lunes, mayo 21, 2012

HENRY KAMEN “EL REY LOCO Y OTROS MISTERIOS DE LA ESPAÑA IMPERIAL”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Photobucket Publicado por: 
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
ISBN: 84-9970-335-0
Edición:
2012 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 319

“Siempre hay personas que seleccionan o destruyen pruebas con el fin de presentar su propia y particular visión del pasado, en un deseo de hacernos ver los acontecimientos desde su punto de vista.”

En este siglo XXI es muy curioso comprobar que siendo España la nación más antigua de Europa que haya llegado hasta nuestros días, tras haber escrito con letras de oro su Historia Militar más importante, en cambio, una gran parte de su población tenga un completo desconocimiento de la gran mayoría de los hechos y sucesos más importantes protagonizados por esas destacadas figuras históricas españolas que, de haber sido realizadas y dirigidas por cualquier otra nación occidental, serían recordadas y ensalzadas con orgullo como parte esencial de su identidad histórica y de su importancia crucial en el devenir de Europa. Una amplia y rica Historia de España como nación, plagada de gestas y de actos casi sobrehumanos que, tras haber creado el primer imperio global (España mantuvo la mayor parte de su imperio mundial durante más de tres siglos, un auténtico record que difícilmente será superado por otra potencia occidental futura) que cambió por completo el destino de Europa y de toda la Humanidad, parece no ser suficiente para la mayoría de los ciudadanos españoles de a pie al considerarlos nada extraordinarios como para ser destacados. No voy a entrar a comentar con detalle a los lectores de Lux Atenea Webzine sobre las raíces culturales y sobre el origen de este desdén popular, ya que la influencia de la Leyenda Negra española sigue aún presente en la actualidad, condicionando muchos temas y prejuicios tanto a nivel nacional como internacional. Además, existe actualmente un interesado proceso de desmemoria histórica de corte soberanista y secesionista destinado a romper la legitimidad de nuestras fronteras actuales en los próximos años que, unido a este incomprensible ambiente nacional que estamos viviendo dentro de la ciudadanía española donde hablar de España y de su Imperio es propio de ultraderechistas, nos han llevado a que en este siglo XXI solamente sean valorados por los ciudadanos españoles aquellos escritores extranjeros dedicados a investigar y escribir sobre nuestra Historia Imperial, y sin que por ello tengan que ser prejuzgados como nacionalistas, como franquistas o como ultras. Uno de los historiadores y de los escritores que más esfuerzos ha dedicado al estudio de nuestra Historia es Henry Kamen, autor controvertido por algunas de sus declaraciones y comentarios pero al que creo que hay que dar su justo valor como investigador al hablarnos en profundidad sobre muchos temas complejos y difíciles de nuestra Historia.

“Los ataques contra barcos cargados de oro que tuvieron éxito fueron bastante escasos, porque las flotas se cuidaban mucho de navegar con la adecuada protección militar.”

“El Rey Loco y otros misterios de la España Imperial”, recientemente publicado por la prestigiosa editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS, es el título de la nueva obra escrita por Henry Kamen sobre importantes temas del Imperio Español dados por ciertos hoy en día, pero cuyas bases documentales y científicas dicen precisamente todo lo contrario. En concreto, trece han sido los asuntos investigados y explicados en una sucesión de capítulos históricos a cual más interesante y cautivador:

1) Atlántida: el continente desconocido.
Capítulo dedicado a la investigación de la leyenda de la Atlántida como territorio situado a medio camino entre Europa y América, cómo ésta no ha tenido apenas repercusión en la cultura española hasta nuestros días.

2) El Dorado y la ruina de España.
Un detallado y esclarecedor estudio sobre la realidad económica que significaron las riquezas americanas en el Reino de España, y cómo solamente una pequeña parte del mismo pisó tierras ibéricas tras su travesía oceánica. Sobre todo, haciendo hincapié en el importante volumen comercial que se estableció entre los territorios españoles en América con las principales naciones europeas y que se pagaban con ese oro y esa plata, unido al naufragio de algunas flotas cargadas de riquezas con destino a España, y a los circunstanciales y raros apresamientos a manos de los piratas europeos animados por los gobiernos de sus países, son explicados con todo lujo de detalles y de datos documentales en esta importante investigación.

3) El misterioso judío errante.
Cómo esta leyenda tuvo escasa repercusión en España, sobre todo, tras el rechazo, la conversión y la expulsión de los judíos en nuestro territorio. Un asunto siempre delicado en la relaciones de España con el mundo judío debido a la actitud mucho más pro-árabe que siempre ha prevalecido en este país tanto a nivel ciudadano como gubernativo.

4) La extraña leyenda de Miguel Servet.
Un estudio serio y riguroso de este personaje histórico a través del análisis detallado de su vida, de sus obras y de sus controvertidas ideas religiosas que injustificadamente se han tratado de identificar con la libertad de pensamiento en la actualidad, tras su trágico destino a manos del extremista e intolerante líder cristiano Calvino.

5) Cifras míticas y la Inquisición.
Creo que ya era hora de que se empiecen a decir las cosas claras sobre el tema de la Inquisición y sobre la envergadura de sus crímenes cometidos. Una injusta imagen de una institución que, alejada totalmente de sus intenciones morales y éticas con las que trató de encontrar una razón inamovible para la aplicación sus brutales métodos de obtención de información y de sus terribles sentencias, queda estadísticamente muy alejada de los actos cometidos por esa otra Inquisición Protestante mucho más proclive al asesinato colectivo en pro de la virtud y de la pureza religiosa. Una atroz visión de la Inquisición a nivel nacional e internacional que ha quedado como sangrienta imagen mental con la cual rechazar y atacar a la España Imperial debido a la expansión y consolidación de la Leyenda Negra Española, siniestra leyenda creada por las naciones enemigas de España para provocar una corriente de opinión internacional absolutamente hispanófoba.

6) La vida secreta de Antonio Pérez.
Un estudio serio sobre la vida de este traidor a España (en esos mismos términos se refería la reina Isabel I de Inglaterra a Antonio Pérez en persona tras darle asilo en su territorio) desde su entrada en la corte española, su encumbramiento hasta convertirse en la mano derecha del rey Felipe II, y su posterior caída en desgracia tras el asesinato de Juan de Escobedo (secretario de Don Juan de Austria) en las calles de Madrid que provocaría su huida y exilio en tierras francesas e inglesas.

7) Una monarquía sin heredero: la tragedia de Don Carlos.
La triste y desgraciada historia de Don Carlos, hijo de Felipe II y María Manuela de Portugal. Un ser deforme incapaz de poder llevar las riendas de un gran imperio como el español y cuyo enfrentamiento con su padre, el rey Felipe II, llegó a adquirir tintes propagandísticos antiespañoles en el siglo XIX absolutamente al margen de la realidad y de la mano de escritores como Schiller (“Don Carlos”) y de compositores como Verdi (ópera “Don Carlo” basada en la obra de Schiller). Tras la muerte de Don Carlos, la Corona Española se quedaría sin heredero directo para la sucesión Real.

8) Don Sebastián de Portugal: muerte y resurrección de un rey.
Un riguroso estudio histórico sobre este rey portugués cuya muerte y desaparición en la batalla de Alcazarquivir (Norte de África, 4 agosto de 1578), tras no dejar heredero al trono provocaría la invasión de Portugal por parte de las tropas españolas de Felipe II al ser el legítimo heredero de su corona debido a su árbol dinástico. Pero el posterior rechazo portugués a este dominio español, que unificó por primera vez en la Historia toda la Península Ibérica, les llevó a crear un mito popular basado en la supuesta huida de este rey tras la batalla y cuyo retorno a Portugal le llevaría a reclamar su reino perdido a manos españolas. Aunque trataron de justificarlo con datos, e incluso con supuestas personas a los que identificaban en vida con su rey Sebastián, los mitos y las leyendas de corte nacionalista e independentista son solamente eso: mitos y leyendas.

9) Bernabé: el quinto y último evangelista.
Un interesante análisis de este supuesto quinto evangelio cristiano cuyas raíces hay que buscarlas en la comunidad morisca establecida en España tras la caída del Reino de Granada. Un texto inconfundiblemente inspirado en la religión musulmana a pesar de su supuesta antigüedad estimada en los primeros siglos de nuestra era.

10) ¿Cuál es la verdad sobre Velázquez y “Las Lanzas”?
Este ha sido uno de los capítulos que más me ha sorprendido por sus reveladoras informaciones descritas. Tanto el análisis del cuadro “La Rendición de Breda” (creado por el genial pintor sevillano Diego Velázquez y más popularmente conocido como “Las Lanzas”; cuadro expuesto actualmente en Madrid en el Museo del Prado), como sus raíces conceptuales definidas como parte de la colección artística concebida como propaganda monárquica de la grandeza de España, y que quedaría establecida definitivamente en uno de sus más importantes palacios, su trasfondo e imagen real no parece ser una rendición tras este éxito militar español en Flandes (en el que supuestamente se basa), sino más bien todo lo contrario si nos apoyamos en los datos históricos disponibles en la actualidad. Este capítulo se convierte también en un apasionado viaje a la cruda realidad española en Flandes en su conflicto contra los independentistas holandeses supuestamente defensores de la libertad religiosa.

11) El rey hechizado que no lo fue.
Carlos II de Habsburgo, hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, nació como trágico resultado final de una endogamia establecida como norma común en la dinastía de los Habsburgo debido a que, durante siglos, los reyes y sus herederos únicamente se podían casar con los familiares directos de otros reyes. Una mezcla sanguínea letal dentro de la misma familia cuya falta de renovación tuvo como efecto en la genética de algunos de sus descendientes que padecieran graves enfermedades incurables como la leucemia, o a sufrir deformaciones físicas que les imposibilitaban una vida normal. Una difícil situación en la monarquía española que acabó teniendo repercusión en la geopolítica europea de la época, y cuyos efectos provocaron una serie de intrigas cortesanas en el gobierno del Reino de España que resultarían claves en el futuro de la monarquía con la entrada de la dinastía de los Borbones.

12) El misterio del tesoro perdido de Vigo.
Un ejemplo claro de cómo una leyenda popular sigue vigente hasta nuestros días a pesar de que las documentaciones existentes en los archivos desmienten rotundamente ese supuesto tesoro hundido en la ría de Vigo. Un suceso militar que aparentemente justifica la existencia de ese tesoro en el fondo del mar que, a pesar de su intrascendencia en la llegada de riquezas desde América hasta la península, la imaginación popular logra darle un sentido casi irrebatible a una atractiva leyenda. Además, la mención de este tesoro en las páginas de la famosa obra de Julio Verne “20.000 Leguas de Viaje Submarino” (1869) no hizo más que ampliar la expansión de esta leyenda a nivel internacional desde el siglo XXI. Todavía hay medios de comunicación españoles de renombre que siguen dando por cierta esta leyenda a través de artículos y de noticias que consideran veraces en este siglo XXI.

13) El rey loco que no lo fue. La cautivadora historia del rey Felipe V protagoniza este cierre del libro con un análisis médico profundo de la verdadera naturaleza física y mental que padeció este monarca. Crisis de ansiedad y de decaimiento combinados con periodos de incansable energía y de radiante alegría marcaron este reinado, tanto en la consolidación de este rey en el gobierno de España como en su repentina abdicación que provocaría tensiones políticas internas durante el breve reinado de su sucesor Luis I de España (del 9 de febrero al 31 agosto de 1724). El retorno de Felipe V al poder consolidaría definitivamente su reinado hasta su fallecimiento en el año 1746. Como apunte, quisiera destacar la entrada del famoso cantante castrato italiano Farinelli (1705-1782) en la corte, y cómo sus excepcionales dotes para el canto convirtieron sus recitales en una de las indiscutibles marcas de grandeza de su palacio.

“A lo largo de toda su historia imperial, España se vio obligada a entregar sus tesoros a otras naciones a cambio de bienes manufacturados.”

Al igual que me sucedió tras la lectura y análisis de su obra biográfica dedicada a la vida del ilustre Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque de Alba, creo que esta nueva obra escrita por Henry Kamen ayudará a que más personas lean, conozcan y se informen más seriamente y con rigor sobre nuestra rica historia como nación en su gloriosa época imperial. Un periodo histórico en el que España logró disfrutar de una época cultural expansiva e incomparable con cualquier otra nación europea. Una riqueza cultural sin precedentes desde la época helenística que ha quedado remarcada en los libros de Historia como “El Siglo de Oro Español”. Y no es oro, como metal precioso, lo que define a estos raros y escasos periodos históricos, sino la expansión cultural que en ellos florece y se expande para la evolución intelectual del ser humano. “El Rey Loco y otros misterios de la España Imperial”, el esclarecimiento de aquellos hechos en la Historia de España tapados por el desconocimiento histórico, por la propaganda, por la leyenda o por el folclore popular. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El poder y la riqueza, las dos grandes aspiraciones de los seres humanos, solo se valoran si pueden poseerse sin restricciones, y si pueden traspasarse a los herederos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1.218
.

THE CURE “WISH”.

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 53 ).

Photobucket Publicado por:
FICTION RECORDS, (FIXCD 20), 1992.

Edición comentada:
CD Picture con libreto de 12 páginas.

1- Open.
2- High.
3- Apart.
4- From The Edge Of The Deep Green Sea.
5- Wendy Time.
6- Doing The Unstuck.
7- Friday I´m In Love.
8- Trust.
9- A Letter To Elise.
10- Cut.
11- To Wish Impossible Things.
12- End.

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 20º aniversario de la publicación del álbum “WISH” (1992) del grupo musical británico THE CURE.

A nivel internacional y comercial, el álbum “Wish” de The Cure fue todo un éxito (nº1 en el Reino Unido, nº2 en Estados Unidos de América,…), pero a nivel de sus fans más identificados con su siniestra belleza musical, “Wish” es un álbum que en su momento de aparición creó una controvertida corriente de opinión debido a la luz, a la alegría y a la felicidad aparente que irradiaban algunas de las composiciones incluidas en este nuevo trabajo (“Friday I´m In Love”, “Doing The Unstuck”,…), rompiendo totalmente con la continuidad musical y melódica de sonidos siniestros para letras oscuras y decadentes con los que, hasta el momento, venían componiendo cada uno de sus temas dentro de un álbum. Por supuesto, a lo largo de su carrera hubo algunas raras y excepcionales composiciones musicales anteriores bajo esa clara influencia comercial pop como, por ejemplo, en temas en la línea de “Hot!Hot!Hot!”, “The Blood”,… Pese a estos radicales giros conceptuales alejados totalmente de su esencia musical gótica y siniestra, el álbum “Wish” tiene un grandísimo nivel de calidad tan destacado como para ser seleccionado e incluido dentro de este apartado temático destinado a promover aquellos álbumes míticos dentro de la escena musical oscura. Para Lux Atenea Webzine es todo un honor poder celebrar este vigésimo aniversario tan especial para un insigne álbum dentro de su prolongada carrera musical.

En esta época, el grupo musical The Cure estaba formado por Robert Smith (voz, guitarra, bajo y teclados), Simon Gallup (bajo y teclados), Porl Thompson (guitarra), Boris Williams (batería y percusión) y Perry Bamonte (guitarra, bajo y teclados), además de contar con la colaboración profesional de Kate Wilkinson (viola) para la canción “To Wish Impossible Things” incluida en este álbum. El grupo The Cure, que en este nuevo trabajo pasaron a llamarse simplemente Cure, también nos sorprendió creando el impactante, surrealista y emotivo diseño artístico con el que lo engalanaron, quedando las palabras del genio del Romanticismo P. B. Shelley como cierre cultural perfecto para este revolucionario álbum. Todo un acierto en cuanto a la innovadora imagen que todo grupo musical con ansias de renovarse debe enviar siempre a su fiel público, pero sin que en ningún momento ese cambio radical suponga una pérdida de su esencia artística y creativa. Un camino conceptual complejo y lleno de dificultades debido al riesgo que ello siempre supone y que, en caso del álbum “Wish”, les supuso muchos más triunfos y éxitos que sinsabores o críticas negativas, salvo en el caso de los listos y de los críticos de turno que no ven más allá de su retrógrado inmovilismo anclado al pasado. Que el álbum “Wish” es un trabajo musical con contrastes y claroscuros musicales….indiscutiblemente. Que The Cure parece sentirse cómodo moviéndose entre dos extremos musicales tan distintos como el pop y el gótico más siniestro… sin lugar a duda. Pero creo que es toda una genialidad que en un mismo álbum puedas pasar emocionalmente de una atmósfera marcada por un día radiante y luminoso a otro completamente gris y tormentoso, pese a que, hasta entonces, hablar de un álbum de The Cure era hablar de canciones que se presentaban como sentimentales páramos yermos en un mundo desolado mientras contemplábamos las cruces situadas donde yacen aquellos sentimientos nuestros que creíamos siempre eternos.
Photobucket Iniciamos la audición de este álbum con la espectacular entrada sonora del tema “Open”, una inconfundible identificación sonora grabada ya en mi inconsciente como garantía absoluta de la esencia y de la contundencia musical Cure como reflejo de la insatisfacción material, de la desubicación personal, del vacío espiritual y de las ansias de liberación de una enérgica alma deseosa de expandir su poderosa voluntad. En definitiva, el excelso tema “Open” tiene esa aureola individualista fundamental para transmitir su profundo mensaje a quienes tomamos lo gótico como perspectiva vital en este extraño mundo. A continuación, con la canción “High” empezando a expandirse en el ambiente, serán los iridiscentes reflejos de lo celestial ante la visión del ideal hecho realidad ante nuestros ojos, lo que nos llevará a disfrutar esta mítica composición. ¡¡¡“High”, romanticismo gótico en clave Cure!!! Pero, retornando a las más siniestras oscuridades, “Apart” cubrirá el horizonte con sus negros nubarrones hasta hacer de la luz tan sólo un recuerdo del pasado mientras vamos hundiéndonos más y más en el torbellino de la desesperanza. Si alguien duda de la esencia gótica y decadente de The Cure en este álbum, por favor, escuchen la canción “Apart” y saldrán de dudas. Seguidamente, los recuerdos del concierto de The Cure aparecen en mente en cuanto el excelso tema “From The Edge Of The Deep Green Sea” empieza a poseerme con su poderosa y contundente energía oscura. Desde mi subjetivo punto de vista, considero a la magnífica canción “From The Edge Of The Deep Green Sea” como una de las diez mejores canciones jamás compuestas por The Cure. Una colosal demostración sonora de rock gótico teñido con el intenso perfume del desasosiego, y con la inevitable decadencia barroca donde lo material y lo carnal que se desvelan ante nosotros en su ineludible perennidad. ¡¡¡“From The Edge Of The Deep Green Sea”, espectacular!!!

La visión y el análisis del mundo desde una perspectiva externa serán el fundamento conceptual del tema “Wendy Time”, haciendo de la recreación instrumental de sus guitarras esa virtualización sonora perfectamente identificable con la avalancha de pensamientos que sufre quien lo está observando todo. En un giro existencial de 180 grados aparecerá la canción “Doing The Unstuck” que, sin perder el sello sonoro típico de The Cure, romperá radicalmente con la ambientación oscura en la que estábamos sumergidos hasta ahora, siendo el tema “Friday I´m In Love” una mayor profundización en ese espíritu alegre y colorista. Pero The Cure es The Cure, y el decaimiento y la soledad volverán a recuperar su protagonismo lírico en “Trust”, una preciosa composición cuya letra y melodía han quedado íntimamente identificadas con la esencia de este trabajo en la mente de sus más fieles seguidores. Ver y sentir a Robert Smith cantando en directo el tema “Trust” es algo muy especial, muy profundo, muy gótico y espiritualmente oscuro. Una experiencia musical irrepetible por la que merece la pena pagar la entrada a su concierto, cueste lo que cueste. A continuación, la fuerza melódica del grupo vuelve a presentarse con su más engalanado trasfondo instrumental en la canción “A Letter To Elise”, siendo la antesala perfecta antes de seamos nuevamente absorbidos por la contundencia gótica del tema “Cut”, otra de las joyas musicales incluidas en este maravilloso álbum. Si en algún momento alguno de nuestros melómanos lectores afines al sentimiento gótico se encuentra desanimado y decaído por los sinsabores que nos ofrece esta vida, le aconsejo que escuche el tema “Cut” y verá surgir de nuevo esa energía interna de donde parecía que ya no había más que vacío. Tal es la fuerza de este brutal tema. Seguidamente, la reflexión y el presente anclado al pasado serán los que vuelvan a renacer en cuanto los primeros compases de la preciosa canción “To Wish Impossible Things” inviten a nuestra alma a abandonarse a la última danza en honor a su amor ideal irremediablemente perdido. Si a la siniestra belleza musical de The Cure hubiera que ponerle un nombre, este sería “To Wish Impossible Things”. Finalmente, será el contundente tema “End” el encargado de poner el cierre a este potente e irresistible álbum no siempre valorado por la crítica en su justa medida.

Photobucket Tuve el placer de asistir al concierto ofrecido por The Cure dentro de su gira “Wish Tour ´92” (las imágenes incluidas en esta reseña pertenecen a la edición original del álbum, la entrada del concierto, el booklet de la gira y su pin oficial) y, de todos los conciertos a los que he asistido en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ninguno sonó como este concierto. De todos es sabido la malísima acústica que este recinto tenía a la hora de celebrar conciertos en su interior, pero el estudio realizado por sus técnicos de sonido con la excelente colocación de los altavoces en su ordenamiento y disposición final, lograron crear una calidad de sonido que impresionaba o, al menos, desde el lugar donde estuve situado así de potente y nítido se escuchó. Un mágico concierto ofrecido por The Cure donde sus míticos temas flotarían en el ambiente en medio de un despliegue visual que nos dejó profundamente impresionados. A nivel audiovisual, este ha sido el mejor de sus conciertos con diferencia tras el intenso disfrute de la espectacular atmósfera creada, y donde el color, el movimiento, las luces y la aparición de las formas diseñadas por el grupo para este álbum convirtieron este inolvidable espectáculo en el concierto de The Cure más espectacular al que haya asistido, y a esta mítica banda he tenido el placer de verla en directo en varias ocasiones. Como dije al inicio de esta reseña, “Wish” fue una época de fuertes e intensos contrastes artísticos dentro de la dilatada carrera de The Cure, y esa fuerza musical y creativa a mí me gustó, me hechizó y me hizo disfrutar de inolvidables momentos por su indiscutible contundencia musical. De por sí, algunos de estos excelsos temas fueron incluidos en mis oscuras sesiones musicales precisamente por su potente contundencia sonora, un factor imprescindible en toda sesión gótica que tenga intención de enamorar al público asistente al club gótico donde han tenido la cortesía de invitarte como DJ. “Wish”, el tributo a otra genialidad musical más de este grupo de culto llamado The Cure. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 1.217
.

ADD N TO (X) “REVENGE OF THE BLACK REGENT”.

(Connect with us in TWITTER:http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 52 ).

Photobucket Publicado por:
MUTE RECORDS, (cdmute231), 1999. Edición comentada: CD Single digipack.

1- Revenge Of The Black Regent.
2- Old Lady Ealing Does Man Experiments.
3- Is That Alright FYUZ.
4- The March Of Pure Mathematical Evil That Ends And Results In War.
5- Metal Fingers In My Body (videoclip).

Hace unos días, he vuelto a disfrutar de la mejor música electrónica analógica escuchando de nuevo este maravilloso CD Single. Con su audición, inevitablemente he vuelto a recordar el inolvidable e impresionante concierto que ofreció este grupo musical de culto en la sala madrileña Moby Dick en el año 2001. Un grupo musical británico nacido en el año 1994, y que se entregó en cuerpo y alma a la vanguardia musical a través de composiciones trasgresoras de inconfundible dimensión espacial y complejidad sonora. En ADD N TO (X), el arte musical electrónico más innovador se paladea en cada pasaje sonoro, en cada espectral y siniestro coro, en cada trasfondo dimensional espectacularmente perfilado, y en cada letra armoniosamente integrada con absoluta maestría en cada composición, y dentro de su carrera musical, el CD Single “Revenge Of The Black Regent”, publicado por el prestigioso sello discográfico MUTE RECORDS (al cual admiro y venero), se ha terminado convirtiendo en esa joya discográfica de imprescindible audición para el melómano lector de Lux Atenea Webzine entregado al disfrute de los temas musicales más selectos dentro del complejo y más exquisito universo sonoro electrónico. Iniciamos esta increíble audición con una de las más excelsas composiciones que se hayan creado dentro de la más selecta electrónica underground de las últimas décadas: “Revenge Of The Black Regent”. Un espectacular y oscuro tema cuya evolución sonora se extenderá inexorablemente por nuestra mente como si fuera la onda expansiva de una siniestra supernova destinada a consolidar un nuevo orden tenebroso marcado por lo despiadado y lo inmisericorde. Siempre que escucho este tema, me viene a la mente la impresionante acogida que tuvo esta canción entre el público asistente a la sala madrileña Dark Hole, cuando sonó como parte de mi sesión gótica en la pista ofrecida en la fiesta de presentación de una nueva edición de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD. Una vez terminada la sesión, las consultas sobre cuál era el título de este tema y su grupo musical, junto a la obtención de información sobre otros temas y grupos musicales que había incluido en esa misma sesión, fueron sucediéndose a lo largo de la noche. El final de “Revenge Of The Black Regent”, sencillamente…¡¡¡Monumental y Grandioso!!! A continuación, la innovadora experimentación sonora aparecerá en cuanto empiece a sonar el tema “Old Lady Ealing Does Man Experiments” como si los sonidos de un avanzado laboratorio de alta tecnología pudieran irradiarnos con su frenética actividad. En cambio, “Is That Alright FYUZ” se presentará mucho más cíclico, más mecánico y sonoramente mucho más contundente en su progresión temporal, hasta que el tema “The March Of Pure Mathematical Evil That Ends And Results In War” transforme el orden y el equilibrio en pura armonía creativa al servicio de la Belleza. Una siniestra delicatessen musical con esa inconfundible alma barroca que la hace parecer como si tuviera vida propia. ¡¡¡“The March Of Pure Mathematical Evil That Ends And Results In War”, la magia creativa de ADD N TO (X)!!!

Photobucket En definitiva, en esta edición original de auténtico lujo se presentó el talento innovador y vanguardista de ADD N TO (X), tanto en su vertiente musical como en el impactante y atrayente mundo audiovisual a través del videoclip “Metal Fingers In My Body”, correspondiente a su tema del mismo título. Una recreación artística donde la música se convierte en el telón de fondo perfecto para una visión sarcástica de la robótica futura para usos y disfrutes femeninos, y donde se entremezclan la alta tecnología con los placeres humanos integrados en una máquina para su uso. Una visión humorística de las aplicaciones tecnológicas futuras a través del arte musical definido por ADD N TO (X) en este CD Single, y como contrapunto final a la absoluta genialidad mostrada por este grupo en la composición de los cuatro temas musicales anteriormente comentados. “Revenge Of The Black Regent”, cuando el tiempo no hace más que seguir encumbrando aún más una joya discográfica de este nivel. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 1.216
.

miércoles, mayo 16, 2012

Rotunda muestra de Apoyo y de Fidelidad de nuestros Lectores como clave del éxito de Lux Atenea Webzine.

Photobucket
De todo corazón les queremos dar las gracias a todos nuestros lectores por haber ya superado la increíble barrera estadística de 40 minutos de media dedicados a la lectura de Lux Atenea Webzine por cada visita recibida. De nuevo, ¡¡¡Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo!!! Un tiempo medio de lectura por visita jamás soñado por nosotros y que vuelve a consolidar a este medio de información independiente como una de las referencias culturales indiscutibles en Internet. Además, durante los últimos seis meses nos ha sorprendido mucho comprobar el constante crecimiento de lectores experimentado en Lux Atenea Webzine a pesar de la crisis que estamos sufriendo. También nos ha sorprendido mucho el fuerte incremento de visitas internacionales que hemos experimentado en este periodo y que ha consolidado a nuestros lectores estadounidenses en una privilegiada posición dentro de esta ampliación de nuestra área de influencia cultural global. Tan contundente ha sido ese incremento que, en el pasado mes de abril, por primera vez ha sido superado el porcentaje de tráfico nacional en todo el historial estadístico obtenido hasta el momento. Lo más sorprendente de todo es que la fuente de tal incremento no ha sido otro que la entrada masiva de lectores norteamericanos en nuestras reseñas literarias, musicales y cinematográficas publicadas hasta el momento.

Desde 2006, año en el que iniciamos esta andadura, en España no ha hecho más que crecer nuestro número de lectores deseosos de informarse culturalmente a través de esta webzine, y las privilegiadas posiciones en GOOGLE en las que nos han situado así nos lo vienen confirmando día tras día. Una incomparable posición siempre dominada por nuestros lectores nacionales pero que, desde mediados del año 2010, el fuerte incremento de lectores estadounidenses que estamos teniendo les ha llevado a igualarse, e incluso superar, el porcentaje de lectores españoles en nuestras estadísticas globales correspondientes al último mes. Un éxito cultural español en el difícil y complicado mundo informativo digital en Estados Unidos que, de seguir dando continuidad a esta dinámica de crecimiento en ese país durante los próximos años, seguramente lo conviertan en el porcentaje estadístico dominante. Exactamente lo mismo nos está ocurriendo con el éxito de Lux Atenea Webzine en Rusia, cuyos lectores han situado ya a su nación dentro del ranking de los diez países con mayor número de visitas a nuestra webzine. Un ranking que, en el periodo comprendido entre los últimos doce meses, ha quedado establecido en el siguiente orden:

1- ESPAÑA
2- ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
3- MÉXICO
4- ALEMANIA
5- FRANCIA
6- ARGENTINA
7- COLOMBIA
8- RUSIA
9- CHILE
10- ITALIA

Nadie duda que el idioma dominante en Internet a nivel internacional es el inglés, al igual que lo fue el latín en las relaciones culturales, comerciales y diplomáticas internacionales hace siglos, pero dentro de la internacionalización de Lux Atenea Webzine en la que estamos inmersos actualmente sí que hemos detectado la creciente importancia del idioma español en todo el mundo, sobre todo en EE.UU y cada vez más en toda Europa Occidental. Es increíble cómo la presencia del idioma español en muchos de los correos electrónicos y de mensajes privados enviados a Lux Atenea Webzine por artistas, medios de comunicación, empresas culturales,… desde países de origen donde el español no es el idioma oficial, nos está haciendo ser conscientes de la excelente aceptación que nuestra cultura está teniendo en todo el mundo. Es obvio que el idioma español nunca va a sustituir al inglés como idioma fundamental para las comunicaciones en Internet a nivel internacional, pero el interés que están mostrando los ciudadanos de estos países en informarse culturalmente a través de nuestro idioma no va a dejar de crecer en las próximas décadas y, dentro de esa imparable dinámica global, Lux Atenea Webzine estará presente siempre que nuestros lectores así lo deseen dándonos su firme y decidido apoyo con sus visitas y con su tiempo dedicado a la lectura.

Estamos viviendo una crisis económica profunda que inevitablemente se va a prolongar muchos años más. El futuro, al igual que la vida, siempre está plagado de retos y de dificultades de todo tipo para cada individuo desde el momento que nace. Pero lo que tenemos muy claro en Lux Atenea Webzine es que, de tener continuidad todo este apoyo que nuestros lectores habéis mostrado siempre, vamos a trabajar tan duro como hasta ahora para seguir convirtiendo a este medio de información independiente en una propuesta cultural española en Internet dedicada a dar promoción a todos los artistas, a todas las empresas, a todos los medios, a todas las personas comprometidas en cuerpo y alma con la Cultura a pesar de la falta de oportunidades, de compleja y limitada capacidad de difusión, y del escaso protagonismo que los mass media les están otorgando. Pero la magia de Internet como gran vehículo de información y de comunicación en este siglo XXI es contundente e incomparable, y si te dedicas a crear o a dar soporte a los artistas y a la Cultura, en Lux Atenea Webzine siempre vas a encontrar a un medio de información en la Red dispuesto a darte promoción gracias al creciente apoyo que nuestros lectores siempre nos han ofrecido. Lux Atenea Webzine cada vez tiene más lectores. Cada uno de ellos cada vez le dedica más tiempo a leernos y, en Lux Atenea Webzine, nos importa mucho que sean conscientes de la importancia de todo lo que están haciendo por nosotros. Sin ese granito de arena que está aportando cada uno de nuestros lectores, esta creciente montaña cultural llamada Lux Atenea Webzine jamás podría hablar en los exitosos términos en los que estamos hablando en este comentario informativo, y este éxito es sin ninguna duda vuestro éxito. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Atenea & Lux_Atman
LUX ATENEA WEBZINE staff
.

LILLIAN GLASS “HOMBRES TÓXICOS. Diez maneras de identificar, tratar y recuperarse de los hombres que nos hacen la vida imposible”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la editorial PAIDÓS por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Photobucket
Publicado por:   PAIDÓS / ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN:  84-493-2303-4
Edición:  2012 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).
Páginas:  302

“¿Qué es un hombre tóxico? Es un hombre que hace que una mujer se sienta mal consigo misma, que se sienta menos de lo que es, que no la apoya y que le complica la vida.”

En este siglo XXI estamos viviendo una difícil y complicada etapa de la Humanidad donde las sociedades están experimentando cambios radicales en lo que han sido tradicionalmente sus bases y valores. Pero ese sistema aparentemente justo y sólido está derrumbándose poco a poco en todo el mundo ante las tremendas desigualdades e injusticias que estaban quedando tapadas en su aparente normalidad social, laboral y familiar, y dentro de ese desvelo de graves injusticias internas, las mujeres han estado sometidas a un estado de opresión, explotación y desprecio cuya situación no puede dejar a la sociedad impasible si de verdad desea seguir evolucionando hacia estados de civilización mucho más avanzados y justos con los miembros que forman parte de su comunidad. Un desvelo de la poca valoración, del desprecio y del poco respeto que el hombre ha venido mostrando hacia la mujer amparándose en las supuestas virtudes de lo tradicional, las cuales no hicieron más que amparar la esclavitud femenina en su máxima expresión y extensión. Una gigantesca dinámica de explotación y ninguneo de la mujer a todos los niveles sociales, ya fueran estos familiares y/o laborales, y que en esta reafirmación de la identidad, del respeto y de la justa valoración del papel asignado a la mujer en la sociedad está llevando a muchas de ellas a soportar un nivel de presión, de estrés y de tortura mental y física imposibles de aceptar en Occidente en este siglo XXI.

“La situación económica de muchas mujeres hace que buscar un terapeuta o un psiquiatra quede fuera de toda cuestión por motivos de dinero.”

Dentro de este análisis de la mujer en la sociedad actual, Lillian Glass, como especialista en comunicación y asesora de imagen, ha estado analizando el tratamiento cruel e insensible que muchos hombres del siglo XXI están ofreciendo a las mujeres con las que se relacionan, ya sea a nivel laboral, sentimental o familiar, convirtiendo lo que debería ser un trato de igual a igual en otro mucho más tortuoso donde se trata de anular a la mujer hasta en sus más mínimas expresiones de individualidad y de independencia. Una temática social cuya expresión extrema en nuestro mundo está llevando a muchas mujeres a la tumba tras sufrir años de maltrato y de violencia doméstica en soledad y en silencio, a tener que padecer presiones laborales de todo tipo y a tener que demostrar más que un hombre para poder desempeñar el mismo trabajo, o a tener que aceptar roles familiares donde la mujer no es más que una esclava a disposición del mundo masculino. Es verdad que no todos los casos son así. También hay hombres que saben respetar y saben relacionarse con las mujeres en todos los ámbitos sociales, pero lamentablemente sigue siendo muy elevada la proporción de mujeres que están padeciendo día a día este trato humano denigrante. Por este motivo, la autora de este magnífico libro, tras haber estudiado más de mil casos de mujeres que han estado padeciendo esta situación tormentosa (psíquica y física), ha logrado analizar, definir y resolver muchas de las claves con las cuales esos hombres, a los que ha llamado “tóxicos” por su efecto negativo en la vida de la mujer con la que se relaciona, logran transformar y anular a la mujer que tienen al lado.

“Demasiadas mujeres han cometido el error fatal de, aun conociendo la toxicidad de un hombre, decidir ignorarla.”

Puede parecer que esto únicamente les sucede a las mujeres de bajo nivel económico o educativo, pero como muy claramente nos va demostrando la autora a lo largo de toda la obra, esta situación machista e inhumana está afectando igualmente a mujeres cultas, bellas, de alto nivel adquisitivo, con éxito en los negocios o con fama, sean mayores o jóvenes, provengan de la cultura que provengan o tengan las creencias religiosas que tengan. La entrada de estos hombres tóxicos en la vida de una mujer no tiene una relación directa con la independencia económica, con la apariencia física que tenga, o con el privilegiado poder que esta tenga dentro de su empresa, afectando indiscriminadamente a cualquier mujer independientemente de su posición social. Este amplio abanico de impacto de los hombres tóxicos sobre las mujeres con las que se relacionan tiene una raíz psicológica en las mujeres que queda establecida en su mente durante sus cinco primeros años de vida y durante su adolescencia principalmente, siendo estos condicionantes el talón de Aquiles femenino donde los hombres tóxicos empiezan a destruirla sin pausa alguna hasta convertir a esa mujer en un ser sin autoestima, con miedos internos, incapacitada para las relaciones sociales, y absolutamente dependiente de los despóticos y humillantes caprichos  que se le puedan ocurrir a estos hombres. Lo más curioso de este complicado asunto es que un hombre puede ser tremendamente tóxico para una mujer y, en cambio, ese mismo hombre puede llegar a ser absolutamente positivo y constructivo para otro tipo de mujer. Por este motivo, Lillian Glass no deja de insistir a su público femenino en todas estas páginas que todo contacto con los hombres tóxicos siempre será negativo para la mujer, independientemente del tiempo de duración del mismo.

“Por desgracia, las relaciones interculturales tienen que enfrentarse a muchos obstáculos difíciles y algunos son demasiado importantes para poder superarlos.”

El libro “Hombres Tóxicos” será de gran ayuda tanto para las mujeres que están sufriendo esa difícil situación con este tipo de hombres, como para aquellas mujeres que no deseen caer en las redes emocionales de estos expertos en la coacción y el engaño psicológico. Por este motivo, la autora inicia esta obra con las descripciones detalladas de los once tipos distintos de hombres tóxicos por ella estudiados en más de mil casos, quedando perfectamente definidos tanto por sus modus operandi como por sus patrones de discurso y su lenguaje corporal en la siguiente clasificación:

1)    El competidor celoso.
2)    El volcán pasivo-agresivo engañosamente tranquilo, pero a punto de entrar en una erupción mortal.
3)    El sabelotodo arrogante y presuntuoso.
4)    El mentiroso seductor, manipulador e infiel.
5)    El obseso del control, furioso y déspota.
6)    El metomentodo cizañero y traidor.
7)    El víctima autodestructivo que lo ve todo negro.
8)    El espantapájaros débil y sin iniciativa.
9)    El narcisista egocéntrico cuyo lema es: yo, mí, a mí, conmigo y para mí.
10)    El congelador emocional.
11)    El sociopsicópata.

Todos ellos descritos y analizados con esclarecedores detalles para poder ser descubiertos con absoluta precisión, siempre que la mujer no se ponga una venda en los ojos y en la mente en pro del amor, y en la fe absoluta en el “ya cambiará con los años estando conmigo”. A continuación, Lillian Glass procede a describir el tipo de mujeres más propensas a caer en las redes de este tipo de hombres y los huecos emocionales femeninos por donde suelen colarse para iniciar su proceso de manipulación y de demolición psíquica. Las claves precisas para detectarlos y echarlos del ámbito personal, laboral o familiar, o saber cómo hacerse inmune a su perniciosa influencia (teniendo en cuenta que la autora aconseja mantenerse alejada de ellos siempre que ello sea posible), convierten las últimas trescientas páginas de este libro en un manual que debería ser de imprescindible lectura para todas las mujeres si desean poder realizarse, evolucionar y ser más felices en esta vida, independientemente de su edad. Finalmente, como no podía ser de otra forma, la descripción de los hombres no tóxicos para cada tipo de mujer se presenta como un positivo cierre donde el mundo masculino más respetuoso, armonioso y constructivo con lo femenino es también analizado y definido, convirtiéndose en una excelente guía que seguro que será muy útil para muchas de nuestras lectoras que adquieran esta completa y actualizada obra. “Hombres Tóxicos”, cuando la relación sentimental, el entorno laboral, la vida familiar o la amistad se convierte en un infierno físico y psíquico para una mujer en su relación con los hombres. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si tu intuición te dice que algo no va bien, hazle caso. Siempre tiene razón.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.212
.

sábado, mayo 12, 2012

“ODILON REDON (1840-1916)” -CATÁLOGO OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN-.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias a la FUNDACIÓN MAPFRE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Photobucket
Publicado por:   FUNDACIÓN MAPFRE / T.F. EDITORES.
ISBN:  84-9844-355-4
Edición:  2012 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas:  400

“Si hubiese que elegir una figura de la cultura española relacionada con Odilon Redon, ésa sería la de Francisco de Goya.”

Cuando se realiza una labor con pasión, con sumo cuidado en el detalle, y con todos los sentidos concentrados en hacer realidad una impresionante exposición dedicada a la obra de un sublime creador de Arte como fue Odilon Redon, el resultado final no podía haber sido más glorioso que el reciente evento cultural organizado por la FUNDACIÓN MAPFRE en sus Salas de Exposiciones en Recoletos y que estuvieron abiertas al público del 11 de febrero al 29 de abril de este año 2012. Una brillante exposición organizada y realizada por la Fundación MAPFRE en colaboración con el Musée d´Orsay, convirtiéndose en un privilegiado y emotivo viaje sensorial por el universo Odilon Redon. Un evento artístico donde el Arte se convirtió en una introspección del espectador al contemplar cada una de estas sublimes obras entendidas y concebidas por su creador desde la perspectiva de un buscador de puentes hacia el corazón del alma humana. Por este motivo, el excelso catálogo “Odilon Redon (1840-1916)” se ha convertido en una adquisición imprescindible tanto para que las personas asistentes a este evento puedan tener un recuerdo y una guía de tan magno acontecimiento, como para todas aquellas personas que no pudieron visitarla pero a las que la figura artística de Odilon Redon sigue fascinando con sus obras. Para todas estas personas entregadas en cuerpo y alma a la cultura, este impresionante catálogo se transformará en ese vórtice impreso en papel cuyas páginas les permitirá volver a experimentar esas emociones sentidas cada vez que se sitúen frente a frente ante las obras del gran maestro.

“Redon consideraba con reverencia el inalcanzable plafón de Delacroix en el que Apolo mata a la serpiente Pitón.”

“Odilon Redon (1840-1916)” no es únicamente el catálogo oficial de esta distinguida exposición organizada por la FUNDACIÓN MAPFRE. “Odilon Redon (1840-1916)” es una edición de auténtico lujo, tanto cultural como bibliográfica, donde la admirable calidad de los materiales utilizados en su impresión y encuadernación permitirá ensalzar aún más su sobresaliente valoración en los lectores de Lux Atenea Webzine que hayan adquirido (o adquieran) este magna obra. “Odilon Redon (1840-1916)” es también un acertado volumen de gran formato con una gran riqueza de imágenes en su interior, a todo color y de una resolución increíble, con las que podrán apreciar la atrayente belleza contenida en cada una de estas obras expuestas. Además, sus páginas impresas en papel de alto gramaje y sus gruesas cubiertas elegidas para dar fortaleza y solidez a este completo catálogo, nos hacen ser rápidamente conscientes de que estamos ante una inolvidable obra cultural destinada a convertirse en una de las referencias bibliográficas más buscadas en cualquier tema relacionado con este Maestro de la Pintura, ya sea tanto para ser estudiado por especialistas en esta materia como para ser consultado por lectores deseosos de saber y de conocer la vertiente artística de Odilon Redon con una mayor profundidad y rigor. Y este exigente objetivo ha sido sobradamente logrado en su dimensión y en su conjunto como catálogo de una exposición cultural de referencia.

“Redon viajó a España en distintas ocasiones, en 1862-1863, 1878, 1896 y 1900, atraído especialmente por los paisajes y los habitantes del País Vasco, los panoramas de los Pirineos y el ambiente de ciudades y pueblos como Pamplona y Hondarribia.”

Después de una detallada lectura y de un exhaustivo análisis de esta obra, de lo que no me cabe la menor duda es que “Odilon Redon (1840-1916)” es una admirable y equilibrada edición en la que se ha conseguido armonizar el interesante contenido analítico y descriptivo de las obras elegidas para dar vida y alma cultural a esta exposición, respecto a su interior informativo impreso en estas páginas y que consigue hechizar nuestra inquieta mirada cultural en busca de detalles y de análisis referentes de cada una de las obras creadas por este destacado genio decimonónico. Por este motivo, la lectura de analíticos trabajos como “El Mundo Oscuro de lo Indeterminado: Semblantes de Redon” de Rodolphe Rapetti, “Redon y la Decoración” de Fred Leeman, “Vuillard versus Redon. Flores de Ensueño y Ensueño de Flores” de Guy Cogeval, “Redon en Fontfroide: el Día, la Noche, el Silencio” de Rodolphe Rapetti, y “Redon y España: Miradas Cruzadas, Rincones Negros” de Idoia Murga Castro, incluidos en este catálogo, se convierten en un acto fundamental y esencial a la hora de sumergirnos en este océano de color, de formas, de rostros y de miradas imaginados por Odilon Redon para dar sentido a sus creaciones.

“La aparición nocturna, tema inagotable en la obra de Redon.”

En este impresionante catálogo, los lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar contemplando la esencia féerica de “El Espíritu de los Bosques” (1880), la reflexión palpable de su obra “Pandora” (1914), la espectacularidad de “El Día” (1910) y la sacralidad de “La Noche” (1910-11), el misticismo simbólico de las diferentes versiones de “El Silencio” (1910-11), la fuerza surrealista de su obra “El Carro de Apolo” (1910), la siniestra belleza de “Cactus” (1881) de inconfundible influencia goyesca, la sobrecogedora oscuridad de “Limbos” (1879), el surrealismo onírico mostrado en “Ojo-Globo” (1878), la oscura espiritualidad reflejada en “Templo-Vidriera” (1904), la sublime belleza de “Personaje en un Paisaje de Montañas Desnudas” (1862-1865), la magia intelectual que irradia su majestuosa obra “El Lector” (1869) como si el arcano del tarot El Ermitaño hubiera encontrado refugio en una solitaria Biblioteca del Saber, el impacto del siniestro influjo reflejado con crudeza en “Ángel y Demonio” (1877), la terrorífica sonrisa dirigida a las profundidades de nuestra realidad inconsciente en “Araña” (1881) como contrapunto a la delicada sonrisa de “Araña Sonriente” (1887), el mundo oculto presente en “Calibán sobre una rama” (1881), la atenta y misteriosa mirada de “El Cuervo” (1882), la belleza hierática de su obra “Perfil de Luz” (1886), la evanescencia difuminada de “El Sueño” (1889), su espectacular y excelsa obra “La Muerte: ¡Mi ironía supera todas las demás!” (1889), la colosal presencia divina contenida en “En el Cielo / Ojos Cerrados” (1889) y en la introspectiva visión de “Ojos Cerrados” (1890) que protagoniza la portada de este catálogo, la tenebrosa esencia dimensional abierta en “Espíritus Perversos sobre las Aguas” (1890), la virtud de la esencia universal femenina reflejada fielmente en “Inquietud de Absoluto” (1891), la potencia ultraterrena alzándose en “Mujeres al pie del Crucificado” (1892), la comprensión simbólica del ideal griálico reflejado en su obra “Parsifal” (1892), la colosal intensidad de “Pegaso Cautivo” (1893), el ideal mitológico wagneriano mostrado en “Brunilda (Ocaso de los Dioses)” (1894), la sabiduría artúrica simbólicamente oculta en “Viejo Caballero” (1896), la imagen difusa de la Sabiduría que da vida a la realidad espiritual de “Beatriz” (1897), la sobrecogedora intensidad cromática establecida como paralelismo perfecto de una de las esencias místicas de la Esfinge en “El Silencio” (1897) y a la cual no me cansaría de dedicar horas y horas de serena contemplación, el misterio pagano percibido en el oscuro “Templo con Ídolos Bárbaros” (1898), la realidad andrógina de “Eva” (1904) y de su espectral obra “El Hombre Rojo” (1905), su particular visión de la esencia budista en “Buda” (1905) o del cristianismo en “Cristo” (1907), su impresionante obra maestra “Ofelia con capa azul” (1905), su inspirador e inteligente talento mostrado en “Fantasmagoría Submarina” (1910), la penetrante fuerza emanada desde su obra “La Mirada” (1910-1913), la primigenia feminidad simbólica de “La Concha” (1912) o la más pura genialidad convertida en Arte en “El Sueño de Calibán” (1912),... en definitiva, el catálogo “Odilon Redon (1840-1916)” transforma el paseo pictórico por las páginas de este libro en uno de esos momentos personales marcados por lo placentero, por lo individual y por lo subjetivo, mientras nuestro intelecto es estimulado una y otra vez página tras página.

“Es indiscutible que existe un paralelismo entre la orientación hacia alguna forma de clasicismo del Redon tardío y la vuelta de los simbolistas a la mitología, la cultura mediterránea y sus paisajes.”

Este recorrido por el ilustre talento creativo desarrollado por Odilon Redon, y que gracias a la FUNDACIÓN MAPFRE se ha potenciado aún más el vigor cultural de la capital de España en este año 2012, hace de este catálogo su más recomendado y señalado estudio temático referente a este genio artístico marcado por el Simbolismo decimonónico consagrado y por las esclarecedoras raíces artísticas de lo que posteriormente será identificado como Surrealismo en el siglo XX. Una magia pictórica que impregna estas páginas para irradiar nuestra mente con este misticismo pagano cargado de pinceladas metafóricas, de cromáticas espiritualidades y de intuición nuevamente re-estimulada tras cada apertura que realicemos de esta obra memorable. “Odilon Redon (1840-1916)”, cuando la ilustre y eminente alma de este genio del Arte logra ser reflejada con autenticidad en el maravilloso catálogo de una exposición. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En mayo de 1903, Francia condecoró a Redon con la Legión de Honor.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.211
.

“J. S. BACH: LES QUATRE OUVERTURES – SUITES POUR ORCHESTRE, BWV 1066-1069” LE CONCERT DES NATIONS – JORDI SAVALL.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al sello discográfico ALIA VOX por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.

Photobucket
Publicado por:    ALIA VOX, (AVSA 9890 A+B), 2012.
Edición comentada:  2 CD Picture en digipak desplegable con libreto de 94 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

CD  1:
OUVERTURE (SUITE) III EN RÉ MAJEUR - BWV 1068
Fabio Biondi violon concertant
1-    (Ouverture).
2-    Air.
3-    Gavotte I – Gavotte II.
4-    Bourrée.
5-    Gigue.

OUVERTURE (SUITE) I EN UT MAJEUR - BWV 1066
Amfredo Bernardini & Paolo Grazzi hautbois
Jose Borràs basson
6-    (Ouverture).
7-    Courante.
8-    Gavotte I altenativement – Gavotte II.
9-    Forlane.
10-    Menuett I alternativement – Menuett II.
11-    Bourée I alternativement – Bourée II.
12-    Passepied I – passepied II.

CD  2:
OUVERTURE (SUITE) II EN SI MINEUR - BWV 1067
Mare Hantaï flûte solo
1-    (Ouverture).
2-    Rondeau.
3-    Sarabande.
4-    Bourée I alternativement – Bourée II.
5-    Polonaise ; Double.
6-    Menuett.
7-    Badinerie.
OUVERTURE (SUITE) IV EN RÉ MAJEUR – BWV 1069
8-    (Ouverture).
9-    Bourée I – Bourée II.
10-    Gavotte.
11-    Menuett I alternativement – Menuett II.
12-    Réjouissance.

En este año 2012, el prestigioso sello discográfico ALIA VOX nos ha vuelto a sorprender con otra maravilla musical dentro del repertorio clásico. Las composiciones musicales seleccionadas para dar vida a este nuevo álbum, “J. S. Bach: Les Quatre Ouvertures”, nos presentan al maestro Johann Sebastian Bach alejado de sus impresionantes obras maestras sacras mientras su talento musical queda inundado de creatividad e ingenio potenciados por una mente especialmente preparada para componer piezas de una belleza y una fascinación incomparable. Con una presentación de auténtico lujo convertida ya en marca de la casa, quedé muy sorprendido al leer en el precioso libreto incluido en esta edición que no se conserva ningún manuscrito original de estas piezas musicales firmado por Bach, al igual que se desconoce si compuso alguna suite más que perteneciera también a este conjunto artístico. Una serie de interesantes datos informativos que, como siempre me ocurre en cada lectura de los libretos incluidos en los álbumes editados por ALIA VOX, uno siempre termina conociendo y aprendiendo más sobre las obras musicales interpretadas en estas grabaciones y, como no, sobre las particulares vidas de unos genios musicales no siempre valorados en su justa medida por sus mecenas. Por este motivo, cada nueva edición discográfica presentada por ALIA VOX es deseada tanto por su exquisita presentación como por su interesante libreto informativo adjunto, siendo el colofón de esta aventura cultural el disfrute de unas obras musicales esplendorosamente interpretadas que te transportan irremediablemente a otros estados de consciencia y de sensibilidad entre el Yo, la realidad que percibimos y la visión del mundo exterior en el que vivimos. Y dentro de esa emotiva catarsis, la Música Clásica siempre está situada en la cúspide del pilar artístico más sensible debido al complejo y directo lenguaje del alma humana en el que se apoya para alcanzar su trascendental sentido artístico.

De lo que no cabe la menor duda es que el sello Bach ya nos habla de una garantía absoluta de calidad musical para el melómano lector de Lux Atenea Webzine sensible al esplendor clásico. Pero, si además unimos a este privilegiado trasfondo la selecta personalidad artística de Jordi Savall en la dirección de estas piezas musicales, el resultado final no puede ser otro que el renacimiento de una interpretación cuya grabación terminará siendo una inexorable referencia dentro del mundo de la Música Clásica a la hora de sentir estas composiciones en su autenticidad original. Una suprema edición discográfica donde la entrega al espíritu artístico de Johann Sebastian Bach es sentida desde la primera hasta la última de estas notas escritas por uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. Una armonía sonora con el espíritu de este gran maestro que, gracias al exigente trabajo realizado por Jordi Savall en la definición sonora final de este álbum, se transforma en esa radiante e intensa fuerza que vibrando desde el exterior hacia nuestro interior, quedará amplificado su efecto en nuestra ánima hasta convertirse en un expansivo bucle donde la música de Bach logra estimular nuestra alma hasta convertirla en una potente energía inteligente que traspasará, sobradamente, los límites físicos de nuestro cuerpo en su luminosa sensibilidad. Un nivel de exquisitez musical absoluto en donde se ha tenido en cuenta incluso hasta la sonoridad de la sala donde habían de interpretarse estas composiciones, siendo elegida la Gran Sala del Arsenal de Metz como aristocrático lugar perfecto para que estas piezas brillaran con su viveza sonora más pura. Sin duda alguna, el sello Jordi Savall ha vuelto a poner su marca artística a este excepcional trabajo musical que estoy seguro que impresionará a nuestros lectores en cuanto lo escuchen. “J. S. Bach: Les Quatre Ouvertures”, la grandeza del genio de Leipzig en una excelsa edición discográfica de referencia dentro del universo musical clásico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.210
.