domingo, febrero 10, 2013

“ENTIERRO A MEDIANOCHE” (Bowery at midnight).

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a TEMA DISTRIBUCIONES por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Director: WALLACE FOX
Guión: GERALD SCHNITZER
Actores principales:  BELA LUGOSI (profesor Frederick Brenner / Karl Wagner), WHEELER OAKMAN (Stratton), LEW KELLY (Doc Brooks), DAVE O´BRIEN (Pete Crawford), TOM NEAL (Frankie Mills), JOHN ARCHER (Richard Dennison), WANDA McKAY (Judy Malvern), JOHN BERKES (Fingers Dolan), ANNA HOPE (Mrs. Brenner).
País:  EE.UU Año:  1942 Productora: BANNER PRODUCTIONS / MONOGRAM PICTURES Duración aprox.: 61minutos
Publicado en España por:  TEMA DISTRIBUCIONES AÑO: 2009 Formato: 2 DVD´s en digipak desplegable de 6 paneles (THE BELA LUGOSI COLLECTION).

PELÍCULAS:
-    Entierro A Medianoche.
-    Asesinato Por Television.
-    Bela Lugosi Contra El Gorila.
-    Los Ojos Misteriosos De Londres.
EXTRA:
-    Trailers de Bela Lugosi.
-    Selecciones de Drácula.
-    Bela Lugosi en You Asked For It.
-    Biofilmografía de Bela Lugosi.
-    Galería de fotos.

En esta película de culto, colosal e hipnótica se presentará la figura del mítico actor Bela Lugosi para los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine. Incluida en versión original con subtítulos dentro de la lujosa edición “THE BELA LUGOSI COLLECTION” publicada por TEMA DISTRIBUCIONES, “Entierro A Medianoche” es un thriller donde el cine fantástico y de terror se funde en una misteriosa trama donde nada es lo que parece, y con un notable ritmo de asesinatos constante a lo largo del largometraje. Teniendo como escenario principal de la trama a la famosa calle neoyorquina Bowery situada en Manhattan,  esta historia comienza con Fingers Dolan fugándose de la prisión, un delincuente apodado “manitas de oro” muy bien interpretado por el actor John Berkes. Tras robar un vehículo para escapar, huyendo de la policía terminará hallando cobijo en una casa de beneficencia dirigida por el señor Karl Wanger, inquietante personaje protagonizado por el mítico actor Bela Lugosi. Este lugar de refugio situado en la calle Bowery no es más que la tapadera tras la cual Karl Wanger dirige las operaciones criminales de su banda, y cuando éste reconoce a Fingers Dolan como reputado experto en abrir cajas fuertes, no duda en ofrecerle un trabajo para que, junto a su socio Stratton, roben a un joyero. Tras el éxito de la operación, el señor Wanger ordenará a su socio Stratton que le mate para no dejar rastro, obedeciendo inmediatamente su orden. Pero Karl Wanger (Bela Lugosi) tiene una doble vida. Por una parte es el jefe de esta banda criminal, y por otra, vive sin ningún tipo de sospecha como psicólogo y profesor de reconocido prestigio llamado Frederick Brenner. Una doble vida que nadie conoce, ni siquiera su solitaria esposa (papel interpretado por la actriz Anna Hope). Delincuentes de todo tipo seguirán llegando a la casa de beneficencia así como nuevos asaltos y robos, provocando la alarma entre los ciudadanos por la espectacularidad de estas acciones y la sucesión de muertes que estas ocasionan, llevando al sargento de la policía Pete Crawford (interpretado por el actor Dave O´Brien) a investigar este turbio asunto. Todo se complicará aún más con la llegada de otro delincuente a la casa de beneficencia, Frankie Mills (interpretado por Tom Neal), la ejecución con éxito de un nuevo robo planeado por Karl Wanger, y el sorprendente asesinato a sangre fría de su socio Stratton a manos de Frankie Mills. Con la aparición en la casa de beneficencia de Richard Dennison (John Archer), novio de Jude (ayudante de Karl Wagner que lo tiene idealizado y cuyo papel ha sido muy bien interpretado por la actriz Wanda McKay), debido a los estudios que éste está llevando a cabo para su tesis todo se acelerará en esta intrigante trama.

“Esta mañana quería saber qué pensaba un hombre un instante antes de morir.”

“Entierro A Medianoche” es una película que me ha encantado por varios motivos. Una trama muy bien vertebrada, una evolución de la misma donde el misterio sigue latente hasta el final del largometraje, un cuidadoso rodaje dirigido con inteligencia y maestría por Wallace Fox, unos escenarios que cautivan al espectador (en donde destaca la casa de beneficencia y sus múltiples puertas y pasadizos secretos), y, sobre todo, por dos espectaculares personajes interpretados por los actores Lew Kelly y el mítico Bela Lugosi. Lew Kelly, interpretando con suma genialidad al doctor Brooks, el enigmático ayudante de Karl Wagner, es uno de esos personajes que te cautivan nada más verlo en escena. Intrigante y un tanto esquizofrénico, el actor Lew Kelly supo reflejar con fidelidad y credibilidad a este ser asustadizo y misterioso que, durante la película, no hace más que quedarse con los cuerpos de las personas que han sido asesinadas en la casa de beneficencia. Cuando luego descubrimos qué es lo que hace con ellos, se convierte en esa dimensión, mitad terror mitad científica, que siempre recuerdas de esta película. Respecto al mítico y reverenciado actor Bela Lugosi, tanto en su papel del profesor Frederick Brenner como del frío y calculador líder de la banda, siempre nos da la sensación de tenerlo todo controlado y de estar un nivel por encima de las circunstancias. Su presencia seria y analítica a través de la cual consigue manipular a su antojo a quienes le rodean, en cambio, presenta un lado más débil y humano al aparecer en escena sufriendo pesadillas que le atormentan. El implacable peso de la conciencia. Así de grandiosa se presentará la película “Entierro A Medianoche” ante sus ojos con momentos imborrables como la escena del vagabundo yendo a comprar medicinas por orden de Jude, decidiendo cambiar el dinero por otras medicinas más espirituosas; con la escena en la que Frankie Mills hace de ciego para disimular antes de cometer el robo en una joyería; con la espectacular fuerza visual de la escena protagonizada por Richard Dennison donde Wagner le presenta a Frankie Mills, respirándose una tensión que ve incrementada su intensidad con el inteligente diálogo que aquí se desarrolla; o con la lúgubre escena del cementerio de delincuentes que Karl Wagner esconde en los subterráneos de la casa de beneficencia. “Entierro A Medianoche”, cine de culto sublime que sigue realzando el arte cinematográfico de Bela Lugosi en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Esto representa la diferencia entre mi inteligencia y la del resto de seres humanos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.394
.

No hay comentarios:

More Visited: