jueves, noviembre 29, 2012

Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y YO DIGO…”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: AMÉRICA IBÉRICA, S.A.
Depósito Legal: M-22667-2005
Edición: 2005
Páginas: 94

“Hay que vencer primero al miedo, a ese miedo ancestral que nos debilita y darse cuenta de que, en contra de lo que hierofantes y sacerdotes nos han inculcado por su propia conveniencia, no hemos pecado por nacer ni necesitamos redención alguna.”

La idea de reunir en un libro los editoriales escritos por el maestro Fernando Jiménez del Oso (1941-2005) fue provocada por el aluvión de mensajes y de cartas recibidas en la redacción de la revista ENIGMAS solicitando que se publicara una edición con esa temática. De esta forma, se reunieron y catalogaron sus artículos publicados en el editorial de la primera página de la revista, que fue renombrado con el título “Y Yo Digo…”. Indiscutiblemente, la desaparición de este gran maestro del misterio fue un duro revés para quienes seguíamos sus programas debido a esa forma tan particular que tenía para exponer un tema, tocado por el halo de lo inexplicable, pero sin perder nunca el contacto con el suelo de la realidad y de la Razón. Una labor informativa sembrada siempre de reflexiones y de opiniones donde su sinceridad era siempre su carta principal de presentación para alcanzar la credibilidad entre quienes habíamos decidido acercarnos al mundo del misterio a través de sus investigaciones. Pero el libro “Y Yo Digo…” va mucho más allá de la explicación de un tema cubierto por la sombra de lo oculto, transformándose esta obra en una serie de razonamientos muy personales que, edición tras edición, formaron parte del mítico editorial de la revista ENIGMAS. En estos artículos aquí reunidos, nuestros lectores podrán conocer esa otra cara más personal donde los sucesos de la actualidad marcaban sus reflexiones y opiniones, siempre o casi siempre, desde un punto de vista crítico. De esta forma, en esta lectura no les sorprenderá en absoluto su interesante crítica a los medios de información escritos por haber cambiado su intento de ser lo más objetivos posibles y de estimular el análisis deductivo en el lector, en pro de una ideología basada en una banal atmósfera sensacionalista que trata de atraer la atención del lector a través de lo impactante, del miedo o del temor. También su visión del ser humano como auténtico demonio en este mundo, al que no le hace falta casi una excusa para dar rienda suelta a sus más despreciables instintos destructivos, prácticamente acaba transformando al diablo descrito por la religión cristiana en casi un mero aprendiz. Y es que el sarcasmo desplegado por este gran maestro, su hábil juego retórico con las palabras, su humor, su crítica inteligente y razonada con la que trata de explicar un tema (y no imponerlo o tratar de convertirlo en ley inmutable), convierten cada uno de sus editoriales en un estímulo para el razonamiento y, curiosamente, algunos de los temas por él tratados aún siguen teniendo vigencia en la actualidad debido a su naturaleza inconfundiblemente humana.

“Nada tengo en contra de los avances científicos, nadie en su sano juicio lo tendría, pero desde hace unas décadas vivo bajo la impresión de que corremos mucho sin mirar donde pisamos. Lo recién descubierto se aplica al día siguiente y en lo tecnológico es tal la prisa, que la novedad electrónica se ha quedado obsoleta en el tiempo que tarda en llegar de la fábrica a la tienda.”

Me gusta leer las reflexiones mostradas por otras personas que me hagan también reflexionar. Me encanta leer opiniones que me hagan pensar en ese tema analizado. Pero, lo que más me gusta es que me expliquen o que me ofrezcan una opinión a través de la magia intelectual que posee la escritura, y que, según lo vayas leyendo, ir comprobando con qué sencillez ha sido ésta mostrada a pesar de lo controvertida que pueda resultar. Esa sencillez es la que nunca abandonó a este maestro del misterio a la hora de comunicarse, y esos valores dieron mayor relevancia aún a sus palabras ya que su interés en añadir adeptos a su causa, a sus análisis, o a su visión personal fue siempre nulo. Fernando Jiménez del Oso te exponía un tema, un suceso, un acto misterioso… y luego eras tú quien finalmente eras libre de darle la interpretación que entendías que tenía. Una libertad de pensamiento que fue característico en este librepensador por excelencia, alejado siempre de dogmas y de interpretaciones a vuela pluma. Y es que en estas páginas se percibe nítidamente que lo políticamente correcto no solía ser siempre de su agrado. Incluso, en algunas ocasiones puede llegar a parecerle al lector un poco osado o inocente en algunos de sus razonamientos, pero la sinceridad de Fernando Jiménez del Oso siempre sale resaltada en cada párrafo o frase como plena garantía de su autenticidad. “Y Digo Yo…”, una compilación de editoriales escritos por este mítico maestro del misterio que seguro que les invitará a la reflexión. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En aras de lo políticamente correcto se ha pasado de la naturalidad a la hipocresía, y de ésta a hacer un tótem de lo que, en esencia, es simplemente mezquino o miserable.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “EL DIOS JAGUAR”.
“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.
Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y YO DIGO…”.
FERNANDO JIMÉNEZ LÓPEZ “UN VIAJE MÁGICO POR EGIPTO”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“LOS DIOSES EN LOS CÓDICES MEXICANOS DEL GRUPO BORGIA”, BODO SPRANZ.
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.

.

miércoles, noviembre 28, 2012

FRIEDRICH HÖLDERLIN “LAS GRANDES ELEGÍAS (1800-1801)”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Publicado por:   EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
ISBN:  84-7517-114-1
Edición:  1998
Páginas:  119

“¿Por qué las danzas sacras no expresan ya alegría?”

Los melancólicos vientos del siglo XIX vuelven a presentarse en Lux Atenea Webzine teniendo como protagonista a uno de los genios del Romanticismo alemán por excelencia: Friedrich Hölderlin (1770-1843). Con una poesía lírica prácticamente insuperable, en esta obra dedicada al lamento con lágrimas literarias llamada elegía, el maestro Hölderlin absorbe la magia de lo mitológico para ofrecer al lector esa sensibilidad poética propia del creyente en el Ideal. Un espíritu y una voluntad que se mueve internamente en busca de esa perfección llamada Ideal que, en “Las Grandes Elegías (1800-1801)”, queda profundamente condicionada por la ética y la moral del mito a través de la constante presencia de dioses y diosas griegos a lo largo de estas sutiles páginas tocadas por la Belleza más sublime. Una llama procedente de la sensible alma decimonónica donde espíritu y mirada quedan atrapados en lo carnal, obligando al ser a mirar al Cielo en su intento de poder comprender su aciaga situación. Un culto al individualismo de corte espiritual que, en esta gloriosa lírica, presenta ese apolíneo brillo originario de la antigua Grecia mientras lo tradicional ya empezaba a divisar el monstruo de la modernidad en el horizonte nada más comenzar este siglo XIX. Una modernidad, hija del Siglo de las Luces, que no habla el lenguaje del espíritu y del alma, sino que practica el arte de lo material para embrujar al cuerpo y al Ego con su promesa de sueños que nunca se harán realidad. Pero Hölderlin no entiende ese lenguaje fugaz, intrascendente y un tanto frívolo basado en la hegemonía de la Razón. De por sí, ni se molesta en pararse a entenderlo. Los aires sagrados del Romanticismo son los que le dan vida en medio de esa vorágine racionalista, y estas elegías no son más que el reflejo poético de esos ideales en los que se asienta su personalidad en una perspectiva vital y espiritual que jamás abandonará su existencia.

“Los amados de los dioses piensan en la gloria a ellos destinada,
y los hijos de Atenas no contienen su genio que desprecia la muerte.”


En esta temporada invernal, el libro “Las Grandes Elegías (1800-1801)” encuentra el escenario perfecto para que su lírica pueda ser integrada en el lector a través de esa paralización psicológica del tiempo llamada reflexión. Un estado de consciencia muy especial que, en entornos propios del estío, no puede llegar a profundizar en capas más trascendentes donde lo metafísico queda lejos ante la intensa energía de la luz que nos rodea y los ambientes cálidos que aplacan el vigor filosófico. En cambio, el invierno es perfecto para adentrarnos en esos terrenos espirituales y metafísicos que tanto estimulan nuestro intelecto, sensibilizando nuestra alma al encontrar su alimento natural. En el invierno es cuando nombres y lugares como Atenas, Jonia, Salamina, Esparta, Hesperia, Olimpia, Tebas, Parnaso, Cadmos, Atenea, Delos, Creta,… adquieren su significado poético más directamente unido a la cultura europea, despertando en nuestra mente ese ánimo irreverente y desafiante que siempre ha caracterizado a Occidente. Estas excelsas elegías son eso mismo, lírica en la que se visualiza el Ideal. Elegías donde el espíritu romántico incluso se permite disfrutar del esplendor dionisiaco porque solamente las almas cultas y libres son capaces de apreciar tan preciados y exquisitos manjares. Este libro es una ilustre obra para degustar muy plácidamente si desde que tuviste uso de razón, caíste poseído irremediablemente por el espíritu de la cultura occidental. Una esencia intelectual que el talento del maestro Hölderlin supo cómo pulirla con palabras y sentimientos hasta dejarla tan purificada como si los mismos dioses se la hubieran revelado. “Las Grandes Elegías (1800-1801)”, sin duda alguna, otra obra maestra de Romanticismo alemán de imprescindible lectura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Aún hay por descubrir mucha grandeza, y quien amó,
quien tanto amó, debe tomar la senda de los dioses.”


Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.348
.

martes, noviembre 27, 2012

DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: AGM AGMÜLLER (NEUHAUSEN, SUIZA)
Edición: 1998

“Imagina que está viva.”

Así, a primera vista, la baraja ‘Soulcards’ puede llegar a parecer a algunos de nuestros lectores como un extraño y oscuro oráculo pero, más bien alejada de esa errónea impresión, la baraja ‘Soulcards – Ventanas Al Alma’ es en realidad un extraordinario método de análisis psicológico donde los arquetipos universales se transforman en reveladores símbolos. Destinados a ser desvelados por manos expertas en esta compleja temática, muy acertadamente, en el libreto incluido en su interior no se ha llegado a detallar con precisión el significado profundo contenido en cada uno de ellos, ya que esa racionalización del significado simbólico del arquetipo llevaría, con total seguridad, a una grave limitación del poder de revelación implementado en estas cartas. Diseñada por Deborah Koff-Chapin en el año 1995, la baraja aquí reseñada corresponde a la edición original de la versión española que se publicó en 1998. ‘Soulcards – Ventanas Al Alma’ está formada por sesenta cartas ilustradas con imágenes concebidas, creadas y diseñadas por Deborah Koff-Chapin, licenciada en Artes en la Cooper Union de Nueva York, siendo el fruto final tras haber desarrollado un minucioso trabajo ideado para potenciar al ser humano desde su interior utilizando la técnica del dibujo tocado (touch drawning). Con un estilo artístico marcado por el minimalismo simbólicamente complejo, cada una de estas cartas resulta perfecta para describir estos arquetipos con imágenes, y cuyo claro significado no pasará desapercibido a quienes los estudian y conocen en profundidad tras haber integrado su lenguaje previamente en su interior. Sesenta cartas orientadas a hacer que el individuo pueda llegar a sentir su plenitud como ser viviente tocado por la gracia de los sentidos, emociones, sentimientos, aspiraciones, sueños, pasiones… pero limitado por sus miedos, incertidumbres, descontrol, infelicidad, tristeza, desasosiego… que ha de superar para poder llegar a esa plenitud que tanto anhela alcanzar en este mundo.

“Deja que las imágenes internas tomen influencia entre sí y que actúen de una manera recíproca.”

La grandeza conceptual de “Soulcards – Ventanas Al Alma” nos permite establecer puentes de comunicación al alma humana a través de la apertura de esas puertas del inconsciente que se interponen entre nuestra parte racional y nuestra propia alma. Unos puentes que son la clave fundamental en el despertar y en la potenciación del instinto y del talento creativo que todo ser lleva dentro. Gracias al uso de arquetipos con significados simbólicos profundos que trascienden el plano material y racional en el que nos movemos en nuestra vida cotidiana, estas cartas permiten conducir al individuo para que pueda ampliar y expandir su energía interior hacia planos existenciales más elevados donde el alma verdaderamente encuentra su sentido vital en una existencia corporal. “Soulcards – Ventanas Al Alma” son cartas para la reflexión, para el análisis de aquello que nos condiciona sin ser conscientes de ello. También son muy eficaces para el estímulo creativo, para la resolución de dudas y dilemas personales… en definitiva, para poder iluminar aquellas zonas de nuestro interior que permanecen oscurecidas en ese universo insondable que llamamos inconsciente, y que tanta importancia tiene en las decisiones que tomamos a lo largo de la vida. Poderosas imágenes diseñadas con la fuerza visual del arquetipo, pero englobadas en un lenguaje universal que, a lo largo de miles de años, no ha abandonado nunca nuestra realidad humana al formar parte de ese inconsciente colectivo cada vez más presente y consciente en el siglo XXI en los seres humanos que pueblan este planeta. “Soulcards – Ventanas Al Alma”, sabiduría y experiencia orientadas para poder alcanzar la plenitud a través de la armonía interior. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Permanece escuchando.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.
“EL TAROT DEL RENACIMIENTO”, JANE LYLE.
"EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE", EDITH WAITE.
“TAROT VISCONTI”.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“ORÁCULO MEXICANO”.
“CARTAS EN LA MANGA”.

.

FORTHCOMING FIRE “ILLUMINATION?”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 77 ).

Publicado por:    HYPERIUM RECORDS, (391 007025), 1993.
Edición comentada:  CD Picture edición promo, libreto de 12 páginas con cubierta de papel de trazo (papel vegetal).

1- Lovice.
2- The World Is One.
3- The Mask (coverversion).
4- Into The Maze.
5- Der König Der Letzten Tage.
6- I Will Walk You Home.
7- Fairtower (FFM).
8- Flames.
9- Dark Fraternity.
10- Furor… Execution Suicide, Or Whatever It Was.

Por fin llegó la hora de reseñar otro de los álbumes más gloriosos publicados en la década de los noventa: “Illumination?” del mítico grupo alemán Forthcoming Fire. Publicado en el año 1993 por el sello discográfico de culto HYPERIUM RECORDS en tres versiones diferentes (la aquí comentada es el original de la edición promo con CD Picture y cubierta de libreto en papel de trazo), el álbum “Illumination?” les hará adentrarse en otra dimensión conceptual dentro de la música gótica gracias al indiscutible e inteligente talento artístico de Klumb, alma mater de Forthcoming Fire. Con el influjo de lo místico y lo espiritual permanentemente sobrevolando estas partituras, la creatividad melódica y la innovación estructural del apartado instrumental de estos diez temas conducirá a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine a un entorno sonoro sofisticado y profundo en cuanto al mensaje esotérico contenido en su lírica. Una belleza musical rica y expansiva donde lo ecléctico se transforma en el fundamento esencial para crear innovación y vanguardia de vertiente oscura y siniestra. Por este motivo, el nombre de Forthcoming Fire ha quedado grabado en el Templo de la Música Gótica como grupo de culto muy especial para aquellos melómanos que no solamente buscan belleza sonora que transmita emociones intensas, sino también realidades personales en la forma de ver este mundo que nos ha tocado vivir, y pese a las casi dos décadas transcurridas desde su presentación, el álbum “Illumination?” sigue conservando intacto ese brillo espiritual donde la grandeza de la música gótica continúa brillando con potente luz propia. Si les apareciera alguna duda al respecto, no tienen más que disfrutar de la oscura belleza del excelso tema “Flames” incluido en este álbum para que el hedonismo emocional vuelva a estimular su alma. Así de inconmensurable se presenta el talento artístico de Klumb en cada uno de los temas que dan vida a este colosal trabajo musical.

Iniciamos la audición de este extraordinario e inolvidable álbum adentrándonos en el potente y enérgico tema “Lovice”, con lírica basada en el poema escrito por el poeta francés François Villon (1431-1463) titulado “Die Sommerballade von der armen Lovize”, y donde la inocencia se diluye sobre esa agitada realidad que siempre nos termina rodeando y condicionando a lo largo de toda nuestra vida. Con el tema de culto “The World Is One”, ¡¡¡himno del espíritu gótico por excelencia!!!, habremos de traspasar los espinosos obstáculos que se interponen en nuestro camino vital para seguir conservando nuestra pureza mientras nuestra mirada permanece fija en la contemplación de la divinidad, mientras el rock gótico más ilustre y aristocrático del mítico tema “The Mask (coverversion)” nos invita a experimentar ese arrojo y ese valor tan necesario para plantar cara a los infortunios que se presenten en nuestro día a día, llevándonos directamente a la ingravidez del pensamiento relajado que caracteriza al precioso tema “Into The Maze”. Una delicatessen gótica donde lo melódico y lo medieval les acariciará con su aterciopelada sonoridad. A continuación, bajo la infernal densidad de la agonía, la siniestra canción “Der König Der Letzten Tage” se presentará con una contundente lírica cuya fuerza sonora será perfecta para sumergirnos en la etérea atmósfera melódica del tema “I Will Walk You Home”, una nerviosa y ansiada espera de ese ángel celestial que nunca vendrá a salvarnos, pero, en “Fairtower (FFM)”, ni la más dura época vivida podrá doblegar el espíritu sentimental del justo, siendo la más pura esencia gótica convertida en lírica y voz del excelso tema “Flames” la que nos lleve a ese mundo mitad onírico, mitad espiritual, donde destino e ideal chocan de frente ante la contemplación de la perdición del alma. ¡¡¡“Flames”, una de las más bellas composiciones góticas jamás publicadas!!! Oscuras historias de amor, pasión y venganza darán carácter a “Dark Fraternity” como antesala de la canción “Furor… Execution Suicide, Or Whatever It Was”, tema que clausurará este inmortal trabajo como si de los maléficos relatos de un alma en pena se tratara, lamentando su aciago destino por los siglos de los siglos mientras permanece sentado sobre el musgo que cubre las desangeladas ruinas de una mansión olvidada. “Illumination?”, otra joya discográfica creada con la inconfundible esencia del espíritu musical gótico alemán. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.346
.

SPEAKING SILENCE “INSIDES”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 76 ).


Publicado por:    AUTOPRODUCIDO, 1999.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 4 páginas.

1-    After All These Years.
2-    Angel Skin.
3-    Goodbye Flesh.
4-    The Waiting.
5-    The Gathering Of Flowers.
6-    In My Sister´s Hands.
7-    House Of Pain.
8-    Anywhere Else.
9-    Amaze Me.
10-    Snowgirl.
11-    Milk Teeth.
12-    Endlessly.
13-    When You Fade.

Una de las joyas musicales que más placenteros momentos me ha ofrecido y sigue ofreciendo es el excelso álbum “Insides” del grupo musical de culto Speaking Silence. Formado por Alain Grandière y Carla Picchiantano, tras haber sido grabados y mezclados estos trece temas por Alain Grandière en Lonesome Studio, “Insides” finalmente fue presentado en Francia en el año 1999 convirtiéndose en el segundo trabajo de su carrera musical. Trece temas compuestos íntegramente por Speaking Silence en los que contaría con la colaboración profesional de Gilles Boyer (bajo en los temas “Amaze Me”, “House Of Pain” y “Anywhere Else”), Patrice Bui (guitarra en “When You Fade”) y Jean-Alain Roussel (teclados en “Amaze Me” y “After All These Years”) en el perfilamiento instrumental de esta gloriosa e inigualable música donde lo etéreo y el rock gótico se funden en una de sus dimensiones oscuras más colosales y siniestras tocadas con el don de la elegancia. Sin duda alguna, el grupo francés Speaking Silence y su álbum “Insides” forman parte de esta crème de la crème de la música gótica gracias a su especial talento para crear belleza instrumental interpretada con la virtuosa y privilegiada voz de Carla Picchiantano, y cuyo espectacular abanico de registros enamorará al melómano lector de Lux Atenea Webzine en cuanto escuche cualquiera de estos extraordinarios temas. Además, el impactante diseño artístico del libreto de esta edición original comentada les impresionará por su tenebrosa e inquietante belleza. Una joya discográfica que, en el año 2008, sería re-editada por el sello discográfico ruso Intuition Records pero con otro diseño de portada.


Iniciamos este espectacular viaje a la música gótica más selecta adentrándonos en la maravillosa canción “After All These Years” con ese halo procedente del pasado que ilumina el espíritu al rememorar algunos plácidos recuerdos. Pero este mundo en el que vivimos no es el mejor lugar para la existencia de las almas bondadosas, como así se presentará la dulce y melancólica voz de Carla Picchiantano en el excelso tema “Angel Skin”. ¿Se puede alcanzar mayor sentimiento, calidad y calidez en una canción gótica? “Angel Skin” es uno de esos temas que habré escuchado más de cien veces y, cuanto más lo escucho, más me gusta y apasiona, sobre todo, con ese etéreo registro de voz final de auténtico lujo. Escuchen “Angel Skin” y comprenderán por qué Speaking Silence es uno de los grupos musicales adorados y reverenciados en Lux Atenea Webzine. Una dimensión espiritual propia del alma gótica que, en la vibrante e intensa canción “Goodbye Flesh”, adquiere esa esencia trascendente tan especialmente mística cuando lo físico es visto como una trampa que nos une a este mísero mundo, siendo el impresionante tema “The Waiting” esa música del reloj de tu ilusión que se fue parando poco a poco con el paso del tiempo. Con olor a rosas y vainilla emanando de la sublime composición “The Gathering Of Flowers”, los inolvidables recuerdos de la piel del ser a quien amamos inundarán nuestra mente con su fragancia hasta que los lazos de dolor y pena nos cubran con oscuras nubes en “In My Sister´s Hands”, quedando varados en la orilla de la resignada decadencia autoimpuesta con el oscuro y desgarrador tema “In My Sister´s Hands”, donde la voz de Carla Picchiantano vuelve a hacer otra espectacular demostración de su espectral y mágica versatilidad. ¡¡¡Una impresionante voz femenina!!!

Con la preciosa canción “House Of Pain”, el mundo de los secretos y de lo oculto se abrirá ante nuestra sorprendente mirada hasta que nuestras ensoñaciones bajo el influjo de lo mitológico nos muestren otra realidad en la etérea y neoclásica composición “Anywhere Else”, rompiéndose una y otra vez las reglas que la conforman hasta dar a esa misma realidad otra nueva forma completamente distinta en el espectacular tema “Amaze Me”. Retornando a aires más bohemios, la delicadeza lírica de la canción “Snowgirl” se presentará con ese alma sentimental donde el deseo se ve al alcance de la mano, pero sin poder nunca alcanzarlo ni tocarlo, siendo la visión de la Verdad Absoluta en “Milk Teeth” la que nos conduzca a esa rapidez de reflejos y a esa consciencia tan profunda ante el desmoronamiento interior que surgirá con fuerza en el extraordinario tema “Endlessly”, otra de las más sobresalientes composiciones góticas de este álbum. Finalmente, la clausura de este inolvidable trabajo musical llegará con la magia sonora del sonido del piano como melódico comienzo de la genial composición “When You Fade” y su traslúcida atmósfera donde nada será lo que aparenta, y cuando todo se muestre tal y como es, en un instante desaparecerá de este mundo quedando solo nuestro recuerdo como única prueba de su existencia real. De nuevo, vuelve a ser un honor y todo un placer el poder comentar a nuestros melómanos lectores un excelso álbum de esta inalcanzable calidad musical. Seguro que esta edición formará parte de su selección musical más personal e íntima. “Insides”, música gótica francesa con el inconfundible sello artístico de una de sus bandas más adorables y adoradas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.345
.

IMPRESSIONS OF WINTER “CANTICA LUNAE – SONGS OF THE MOON”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 75 ).


Publicado por:    SPIRIT PRODUCTIONS, (SPV 085-35122 CD), 1996.
Edición comentada:  CD con libreto de 12 páginas.

1- Canticum Lunae.
2- Hi Versus.
3- Flores Gelidi.
4- From Dreamworld To Sunrise.
5- Impressions Of Winter.
6- Ignis Ardet In Pluvia.
7- Triviality.
8- Captivitas (instrumental).
9- My Father´s Return.
10- Elegy Of A Swan.
11- Foreboding.

El impresionante álbum “Cantica Lunae – Songs Of The Moon” fue el título del primer trabajo musical presentado por IMPRESSIONS OF WINTER, uno de los grupos de culto más valorados y reverenciados dentro de la escena musical neoclásica. Publicado en 1996 por el prestigioso sello discográfico alemán SPIRIT PRODUCTION, como no podía ser de otra forma, en “Cantica Lunae – Songs Of The Moon” contarían con la colaboración del alma mater del grupo Umbra et Imago, Mozart, en labores de producción ejecutiva que serían fundamentales para su edición en formato CD. Formado por Laikha, Joe (Joachim Proell), Tobias Franz y Andres Waldura, el grupo Impressions Of Winter grabaría cada uno de estos temas entre los años 1994 y 1996 en una paciente labor artística orientada a ofrecer alma y calidad musical como irrenunciable llama a través de la cual iluminaron y dieron vida a cada una de estas composiciones. Y esa meticulosa estructuración instrumental, esa brillantez melódica, y esa definición espiritual de su lírica serán percibidas nítidamente por los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que tengan esta edición original en sus manos. Una edición destinada a ofrecer el máximo placer a sus sentidos. Con música compuesta por Joe P., y lírica a cargo de Laikha y Andres Waldura, Impressions Of Winter nos presentan una innovadora y revolucionaria mirada darkwave dentro del estilo musical neoclásico donde lo ecléctico y lo clásico encuentran ese punto común de esplendor. Una magia de la sonoridad que adquiere ese lenguaje radiante que tanto aprecia y siente nuestra alma, sobre todo, a través de la espectacular voz de Laikha cuya fuerza y pasión potencia cada una de estas composiciones con ese embrujo sonoro tan especial que solamente una cuidada voz femenina puede ofrecer al melómano enamorado de este registro de voces. Tras la publicación de “Cantica Lunae – Songs Of The Moon”, Laikha abandonaría la formación de este grupo y, de otras de sus gloriosas contribuciones al magno poder de la música que se hayan registrado, ha quedado para la posteridad su participación en los brillantes coros de algunos de los temas incluidos en el excelente álbum de Umbra et Imago “Mystica Sexualis”, publicado también en el año 1996. En definitiva, en “Cantica Lunae – Songs Of The Moon” podrán paladear once temas inolvidables de esta ópera prima de Impressions Of Winter llena de talento, de espiritualidad, y de cultura.


Iniciamos la audición de este excelso álbum con el impresionante tema “Canticum Lunae” cuya cautivadora esencia melódica nos invitará a contemplar esta sonora ceremonia de iniciación propia de las nuevas vírgenes vestales en torno al oráculo de los dioses. Embrujados ante tan espectacular despliegue musical, lo enigmático y lo dantesco harán acto de presencia en la siguiente composición, “Hi Versus”, como manifestación física del inconmensurable poder de las fuerzas espirituales del dios Thanatos. ¡¡¡Tenebra, tenebra, tenebra!!! Una atmósfera hierática intensa, trascendente, reflexiva y reveladora que irá disipándose poco a poco según nos vayamos adentrando en el influjo sonoro de las crisálidas que emanará del tema “Flores Gelidi” como si nosotros fuéramos un tranquilo y contemplativo paseante en el bosque del perpetuo amanecer. Tras abandonar la magia lírica que nos ofrece el latín, siguiendo esta misma senda llegaremos a la sublime belleza melódica de “From Dreamworld To Sunrise”, tal como lo sentiría nuestro espíritu ante la contemplación de la infinitud del poder celestial que se manifestaría en lo alto de un acantilado cuando sacerdotisas y magos recitan versos de alabanza al dios Sol.

A continuación, con la placentera audición del tema que da título a este álbum, “Impressions Of Winter”, se revelará la relación simbólica tan estrecha que existe entre el invierno y la decadencia como época de parálisis del esplendor de la vida, siendo “Ignis Ardet In Pluvia” la llegada de la ansiada ayuda divina que hará fuerte y valeroso al afortunado elegido para que pueda afrontar con decisión el oscuro destino que parece amenazarle en el horizonte. ¡¡¡“Ignis Ardet In Pluvia”, excelso neoclasicismo!!! En “Triviality”, lo místico volverá a adquirir protagonismo sonoro con sus rituales de la Rueda de la Fortuna como si de una materialización de este Arcano Mayor del tarot se tratara, llevándonos al sobrecogedor recital instrumental del tema “Captivitas” donde el sonido del clavicordio encuentra su perfecta armonía espiritual en esta impresionante dimensión y estructura musical, siendo las nieblas perpetuas de “My Father´s Return” las que cubran la razón para oscurecer implacablemente toda tu conciencia hasta que la emotiva canción “Elegy Of A Swan” les haga ser conscientes de la fragilidad de lo bello en este mundo. “Elegy Of A Swan”, con una preciosa lírica basada en un texto anónimo del siglo XI, impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que la disfruten ante esta contundente demostración artística de pura maestría creativa. Finalmente, llegaremos al final de este excelso álbum con el contundente tema “Foreboding” donde la desesperación se transformará en el bien más inútil que un hombre pueda llegar a tener. Un cierre musical de auténtico lujo para una edición discográfica imprescindible. “Cantica Lunae – Songs Of The Moon”, neoclasicismo musical de culto para almas místicas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.344
.

sábado, noviembre 24, 2012

JOHN KENNETH GALBRAITH “LA SOCIEDAD OPULENTA”.


Publicado por:   EDITORIAL PLANETA – DE AGOSTINI, S.A.
ISBN:  84-395-2179-0
Edición:  1992
Páginas:  310

“Los beneficios básicos que se derivan de la riqueza son tres. El primero es la satisfacción del poder con que ella reviste al individuo. El segundo es la que se experimenta con la posesión física de las cosas que se pueden comprar con dinero. El tercero es la distinción o estima que recae sobre el rico a consecuencia de su riqueza.”

Creo que la visión de la economía que predicó el ilustre maestro John Kenneth Galbraith (1908-2006) debería ser tenida en cuenta en momentos de crisis tan difíciles y complicados como los que estamos viviendo en Occidente en la actualidad, y una de las mejores obras que puede ayudar a los lectores de Lux Atenea Webzine es “La Sociedad Opulenta”. Un libro de imprescindible lectura para poder comprender cómo funciona nuestra sociedad, cuáles son sus engranajes económicos, cuáles son sus defectos y virtudes, y cómo se puede llegar a salir de esta crisis haciendo mover los engranajes que verdaderamente mueven nuestra economía. Con una experiencia incomparable al haber ayudado a algunos gobiernos a salir de la crisis economía nacional al término de la Segunda Guerra Mundial, la lección más clara e irrenunciable que nos ofrece el talento del maestro John Kenneth Galbraith es que no se sale de una crisis económica de esta intensidad y gravedad si no es a través de un plan nacional de inversión pública. Un plan que permita engrasar esa maquinaria productiva parada para que vuelva a funcionar, generando consigo más empleo, a más empleo, más negocio, y a más negocio, más empleo. Sin ese plan nacional de inversión pública, el motor económico difícilmente saldrá del parón productivo y empresarial que ha estancado su economía. Si algo nos ha enseñado la Crisis del 29 estadounidense, situación económica con patrones muy similares a la crisis actual que estamos padeciendo, es que cuando los grandes bancos quiebran o pasan en su conjunto por grandes dificultades económicas, y éstos dejan de inyectar dinero en el sistema productivo y empresarial de la nación, si el Estado no inyecta dinero en ese sistema productivo y empresarial, la crisis no dejará de agravarse año tras año ya que esos mismos bancos únicamente velan por sus intereses al negar en todo lo posible el crédito a ese mismo sistema productivo y empresarial que los enriqueció antes de la crisis. Los bancos no inyectarán dinero con la misma fluidez de antes mientras la economía del país no crezca porque ellos solamente concederán créditos si hay garantías de ganar dinero, o sea, ha de haber crecimiento en la economía para que se pueda devolver ese dinero prestado más su porcentaje de interés. Y si ese parón de la economía ha sido provocado precisamente porque esos mismos bancos han cerrado el grifo de la financiación empresarial, es lógico y normal que la crisis dure y perdure mientras el Estado no intervenga con decisión en la economía nacional.

“Un presupuesto equilibrado equivalía a mayores tipos impositivos y a una reducción del gasto público. Contemplando retrospectivamente, sería difícil imaginar un proyecto mejor para reducir la demanda de bienes, tanto privada como pública, agravar la deflación, incrementar el paro y contribuir al sufrimiento general.”

Precisamente esa intervención del Estado en los mecanismos económicos de la nación a través de reglamentos y de sistemas que lo regulen fue la clave económica en la que John Kenneth Galbraith basaría su visión económica. Una forma de ver, de comprender y de analizar la economía que llevó a este economista a ser considerado como un enemigo acérrimo del libre mercado. Un liberalismo económico que siempre se ha apoyado en las virtudes del libre mercado basadas en la absoluta ausencia del Estado en la economía ya que, según los gurús del liberalismo económico, es el propio mercado el que se autoregula. Pero la experiencia de la Gran Depresión y la propia realidad actual demostraron y demuestran con absoluta firmeza que cuando una economía ha saltado de una base productiva a otra especulativa, el nuevo sistema especulativo genera grandes beneficios a costa de crear una burbuja económica basada en humo, o sea, en nada. Una burbuja que incrementará su tamaño económico en proporción directa al nivel de desregulación de los mercados, y cuando ésta estalle, la gravedad de su impacto en la economía dependerá, sobre todo, de la capacidad que tenga el Estado para poder nacionalizar los engranajes económicos que permitan el control y la estabilización de sus efectos, y su posterior cambio de ciclo en pro del crecimiento a través de planes de inversión pública. Y ¿por qué esto ha de ser así y no de otra manera en nuestra economía? Precisamente porque estamos viviendo en una sociedad capitalista opulenta, como el nombre de este libro nos indica, y en esta economía aparecen inevitables ciclos de prosperidad y de crisis cuyos efectos serán mayores o menores en función de los mecanismos de control que el propio Estado haya creado para garantizar que la maquinaria productiva no se pare nunca, y con mayor prioridad aún en momentos de crisis. Todo lo contrario a lo que sucede actualmente. Lo que está muy claro es que, para salir de esta grave crisis, habría que destinar dinero público a la producción de bienes y servicios que estimulen la economía y generen empleo, y, poco a poco, será el propio dinamismo empresarial privado el que se irá encargando de ir iluminando el sombrío panorama económico en el que estamos. Si desean conocer con todo detalle cómo funciona la sociedad y la economía en la que estamos inmersos, esta obra les informará de forma sencilla y didáctica para que puedan comprender y analizar el origen y la solución a esta crisis en profundidad. “La Sociedad Opulenta”, los pros y los contras del estilo de vida occidental y su economía. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Es el aumento de la producción que se ha experimentado en las últimas décadas, y no la redistribución de la renta, lo que ha proporcionado la gran mejora material, el bienestar del hombre medio.”

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.343
.

jueves, noviembre 22, 2012

“ARMAS SUICIDAS”, A. J. BARKER.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Publicado por:   EDITORIAL SAN MARTIN, S.A. / HISTORIA DEL SIGLO DE LA VIOLENCIA / ARMAS LIBRO Nº6.
ISBN:  84-7140-073-1
Edición:  1975
Páginas:  160

“Se había adoctrinado al pueblo con teorías sobre su superioridad y su misión divina de liberar el Este de la dominación occidental. Sus jefes militares habían previsto desde hacía mucho tiempo que una guerra en Europa les dejaría las manos libres en Asia, y cuando llegó estaban preparados.”

A finales del siglo XIX, Japón se había convertido en una potencia industrial pero su sociedad, aparentemente moderna, seguía anclada en la tradición feudal cuyas máximas expresiones eran la permanencia del código samurái del Bushido y el culto al emperador. Un pueblo orgulloso que jamás había sido derrotado anteriormente a lo largo de su historia por una nación extranjera. Un pueblo que se veía perteneciente a una raza superior, sentimiento con el que se identificaba plenamente en la primera mitad del siglo XX, y más, después de haber derrotado militarmente a Rusia y China. Pero con la declaración de guerra a los Estados Unidos de América, todo cambiaría. Aunque inicialmente la expansión japonesa en Asia y el Pacífico fue arrolladora con una contundente victoria tras otra, tras sufrir la derrota en las batallas de Guadalcanal y Midway, la iniciativa en el desarrollo del conflicto bélico definitivamente pasaría a manos estadounidenses hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo de tiempo hasta su rendición, esa férrea y ciega lealtad al emperador y a su nación, Japón, llevaría al mando militar a tomar una decisión a la desesperada basada en el uso de fuerzas suicidas como último intento de parar la ofensiva aliada que amenazaba con la conquista del inviolado suelo japonés. Y con un pueblo y un ejército dispuesto a ofrecer su vida antes que sufrir la deshonra de la derrota, las operaciones suicidas no tardarían en llegar a las líneas de combate. En las páginas de este libro podrán encontrar ese choque conceptual, moral y ético existente en aquella época histórica entre Oriente y Occidente, y que tuvo como héroes para el pueblo japonés a estos militares que pagaron con su vida al llevar estas armas suicidas hasta las fuerzas enemigas para causarles el mayor daño posible y, de esta forma, tratar de llevar al gobierno estadounidense a la firma de un tratado de paz ante el coste en vidas humanas y materiales que, con estas acciones suicidas, preveían alcanzar, salvando a la nación de sufrir una humillante derrota aunque fuera a través del sacrificio humano. Pero la realidad se mostraría completamente distinta a lo esperado y, pese a alcanzar algunos éxitos iniciales en las fuerzas militares aliadas que les causaron cierto desconcierto y temor, en su conjunto, las acciones suicidas no supusieron más que una pérdida de irremplazables hombres y materiales que acabaron convirtiéndose en un alto coste en vidas humanas para Japón para tan escasos resultados bélicos. Es verdad que los militares estadounidenses sufrieron la pérdida de algunas unidades navales importantes, pero la inmediata adopción de medidas de seguridad llegaría a convertir los ataques suicidas japoneses en actos prácticamente intrascendentes en el desarrollo de sus operaciones, y aunque los japoneses constantemente insistían en su empeño para tratar de parar la inminente conquista de su suelo patrio, el impacto destructivo fue cada vez menor a pesar del número de unidades suicidas empleadas. El poderío industrial y militar de los Estados Unidos de América era arrollador y ninguna nación en el mundo podía pararlo en una guerra, usara los efectivos humanos y materiales que usara.

“En ninguna sociedad ha sido el suicidio una institución hasta el extremo que lo fue en Japón.”

El suicidio en masa no solamente sería practicado por los militares japoneses sino también por la población civil ante la humillante perspectiva de la derrota. Pero, en esta interesante y completa obra, principalmente son analizados los distintos tipos de armas japonesas cuyas funciones bélicas fueron orientadas a causar el mayor daño posible a las fuerzas aliadas a través de ataques suicidas. Ciento sesenta páginas con descripciones detalladas tanto de las armas como de las batallas en las que estuvieron presentes, que junto a los efectos morales, daños materiales y humanos que provocaron, dimensionan esta tragedia humana que aún hoy en día en nuestra sociedad occidental sigue causando sentimientos contradictorios donde se mezclan el asombro ante la autoinmolación, con la incomprensión moral y ética de esa entrega voluntaria de la vida en una acción suicida por desesperada que fuera la situación en una guerra. Los lectores de Lux Atenea Webzine interesados en estos temas podrán encontrar valiosa y completa información en este libro en referencia a las armas suicidas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, destacando entre ellas: los torpedos tripulados tipo Kaiten (cabeza explosiva de 1.350 kilogramos y 40 millas de alcance), submarinos gigantes de la clase “I” (podían transportar hasta seis Kaiten), los submarinos de cinco hombres Koryu, los submarinos de dos hombres Kairyu, las lanchas motoras suicidas Shinyo, las bombas tripuladas Yokosuka MXY7 Okha (con motores de cohete de 40 kilómetros de alcance llevando 1.190 kilogramos de explosivos), las bombas tripuladas Kikka (con turboreactores), las bombas tripuladas Shinryu (bombas de planeo con cohetes de combustible sólido para el despegue), el avión suicida Nakajima Ki-115 Tsurugi, el Toka (versión naval del Tsurugi), el bombardero medio rápido Yokosuka P1Y1 Ginga, el bombardero de un solo motor Nakajima B6N2 Tenzan, el caza Mitsubishi A6M Reisen (Zero), el bombardero en picado Yokosuka D4Y Suisei, el bombardero Mitsubishi Ki-67-I KAI (versión suicida del Ki-67 Hiryu), el bombardero Mitsubishi G4M, y el avión suicida Kawanishi Baika (inspirado en la V-1 alemana). “Armas Suicidas”, patriotismo y sacrificio en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El vicealmirante Takijiro Onishi, creador del cuerpo de kamikazes y partidario acérrimo de la guerra suicida, puso fin a su vida en las primeras horas del 16 de agosto (Tokio, 1945).

Muy distinto al de Onishi fue el suicidio del vicealmirante Matome Ugaki, uno de sus subordinados. El 14 de agosto, el Cuartel General de la Marina en Tokio ordenó que se suspendieran todos los ataques de kamikazes. Pero cuando Ugaki, Jefe de la Quinta Flota Aérea, supo que Japón se iba a rendir, decidió que su deber era no cumplir la orden, y que, al contrario, debía disponer un ataque suicida como acto de desafío. Con otros diez kamikazes siguiéndole, despegó del aeródromo de Oita y se dirigió a Okinawa para atacar a los barcos enemigos. Ninguno de ellos volvió (15 de agosto de 1945).
 

El mariscal Sugiyama, ex ministro de la Guerra, preparó cuidadosamente su suicidio para obtener el máximo efecto simbólico. El día en que sus tropas fueron desmovilizadas, el mariscal se mató de un tiro mientras su esposa se apuñalaba ante el altar sintoísta de su casa.
 

El suelo de la Plaza Imperial, situada ante el palacio del emperador, se vería encharcado de sangre de suicidas durante los días que siguieron a la rendición final.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.341
.

CORAZZATA VALDEMONE vs BAGMAN “SEX NAZIS & NOISE UND ROLL”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a GABRIELE FAGNANI, alma mater de CORAZZATA VALDEMONE, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional firmado y dedicado.


Publicado por:    MISTY CIRCLES REC. / TOXIC INDUSTRIES, (MCR69 / E006), 2012.
Edición comentada:  CDr en formato A5, promo oficial firmada y dedicada de la edición limitada de 69 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- CORAZZATA VALDEMONE “1000 Anni Ancora”.
2- BAGMAN “Ein Fraulein”.
3- BAGMAN “Disciplinary Aktion”.
4- BAGMAN “Der Sturmer”.
5- CORAZZATA VALDEMONE “W Gli Schiaffi”.
6- CORAZZATA VALDEMONE “Wunderbar”.

Hay ediciones que te dejan impresionado por su calidad musical y por un atractivo diseño artístico tan cuidado como es el caso de esta admirable publicación. Presentado en Italia el pasado 28 de octubre a través del sello discográfico MISTY CIRCLES REC. en colaboración con TOXIC INDUSTRIES, el álbum “Sex Nazis & Noise Und Roll” ha sido editado en CDr, en una edición exclusiva en formato A5 de 69 unidades que hará las delicias de los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que disfrutan escuchando innovadoras composiciones inspiradas en eclécticas corrientes musicales donde el noise, industrial, marcial, experimental, power electronics, dark-ambient… convierten estos seis temas en una seductora ambientación sonora de vanguardia. Seis composiciones creadas por Corazzata Valdemone y Bagman (Steve Bagman) cuya idea primigenia tuvo como fecha de inicio el año 2010, y que finalmente ha visto la luz de su publicación el pasado mes de octubre. Con temas inspirados en el cine nazi-erótico de la década de los ochenta, el álbum “Sex Nazis & Noise Und Roll” se ha convertido en un elegante y acertado tributo a esa atrayente temática cinematográfica con películas convertidas ya en largometrajes de culto con miles de seguidores en todo el mundo. Un tributo musical a su esencia cinematográfica no exenta de cierta ironía como elemento que también sería ineludiblemente representado en imágenes en algunos de estos míticos largometrajes de impactantes carteles publicitarios. Pero el resultado artístico final, definido y perfilado por Corazzata Valdemone y Bagman, se presentará en sus oídos con una seriedad y un talento sonoro en sus composiciones que les dejará gratamente sorprendidos.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum con el tema“1000 Anni Ancora” de Corazzata Valdemone, sumergiéndonos en su intro marcial de una impactante y colosal atmósfera bélica, mezclada con la particular ambientación musical de esta época cinematográfica a través de la expansiva voz femenina de Giovanna que desembocará en una contundente oleada de secuencias electrónicas experimentales e industriales estructuradas con sumo talento y creatividad. Casi diez minutos de oscuro placer para los sentidos donde el protagonismo del sonido del bajo, interpretado por Nerio, en medio de esta tenebrosa ambientación electro, ofrece un carácter y una solidez musical muy especial a esta composición. Dando continuidad a este trabajo artesanal del detalle sonoro, la música en directo será el elemento destacado en los próximos tres temas compuestos por Bagman, viendo incrementados sus pasionales influjos hacia potentes dimensiones sonoras noise en el espectacular tema “Ein Fraulein”. Un inteligente terreno de experimentación conceptual que, en el caso de “Disciplinary Aktion”, vendrá marcado con saturadas pinceladas ruidísticas de sensualidad y de seducción industrial extrema cuya intensidad derivará hacia panoramas sonoros ambientalmente más radicales y oscuros en la potente composición “Der Sturmer”. Retornando a los temas creados por Corazzata Valdemone, los diecisiete minutos de “W Gli Schiaffi” nos llevarán a un intenso viaje emocional donde lo extremo y lo dominante en su transformación musical irá evolucionando desde los pasajes noise más hipnóticos para nuestros sentidos, hasta los samplers con ecos de nostálgico pasado que irán derivando a entornos musicales propios del dark-ambient, para luego retornar a su esencia noise en un giro sonoro cíclico en constante cambio. Una decadente impregnación de la oscura e insondable esencia humana que caracteriza a su lado más oculto e irracional que, en “W Gli Schiaffi”, se eleva a niveles de puro virtuosismo musical. Finalmente, el tema “Wunderbar” extenderá el telón de lo siniestro ante sus ojos en una apocalíptica clausura del álbum que dejará completamente helada su mente racional. “Sex Nazis & Noise Und Roll”, un extraordinario trabajo musical destinado a convertirse en una edición discográfica de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.340
.

lunes, noviembre 19, 2012

JOHN 3:16 “VISIONS OF THE HEREAFTER - VISIONS OF HEAVEN, HELL AND PURGATORY”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a PHILIPPE GERBER por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional firmado y dedicado.


Publicado por:    ALREALON MUSIQUE, (ALRN033), 2012.
Edición comentada:  CD en digipak desplegable de 6 paneles, edición firmada y dedicada (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- The Ninth Circle.
2- Throne Of God / Angel Of The Lord.
3- Abyss Of Hell / Clouds Of Fire.
4- Ascent Of The Blessed (to the Heavenly Paradise).
5- God´s Holy Fire.
6- Star Of The Sea / Guardian Angel.
7- The Inner Life Of God / The Father, The Son And The Holy Spirit.
8- Through Fire And Through Water.
9- Fall Of The Damned (into Hell).

Publicado el pasado 22 de octubre por el sello discográfico ALREALON MUSIQUE, el impresionante álbum “Visions Of The Hereafter” de John 3:16 me ha fascinado con este espectacular y ecléctico despliegue sonoro de influencias industriales y coldwave donde el minimalismo drone ha quedado perfectamente integrado en estas colosales estructuras musicales de espíritu innovador. Con nueve temas compuestos íntegramente por Philippe Gerber, alma mater de John 3:16, salvo en “Abyss Of Hell / Clouds Of Fire” donde ha contado con la colaboración de Rasplyn/Carolyn O´Neill, el álbum “Visions Of The Hereafter” impactará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine hechizados con la vanguardia musical y cuyo imponente diseño artístico de esta edición, creado por William Schaff, les hará ver y sentir la grandeza de su imagen en su diversidad artística y cultural. Con cinco EP´s publicados desde 2007, “Visions Of the Hereafter” se ha convertido en su sexto trabajo publicado, siendo éste el primer gran álbum de la carrera musical de John 3:16. Desde luego, con trabajos musicales de esta calidad espero y deseo que “Visions Of the Hereafter” sea el inicio de una gloriosa carrera musical basada en la creación de álbumes míticos de calidad intemporal como el aquí reseñado. Un excelso álbum compuesto por Philippe Garber cuyos temas seguiré escuchando y disfrutando durante los próximos años con sumo placer.


Iniciamos la audición de este extraordinario álbum con la sublime atmósfera musical del tema “The Ninth Circle” como colosal entrada triunfal en esta joya discográfica, y cuya expansiva ambientación nos llevará a la delicatessen instrumental de la excelsa composición “Throne Of God / Angel Of The Lord”. Puro virtuosismo conceptual donde la magia de Philippe Gerber empezará a apoderarse de los sentidos con la calidez de su talento artístico. Dando continuidad a esta admirable oleada musical de grandiosa calidad se presentará el oscuro tema “Abyss Of Hell / Clouds Of Fire” donde lo decadente y lo fatídico harán acto de presencia en una composición caracterizada por la contundencia de un tempo que ha sido exquisitamente decorado con siniestras melodías más propias de la ultratumba, siendo las delicadas texturas sonoras de “Ascent Of The Blessed (to the Heavenly Paradise)” las que nos lleven a otros mundos mentales de luz y esplendor que seducirán nuestros oídos y que evolucionarán hacia entornos más sacros en “God´s Holy Fire”. ¡¡¡“God´s Holy Fire”, grandioso tema!!! Con “Star Of The Sea / Guardian Angel” avanzaremos dentro de este panorama celestial a través de la recreación instrumental más rica y perfilada, desembocando en el alma mística que envuelve a la composición “The Inner Life Of God / The Father, The Son And The Holy Spirit”, llevándonos el tema “Through Fire And Through Water” a nuevas experiencias sonoras influenciadas por el etéreo y trascendente espíritu gótico. ¡¡¡“Through Fire And Through Water”, delicado terciopelo musical!!! Finalmente, será la impresionante composición “Fall Of The Damned (into Hell)” la encargada de clausurar este ilustre trabajo musical a través de la recreación musical del halo mefistofélico iluminando el fatídico destino de aquellos que se alejaron de la sagrada armonía por voluntad propia. Unas llamas del infierno perfectas para dar el último toque de virtuosismo a este monumento musical erigido por John 3:16. “Visions Of the Hereafter”, solemne vanguardia musical en esta segunda década del siglo XXI y con la firma del maestro Philippe Gerber. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ORDER / PEDIDOS: ALREALON MUSIQUE WEBSTORE.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.339
.

domingo, noviembre 18, 2012

PSYCHE "THE INFLUENCE".

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico FINAL MUZIK por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    FINAL MUZIK, (FME4), 2012.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 8 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

I- Eleanor.
II- Misery.
III- Haunted.
IV- The Influence.
V- Dark Pool.
VI- Salvation Stranger.
VII- Psyche Theme.
VIII- Secret Angel.
IX- The Sundial.
X- Illusion.
XI- Twilight.
XII- Misery´s Return.
XIII- Haunted (On Hill House Mix).
XIV- The Sundial (Shifting Time).
XV- Misery (Acoustic Rhodes).
XVI- Salvation Stranger 2012.
XVII- Goodbye Horses (Immortality Mix).

En este año 2012, los fieles seguidores del grupo musical PSYCHE estamos de enhorabuena tras la re-edición de su álbum “The Influence” realizado por el sello discográfico italiano FINAL MUZIK. Una calidad de sonido impresionante para unos temas míticos cuyo excelente e impecable trabajo de masterización ha sido dirigido por Stefan Rabura, que unido al extraordinario diseño del álbum con portada artística realizado por David Kristian y fotografías a cargo de Lukas von St. George, ofrecen al melómano lector de Lux Atenea Webzine una joya musical de presencia imprescindible en toda colección discográfica que se precie por su exquisita selección y buen gusto. Darrin C Huss (vox, FX y letras), David Kristian (música y samples) y el prestigioso sello discográfico FINAL MUZIK tienen que sentirse orgullosos del trabajo final alcanzado con esta magnífica re-edición el álbum “The Influence” (grabado y publicado en el año 1989), con rediseño, mezcla y arreglos realizados por el propio Darrin C Huss, y que respecto a su edición original, han incluido como extras las versiones de los temas “The Sundial”, “Misery”, “Salvation Stranger” y “Goodbye Horses”. Diecisiete temas de auténtico lujo mostrados en su más pulida definición y calidad sonora para ser disfrutados en todo su esplendor.

Iniciamos la audición de este excelso álbum sumergiéndonos en la atmósfera instrumental de la primera composición titulada “Eleanor”, tema incluido únicamente en la edición original del álbum de 1989 en CD, y donde el embrujo musical de Psyche adquiere ese pasional halo mitad nostálgico, mitad innovador, que tanto nos ha fascinado dentro del atrayente estilo darkwave de este grupo. Hechizados por la calidad sonora que nos ofrece esta magnífica re-edición, el tema “Misery” se presentará con la irresistible visión de las brumas acercándose a nosotros mientras la sorpresa y la incertidumbre van poco a poco minando nuestra estabilidad emocional. Una oscura atmósfera que tendrá su continuidad en la siniestra composición “Haunted” (¡¡¡Impresionante!!!) donde su intensidad sonora recreará con admirable riqueza melódica esta entrada en el mundo de lo sobrenatural, siendo la excelsa canción “The Influence”, tema que da título a este álbum, el que nos lleve a entornos de decadencia marcados por el ocaso interior. Una inmersión en ambientes lúgubres que, en “Dark Pool”, presentará esas raíces conceptuales góticas con las que nos identificamos plenamente a la hora de ver y sentir este mundo, quedando la posterior contemplación de la luz de la aurora reflejada en la canción “Salvation Stranger” como una cruel pero inexorable visión de la realidad definida por la soledad del individuo en esta tierra, hasta que el tema “Psyche Theme” vuelva a situarnos en expansivas dimensiones sonoras inconfundiblemente unidas al estilo musical de este legendario grupo. Cuando la preciosa canción “Secret Angel” se adentre en nuestra mente, el excelso talento de Psyche revitalizará su espíritu con esta joya musical darkwave de auténtico lujo llevándole a experimentar un nivel superior de exaltación interior durante la audición de la selénica alma sonora que da vida al impresionante tema “The Sundial”. Con composiciones de este altísimo nivel, quienes no hayan conocido todavía el arte musical atesorado por este mítico grupo comprenderán por qué ha entrado en el privilegiado y exclusivo Templo de Euterpe por méritos propios.

Con el tema “Illusion” retornaremos a ambientaciones electro-dark que experimentarán una evolución hacia terrenos musicales más ambient en la admirable canción “Twilight”, siendo “Misery´s Return” la que nos haga sentir nuevas sensaciones sonoras definidas por la innovación conceptual como impactante antesala musical de la serie de versiones de los siguientes cinco temas que podremos disfrutar a continuación. “Haunted (On Hill House Mix)” tiene una tenebrosa entrada de mayor duración que la versión original y una estructura mucho más sobrecogedora, teniendo la extraordinaria versión “Shifting Time” del tema “The Sundial” un estilo musical más relacionado con la belleza melódica e instrumental del neofolk que con el ambient y el etereal del original. ¡¡¡The Sundial (Shifting Time), una preciosa y maravillosa versión de este excelso tema!!! “Misery (Acoustic Rhodes)” mantendrá el protagonismo de la guitarra como base instrumental y melódica, al igual que sucedió con la versión del tema anterior, pero teniendo un perfil mucho más pop, adentrándonos posteriormente en la reactualización musical electrónica del tema “Salvation Stranger” que nos llevará directamente a una de las joyas de la corona de este álbum como es la excelsa versión “Immortality Mix” de “Goodbye Horses”, uno de los temas más aclamados y pinchados en los locales góticos de toda Europa sin ningún género de duda. “Goodbye Horses (Immortality Mix)” es mucho más que una versión de un tema mítico… ¡¡¡“Goodbye Horses (Immortality Mix)” es un himno gótico perpetuo e imperecedero!!! De todo corazón… ¡¡¡Chapeau FINAL MUZIK por haber publicado este glorioso álbum!!! “The Influence”, innovadora esencia musical de finales de los ochenta renacida y revitalizada en esta segunda década del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.338
.

sábado, noviembre 17, 2012

MARCELLO VANNUCCI “CELLINI, EL ARTISTA MALDITO”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Publicado por:   EDICIONES B, S.A. / JAVIER VERGARA EDITOR.
ISBN:  84-666-1039-1
Edición:  2002
Páginas:  294

“Éste fue Benvenuto Cellini. En lo bueno y en lo malo. Si es que en su vida resulta posible diferenciar ambos términos.”

Es muy curioso que, desde la Antigüedad, haya habido gloriosas naciones en cuyos posteriores siglos de decadencia y de división interna hayan experimentado en cambio una expansión artística y cultural más propia de sus tiempos de esplendor. Un ejemplo muy claro de esa dinámica cultural fue la Italia del Cinquecento donde la influencia de las revolucionarias obras creadas por sus ilustres maestros llegaría a tener repercusión en toda Europa. Uno de los genios del Arte más destacados y solicitados en ese siglo XVI fue Benvenuto Cellini (1500-1571), pero este colosal talento para crear y dar belleza a los metales nobles en piezas de orfebrería, y al mármol y al bronce para que se erigieran espectaculares e impactantes esculturas, tuvo a lo largo de prácticamente toda su vida una doble cara donde lo mundano y lo exquisitamente artístico no siempre encontraron su mejor armonía. Nacido en la ciudad de Florencia en el año 1500, Benvenuto Cellini ya tuvo desde su infancia el condicionante cultural como clave de su existencia debido a la influencia paterna, y cuyas aspiraciones con su primogénito estaban orientadas más bien al mundo de la música. Pero Cellini no tenía alma de músico, ni tampoco veía a ese oficio como medio que le garantizara en su futuro la aclamación y el reconocimiento público, motivo por el cual con el paso de los años decidiría dedicarse al noble arte de la orfebrería como oficio que le garantizara esa fama que tanto deseaba. Ya desde muy joven, la exquisita belleza de sus primeras obras causaría una profunda sensación en su época debido a la innovadora mirada artística con la que habían sido concebidas, abriéndose las puertas de los poderosos ante la inteligente muestra de creatividad que desarrollaban sus manos. Duques, príncipes, reyes… incluso Papas cayeron rendidos ante su brillante talento como orfebre, motivo por el cual Benvenuto Cellini pudo ver hecho realidad el éxito que tanto deseaba.

“La voluntad de desafío lo empuja a la osadía.”

Pero, como mencionaba anteriormente, Cellini tuvo otra oscura cara cuyas trágicas consecuencias pagaría en varias ocasiones a lo largo de su vida… y en otras no, debido a la poderosa influencia de aquellos que le contrataron ya que no deseaban quedarse sin los magníficos frutos que únicamente su artista favorito conseguía. Con un carácter indomable donde la sangre bullía ante cualquier muestra de desprecio o de rechazo que se presentara ante él, a lo largo de esta excelente e interesante biografía los muertos a manos de Cellini van poblando sus páginas como reflejo claro y directo de su ingobernable y colérico espíritu. Letal con el uso del puñal como arma, con la misma efectividad y daño con la que hacía uso del lenguaje, los lectores de Lux Atenea Webzine se quedarán muy sorprendidos al comprobar cómo un genial artista que tenía a la curia, a poderosos gobernantes y sus familiares, y a una larga lista de familias acaudaladas rendidas ante su exquisito Arte, o sea, un maestro del Arte que había alcanzado el máximo nivel de prestigio que un artista podía alcanzar en su época, cayera en desgracia en varias ocasiones debido precisamente a ese difícil carácter suyo completamente inasumible por aquellos que lo admiraban.

“Del amor, del verdadero, siempre ha tenido miedo. Quizá precisamente porque amar es también correr el riesgo de no sentirse correspondido y por lo tanto probar de nuevo la amargura de la soledad, agravada, esta vez, por el dolor de la desilusión.”

Benvenuto Cellini quiso convertirse en el mejor orfebre de su época y lo consiguió, al igual que quiso convertirse en un afamado escultor y también lo lograría, creando incluso nuevas técnicas para el fundido y elaboración de esculturas en bronce. Tal colosal e inconmensurable llegó a ser su talento artístico, y una muestra de su exquisito trabajo que se conserva actualmente en nuestro país es su obra “Cristo crucificado”, situada detrás del coro de la iglesia de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y que fue esculpida en mármol negro y blanco. Esculturas como “Perseo” siguen causando sensación en quienes las contemplan, al igual que su arte como orfebre en piezas tan distinguidas como el precioso y célebre salero que creó para el rey Francisco I de Francia que se conserva actualmente en el museo Kunsthistorisches de Viena. Cellini viviría setenta años con esa enérgica vitalidad que el conflicto constante le ofrecía, pero sus periodos de arresto en prisión, junto al paso de los años, llegaría a suavizar un poco su carácter irascible. Incluso en los últimos años de su vida quiso apartarse del mundo cogiendo el hábito monacal, pero esa forma de vivir era totalmente incompatible con su espíritu libre y salvaje, y el retorno a la vida social fue casi inmediato. La vida de recogimiento y de serena espiritualidad, aunque le aportaban paz en el alma, no tenía futuro en una persona cargada de vitalidad y de creatividad, siendo su autobiografía titulada “Vita” la que nos ha permitido conocer con mayor detalle su forma de ver, de relacionarse y de reaccionar ante los trágicos acontecimientos que marcaron su vida. La vida de Cellini va más allá de la vida de un gran artista, y ese componente humano y mundano es el que convierte a esta magnífica biografía en toda una experiencia literaria. “Cellini, El Artista Maldito”, una privilegiada alma artística nacida en la Italia del Cinquecento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si Benvenuto Cellini hubiera dedicado parte de su tiempo a la pintura, también en este campo habría dejado obras memorables.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.337
.

viernes, noviembre 16, 2012

HOROLOGIUM “DU GRAND DÉSIR”.

Quiero dar las gracias a GRZEGORZ SIEDLECKI por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:
UR MUZIK, (UR007), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en digipak desplegable de seis paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Three Hundred Strokes.
2- Du Grand Désir.
3- My Tundra.
4- Le Chant d´Ivresse.
5- Siris & Zu.
6- The Enemy.
7- Stormchaser Unbound.
8- The Great Longing.

“Du Grand Désir” es el título del nuevo álbum de Horologium presentado el pasado día 1 de noviembre a través del prestigioso sello discográfico UR MUZIK. Ocho gloriosos temas compuestos íntegramente por Grzegorz Siedlecki, alma mater de Horologium, para dar alma a este álbum y en el que ha podido contar con la colaboración profesional del grupo musical Der Arbeiter en los temas “Le Chant d´Ivresse” y “The Great Longing”, y de la magnífica cantante Monica Victrix en la canción “Stormchaser Unbound” cuya impresionante lírica está firmada por el filósofo y maestro Nietzsche. Pero las ilustres pinceladas culturales también harán acto de presencia en otra impresionante composición como “The Enemy” a través de la magia lírica del maestro Baudelaire, ofreciéndonos ese espectro sonoro impecablemente concebido desde el talento y la más pura creatividad musical que tanto nos emociona. Un ecléctico universo sonoro influido por corrientes neofolk, ritual, neoclásicas, marciales y dark-ambient que será disfrutado intensamente por los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine. El álbum “Du Grand Désir” ha sido editado en un elegante digipak desplegable cuyo exquisito diseño artístico ha sido llevado a cabo por Stefan Alt, tras haber seleccionado algunas fotografías tomadas personalmente y por el propio Grzegorz Siedlecki, ofreciendo una imagen perfecta de este excelso trabajo musical. Una armoniosa muestra de equilibrio artístico entre música e imagen, y con la fuerza de la lírica escrita en español como antesala del disco nada más abrir el digipak presentándose…

“Como una lágrima
que cae al suelo
sintiendo los latidos de la Tierra
estoy aquí
donde pertenezco.”

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en la fuerza neoclásica del tema “Three Hundred Strokes” mientras el poder de la naturaleza se presenta ante nosotros, llevándonos directamente al precioso tema “Du Grand Désir” que da título a este trabajo y cuya sublime ambientación sonora les sumergirá en una nueva dimensión caracterizada por su contundente intensidad musical. Una ecléctica armonía como obra final obtenida en el crisol artístico de Horologium para ser placenteramente degustada por quienes amamos el neofolk más auténtico e innovador. A continuación, en el tema “My Tundra” será la vibrante esencia de lo espiritual y de lo tradicional la que desemboque en la herencia cultural y sonora de “Le Chant d´Ivresse” a través de la ilustre mirada del grupo musical Der Arbeiter. Con “Siris & Zu” experimentaremos un giro de ciento ochenta grados en la dinámica musical hasta ahora disfrutada para pasar a otra perspectiva mucho más ritual y selénica, quedando el tema “The Enemy” como una contundente evolución sonora donde la tensión se respira en este impactante ambiente musical perfecto para tan ilustre lírica decimonónica. ¡¡¡The Enemy, una excelsa composición made in Horologium!!! Dando continuidad a esta grandiosa calidad musical, “Stormchaser Unbound” se presentará con ese halo intimista y reflexivo que es propio del intelecto y del poder de la voluntad ante la contemplación de la siniestra belleza como fuente de sabiduría, acompañándonos el sugerente sonido del piano hasta las puertas del extraordinario tema “The Great Longing”, y que pondrá el punto y final a este eminente álbum con un retorno a su origen primigenio como si de un eterno ouroboros musical se tratara. “Du Grand Désir”, magia, talento y esencia musical desde tierras polacas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.336
.

jueves, noviembre 15, 2012

“CARTAS EN LA MANGA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EL GANCHO (SALAMANCA)
Edición: 1998

“Lo visual limita, pero cuanto más difusa sea la imagen, menores serán sus fronteras.”

A finales de la década de los noventa, cinco jóvenes artistas de Castilla y León tuvieron la genial idea de crear una baraja española cuya fuente de inspiración no estaba pensada para el entretenimiento tradicionalmente relacionado a ella. En realidad, diseñadas para que las personas que las adquirieran pudieran jugar con algo mucho más intenso y apasionado: su imaginación. “Cartas En La Manga” es una baraja en donde podrán comprobar con sus propios ojos la impactante belleza estética que caracteriza y hace únicas a cada una de sus cartas, habiendo sido concebidas para resaltar lo profundo, lo oscuro, lo impalpable… en definitiva, esa esquiva realidad que suele esconderse tras cada uno de los seres, objetos y materias que forman parte de nuestro mundo. En resumidas cuentas, de cada uno de los elementos de la realidad que nuestra percepción nos permite sentir y analizar. Un universo mental en clave simbólica donde la metáfora se transforma en el vehículo de comunicación entre nosotros y el arte creativo desarrollado por estos genios. Cinco artistas que decidieron unir sus brillantes talentos y su arriesgada visión creativa con el objetivo de buscar ese conocimiento oculto, pero mostrando solamente porciones simbólicas de su experiencia, o sabiduría en la vida, para aquellos que quieran aprender partiendo de otras percepciones no tan alejadas de la suya personal.

“No conoce. No sangra. Su sangre es de madera.”

Las imágenes simbólicas que dan vida a las cartas de esta baraja son impactantes. Estéticamente góticas, es precisamente su componente espiritual íntimamente unido a la esencia humana lo que las engrandece y las hace más cercanas a nuestro ser. Una estética y una belleza siniestra en su trasfondo filosófico que será perfectamente comprensible para nuestros lectores ya que poseen un alma marcada por la búsqueda y la exploración, características inconfundibles de la inteligencia, la cual está directamente relacionada con nuestra alma. La baraja “Cartas En La Manga” invita a la exploración creativa y, debido a esa cualidad relacionada con la experimentación, todas las cartas tienen en la parte posterior una frase, las cuales cobran significado por el palo al que pertenece. Les aconsejaría que la primera vez que tengan estas cartas en sus manos no lean las frases primero, sino que sientan el mensaje contenido en las imágenes sin el condicionamiento racional del lenguaje escrito. Y cuando crean que ya han captado su mensaje, procedan a dar la vuelta a la carta para leerla. Usando este método y dejando volar la imaginación ante la contemplación de lo simbólico, por ejemplo, podemos incluso a tener una estructura de frase con cuatro palos y siete palabras por palo que, de forma definida, pueden adquirir significado de la siguiente forma:

Bastos : Sueños, Sentidos, Inocencia, Distorsión, Frialdad, ¿Dónde?, Ego.
Oros :  Exterior, Contemplación, Búsqueda, Medición, Catástrofe, ¿No?, Sorpresa.
Copas :  Personalidad, Manipulación, Ética, Asociación, Poder, ¿Cultura?, Experiencia.
Espadas :  Aflicción, Dolor, Esclavitud, Súplica, Muerte, ¿Derrota?, Espera.

“Lo poco que yo sé lo aprendí del cansancio.”

Desde este medio de información cultural quisiera felicitar a los cinco artistas que han dado vida a esta misteriosa baraja por su admirable trabajo, dando mi más sincera enhorabuena a Fernando Díaz San Miguel (textos), Alejandro Santos De Isla (cartas de Oros), Tomás Sánchez Hernández (cartas de Copas), José Zazo (cartas de Espadas) y Alejandro Terán Dueñas (cartas de Bastos) por esta muestra de pura genialidad, deseándoles toda la suerte del mundo en su carrera artística y profesional. También quisiera resaltar la ayuda que tuvieron por parte de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla y León para hacer realidad este proyecto, y espero que éste sea otro ejemplo de cómo las instituciones y organismos públicos y privados pueden dar solidez y proyección a nuevas ideas, apoyando estas iniciativas que aparecen en las diferentes ramas del Arte en nuestro país. Un apoyo que es fundamental y esencial para dar solidez y futuro a nuestra Cultura de cara a este siglo XXI tan vibrante y global. “Cartas En la Manga”, cuando la baraja española se transforma en puro simbolismo metafórico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Porque ya no hay memoria y todo es principio.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
“ORÁCULO MEXICANO”.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“EL TAROT DEL RENACIMIENTO”, JANE LYLE.
"EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE", EDITH WAITE.
“TAROT VISCONTI”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.

.

miércoles, noviembre 14, 2012

SYRIA “FLOWER, MERCY, NEEDLE, CHAIN”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a CHRISTIAN DÖRGE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:
BLACK OCTOBER RECORDS, 2012.
Edición comentada:  2 CD´s Picture con libreto de 24 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

CD  1:
1-    Phased.
2-    Kafka And Concubine.
3-    Zardoz / Satellite.
4-    Skull I.
5-    Orlando (On Her Return To England).
6-    The Angel With Television Eyes (Instrumental).
7-    Flower, Mercy, Needle, Chain.
8-    Skull II.
9-    Drink And Drive With Dylan Thomas.
10-    Jamie Lee Curtis.
11-    Tea And Sympathy.
12-    The Death Of You And Me.

CD  2:
1-    Zero History.
2-    Vertigo.
3-    Hypocritical Kiss.
4-    Turn Me On.
5-    Top Cop Vs. Inspector Pussy (Instrumental).
6-    Summer Of The Cyber Girls.
7-    Factory Girl.
8-    I Am Sherlocked.
9-    The Future Room (Instrumental).
10-    As You Walk By.
11-    Like An Angel Passing Through My Room.

Nuevo álbum de auténtico lujo y otra aristocrática estética que ya es clásica e inconfundible en el estilo SYRIA/CHRISTIAN DÖRGE, y a través del cual se presenta cada nuevo trabajo destinado al selecto placer hedonista de los amantes de la música más innovadora y vanguardista. “Flower, Mercy, Needle, Chain” es el título del nuevo álbum de SYRIA presentado el pasado mes de septiembre a través del sello discográfico alemán BLACK OCTOBER RECORDS. Veintitrés temas gloriosos de SYRIA que han sido producidos, arreglados y mezclados entre el año 2011 y 2012, para ofrecer a sus más fieles seguidores esta aparente última estación dentro del largo recorrido artístico de su carrera musical para sorpresa de quienes amamos su Arte. Una belleza sonora y conceptual que, en “Flower, Mercy, Needle, Chain”, vuelve a cautivarnos con reveladoras estructuras musicales donde el intelecto y la cultura van unidas de la mano, mientras lo poético engalana la lírica hasta llevarla a geniales muestras de brillantez. Con un libreto puramente hedonista donde las imágenes evocan e invitan al placer a nuestra mente, el acto de pasar estas páginas que revelan otros estados de placer íntimamente unidos a la música, les llevará a una nueva dimensión de sus sentidos donde la mirada y el oído son exquisitamente estimulados hasta romper totalmente la sensación del tiempo. Eclécticas influencias experimentales, dark-wave, trance, ambient… que se perciben en la atmósfera musical que nos rodea mientras estos temas de SYRIA la perfuman hasta convertir nuestro entorno en un espacio iridiscente, brillante y conmovedor con ciertas pinceladas de nostalgia. Así de preciosistas y de delicados sonarán cada uno de estos temas en la mente de los lectores de Lux Atenea Webzine más identificados con la experimentación musical de profundas raíces conceptuales.

En la audición del primer CD de este álbum, el disfrute de esta nueva joya musical vendrá garantizado desde el primer tema, “Phased”, una entrada sonora atmosférica y expansiva donde la voz de Christian Dörge adquiere esa oscura tonalidad que tanto admiramos e inteligentemente armonizada con coros femeninos. Siguiendo esta dinámica musical cosmopolita, la canción “Kafka And Concubine” se presentará mucho más electrónica y pulsante (¡¡¡Impresionante tema!!!) al igual que “Zardoz / Satellite”, una selénica composición ambient de alma psicodélica y futurista, siendo el tema “Skull I” el que nos haga sumergirnos en etílicas atmósferas nocturnas donde sueños, realidades y frustraciones se entremezclan (¡¡¡Espectacular composición!!!). Tras la serenidad luminosa de “Orlando (On Her Return To England)” y la expansiva esencia ciberpunk del tema “The Angel With Television Eyes”, en la canción que da título a este extraordinario álbum, “Flower, Mercy, Needle, Chain”, podemos disfrutar de una auténtica delicia musical errante y bohemia que nos llevará al impresionante redimensionamiento sonoro y espacial del tema “Skull II”. Una joya musical electrónica y ambiental que, en “Drink And Drive With Dylan Thomas”, se transforma en densidad urbana y en alteración artificial de la percepción por no ser capaz de asimilar la realidad que nos rodea, conduciéndonos directamente a la canción “Jamie Lee Curtis” como tributo a la figura femenina y cinematográfica de esta conocida actriz del género de terror. Con “Tea And Sympathy” llevando a nuestra mente a orgánicos paisajes psicológicos de plasticidad y de pura trasfiguración, a continuación, el tema “The Death Of You And Me” nos llevará a este siniestro y macabro final que clausura este primer CD.

Dentro del segundo CD de este magnífico álbum, la brillantez musical de SYRIA volverá a hacer acto de presencia con el contundente e inteligente tema “Zero History” donde la espectacularidad de la música electrónica adquiere una belleza que nos cautiva y embruja, presentándose la composición “Vertigo” con una perspectiva y una esencia marcada por lo reflexivo, lo egocéntrico y lo intuitivo, quedando nuestra mente sensibilizada para disfrutar plenamente de la divina ambrosía contenida en el tema “Hypocritical Kiss”, otra nueva muestra de la más pura genialidad firmada por SYRIA. ¡¡¡“Hypocritical Kiss”, fuerza etérea en estado puro!!! Con “Turn Me On”, la apuesta musical a través del riesgo y de la innovación nos ha dejado como fruto esta maravilla sonora, pero la calidad del tema “Top Cop Vs. Inspector Pussy (Instrumental)” no nos permitirá relajarnos en cuanto a intensidad emocional se refiere, siempre despertada a través de la música electrónica, siendo el grandioso tema “Summer Of The Cyber Girls” con el que nos dejemos llevar mecidos por la sutil belleza de su lírica. ¡¡¡“Summer Of The Cyber Girls”, chapeau!!! Tras haber escuchado y disfrutado intensamente el anterior tema un par de veces más, la canción “Factory Girl” se presentará con ese carácter sonoro inequívocamente unido al estilo vanguardista de SYRIA que tanto adoramos, quedando el apasionado tema “I Am Sherlocked” como antesala del precioso tema instrumental “The Future Room” que nos conducirá al interior del espíritu existencial que da vida a la canción “As You Walk By”. Finalmente, el telón llamado “Like An Angel Passing Through My Room” se desplegará ante nuestros ojos cerrando este colosal espectáculo musical de vanguardia a través de una melódica composición neoclásica que les fascinará. Habiendo escuchado y analizado este excelso álbum, uno de los mejores editados en este año 2012 sin duda alguna, me resisto a creer que ante tal despliegue de talento y de creatividad sea éste el último trabajo de SYRIA, y solamente el tiempo será el que nos revele el verdadero trasfondo de esta aparente despedida. “Flower, Mercy, Needle, Chain”, el canto de cisne musical de un grupo de culto irrepetible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.334
.