martes, febrero 26, 2013

GRACE JONES “HURRICANE”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 86 ).

Publicado por:    PIAS  (Play It Again Sam) / WALL OF SOUND LTD., (W0S050CD), 2008.
Edición comentada:  CD con libreto de 12 páginas.

1- This is.
2- William´s Blood.
3- Corporate Cannibal.
4- I´m Crying (mother´s tears).
5- Well Well Well.
6- Hurricane.
7- Love You To Life.
8- Sunset Sunrise.
9- Devil In My Life.

Siempre me ha chocado un poco que a Grace Jones se le haya incluido dentro de la música pop cuando gran parte de su música ha sido siempre una arriesgada mirada innovadora y vanguardista dentro de este arte. Y pop e innovación no suelen ir cogidos de la mano precisamente. A veces, creo que se confunde el éxito y la fama entre el público con lo meramente pop y, desde mi punto de vista, no siempre ha de tener esa relación tan directa. Grace Jones, por encima de todo, ha sido y se ha revelado puramente como Grace Jones, o sea, como una individualidad única, como una mirada ecléctica donde el arte musical era siempre algo más. Un espíritu creativo donde la genialidad siempre estuvo presente y donde la estética tuvo un papel fundamental a la hora de presentar cada nueva obra musical creada e interpretada con una maestría inimitable. Grace Jones es puro fetiche, y su gloriosa y excelsa música engrandece aún más su inquieta alma renacentista dando siempre fuerza, intensidad y glamour a todo lo que toca, ya sea moda, cine, o música en un espectáculo marcado por su inolvidable belleza visual, su fascinante transcendencia emocional, y su mensaje artístico más allá de las palabras como esencia inefable de su carácter y de su espíritu. Por este motivo, dudo que lo pop pueda definir el arte de Grace Jones y, mucho más, dentro de su simbólico y vibrante mundo de armonía que engloba lo mejor dentro del mundo de la música como lenguaje directo al alma humana. Grace Jones es una de las más gloriosas divas que nos ha dado el arte musical en el siglo XX, y “Hurricane” es, hasta el momento, su última joya discográfica destinada a ser disfrutada por los melómanos amantes de las más refinadas y selectas delicatessen.  

Presentado en noviembre de 2008, “Hurricane” es por encima de todo un excelso, emotivo e innovador álbum que Grace Jones dedicó a la memoria de su padre Robert W. Jones. Publicado a través de sello discográfico independiente Wall Of Sound Ltd., esta ilustre diva de la música volvió a sorprendernos con estos nueve temas donde el eclecticismo sonoro y su genial talento irradian ese inconfundible sello melódico engalanado con el terciopelo de la lírica. Una lírica que, pasada por el dorado filtro del registro vocal de Grace Jones, se transforma en una inimitable y sublime obra de arte solamente apreciada con absoluta nitidez en su trasfondo existencial por aquellos melómanos entregados en cuerpo y mente al alma del fetiche como exquisito conmutador emocional. Y en ese mundo artístico y mental del fetichismo como símbolo carnal, vital e intelectual, la música de Grace Jones encuentra su más equilibrada armonía y sentido existencial. Ante la excelsa belleza musical atesorada en “Hurricane”, uno deja de dar importancia a los nueve años que esta diva esperó para volver a presentar un nuevo trabajo y, como pionera del trip-hop, en este álbum sigue llevando las fronteras conceptuales hacia nuevos límites gracias a su ecléctica esencia sonora influida por corrientes como el dub, el reggae, el soul,… y el toque maestro de otros genios de la música como Brian Eno, Tricky,… En el año 2011, Grace Jones también presentaría una nueva edición de este álbum titulado "Hurricane Dub", en el que se incluían estos temas pero bajo la particular mirada musical del estilo Dub, incluyendo como extra el tema "Hell Dub" que es un remix de "Devil In My Life". En todo trabajo tocado por esta diva no podía faltar el culto a la estética, siendo sobresaliente el trabajo artístico del álbum “Hurricane” realizado por el fotógrafo Jonathan De Villiers bajo la dirección artística y de diseño de Tom Hingston Studio. Una visión moderna e industrial reflejada en estas impactantes fotografías cuyo mensaje de despersonalización, de estandarización, y de alienación del individuo inmerso en esta sociedad es crudo y muy directo. Un choque visual absoluto entre la imagen que tenemos de Grace Jones como artista a la que inmediatamente identificamos con un estilo y estética, inimitables y únicos, y, en cambio, en estas fotografías se presenta no solamente despersonalizada, sino también copiada y replicada como si fuera un producto fabricado en serie. Una diosa de la estética transformada en una sencilla operaria en una fábrica que manipula copias exactas de sí misma… ¡¡¡una inteligente genialidad visual irónicamente crítica con la sociedad del siglo XXI!!!

Iniciamos la audición de esta joya discográfica con la atmósfera posmoderna del intenso tema “This is” cuyas olas líricas se sienten como latigazos existenciales sobre el espíritu. Una semilla filosófica que, en la impresionante composición “William´s Blood”, expande su luminosa sonoridad hacia terrenos autobiográficos con ese toque soul y esas fugaces pinceladas melódicas para piano que perfuman con la esencia de lo ecléctico a las mejores joyas musicales selladas con lacre por Grace Jones. En cambio, la contundente composición “Corporate Cannibal” se presentará más radical con una estructura musical vanguardista en coqueteo con las corrientes cyberpunk a través de ese enfrentamiento hombre-tecnología donde el individuo no es más que un consumidor, un número, una cifra,… o, tal vez, ni siquiera eso. ¡¡¡“Corporate Cannibal”, pura vanguardia musical!!! Con la magia de “I´m Crying (mother´s tears)” nos adentraremos en los aires de nostalgia y de soledad que a veces se apoderan del alma del individuo perdido en el océano postindustrial, siendo el tema “Well Well Well” el emotivo tributo de espíritu jamaicano que Grace Jones dedica en memoria de Alex Sadkin, productor discográfico con el que trabajó y colaboró en varios de sus álbumes. Una brillante vibración sonora que, en el tema que da título a este magno álbum, “Hurricane”, por la senda del mejor trip-hop y con la privilegiada voz de Tricky nos invitarán a disfrutar de esta sobrecogedora y espectacular composición musical donde la visión de la mujer adquiere ese trasfondo sacro y enérgico en su lírica como solamente Grace Jones es capaz de transmitir con la fuerza vital más compleja, y universal a su vez. ¡¡¡“Hurricane”, qué grandeza y qué talento!!! Una llama existencial del individuo iluminando el horizonte que, en la extraordinaria canción “Love You To Life”, observará y analizará la muerte de la comodidad propia del mundo moderno con su mirada cosmopolita, mientras la pulsante posmodernidad se va abriendo paso con el impulso de su individualismo supremo. Un individualismo donde cada persona se convierte en eje y no en una pieza más dentro del engranaje social preestablecido, cogiendo el mando de dirección para recorrer el camino marcado por su destino en un tema tan sensual y existencialista como “Sunset Sunrise”, ¡¡¡exquisita elegancia musical!!! A continuación, retornando a los vientos sonoros del trip-hop, la potente canción “Devil In My Life” pondrá el broche de oro a este mítico álbum con esta nueva demostración de maestría sonora de inspiración mefistofélica que inexorablemente embrujará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine. “Hurricane”, el virtuosismo musical de Grace Jones de nuevo en la vanguardia del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.415
.

No hay comentarios: