viernes, febrero 15, 2013

“ENEMIGOS PÚBLICOS” (public enemies).

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Director: MICHAEL MANN
Guión: RONAN BENNETT, ANN BIDERMAN, MICHAEL MANN (basado en el libro de Bryan Burrough)
Actores principales:  JOHNNY DEPP (John Dillinger), CHRISTIAN BALE (Melvin Purvis), MARION COTILLARD (Billie Frechette),
País:  EE.UU Año:  2009 Productora: UNIVERSAL PICTURES Duración aprox.: 134 minutos
Publicado en España por:  UNIVERSAL PICTURES IBERIA, S.L. AÑO: 2009 Formato: DVD


-    Película “Enemigos Públicos (public enemies)”
EXTRAS:
-    Comentario de fondo del director Michael Mann.


Basada en el libro homónimo escrito por Bryan Burrough, “Enemigos Públicos” se ha convertido en otra obra maestra rodada con el sello inconfundible del director estadounidense Michael Mann. Un largometraje que garantizará a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine acción, asaltos, persecuciones, sentimientos, traiciones y muertes. La magistral mano de Michael Mann en la dirección se aprecia nítidamente en sus espectaculares tomas, en sus giros de cámara, en la exquisita y cálida iluminación, en sus espectaculares escenarios elegidos, en su impecable rodaje en exteriores y, sobre todo, en su impresionante e impactante apartado de fotografía que nos ofrece esa magia visual, ese toque de belleza como solamente el cine es capaz de ofrecernos como Arte. Además, su acertada ambientación, su selecto y adecuado atrezzo, y sus acertados decorados facilitan totalmente la credibilidad de esta excelente trama basada en la vida de John Dillinger (1903-1934), famoso y popular gangster de la época de la Gran Depresión. Quisiera destacar precisamente la maestría interpretativa con la que el genial actor Johnny Depp ha dado vida a John Dillinger, ofreciéndonos con su talento en escena esa imagen de hombre frío y violento pero, caballeroso a su vez que no pierde nunca las formas, confiando incluso en exceso en sus capacidades para controlar las situaciones por difíciles que éstas se presenten. Otro actor incluido en este magnífico largometraje es el actor Christian Bale encarnando al agente del FBI Melvin Purvis, un profesional metódico y muy efectivo que tratará de dar caza a la banda de John Dillinger. En la extraordinaria película “Enemigos Públicos” también destacaría su excelsa banda sonora en la que ha sido incluida la exquisitez musical de otro mito como Billie Holiday, y la sobresaliente e inolvidable canción de Mort Dixon y Ray Henderson “Bye Bye Blackbird”, sublimemente interpretada por la cantante Diana Krall que podemos disfrutar en vivo en una de las más seductoras escenas de esta película. ¡¡¡Todo un lujo de voz, de estilo y de clase!!!

“Elija: héroe muerto o cobarde vivo.”

Estados Unidos de América. En plena Gran Depresión, en el año 1933 John Dillinger, Alvin Karois y “Baby Face” Nelson se encuentran en su momento de gloria con asaltos, robos y atracos en su máximo auge y, en la cárcel del Estado de Indiana situada en la ciudad de Michigan, se produce un motín que cuenta con la ayuda exterior de estos tres delincuentes. A partir de ese momento, la banda de Dillinger comenzará a actuar en la ciudad de Chicago empezando con el asalto al banco American Trust. Una situación que provocará la alarma en las autoridades llevando al director del FBI, J. Edgar Hoover, a considerar la búsqueda y captura de estos gangsters como una guerra de los EE.UU contra los criminales, enfocando este mensaje en los medios de comunicación existentes en la época como propaganda esencial de esta lucha para ser difundida socialmente entre la población. Dentro de esa nueva dinámica, también selecciona a los mejores para dirigir los departamentos de la agencia encargados de esa tarea y, por méritos propios, nombra al agente Melvin Purvis como jefe en Chicago. En su nuevo cargo, el objetivo principal será atrapar (vivo o muerto) al que se ha convertido en el enemigo público número uno en la ciudad, John Dillinger. La llegada a Chicago de expertos del FBI desde otros puntos del país reforzará aún más las fuerzas destinadas a capturarlo, pero Dillinger es un gangster muy escurridizo que se mueve ágilmente entre estados y, como prueba de ello, a pesar de las medidas de seguridad tomadas en Indiana, John Dillinger vuelve a encontrar la forma de escaparse tras ser detenido, provocando que su caso llegue a tener un fuerte impacto nacional que llevará incluso al presidente de los Estados Unidos a tomarse muy en serio este asunto en vista a la repercusión negativa que ello está teniendo en la opinión pública al estar dejando en ridículo a las fuerzas de seguridad del Estado. Pero las acciones y el excesivo protagonismo público que los actos de John Dillinger está trayendo consigo están empezando a afectar negativamente incluso a las organizaciones mafiosas al ver sus lucrativos beneficios en peligro ante el espectacular despliegue de medios policiales que John Dillinger arrastra consigo allí donde se establece.

“- ¿Y qué quieres tú?
-    Todo. Ahora mismo.”


Un inteligente y muy bien vertebrado guión para esta película en el que, además, podrán conocer cómo el visionario director del FBI, J. Edgar Hoover, utilizó sus lazos directos con la prensa como medio de presión para obtener más fondos públicos para su organización, siendo Harry Suydam (actor Geoffrey Cantor) el encargado de esas relaciones como intermediario entre el FBI y la prensa. J. Edgar Hoover también haría usó de los medios de propaganda a su alcance para informar al público que John Dillinger estaba en búsqueda y captura, reflejándose fielmente ese acto en las imágenes de la escena del cine en una de las muestras visuales más claras de esa pérdida del anonimato en la que se amparaban estos delincuentes, y es muy curioso comprobar el contraste existente entre la fama de estos gangsters a nivel popular, y sus ansias de anonimato con el cual tratan de pasar desapercibidos para las autoridades. Todo ello unido a esa falsa visión popular de estos gangsters como gente humana y caballerosa en su época, cuando, por ejemplo, no dudaban un segundo en matar y en usar a ciudadanos como escudos humanos para cubrirse de los disparos. Además, se sorprenderán con los innovadores métodos científicos utilizados por el FBI en sus investigaciones, un efectivo sistema para cercar a Dillinger y su banda que empezará a irse cerrando poco a poco convirtiendo sus vidas en una constante huida. Un nuevo sistema en el que se utilizarían los mejores medios de transporte y de comunicación de la época, y todos los medios técnicos existentes para la captura de estos delincuentes, a parte de otros contundentes métodos para sacar confesiones a los miembros de la banda capturados. “Enemigos Públicos” es una película con impactantes escenas como los espectaculares asaltos a los bancos, las contundentes imágenes de los gangsters disparando sus ametralladoras Thompson en distintos escenarios, la fascinante visión de los coches de época, y, sobre todo, con la magia de las imágenes que dan vida a la escena de John Dillinger mirando a la actriz Myrna Loy en la gran pantalla. En definitiva, cuando una película de más de dos horas de duración se hace corta, el éxito del director en su obra cinematográfica es absoluto. “Enemigos Públicos”, extraordinario Johnny Depp, magnífico Christian Bale, pero glorioso y magistral se presenta Michael Mann en su labor de dirección. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Nunca trabajes con gente desesperada.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.400
.

No hay comentarios: