miércoles, enero 09, 2013

“FRANKENSTEIN (1910)”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Director: James Searle Dawley
Guión: James Searle Dawley (basado en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”)
Actores principales:  AUGUSTUS PHILLIPS (DOCTOR FRANKENSTEIN), CHARLES OGLE (FRANKENSTEIN), MARY FULLER (ELIZABETH)
País:  EE.UU Año:  1910 Productora: EDISON MANUFACTURING COMPANY Duración aprox.: 13 minutos
Publicado en España por:  TEMA DISTRIBUCIONES, S.L. AÑO: 2009 Formato: 2 DVD´s en digipak desplegable de 6 paneles.

Película incluida en la edición en DVD titulada “THE SILENT HORROR COLLECTION”.

Una de las geniales sorpresas cinematográficas incluidas en el impresionante DVD “THE SILENT HORROR COLLECTION” es que la empresa TEMA DISTRIBUCIONES haya tenido la genial idea de incluir la película “Frankenstein” de 1910 en esta edición, ya que está considerada como la primera película de terror en la Historia del Cine. Una incomparable joya del Séptimo Arte rodada por el director norteamericano James Searle Dawley utilizando como sistema de grabación el quinetoscopio, equipo cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson (1860-1935) por encargo de Thomas Edison (1847-1931). Una máquina para poder ver imágenes en movimiento gracias a la visualización de una banda de película de 19 milímetros cuyas imágenes grabadas se reproducían a 40 fotogramas por segundo. James Searle Dawley, realizando una adaptación libre de la mítica obra “Frankenstein o el moderno Prometeo” de la genial escritora británica Mary Shelley (1797-1851), pudo crear el guión de esta película de terror que, gracias a su gran talento, a su fructífera imaginación, y a sus revolucionarias ideas cinematográficas, ha terminado convirtiéndose en obligada referencia artística dentro del cine mudo de la época. De forma magistral, tanto James Searle Dawley como este gótico monstruo creado por Mary Shelley en su novela han dejado sus nombres grabados con letras de oro en la Historia del Séptimo Arte como película de terror más antigua jamás rodada.

En esta película, el director tampoco se ajustó mucho a la trama original de la obra literaria ya que, por ejemplo, verán al doctor Frankenstein dando vida a su criatura usando un siniestro crisol, pero también es verdad que los medios técnicos disponibles en estos primeros proyectos que dieron inicio a la industria del cine limitaban mucho la capacidad de los directores a la hora de reflejar sus ideas en escenas e imágenes. Toda la película fue rodada en plano fijo y su duración es de poco más de doce minutos, unas limitaciones técnicas que la maestría y la creatividad de este genial director suplen con dotes de sumo talento en vista al brillante e impactante resultado final obtenido. Así lo podrán sentir y disfrutar los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine que adquieran la edición original de este DVD de culto en vista al interés y a la magia que sus imágenes nos transmiten durante la visualización.

A pesar del evidente e inevitable deterioro de la película tras el inexorable paso de los años, no me cabe la menor duda que quedarán profundamente fascinados con estas imágenes y con estas mágicas e inolvidables escenas como en el siniestro nacimiento del monstruo de Frankenstein dentro del crisol; con su terrorífica mano saliendo desde detrás de la puerta tras ser creado; con su horrible imagen en la escena de tonos rojizos y anaranjados en una película que destaca sobresalientemente en los apartados de escenografía, vestuario y fotografía; con los pesados y torpes andares del monstruo; con la fantasmagórica escena en tonos azulados con el monstruo, el doctor y su mujer Elizabeth como protagonistas; y, sobre todo, con el asombro y el terror que el monstruo de Frankenstein siente cuando se ve ante el espejo y que tiene su impactante apoteosis final en la última escena. Más de cien años han transcurrido desde su presentación y esa aura especial que solo el tiempo pasado otorga a las grandes obras de Arte, parece que ha incrementado incluso su indudable atractivo para los especialistas cinematográficos y para el público en general. Y es que la atenta visualización de esta primera adaptación al cine del mítico “Frankenstein” la convierte en algo más que en una obra maestra del cine de terror. Admirar y apasionarnos al ver la película “Frankenstein” de James Searle Dawley es rendir tributo a la cultura a través del arte expresado en imágenes. “Frankenstein”, una película pionera en la Historia del Cine de Terror. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.373
.

No hay comentarios: