miércoles, enero 02, 2013

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT “EL HORROR DE DUNWICH” ILUSTRADO POR SANTIAGO CARUSO.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:   LIBROS DEL ZORRO ROJO.
ISBN:  84-940336-3-6
Edición:  2012
Páginas:  96

“Es invisible… como yo suponía. Pero en este pulverizador hay polvo que puede hacerlo aparecer por un segundo.”

El artista argentino Santiago Caruso vuelve a ser protagonista en otra reseña publicada por Lux Atenea Webzine. En este caso, tras la reciente publicación de la siniestra obra del maestro Howard Phillips Lovecraft “El Horror De Dunwich” a través de la prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO, libro donde la excelsa calidad artística de este genio de la ilustración ha quedado fielmente reflejada. Una lujosa edición ilustrada que será toda una delicia bibliográfica para nuestros fieles lectores gracias a esta fusión intelectual de un genio de la literatura de horror como H. P. Lovecraft y un virtuoso del dibujo como Santiago Caruso. Una acertada unión de talentos cuyo mayor beneficiario es el lector al poder disfrutar de este maravilloso, mágico y oscuro crisol cultural. La verdad es que la elección de la obra de H. P. Lovecraft “El Horror De Dunwich” ha sido todo un acierto debido a las particularidades que su trama ofrece ya que, por ejemplo, ésta fue una de las escasas obras del maestro del terror donde un personaje femenino adquiere relevancia y protagonismo, además de la presencia de una de sus criaturas más tenebrosas e infernales por él concebidas, Yog-Sothoth, cuyo creciente protagonismo es crucial en el desarrollo de esta misteriosa historia escrita en 1928 y publicada al año siguiente. Yog-Sothoth, como dios dentro de la mitología concebida por Lovecraft en los Mitos de Cthulhu, ofrece ese conocimiento oculto de revelación a quienes lo adoran a cambio de sacrificios que, en el caso de esta obra, son realizados principalmente con el uso de ganado que acaba siendo desangrado de forma misteriosa. Y es que Yog-Sothoth, como dios situado por encima del tiempo y del espacio, posee una sabiduría que va mucho más allá de la realidad y de la mirada que posee el ser humano sobre todo lo que le rodea, y ese conocimiento supremo que Yog-Sothoth canjea, será el motivo principal que llevará a la familia Whateley a tratar de hacerlo aún más poderoso en nuestro mundo aunque ello signifique el final de nuestra especie humana en el futuro. Cuando finalmente Yog-Sothoth es liberado en el año 1928, el horror se desatará en Dunwich con terribles consecuencias sobre sus habitantes, y únicamente los tres hombres de Arkham intentarán controlarlo y devolverlo a esa dimensión de la que no debería haber salido jamás.

“Se veían más pisadas monstruosas y vegetación aplastada, pero la casa ya no existía. Se había derrumbado hacia adentro como una cáscara de huevo y entre las ruinas no pudieron descubrir nada, vivo o muerto.”

Impresiona el realismo con el que Santiago Caruso ha dado vida a cada uno de los miembros de la familia Whateley, sobre todo, con Wilbur, el tenebroso protagonista de esta historia. Su estado de alucinación permanente como fruto de sus contactos mágicos a través de la nigromancia, sus miradas perdidas como si estuvieran únicamente pendientes de su mesiánico destino al margen del mundo que les rodea, sus horribles facciones incluso en el caso de la madre de Wilbur, Lavinia, nos ofrecen un profundo impacto visual según vamos descubriendo cada una de estas ilustraciones con la lectura de sus páginas. Una ambientación oscura y siniestra donde el predominio del color negro es omnipresente en la mayoría de las ilustraciones, y donde el uso del blanco se convierte sobre todo en el color perfecto para resaltar facciones a través de líneas muy definidas para dar vida a sus personajes, o para dar volumen a los espacios hasta casi dotarlos de una representación 3D que no alcanza un mayor realismo ante la mirada del lector debido al estilo de dibujo elegido por Santiago Caruso para estas obras. De esta forma, los personajes y los ambientes mágicos cargados de sus inevitables símbolos adquieren una mayor fuerza visual que te lleva al asombro más inmediato ante tan magnífico trabajo de ilustración. Una admirable recreación de algunos momentos descritos en esta obra que no hará más que aumentar el número de seguidores de este genial ilustrador. En cambio, cuando el color negro pierde su intensidad cromática hacia tonos más opacos, toda la ilustración parece quedar envuelta por una tenue neblina que difumina los detalles en pro de una mayor apertura de los espacios, convirtiendo su visualización en todo un placer en nuestra búsqueda de lo oculto. Una ambientación tétrica y tenebrosa que te invita a una contemplación más pausada como clave de su mensaje visual. En definitiva, esta excelsa edición de “El Horror De Dunwich” está destinada a convertirse en esa joya literaria de imprescindible presencia en toda biblioteca que se distinga por tener los mejores volúmenes editados dentro de los géneros de Misterio, de Horror y de Terror. “El Horror De Dunwich”, la magia de la ilustración y el embrujo del horror literario unidos en una lujosa edición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Por su mal olor los conoceréis.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.365
.

No hay comentarios: