miércoles, septiembre 12, 2012

OUTOFSIGHT “VODKA LIKES SMOKE (THE DAMNED POETS)”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 51), 2007.
Edición comentada:  CD Picture en carpeta desplegable de 6 paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- The Hang-Over.
2- White Rooms.
3- I Have Nothing Any More.
4- The Terrified Ground.
5- The Dead Base.
6- Drink Or Die.
7- Bonfires Die Out.
8- 1996.


El extraordinario y lujoso álbum “Vodka Likes Smoke (the damned poets)” de Outofsight fue presentado en septiembre de 2007 por el prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN. Formado por Tom K (música y arreglos), k.r (vocalista), Robert Marciniak (vocalista), Karolina Marciniak (vocalista), Artur p. (vocalista) y Marta (vocalista), Outofsight encuentra en la influencia de los estilos neofolk, spoken word y experimental su sentido creativo más profundo a la hora de mostrar en estas composiciones musicales todo su talento. El álbum “Vodka Likes Smoke (the damned poets)” contiene en su interior ocho temas inspirados en la obra literaria de poetas y escritores polacos de la categoría de M. Hlasko (1934-1969), E. Stachura (1937-1979) y K. Raton (1942-1983) cuyo aire intelectual y culto se refleja fielmente en el impresionante diseño artístico del álbum realizado por Michal Karcz, donde su excelso trabajo visual ha quedado más potenciado aún en esta carpeta desplegable elegida tan acertadamente para esta edición, y que convierte la atenta contemplación de estas fotografías en uno de los mayores atractivos de este lujosos álbum. “Vodka Likes Smoke (the damned poets)” es una delicia musical cuya aristocrática belleza melódica y lírica causará profunda y placentera admiración en los lectores e Lux Atenea Webzine que deseen disfrutar con la mejor música.

Iniciamos la audición de este interesante álbum con la expansiva sonoridad del tema “The Hang-Over” de una calidad y de un ingenio creativo propio de lo virtuoso, adentrándonos posteriormente en la preciosa composición “White Rooms” basada en el monólogo de Tadeusz Fijewski (1911-1978) sobre la obra “The Halter” dirigida por Wojciech Jerzy Has (1957). La música neofolk más extraordinaria que haya escuchado en años se presentará en “I Have Nothing Any More”, pasando inmediatamente a formar parte de mi más selecta selección musical personal. ¡¡¡“I Have Nothing Any More”, grandeza musical!!! Con “The Terrified Ground”, la magia de Outofsight adquirirá esa brumosa sensibilidad que caracteriza a lo intensamente bello pero desde una visión estructural más vibrante y colosal, siendo el tema “The Dead Base” el que nos lleve a terrenos experimentales mucho más ricos y dinámicos, instrumentalmente hablando, alejando lo tenebroso ante este creciente renacer de decadente futuro. Dando continuidad a este crescendo en la luminosidad melódica, “Drink Or Die” aparecerá con una vitalidad y una energía expansiva completamente alejada del estándar musical neofolk, retornando a la sonoridad oscura y a la lírica siniestra con el excelso tema “Bonfires Die Out”. Una impresionante composición musical que disfrutaremos intensamente antes de llegar al final de este álbum a través de un tema tan experimental e innovador como “1996” donde Outofsight vuelve a demostrar ese don y ese talento tan especial a la hora de componer obras de extraordinaria belleza. Belleza, así se llama el espejo en el que siempre se miran para crear arte musical neofolk. “Vodka Likes Smoke (the damned poets)”, pasado, melancolía, poesía, y esencia neofolk fundidas en un solo álbum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.317
.

SECT “GREAT DESIRED UTOPIA”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al sello discográfico RAGE IN EDEN por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Publicado por:    RAGE IN EDEN, (RAGE 58), 2007.
Edición comentada:  CD en carpeta (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

GREAT DESIRED UTOPIA
1-    Thy Legions Come.
2-    Here Is No Salvation.
3-    Armament Race Part I (Doctrine In Practice).
4-    Armament Race Part II (Prepare For Selfdestruction).
5-    Breath.
6-    Reconstruction Of Human Nature.
7-    Last Command.
8-    Dusk.
9-    I (Slaves Constitution).
10-    Never Ending War.
11-    They Dying For Idea.

MACHINE´S AMOK
1-    Product.
2-    Machine´s Amok.
3-    All That Ages.
4-    This Is Not the End.


Personalmente, siempre será un honor y un placer escribir reseñas de ediciones musicales de la calidad de “Great Desired Utopia” enviada recientemente por el prestigioso sello discográfico RAGE IN EDEN, aunque hayan pasado años desde su publicación (2007). Cuando la calidad en un álbum adquiere este nivel, de nada importa cuándo se haya editado sino a partir de cuándo se empieza a disfrutar, y estoy seguro que estos quince temas sorprenderán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a la vanguardia dentro de la música underground y experimental en cuanto los escuchen. Unas composiciones creadas por Lukasz, alma mater de SECT, entre los años 2005 y 2006 bajo la ecléctica influencia de estilos musicales como el marcial, el neoclasicismo, el industrial o el experimental. Con un magnífico y espectacular diseño del álbum llevado a cabo por Michal Karcz, donde la sensación de humanidad, de amplios espacios y de decadencia ha quedado engalanada con la irresistible belleza de lo sublime, sobre todo, “Great Desired Utopia” es un revolucionario álbum creado y concebido para experimentar sensaciones musicales intensas, y esa es precisamente su mayor grandeza, o sea, su capacidad para hacernos sentir emociones a través del arte musical.

Iniciamos la audición de este CD con el primero de los dos trabajos incluidos en este álbum, GREAT DESIRED UTOPIA, que le da título, adentrándonos en la contundente y colosal composición “Thy Legions Come”, una titánica dimensión sonora que verá sosegado su ímpetu musical en “Here Is No Salvation”, antes de ser absorbidos por el poderoso torbellino de “Armament Race Part I (Doctrine In Practice)” que desembocará en la arrolladora y expansiva fuerza industrial de “Armament Race Part II (Prepare For Selfdestruction)”, una de las joyas musicales de este álbum. A continuación, en el tema “Breath”, seguiremos inmersos dentro de ese ambiente industrial pero dentro de una estructura más cíclica y horizontal, retornando a lo expansivo, a lo sublime y a lo inabarcable en la composición “Reconstruction Of Human Nature” que nos llevará directos a atmósferas mucho más trágicas y sobrecogedoras que dan vida al tema “Last Command”, una oscura delicatessen marcial que a muchos lectores de Lux Atenea Webzine afines a este estilo les invitará a ser escuchado nuevamente. Con la profunda belleza melódica de “Dusk” endulzando nuestros oídos como clara muestra de la maestría y del talento de Lukasz a la hora de componer puro arte musical, “I (Slaves Constitution)” se presentará con esta cruda sonoridad como armónica fusión de lo bélico, de lo siniestro y de lo apocalíptico, quedando “Never Ending War” en un plano mucho más definido por lo estructuralmente decadente y caótico como fundamento de evolución y de transición tenebrosa. Finalmente, el tema “They Dying For Idea” clausurará esta primera parte del álbum trayendo consigo los áridos vientos que siempre se extienden con el paso del tiempo sobre todo lo material, quedando todo grabado únicamente en el recuerdo.

MACHINE´S AMOK es el título del segundo trabajo incluido en este álbum cuya audición comenzaremos con el tema “Product”, una composición ambientalmente más mecánica y cíclica en su desarrollo sonoro que nos llevará al incontenible y doloroso impulso de destrucción y dominio que caracteriza a “Machine´s Amok” como composición musical. Una tenebrosa sensibilización de los sentidos que volverán a ser estimulados con intensidad en la áspera e impetuosa sonoridad de “All That Ages”, presentándose posteriormente el tema “This Is Not the End” con una contundencia en su pulsante vigor musical de corte siniestro que les dejará la mente paralizada y emocionalmente sobrecogidos. “Great Desired Utopia”, vanguardia musical marcial desde tierras polacas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.316
.

domingo, septiembre 09, 2012

LIA FAIL “CYNICAL STONES”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al grupo musical LIA FAIL, y muy especialmente a NICO, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    THREE LEGGED CAT RECORDS, (TLC05), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en carpeta y lamina con la imagen del grupo (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Restless Eyes.
2- Lonely Anguish.
3- New Dimension.
4- Like A Star.
5- Just A Breath.
6- Leipzig.
7- In This Square.
8- Battlefield.
9- Lost In The Wind.
10- A Soldier…


Con la reciente publicación de su nuevo álbum “Cynical Stones” editado a través del sello discográfico Three Legged Cat Records, este grupo musical vuelve a demostrarnos con esta renovada muestra de su excelsa calidad por qué Lia Fail está considerada actualmente como una de las indiscutibles y más aclamadas referencias dentro de la escena neofolk europea. Formado por Nico Solito (bajo), Simone Montanari (chelo), Andrea Carboni (flauta y vocalista), Sabella Spiga (vocalista), Willi Amadori (violín), Saverio Tesolato (piano y arreglos de piano y chelo por cortesía de Autunna Et Sa Rose), Giuseppe Sansolino (batería y percusión) y Edoardo Franco (guitarras), este nuevo trabajo musical fue grabado y mezclado en el mes de marzo de 2011 por Cristiano Santini en el Morphing Studio de la ciudad de Bolonia, siendo posteriormente masterizado por Fran Carati en el Red Angela Studio situado en la misma localidad italiana. En el álbum “Cynical Stones”, los fieles seguidores de este estilo musical podrán disfrutar de diez temas compuestos desde el más puro talento lírico (Nico Solito) e instrumental (Lia Fail) a través de estructuras melódicas que perfilan sus texturas sonoras hasta ofrecernos estas auténticas joyas neofolk como pocos grupos son capaces de crear en esta segunda década del siglo XXI.

Con el extraordinario trabajo artístico realizado en “Cynical Stones”, Lia Fail consigue resaltar su particular sello y estilo musical que lo diferencia de otros grupos de la escena gracias a esta inteligente brillantez y a esta muestra de ingenio a la hora de tocar cada una de sus composiciones con el magnetismo de lo bello, tanto en su lírica sonoramente poética como en su fascinante musicalidad instrumental. Quisiera también destacar el precioso diseño elegido para engalanar este lujoso álbum cuya portada y contraportada ganan mucho más en su embrujo visual al ser contemplada con ambas desplegadas. Una visión del arte en piedra con la figura humana sin personalidad alguna representada a través de las caras sin rostro que resultan perfectas para establecer esta metafórica visualización de la deshumanización que caracteriza a la sociedad industrial y, mucho más, a la sociedad posmoderna engañosamente encumbrada en el individualismo. Dentro de esta filosofía y visión de la esencia humana desde una perspectiva europea con ancestrales raíces culturales, el estilo neofolk de Lia Fail nos ofrece belleza musical y reflexión existencial fundidas en un todo sublime que sintetiza este axis mundi establecido entre la Madre Naturaleza, el ser humano y lo divino. Una visión de la auténtica realidad humana que en el álbum “Cynical Stones” se siente con intensidad espiritual, a pesar de la realidad social y cultural posmoderna que estamos viviendo en Occidente actualmente en nuestra vida cotidiana. “Cynical Stones” es música y Cultura neofolk que llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine a identificarse interiormente con su alma a través de estos excelsos temas mientras en nuestro día a día navegamos en medio de esta decadente deriva social en la que estamos inmersos en Europa. Tal es la grandeza humana contenida en la música de Lia Fail y así de grandiosa se presenta en “Cynical Stones”.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en la perspectiva neofolk de la vida reflejada en la preciosa canción “Restless Eyes”, llevándonos a disfrutar de la melódica belleza lírica que irradia el tema “Lonely Anguish” que desembocará en la excelsa composición “New Dimension” cuya estructura sonora, dimensión espacial de su espectro instrumental, y exquisita interpretación vocal llena de fuerza y sentimiento, nos llevará a paladear placenteramente esta joya musical. Dando un giro a la intensidad musical hasta ahora seguida, las pinceladas sonoras que decoran musicalmente el maravilloso tema “Like A Star” expandirán nuestros sentidos, preparándolos para la enérgica llegada de la canción “Just A Breath”, una vibrante composición musical llena de vitalidad y de prístino encanto existencial. A continuación, la magia del sonido del chelo embrujará nuestra mente y nuestra alma en la gótica canción “Leipzig” al ofrecernos puro neofolk tocado por la grandeza de la innovación al incorporar esta potente y bella voz femenina en su dimensión vocal. ¡¡¡Chapeau ante tan contundente muestra de talento musical!!! En “In This Square”, esa oscuridad ambiental se transformará en pasajes de reflexión cargados de cierta melancolía como si fueran intensas visiones en el presente de sucesos ya pasados, pero el vigor musical del tema “Battlefield” volverá a hechizarnos con esta impresionante demostración de cómo se puede crear bellas composiciones neofolk dentro de la vanguardia sin perder en absoluto su esencia, su fundamento y sus raíces culturales originarias. ¡¡¡“Battlefield”, pura genialidad!!! Una calidad musical que verá incrementada su riqueza sonora en la composición “Lost In The Wind” con esta virtuosa combinación de voces masculinas y femeninas, convirtiéndose en esta antesala de auténtico lujo antes de que el tema “A Soldier…” ponga el punto y final a este espléndido álbum tan sobresaliente en su ingenio musical y en su seriedad artística a la hora de componer e interpretar cada uno de estos temas. Un admirable trabajo del que el grupo Lia Fail tiene que estar muy orgulloso al haberlo podido llevar a cabo de forma tan brillante. “Cynical Stones”, una indiscutible joya artística de la música de vanguardia italiana brillando dentro del mejor neofolk actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

PEDIDO / ORDER:  3leggedcatrecords@gmail.com    or     lia.fail@libero.it

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.314
.

ROGER ALIER “PAVAROTTI. EL ARTISTA Y EL HOMBRE”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Publicado por:   EDICIONES ROBINBOOK, S.L.
ISBN:  84-96222-49-6
Edición:  2007
Páginas:  255

“Incluso Karajan no dudó en calificarlo de -mayor que Caruso-.”

Sin duda alguna, el genial tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007) se convirtió en la primera gran figura mundial dentro del bel canto cuyo talento visionario supo ver las inmensas posibilidades que la industria musical y audiovisual presentaba al mundo de la ópera a la hora de mostrar sus excelencias artísticas al gran público. Luciano Pavarotti fue pionero en esta nueva visión del cantante de renombre dentro del panorama operístico a la hora de difundir su arte, y sus privilegiadas dotes interpretativas fueron presentadas ante el gran público a través de cuidadas ediciones discográficas y de conciertos multitudinarios alejados de los aristocráticos y selectos ambientes propios de los teatros y liceos destinados a las representaciones operísticas. Esa apertura al gran público, esa sencillez con la que supo tratarles alejándose totalmente de la clásica visión del divo distante y esquivo al más común de los mortales, y ese don para la música gracias a su inigualable e inconfundible timbre de voz caracterizado por su potente registro y arrollador fulgor en el do de pecho, han convertido a Luciano Pavarotti en un ser eterno al quedar grabado en la memoria de todos nosotros a pesar de que el pasado 6 de septiembre habían transcurrido cinco años desde que Luciano dejara este mundo como víctima de un cáncer.

“Su nombre en una grabación era una garantía de buenas ventas, y los promotores discográficos lo sabían muy bien.”

Esta excelente e interesante biografía escrita por Roger Alier en esta edición revisada, publicada por Ediciones Robinbook en 2007, destaca sobre todo por su calidez y por la pasión musical que se respira en cada página y en cada párrafo como justo y elegante trato del autor hacia la vida y obra de este grandioso tenor. Con páginas donde incluso nos describe el particular ambiente reinante en las colas que aparecían en los teatros de la ópera cada vez que se ponían a la venta las entradas para ver las representaciones de Luciano Pavarotti, en grandes obras coprotagonizadas con artistas de renombre dentro del bel canto, convierten la lectura de este libro biográfico en una interesante y reveladora descripción de los momentos más importantes en la vida artística de Luciano Pavarotti. Un admirable trabajo de documentación excelentemente estructurado que se aleja totalmente de la corriente seguida por algunos supuestos expertos en la vida y obra de Pavarotti que solamente supieron llenarlas de falsedades y de mentiras de gran impacto sensacionalista, y que incomprensiblemente tuvieron su correspondiente reflejo en los mass media debido a sus réditos en el share a pesar del engaño informativo que ello suponía. En este libro, Roger Alier aclara y revela esas supuestas verdades en la vida del tenor cuya realidad se cae por sí misma por su inconsistencia y su absurda lógica. Por ejemplo, algunos lectores de Lux Atenea Webzine seguro que conocen o se acuerdan de la supuesta existencia del famoso cuaderno de Pavarotti donde apuntaba notas de las obras que tenía que representar ¡¡¡porque no sabía interpretar una partitura!!! Un claro ejemplo de la interesada manipulación informativa realizada por algunos supuestos periodistas. En cambio, Roger Alier ofrece información, documentación y seriedad, situándose en el polo opuesto de ese sensacionalismo reinante en algunos medios de comunicación que no contrastan la información que difunden, por estrambótica que ésta llegue a presentarse. Además, la completa información discográfica contenida en las últimas páginas de este libro hará las delicias de muchos de nuestros melómanos lectores amantes de la obra de este grandioso tenor publicada en ediciones musicales. Me ha encantado esta obra y he disfrutado leyendo esta biografía de Luciano Pavarotti, y desde Lux Atenea Webzine quiero felicitar a Roger Alier por el impresionante trabajo realizado en este libro. “Pavarotti”, la biografía más humana de un ser único e irrepetible entregado en cuerpo y alma al mundo de la ópera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Luciano Pavarotti decidió despedirse del mundo de la lírica dando una serie de grandes recitales en varias ciudades del mundo. Ya en 2004 visitó Santiago de Compostela, donde cantó en la Gran Gala del Xacobeo; fue ésta su última actuación en España.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.313
.

HERÓDOTO / DIODORO DE SICILIA “LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Publicado por:   RBA LIBROS, S.A.
ISBN:  84-9867-579-54
Edición:  2009
Páginas:  172

“Cada vez que volvían la espalda, simulaban huir, pero sin romper la formación, de manera que los bárbaros, al ver que huían, se lanzaban contra ellos gritando alborotadamente; pero, en el momento en que iban a ser alcanzados, daban la vuelta para enfrentarse a los bárbaros y, con esa maniobra, acababan con una cantidad ingente de persas.”

En este impresionante y didáctico libro, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán conocer la gesta de los guerreros lacedemonios al mando del rey Leónidas de Esparta frente a las fuerzas persas del rey Jerjes, en lo que se conoce como la Batalla de las Termópilas, a través de las dos principales fuentes históricas de la Antigüedad escritas por el padre de la historiografía, Heródoto (484 - 425 antes de Cristo), y por Diodoro de Sicilia, historiador contemporáneo del siglo I antes de Cristo. Un acontecimiento histórico grabado en la memoria universal gracias a esa muestra de heroísmo, de valor y de determinación en el combate mostrado por los soldados espartanos (hoplitas) ante tan colosal inferioridad numérica, y que fueron su clave moral para poder frenar temporalmente a las potentes y numerosas fuerzas militares persas del rey Jerjes en el paso de las Termópilas, enclave estratégico cuyo dominio permitía el poder invadir el sur de la península helénica usando fuerzas militares terrestres provenientes del norte. La Batalla de las Termópilas se ha convertido en el conflicto armado por excelencia más nombrado, mencionado y recordado de la Segunda Guerra Médica a pesar de la derrota sufrida por quienes han dejado su huella en la Historia como auténticos héroes, y ese factor de heroísmo aparece de distintas formas reflejado en estas antiguas fuentes históricas según quien sea el autor de los escritos. Un contraste y una perspectiva distinta de ese memorable conflicto armado reflejado en el análisis y en la maestría literaria de estas dos grandes obras históricas escritas por Heródoto y Diodoro de Sicilia.

“Cuando Leónidas se percató del desánimo que reinaba entre los aliados y de su nula disposición para compartir con los lacedemonios el peligro, les ordenó que se retiraran.”

Hace años publiqué la reseña de la extensa obra del maestro Tucídides “Historia de la Guerra del Peloponeso” donde comentaba la excelencia descriptiva y narrativa utilizada por el autor, frente al estilo literario utilizado por Jenofonte a la hora de finalizar esa colosal obra debido a la muerte del gran maestro. Pues un caso muy parecido sucede con Heródoto y Diodoro de Sicilia en el caso de la descripción historiográfica de la Batalla de las Termópilas. Heródoto, como no podía ser de otra forma, sigue convirtiendo la lectura de este conflicto, incluido en su monumental obra de nueve libros “Historia”, en todo un placer tanto informativo como descriptivo gracias al interés que despierta en el lector a través de la belleza y de la sencillez en el estilo literario. En cambio, el texto de Diodoro de Sicilia referente a esta batalla se presenta más complejo, menos asequible, más barroco, y menos adaptado a la imaginación y a las exigencias del lector moderno. Pero esto no significa que podamos dejar a un lado su obra ya que aporta una perspectiva y un enfoque muy interesante que cautivará al lector de Lux Atenea Webzine por su estructuración y su tono épico donde se respira humanidad y heroísmo en su más pura esencia. Dos formas distintas de abordar y de registrar para la posteridad este acontecimiento desde la perspectiva de dos mentalidades y culturas distanciadas en casi cuatro siglos, y que permiten hacernos una idea bastante clara de la evolución de los intereses culturales y de la formación intelectual que condicionaron la época en la que vivieron estas dos mentes privilegiadas del Mundo Antiguo. Y esta debe ser la principal atracción literaria en la que hay que adentrarse para poder comprender cómo evolucionó la cultura en Occidente desde el siglo V hasta el siglo I antes de Cristo, y cómo cada generación ve cambiados sus valores intelectuales a pesar de tener una base y una raíz cultural común. “La Batalla de las Termópilas”, literatura clásica de imprescindible lectura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Jerjes pasó por entre los cadáveres, y, como había oído decir que Leónidas era el rey y el caudillo de los lacedemonios, mandó que le cortaran la cabeza y que la clavaran a un palo.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.312
.

sábado, septiembre 08, 2012

SWEET WILLIAM “SHOW”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 74 ).

Publicado por:    DION FORTUNE RECORDS, (bn 532), 1998.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 8 páginas.

1- Show.
2- Out Of This Nothing.
3- Mine.
4- Wish.
5- Crawling Over You.


Si hay un grupo musical dentro del rock gótico al que siempre he adorado por su excelencia y por su culto a la melodía, este es Sweet William. Un impresionante grupo musical caracterizado por una complejidad instrumental en sus composiciones que te exige unos amplios conocimientos musicales para poder apreciar y sentir todos sus maravillosos matices instrumentales, sobre todo, en lo referente al versátil sonido de la guitarra eléctrica, terreno en donde destacan como auténticos virtuosos. Desde 1991, año en que los conocí tras la publicación de su álbum de debut “These Monologues (which grew into a custom)”, he venido disfrutando con pasión cada uno de sus excelsos trabajos editados que he ido comprando hasta el momento. Desde el año 1991 no he parado de recomendar a Sweet William como grupo musical a todo aquel que me ha preguntado por lo mejor dentro del rock gótico. Habrá a quienes le parezca que todo esto que les comento es una exaltada visión subjetiva de Sweet William, pero esto es lo que siento verdaderamente cuando escucho cualquiera de sus temas, incluido los cinco que forman parte de este álbum. Sweet William es esa oscura y gótica evolución musical influenciada por el más selecto rock sinfónico de la década de los setenta, pero llevado a su más innovadora y vanguardista esencia a través de largos temas destinados a ser paladeados tranquilamente por los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine amantes de la música gótica y/o del melodioso sonido de la guitarra eléctrica.


El EP “Show”, cuya edición original aquí les comento, fue publicado por el prestigioso sello discográfico alemán DION FORTUNE sobradamente conocido por nuestros lectores afines a la música gótica ya que ha editado los trabajos musicales de otra gran banda gótica de culto como es The Garden Of Delight. DION FORTUNE se convirtió en uno de los míticos sellos discográficos de la década de los noventa como subsello de la compañía Big Noise Records, adquiriendo mayor prestigio aún gracias a la publicación de excelsos álbumes de la calidad de “Show”. Con temas grabados en Interface Studio de la ciudad alemana de Colonia que serían masterizados en el Nuke´s Holiday Camp de la misma localidad, el EP “Show” también destacaría por el precioso trabajo artístico realizado por Wolfgang Schreck en el diseño de su libreto, y en el que se utilizaron magníficas e impactantes fotografías realizadas por Jorn Loges, imprimiéndose también en sus páginas las deslumbrantes y atrayentes letras de todos estos temas. En la música de Sweet William encontrarán el más puro talento a la hora de crear rock gótico de oscura belleza sonora a través de temas musicales que invitan a la reflexión, y a la identificación existencial más profunda con esta perspectiva gótica con la que sentimos y vivimos este mundo.

Iniciamos la audición de este incomparable CD adentrándonos en la magia melódica del tema que da título a este EP, “Show”, sumergiéndonos en la lógica de un perdedor cuando, desde la esquina de un local, lo único que posee es la copa que sostiene entre sus manos. Pura esencia gótica e individualista que tendrá continuidad en su deleite sonoro en un oscuro tema tan innovador como “Out Of This Nothing”, perfecto para recrear musicalmente los viajes psicodélicos de una mente alterada artificialmente, hasta que la magnífica canción “Mine” desemboque en esa actividad mental interior no canalizada y nunca deseada. Fascinados ante tanta creatividad y belleza, a continuación, el embrujo de la melodía y de la lírica decadente y oscura se hará presente en el excelso tema “Wish”, canción íntimamente unida a esta soledad que me ha acompañado estando solo o en pareja porque siempre será mi más fiel compañía mientras viva. ¡¡¡“Wish”, sueños de iridiscente desasosiego e ígneo ocaso!!! ¡¡¡Qué oscura grandeza musical!!! Finalmente, con “Crawling Over You” clausurando este eminente EP, todo ante nuestros ojos se acelerará, distorsionándose en grotescas figuras que nos acecharán debido a la apertura de esa realidad que, hasta el momento, se mantenía alerta pero oculta en nuestra vida. “Show”, rock gótico convertido en pura delicatessen musical para los oídos y para la mente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.311
.

COLLECTION D´ARNELL-ANDREA “VILLERS-AUX-VENTS (Février 1916)”.

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 73 ).

Publicado por:    NEW ROSE RECORDS, (422498), 1994.
Edición comentada:
CD con libreto de 12 páginas.

1- Les Cendre-Lisières.
2- L´Aulne Et La Mort.
3- Le Chemin Des Dames.
4- Les Hauts De Meuse.
5- Les Parvis Dèserts.
6- Deaf Or Crazy.
7- Verdun.
8- Deafening Breath.
9- Le Ravin Des Fontaines.
10- L´Ornière.


Desde que en el año 1989 tuve el placer de comprar su álbum de debut “Un Automne à Loroy”, editado por el sello discográfico Lively Art, no he dejado de disfrutar la música compuesta por el grupo de culto Collection d´Arnell-Andrea y, sobre todo, de este cuarto álbum de su carrera musical titulado “Villers-Aux-Vents (février 1916)” que fue publicado en Francia en el año 1994 a través del sello discográfico New Rose Records, y cuya edición original comentaré en esta reseña. Años más tarde, “Villers-Aux-Vents (février 1916)” fue posteriormente editado en formato digipak por el prestigioso sello discográfico francés Prikosnovénie (PRIK070) incluyendo como extras el tema “Les Cendres-Remixes” y los videoclips en directo de “Deafening Breath” y “Verdun”. Y es que el grupo francés Collection d´Arnell-Andrea resaltaron dentro de la escena musical gótica gracias a un brillante estilo Neoclásico fundido dentro de la corriente dark-wave más renovadora del momento, ofreciendo un abanico instrumental y lírico de incomparable belleza hasta convertirlos en una de las referencias indiscutibles dentro del universo musical gótico. Formado por Franz Torres-Quevedo (guitarra), Xavier Gaschignard (chelo), Carine Grieg (teclados), Chloé Saint-Liphard (vocalista) y Jean-Christophe d´Arnell (teclados y percusión), el grupo Collection d´Arnell-Andrea destaca sobre todo por la increíble voz femenina de Chloé Saint-Liphard como etérea vía de inmersión emocional en mundos de sensibilidad y de dolor a través de unos impresionantes temas cuya letra y música han sido escritas y compuestas íntegramente por Jean-Christophe d´Arnell. Cuando los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine escuchen este excelso álbum, podrán sentir el talento y el Arte creado por Collection d´Arnell-Andrea en todo su esplendor con los que han logrado engrandecer el valor cultural de la escena gótica hasta límites nunca soñados.

Los diez temas que componen el álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” fueron grabados y mezclados en el Studio Mille-Feuilles situado en la localidad francesa de Gien, ciudad natal de este grupo musical, y su sobrio pero elegante libreto, en cuyas páginas están impresas las letras de cada uno de estos temas, reflejan con fuerza y realismo el eufórico y crudo ambiente que existió durante la Primera Guerra Mundial, periodo de la historia de Francia que inspiró cada uno de los temas aquí incluidos. Una intensidad instrumental y una perfección interpretativa gracias al elegante y aristocrático registro vocal de Chloé Saint-Liphard que hará que muchos de nuestros lectores, afines o no a la perspectiva gótica de ver la vida, sientan la belleza musical de estos temas desde lo más profundo de su alma. Un don casi divino para dar vida y espiritualidad a estas composiciones que convierte a su música en una experiencia emocional incomparablemente intensa. Así de grandioso se presenta Collection d´Arnell-Andrea en su álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)”, convirtiendo sus ediciones en una obligada presencia en toda colección discográfica que se precie por su calidad musical. Para mí, con diferencia, el álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” es uno de los 50 mejores álbumes jamás publicados dentro de la escena musical gótica, y si a lo etéreo, a lo melancólico, a lo poético, y a lo neoclásico le tuviera que poner un nombre en su conjunto, sin duda alguna lo llamaría Collection d´Arnell-Andrea.

Iniciamos la audición del excelso álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” disfrutando de uno de los mejores temas jamás compuestos por Collection d´Arnell-Andrea, “Les Cendre-Lisières”. Una canción tan suave, intensa y aterciopelada como las promesas mecidas por el frío viento otoñal. ¡¡¡“Les Cendre-Lisières”, música compuesta para ser sentida por nuestra alma!!! Una contundente entrada en este genial trabajo cuya fuerza e intensidad tendrá su continuidad en un tema tan divino e hipnótico como “L´Aulne Et La Mort” donde la preciosa voz de Chloé Saint-Liphard sabe como encantar nuestra mente y nuestro espíritu como si fuera la irresistible cantiga de las Parcas. ¡¡¡“L´Aulne Et La Mort”, un eminente tema que fue digno del mítico recopilatorio “Heavenly Voices II”!!! Como si decidiéramos caminar y correr por un bosque poblado de brumas, así sonará la canción “Le Chemin Des Dames” al vernos inmersos en ese fantasmagórico ambiente, siendo la atmósfera medieval que da vida al tema “Les Hauts De Meuse” el que nos envuelva con los etílicos vapores de la psicodelia mental humana cargada de vivencias y de recuerdos. Con “Les Parvis Dèserts” nos adentraremos en ambientes espiritualmente más oscuros y densos donde la hermosísima voz de Chloé Saint-Liphard les hará estremecerse, hasta que el vibrante tema “Deaf Or Crazy” convierta a la Muerte es nuestra más fiel y sincera amiga en este mundo. ¡¡¡“Deaf Or Crazy”, grandeza lírica!!! Pero bajo la aplastante presión de la responsabilidad personal que se respira en “Verdun”, este se terminará transformando en “Deafening Breath” en esas cálidas lágrimas que saldrán de sus ojos ante la implacable presencia de la incomprensión. Con el excelso tema “Le Ravin Des Fontaines”, otra de las grandiosas joyas musicales de este álbum que tanto adoro y que tantas veces he disfrutado y disfruto, la dulce voz femenina de Chloé Saint-Liphard se presentará como ese adiós que siempre es compañero de victorias, de placeres y de fatigas. Sólo con escuchar la canción “Le Ravin Des Fontaines” comprenderán inmediatamente por qué Collection d´Arnell-Andrea es un grupo de culto al que se unirán en su adoración. Una intensidad musical y emocional que en el tema “L´Ornière”, convierte la clausura de este ilustre álbum en la privilegiada contemplación del desfile de una tenebrosa carroza mortuoria como siniestro cierre final. “Villers-Aux-Vents (février 1916)”, cuando lo musicalmente más excelso se convierte en un álbum mítico que saborearán toda su vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.310
.

UMBRA ET IMAGO “MACHINA MUNDI”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 72 ).


Publicado por:    SPIRIT PRODUCTION / OBLIVION, (SPV 085-62062 CD), 1998.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 20 páginas.

1- Ein Kleines Märchen (intro).
2- Erwachet.
3- Es Brennt Die Sehnsucht.
4- Machina Mundi.
5- Onway Love.
6- Alles Schwarz.
7- Milch.
8- Der Kampf Des Mannes.
9- Gothic Ritual.
10- Don´t Stop To Learn.
11- Mein Herz Und Meine Seele.


Desde que en el año 1992 comprara su primer álbum titulado "Träume, Sex Und Tod", el grupo alemán Umbra et Imago se ha convertido en una de mis pasiones más intensamente disfrutadas dentro de la escena musical gótica. Una pasión que me lleva de nuevo a seleccionar otro de sus espectaculares trabajos (“Machina Mundi”) dentro de este apartado temático dedicado al recuerdo de ediciones discográficas que destacaron dentro de la escena gothic&dark&independiente, y que se acabaría convirtiendo en el sexto de su carrera. Con un estilo musical cada vez más alejado del dark-wave y más próximo a terrenos musicales metal, y con el inconfundible, potente y colosal registro vocal de Mozart como maestro de ceremonias de este culto sonoro a la música gótica, el álbum “Machina Mundi” ofrecerá a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine un ecléctico paseo musical cargado de fetichismo, sensualidad y espiritualidad de inspiración casi sacra a través de estos once temas. Un extraordinario álbum que fue publicado en Alemania por el sello discográfico Oblivion en 1998, y en el que R-Force y Mozart, alma mater de Umbra et Imago, crearon un excelso trabajo artístico tanto en su portada y contraportada, como en la exquisita imagen sensual y fetichista de su libreto en el que se incluyeron bellas fotografías realizadas por Dirk Lakomy y el propio Mozart. Los temas del álbum “Machina Mundi” fueron grabados y mezclados por Jochen Ritter y Lutz Demmler en los Twilight Studios, encargándose también de su producción bajo la dirección ejecutiva de Mozart en Spirit Production, teniendo como fruto final este avanzado e innovador trabajo artístico que seguro se convertirá en uno de sus álbumes más personales y recomendados por su intensidad musical y por su trasfondo lírico. Si ya en anteriores álbumes de Umbra et Imago la voz de Mozart se presentaba casi dionisíaca, en “Machina Mundi” adquiere una potencia y una versatilidad aún más profunda y sublime en perfecto equilibrio con estas oleadas metal de influjo gótico. Composiciones llenas de talento que, ingeniosamente decoradas con bellas melodías, convierten a su lírica (escrita en idioma alemán en su mayor parte) en una titánica dimensión sonora para nuestros oídos.

Iniciamos la audición de este magnífico álbum con la intro “Ein Kleines Märchen” antes de adentrarnos en el universo Umbra et Imago a través del contundente tema “Erwachet”, como si las puertas del infierno se hubieran abierto para invitarnos a entrar mediante la atracción de lo feérico como engañosa máscara. Pero será en la composición “Es Brennt Die Sehnsucht” donde esta excelsa música se transforme en una de las más sublimes composiciones escritas por Umbra et Imago. Una canción que encuentra su espíritu melódico en ese indescriptible desamparo del alma guerrera que siempre sentirá latir en su mente durante su solitario caminar por la vida. ¡¡¡“Es Brennt Die Sehnsucht”, pura intensidad y realismo emocional!!! Tras haber disfrutado de la audición del anterior tema en un par de ocasiones más, la canción que da título a este álbum, “Machina Mundi”, nos presentará un inhóspito y salvaje mundo donde sólo los más adaptados e intrépidos sobreviven, hasta que la voz de Mozart en “Onway Love” endulce líricamente nuestra mente con estos aires existenciales donde nada es totalmente dulce ni agrio, pasional o doloroso, sino sólo una sutil combinación de estos dos elementos, y aunque a veces este complicado camino parezca imposible de asimilar, en el mítico tema “Alles Schwarz” la misma soledad te ayudará a comprender cada una de sus particularidades. Tras la esperanza brillando en la canción “Milch” en medio de la despiadada aridez de la vida, “Der Kampf Des Mannes” se convertirá en la antesala perfecta para poder disfrutar de este sueño oscuramente erótico titulado “Gothic Ritual”. Una descripción lírica y musical perfecta de este ritual gótico cargado de culto al erotismo, al fetichismo y a la pasión como reflejo y representación carnal de lo sacro. Una Mística Sexualis eterna y humana donde la mujer es vista como una diosa a ser adorada a través de su universo carnal. ¡¡¡“Gothic Ritual”, o el erotismo fetichista como camino de trascendencia!!! Finalmente, las olas sonoras cercanas al pop de “Don´t Stop To Learn” nos llevarán al tema “Mein Herz Und Meine Seele”, poniendo el cierre definitivo a este intenso álbum donde el indomable espíritu del guerrero siempre será consciente de su inevitable ocaso en este mundo mientras tranquilamente observa como Caronte se va acercando poco a poco a él para invitarle a subir a su barca. ¡¡¡“Mein Herz Und Meine Seele”, impresionante tema!!! “Machina Mundi”, la magia musical de Umbra et Imago en uno de sus trabajos más innovadores y vanguardistas que se hayan presentado nunca dentro de la escena gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.309
.

domingo, septiembre 02, 2012

CHRISTIAN DÖRGE “TRISTANA 9212”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a CHRISTIAN DÖRGE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    BLACK OCTOBER RECORDS, 2012.
Edición comentada:  2 CD´s Picture con libreto de 28 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

CD  1:
1-    SüBe der Sünden (2012-Version).
2-    Der Satyr (2012-Version).
3-    Asche im Kaffee (2012-Version).
4-    Wasser.
5-    Malina.
6-    Zerbrechlich (2012-Version).
7-    Rote Schemen kafkaesker Zeit.
8-    Monotones Geräusch.
9-    Napalm-Gott (Remix).
10-    …Abfackeln! (Remix).
11-    Heidentor (2012-Version).
12-    Moldavia I (2012-Version).
13-    Moldavia II (2012-Version).
14-    Heimsuchung einer schwarzen Fee (2012-Version).
15-    Moldavia III (2012-Version).
16-    Der Kult (Remix).
17-    Tod/Death.

CD  2:
1-    Purpurne Flüsse (2012-Version).
2-    Im Café (2012-Version).
3-    Weltschmerz (2012-Version).
4-    Unsichtbare Grenzen (2008-Version).
5-    Winterlicher Strand (2012-Version).
6-    Cabal.
7-    Pop Art 1995.2.
8-    VergiB Lycia (2012-Version).
9-    Novalis-Traktat.
10-    Anon. (Remix).
11-    Licht im Winter.
12-    Tür ins Dunkel (2012-Version).
13-    Andy Warhol.
14-    Der Eissturm (2012-Version).
15-    Kafka / Fragment (2012-Version).
16-    Ambient.


Cada nuevo álbum musical del ilustre músico y compositor Christian Dörge presentado por Black October Records se convierte en un motivo de alegría y de disfrute personal ya que su talento artístico lleva años fascinándome. Así ha vuelto a ocurrir con su reciente álbum titulado “Tristana 9212”, en el que basándose en la lírica de antiguas canciones, ha procedido a reestructurar su dimensión sonora y melódica hasta pulir esa primigenia idea inspiradora en un nuevo concepto intelectual y emocional. Un don creativo muy especial para hacer relumbrar esas composiciones originales como si fueran un renacido ave fénix musical que, en el caso de este excelso álbum, ha visto considerablemente incrementada su calidad artística tras haberse incluido nuevas composiciones hasta presentarlo aún más sublime. Sin duda alguna, todo esto que les describo pertenece a su admirable cara positiva, pero la sombra que proyecta el álbum “Tristana 9212” sobre quienes adoramos la música del genial Christian Dörge lleva consigo el aparente cierre musical de su carrera a través de la firma personal de estos álbumes-literarios (como a Christian Dörge le gusta llamarlos). Sombra musical que el propio autor tiene intención de ampliar englobando también a su glorioso e innovador grupo Syria, el cual presentará su nuevo álbum en próximas fechas. Como pueden comprobar todos los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine amantes de la extraordinaria música compuesta por este incomparable genio, el claroscuro que envuelve al álbum “Tristana 9212” parece llevar consigo este espectacular esplendor, y este ocaso y cierre definitivo jamás deseado e imaginado por quienes disfrutamos con su Arte.

“Tristana 9212” es un magnífico álbum cuya excelsa calidad está presente en los temas de su álbum de debut presentado en el año 1992 (“Anon. (Remix)”, “Napalm-Gott (Remix)”, “…Abfackeln! (Remix)”, “Der Kult (Remix)” y “Tod/Death”), en esta reactualización y reestructuración de sus mejores temas compuestos entre los años 1993 y 2003, en nuevos temas creados muy especialmente para este álbum (“Malina”, “Pop Art 1995.2”, “Novalis-Traktat”, “Licht im Winter” y “Andy Warhol”), y en la exquisitez de las grabaciones originales de algunas composiciones (“Cabal”, “Ambient”, “Rote Schemen kafkaesker Zeit”). Con la ayuda de Zasu Menil en tareas de coordinación, estos temas han sido compilados por el propio Christian Dörge, restaurados por Karen Park y el propio autor, y masterizados en 2012 por Maja Andersson en los estudios Kling-Klang de Estocolmo, Suecia. Con un lujoso y elegante diseño a cargo de futuredisc con el que siempre nos ha obsequiado Black October Records, el doble álbum “Tristana 9212” viene con un atractivo libreto con las letras de estas canciones en sus páginas y fotografías interiores tomadas por Nicole Pai. Sin duda alguna, el año 2012 se está convirtiendo en el año clave de Christian Dörge tanto por la calidad y el número de álbumes publicados, como por este aparente parón al que parece lanzarse tras décadas de pura creación musical llena de ideas renovadoras, innovadoras y vanguardistas, y el nuevo álbum “Tristana 9212” sonora y líricamente les deslumbrará ante tan extraordinario despliegue musical. Innovación y vanguardia electrónica mitad dark-wave, mitad experimental, para ser disfrutada con pasión.

Iniciamos la audición de este excelso álbum adentrándonos en la fantasmagórica atmósfera neoclásica de “SüBe der Sünden (2012-Version)” que nos llevará a terrenos conceptuales propios de lo mítico en “Der Satyr (2012-Version)”, siendo el precioso tema “Asche im Kaffee (2012-Version)” el que nos hechice para dirigirnos suavemente a la pureza simbólica de la composición “Wasser”. La pura experimentación sonora será la que nos ofrezca estas psicológicas texturas sonoras en el tema “Malina” para, a continuación, situarnos en un ambiente posmodernista, cosmopolita e individualista en “Zerbrechlich (2012-Version)”, auténtica obra maestra de Christian Dörge. “Rote Schemen kafkaesker Zeit” será mucho más industrial, al igual que “Monotones Geräusch”, quedando posteriormente la ambientación sonora del tema “Napalm-Gott (Remix)” en una dimensión musical mucho más reflexiva y cautivadora que derivará en terrenos mentales más sugestivos en “…Abfackeln! (Remix)”, cuya contundencia e intensidad será calmada en la composición “Heidentor (2012-Version)”, otra de las joyas musicales de este álbum. Con “Moldavia I (2012-Version)” y “Moldavia II (2012-Version)”, la inmersión en conceptos existencialistas un tanto melancólicos y de gran belleza melódica, desembocarán en la tenebrosa y siniestra sonoridad del impresionante tema “Heimsuchung einer schwarzen Fee (2012-Version)”. ¡¡¡Pura delicatessen gótica!!! Retornando con “Moldavia III (2012-Version)” a lo etéreo y lo melódico, será el tema “Der Kult (Remix)” el que nos devuelva a la belleza musical neoclásica con la que iniciamos esta audición, siendo la composición “Tod/Death” la encargada de clausurar este álbum con un despliegue sonoro de iridiscente luminosidad.

En el segundo CD del álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de la magia musical de esta nueva versión del tema “Purpurne Flüsse (2012-Version)”, convirtiendo la posterior audición de “Im Café (2012-Version)” en uno de los pasajes musicales más eclécticos de todo el álbum, y que situará a la brillante idea que da sentido al tema “Weltschmerz (2012-Version)” en un armonioso equilibrio que será perfecto para que nuestra alma sienta esta admirable demostración de talento, derivando en atmósferas mucho más electrónicas y high-tech en “Unsichtbare Grenzen (2008-Version)”. Una línea creativa en su estructura musical que, en el caso de “Winterlicher Strand (2012-Version)”, adquiere ese fascinante embrujo al que tan plácidamente nos entregamos y que en el tema “Cabal” radicalmente se transforma en pura vanguardia dark-electro. Siguiendo esa senda posmoderna y expansiva, la composición “Pop Art 1995.2” nos ofrecerá una visión estructural renovada de lo que significa verdadera vanguardia e innovación en nuestro tiempo, siendo “VergiB Lycia (2012-Version)” como un retorno a lo ambientalmente tradicional que nos llevará a las magnas cumbres intelectuales que dominan en la música y en la letra de la espectacular composición “Novalis-Traktat”. ¡¡¡Pura genialidad!!! Pero en “Anon. (Remix)”, lo ecléctico y lo selénico recuperarán su protagonismo sonoro en pro de una evanescencia y una calidez de los sentidos y de los placeres que, en el caso de los temas “Licht im Winter” y “Tür ins Dunkel (2012-Version)”, nos llevarán a experimentar una gélida transformación musical muy cercana al estilo dark-ambient, siendo la composición “Andy Warhol” la que recupere esa luz melódica gracias a la experimentación sonora electrónica. Con aires de sublime belleza se presentará “Der Eissturm (2012-Version)”, conduciéndonos de nuevo a la soledad melancólica que caracteriza al tema “Kafka / Fragment (2012-Version)” y que será la antesala de “Ambient”, composición experimental de hipnótica atmósfera con la que asistiremos a este ocaso final de colosal e inescrutable presencia. “Tristana 9212”, treinta y tres excelsas composiciones de puro Arte y talento musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.307
.

sábado, septiembre 01, 2012

“PHANTASMA” (phantasm).

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Director: DON COSCARELLI Guión: DON COSCARELLI
Actores principales:  MICHAEL BALDWIN (Mike), BILL THORNBURY (Jody), ANGUS SCRIMM (El Hombre Alto)
País:  EE.UU Año:  1979 Productora: NEW BREED PRODUCTIONS Duración aprox.: 88 minutos
Publicado en España por:  MANGA FILMS AÑO: 2002 Formato: DVD Picture

“El miedo es lo que mata.”

“Phantasma” es una película de culto dentro del mejor cine fantástico y de terror cuyos cuidadosos encuadres de cámara dejarán muy sorprendidos a los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine. A pesar de que su director, el mítico Don Coscarelli, dispuso de un ajustado presupuesto para este largometraje, su destacada calidad cinematográfica les hará comprender por qué “Phantasma” sigue teniendo tantos seguidores dentro del cine de serie B, venerándola como a una de sus más brillantes obras. Mitad cine de terror, mitad cine de ciencia-ficción, de lo que no cabe la menor duda es que el talento de Don Coscarelli nos ofrece escenas, personajes y elementos inolvidables en este largometraje que aparecerían posteriormente en películas realizadas por otros directores. Desde la caja del miedo de la abuela vidente en el que ha de introducirse la mano, y que luego se vería también en la película “Dune” (1984) de David Lynch, hasta las repentinas desapariciones de personas tras ser agarradas por seres que aparecen desde detrás los espejos, rompiéndolos para llevarse a la víctima, y que también se verá en películas de terror como “Pesadilla en Elm Street” (1984) de Wes Craven, entre otras. Además, uno de los aspectos visuales que más me gusta de Don Coscarelli en “Phantasma” es la de mostrarnos esta sugerente estética siniestra donde no es necesario abusar de la oscuridad, sino que haciendo uso de la claridad también logra inquietar al espectador como, por ejemplo, con los luminosos y amenazadores pasillos blancos de la funeraria con nichos a ambos lados. Todo esto unido a una buena banda sonora, creada por Fred Myrow y Malcolm Seagrave para este largometraje, te ayuda a sumergirte mentalmente en esta magnífica historia de terror.

La película “Phantasma” comienza con la imagen de una funeraria en la oscuridad de la noche y el encuentro erótico de una pareja en el cementerio de Morningside que, como no podía ser de otra forma en un largometraje dentro de este género, terminará en un asesinato. Con la llegada del día y la comunicación a Jody (uno de sus protagonistas principales) de la muerte de Tommy (víctima de ese encuentro nocturno), todos creen que éste se ha suicidado. Pero ya solamente con contemplar y admirar la siniestra belleza de los pasillos de la funeraria nos damos cuenta que esta película de serie B nos va a ofrecer imágenes imborrables. Una funeraria en color blanco inmaculado en el exterior, y con un misterioso interior lleno de pasillos normalmente vacíos decorados sobriamente como si fuera un lujoso mausoleo, con estatuas sobre columnas y cortinas vino burdeos recogidas a cada lado, nos muestra ese blanco impoluto de la piedra tan perturbador donde sus vetas son las que verdaderamente nos hacen tomar consciencia de que son de piedra. Detalle importante porque no le hubiera ocurrido lo mismo al espectador al ver esos mismos pasillos con un color blanco crudo y uniforme. Jody escuchará extraños sonidos en esos pasillos estando solo allí pero, en realidad, será la insistencia de su hermano Michael de que allí suceden cosas extrañas (tras haber ido de incógnito al entierro de Tommy) lo que le llevará a iniciar una investigación. Sobre todo, debido al inexplicable comportamiento del hombre de la funeraria (llamado El Hombre Alto en esta película) por sus actos fuera de toda lógica. Es muy curiosa la disparidad de caracteres existente entre los dos hermanos, Jody y Michael, ya que este último es mucho más extrovertido, impulsivo, decidido en pro de la acción, y todo lo fúnebre le provoca una irresistible atracción a pesar de lo impresionable que es. Todo lo contrario que su hermano Jody, mucho más serio, reservado y analítico. A partir de aquí, la trama se irá desarrollando con un suspense y un ambiente misterioso creciente con sorpresas constantes hasta llegar a un inolvidable final.

En este largometraje de terror hay elementos que son clave en el desarrollo de su trama y que encantarán a nuestros cinéfilos lectores. Desde motos corriendo entre las tumbas del cementerio que sufren incomprensibles fallos en su motor que les impide volver a ser encendidos, hasta figuras extrañas que solamente se perciben con la mirada periférica, pasando por las mortales y sangrientas bolas voladoras que vigilan los pasillos de la funeraria o con la visión de la tenebrosa caja de la anciana que provoca sobrecogedoras y angustiosas experiencias psicológicas en la persona que introduce en ella su mano. Pero, sobre todo, son sus personajes los que te cautivan y te enganchan a su historia como la misteriosa abuela vidente a la que consulta Michael, su nieta con la estrella de cinco puntas grabada en su mejilla, la bella joven que liga con hombres en el bar para luego llevarlos al cementerio para asesinarlos sobre una lápida del cementerio, el siniestro empleado mudo, los enanos encapuchados que poseen una fuerza fuera de lo normal… siendo la oscura y tenebrosa figura de El Hombre Alto (The Tall Man), papel magistralmente interpretado por el actor Angus Scrimm, el que se convertirá en el maléfico e inolvidable personaje de esta película que, con solamente verle el rostro, ya nos sobrecoge. Un ser con tremendos poderes y cuya anatomía sigue estando viva aunque sea seccionada. Y si hablamos de escenas de la película que quedan imborrables en nuestra memoria tras haberla visto, quisiera destacar la escena de Michael perseguido por El Hombre Alto, la escena de la caja con el dedo, la escena donde se llevan una gran sorpresa cuando desenmascaran a uno de los enanos encapuchados, la fantasmagórica tienda de Sally, la imagen de El Hombre Alto en la puerta de la casa de Michael con ese fondo azul tan aterrador, y, sobre todo, uno de los mejores momentos de la película sucede cuando Jody hace una visita nocturna al interior de la funeraria. En definitiva, tras haber visto y disfrutado la película “Phantasma” seguro que la recomendarán a sus amigos y familiares que deseen entretenerse viendo películas de serie B, películas de culto, películas de terror, o sorprendentes películas de ciencia-ficción, como es este el caso. “Phantasma”, algo tenebroso e inimaginable se oculta tras las puertas de la funeraria del cementerio de Morningside. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (PELÍCULAS, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.306
.

More Visited: