miércoles, febrero 13, 2013

ARCANA OBSCURA “FIELDS OF THE LOST”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 80 ).

Publicado por:    CONSEQUENCE RECORDS, (CON 115), 1998.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 8 páginas.

1- Fields Of The Lost.
2- Masses.
3- Outside.
4- Playing God.
5- Desert Ghosts.
6- Forgotten Lakes.
7- Decades.
8- Daaraa.
9- Something Wrong.
10- Traces Of Man.
11- From Beyond.
12- Pyrogen.
13- Run Away.
14- Incantation.
15- Evoke.
16- Catpeople (putting out the fire with gasoline).
17- Valley Of Death.

Arcana Obscura es uno de esos míticos grupos cuyos álbumes sigo escuchando actualmente debido a la extraordinaria calidad de su música, y uno de sus trabajos que más veces he disfrutado y sigo disfrutando es “Fields Of The Lost”, tercer álbum en su larga y prolífica carrera artística. Publicado por el prestigioso sello discográfico CONSEQUENCE RECORDS, “Fields Of The Lost” fue presentado en Alemania en el mes de marzo del año 1998 con gran éxito en el público afín a los sonidos más innovadores y experimentales. Con un estilo propio caracterizado por la aspereza sonora, su esencia ecléctica bebe de las fuentes de estilos musicales electrónicos tan dispares como el new wave, el industrial, el experimental… ofreciendo al melómano lector de Lux Atenea Webzine esa mágica ambientación oscura y siniestra donde lo transcendente y lo inhumano quedan reflejados en estos gloriosos temas como si fueran espejos de la realidad de nuestro mundo. La década de los noventa fue una época revolucionaria en cuanto a la calidad y la cantidad de grupos dark-wave que surgieron en Europa y Estados Unidos de América, y Arcana Obscura no tardaría en sumar un gran número de seguidores precisamente tras la publicación de excelsos trabajos como “Fields Of The Lost”. Una nueva dimensión conceptual dentro de la música electrónica independiente donde talento, genialidad e inspiración hallaron su más perfecta belleza filosófica y siniestra.

Iniciamos la audición de este mítico trabajo con el tema que da título al álbum, “Fields Of The Lost”, introduciéndonos en esta lúgubre procesión cuyo impactante ritual está destinado al canto y a la desesperanza. Con la magia de la música electrónica experimental adueñándose de nuestra mente, la contundente composición “Masses” dará un giro musical radical al sumergirnos en ambientes sonoros más industriales donde el lado más bestial de la sociedad humana quedará patente en estas colosales texturas melódicas que parecen alzarse y perderse en el horizonte. Sobrecogidos ante tanta intensidad y calidad musical, el excelso tema “Outside” sosegará ese impulso musical pero sin perder su esencia industrial, quedando el ambiente que nos rodea tan frío como la áspera soledad exterior, presentándose la canción “Playing God” con ese halo sobrenatural donde la influencia divina parece gobernar y actuar sobre las personas como si éstas fueran marionetas de carne y hueso. A continuación, en “Desert Ghosts”, serán el viento y el polvo los que aparezcan como anticipo de lo extraño y de lo sobrecogedor, quedando el melódico tema “Forgotten Lakes” como recreación sonora de esos iridiscentes brillos que únicamente las aguas de turbios reflejos pueden llegar a crear, llevándonos posteriormente a la impresionante composición “Decades” para poder sentir y vivir otros tiempos y otra época perfumados inequívocamente por la ilusión y el ideal. ¡¡¡ “Decades”, impresionante!!!

Quedaremos paralizados por la presencia del poder maléfico en cuanto la sobrecogedora composición “Daaraa” hipnotice nuestra alma con su mirada, encaminándonos hacia esos momentos cruciales de nuestro destino que, en “Something Wrong”, será nuestra decisión la que marque el éxito o fracaso, vida o muerte en nuestro futuro, presentándose posteriormente el intenso tema “Traces Of Man” como clara unión mística en la búsqueda de la obra intemporal trascendente. Con “From Beyond”, los subterfugios ocultos a nuestra mirada quedarán desvelados tras serles quitada la alegre máscara de la falsedad, desembocando en el ciclo hermético de la ceniza en “Pyrogen” como resultado final de lo ígneo en el espíritu. En cambio, el tema “Run Away”, mucho más elaborado y complejo musicalmente hablando, nos hará comprender que todas las cosas vistas desde la distancia no las hace disminuir en absoluto en su importancia, siendo “Incantation” la composición que nos ofrezca esas mágicas notas musicales cargadas de esencia y de revelación cuando se haya presente el misterio eterno. Los profundos pensamientos sobre nuestra razón de ser despertarán cuando el melódico y excelso tema “Evoke” se expanda por nuestros sentidos hasta que, en la inteligente versión del tema de David Bowie “Catpeople”, nuestros dedos tiendan siempre a posarse sobre la latente llaga de la autocrítica y de la incesante autoexigencia. Finalmente, con la contemplación de la ausencia de vida en la inmensidad desolada que transmite el tema “Valley Of Death”, el telón que clausurará este intemporal álbum de culto irá desplegándose poco a poco en nuestros oídos hasta volvernos a situar de nuevo en la realidad cotidiana de la que quisimos huir. “Fields Of the Lost”, la magia de la música electrónica independiente más innovadora de la década de los noventa concentrada en este mítico álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.395
.

No hay comentarios: