa y creíble en un largometraje. En “Heat”, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine disfrutarán contemplando el arte interpretativo de esta privilegiada reunión de actores, ya sea con una jovencísima Natalie Portman en el papel de Lauren Gustafson, con William Fichtner interpretando al turbio hombre de negocios Roger Van Zant, o con la impactante y salvaje presencia de dos carismáticos actores como Danny Trejo y Kevin Gage en el papel de un delincuente común como Trejo o del sádico asesino Waingro respectivamente; con un espectacular y siempre convincente Jon Voight en el papel de Nate (personaje encargado de realizar trabajos de información y contactos dentro del oscuro mundo de la delincuencia), con un lujo de actor secundario como Tom Sizemore haciendo el papel del atracador de vida aparentemente familiar llamado Michael Cheritto, o con el actor Val Kilmer en una de sus mejores interpretaciones cinematográficas haciendo el papel del atracador profesional Chris Shiherlis, un ludópata que todo lo que gana con los atracos se lo gasta en apuestas, por lo que la relación con su mujer está en un punto límite. Pero ver el porte de Val Kilmer en escena, trajeado, con su pelo rubio recogido atrás con una coleta, con las manos enfundadas en guantes negros mientras corre y dispara su fusil de asalto desde detrás de los vehículos en uno de los atracos son imágenes que se les quedarán grabadas en la retina. Sin duda alguna, el sello y el estilo Michael Mann en la dirección.

“Digo lo que pienso y hago lo que digo.”

La mítica película “Heat” destaca, sobre todo, por esta mítica reunión de dos colosos del Séptimo Arte como son Al Pacino y Robert De Niro. Al Pacino interpreta con maestría al detective Vincent Hanna, un policía con la mentalidad de un paciente cazador siempre alerta. Un antiguo marine que terminó trabajando para el departamento de narcóticos y que, como teniente especializado en robos y homicidios, destaca por ser un inteligente analista incansable en su trabajo. Pero sus éxitos profesionales tienen un fuerte contraste con su desastrosa vida personal, habiéndose divorciado ya en dos ocasiones. En cambio, Robert De Niro, en el papel de Neil McCauley, atracador experto y líder de la banda, es todo lo contrario. Sin vida personal más allá de fugaces escarceos, el solitario Neil McCauley es un exconvicto al que le gusta planear atracos con sumo detalle para que la efectividad sea máxima. Muy directo en sus planteamientos y firme en sus decisiones, Neil McCauley es un atracador frío, calculador, duro, meticuloso y muy profesional al que no le gusta correr ningún riesgo. Pero el destino unirá a estos dos personajes en un inteligente enfrentamiento como si de una partida de ajedrez existencial se tratara. Neil McCauley (Robert De Niro) organiza una banda de atracadores moderna, profesional, bien armada y muy preparada que se vale de inteligentes acciones y artimañas para escapar de la policía. Tras el éxito del atraco al furgón al principio de la película (1.600.000 dólares en títulos), cuando intentan liquidar a uno de la banda, Waingro, por haber usado las armas con demasiada ligereza e irresponsabilidad, éste logra escapar. Intentando vender esos títulos a su antiguo propietario, el empresario Roger Van Zant (actor William Fichtner) toma la decisión de eliminarlos por cuestión de prestigio y de respeto. Pero también la policía ha empezado a investigar a otro miembro de la banda, Michael Cheritto (actor Tom Sizemore), y todo el grupo empieza a estar bajo vigilancia sin que la policía sepa realmente el trasfondo de todo lo que se traen entre manos, y, cuando Waingro y Roger Van Zant se alían, esta trama se empezará a complicar. Uno de los mayores aciertos y atractivos que tiene esta película es cómo se entremezclan las vidas y las pasiones personales de cada uno de sus personajes respecto a sus trabajos, en unas vidas privadas complejas, difíciles, insatisfactorias y complicadas.

“Tengo que aferrarme a mi angustia. La conservo porque la necesito. Me mantiene fuerte, alerta.”

Pero el cine, por encima de todo, es Belleza y Arte representadas en imágenes y en escenas, y el arte de Michael Mann me encanta precisamente por su talento y genialidad en la selección de planos, de escenarios y por el uso de filtros en el objetivo de la cámara. Sus tomas nocturnas son impresionantes, ya sea contemplando la belleza de la imagen cuando Neil McCauley (Robert De Niro) pasa al lado de la estatua iluminada en medio de la noche oscura, con la escena del helicóptero sobrevolando la urbe en plena noche con las luces de la ciudad como fondo, o con la escena final en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Los Ángeles donde la tensión que transmite la pantalla te hipnotiza la mente. Este largometraje no solamente te apasiona por tener un buen guión y unos excelentes actores, sino también por otras espectaculares escenas como el impresionante atraco al furgón blindado al principio de la película, con los atracadores con las caras cubiertas con máscaras de hockey; con impactantes imágenes como cuando estallan las ventanas de los coches con la onda expansiva provocada por el estallido de los explosivos; con escenas inteligentes y astutas como en el puerto, cuando Neil McCauley logra engañar al inspector Vincent Hanna para saber quiénes le están investigando; con la tensión existente en escenas como la del intercambio acordado con Roger Van Zant; con la escena del asalto a la empresa de metales preciosos como imagen clara de las extremas precauciones que toma Neil McCauley en sus atracos, y para ver cómo la policía les espían sin que tengan consciencia de ello; con la memorable escena de la conversación que mantienen cara a cara Neil McCauley (Robert de Niro) y Vincent Hanna (Al Pacino) en una mesa del Kate Mantelini´s; y, sobre todo, por el inolvidable atraco al banco Far East National Bank a plena luz del día. ¡¡¡Espectaculares tomas!!! ¡¡¡Impresionantes escenas!!! ¡¡¡Acción en estado puro!!! ¡¡¡Adrenalina condensada en imágenes!!! Una escena mítica en la Historia del Cine de Acción que lo tiene todo: una persecución en las calles de Los Ángeles, el eco del sonido de los disparos de las armas automáticas rebotando en los edificios como si de una guerra en Los Ángeles se tratara, la sincronizada técnica militar con la que los miembros de la banda van cubriéndose  y protegiéndose de los disparos de la policía mientras avanzan en su huida, dos mitos cinematográficos como Robert De Niro y Al Pacino frente a frente sumando intensidad a la acción, un salvaje tiroteo en el parking de un supermercado, el inolvidable momento en el que el detective Vincent Hanna dispara al atracador Michael Cheritto… en definitiva, una colosal batalla a muerte con una moderna ciudad como escenario del duelo.

“¿Quieres trabajar en la calle? No te comprometas con nadie. Que no haya nada en tu vida que no puedas abandonar en 30 segundos si ves a la policía a la vuelta de la esquina.”

Esta edición especial presentada en el año 2005 por WARNER HOME VIDEO ESPAÑOLA conmemorando los diez años de su estreno en la gran pantalla, es la más completa que se haya publicado hasta el momento. Una excelente edición que incluye como extras en el segundo DVD, once escenas suprimidas; el documental “La realización de Heat (The making of Heat)”, donde conoceremos la historia real de Neil McCauley, personaje en el que está inspirado este largometraje, interesantes análisis de los personajes de la película, impresiones y comentarios del director y de los propios actores, y, sobre todo, cómo Michael Mann consiguió alcanzar estos niveles de realismo durante el rodaje; el documental “Regreso a la escena del crimen (Return To The Scene Of The Crime)”, en una visita a los exteriores reales del rodaje en Los Ángeles diez años después, y donde conocerán cómo se localizaron los exteriores que quería Michael Mann para esta película, qué magia encontró en esos lugares, cuáles fueron las particularidades y dificultades del rodaje en el aeropuerto de Los Ángeles,…; y el documental “Al Pacino y Robert De Niro: anatomía del enfrentamiento (Pacino and De Niro: Conversation)”, de imprescindible visualización para los cinéfilos seguidores de estos dos míticos actores, de estos dos genios y protagonistas principales en la grandiosa interpretación de sus personajes. “Heat”, una de las películas más espectaculares e impactantes en la historia del cine de acción. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estoy solo, pero no me siento solo.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.399
.

No hay comentarios: