domingo, abril 22, 2012

¿HAY CRISIS EN LA ESCENA GÓTICA/ELECTRO/INDEPENDIENTE ACTUAL? LA OPINIÓN DE QUIENES LE ESTÁN DANDO VIDA EN ESTA DIFÍCIL ETAPA ECONÓMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Con una experiencia personal de más de dos décadas dentro de la escena gótica española, lo que tengo muy claro es que, pese a esa constante crítica existente dentro de la escena gótica/electro/independiente respecto a lo que se les ha venido ofreciendo desde la década de los ochenta, si no fuera por los promotores que decidieron trabajar para dar vida a los diferentes locales góticos/electro/independientes a los que asistí en todos estos años, las personas afines a lo gótico no hubiéramos tenido locales donde poder reunirnos para poder hablar y para poder disfrutar todos estos estilos musicales. Y lo que tengo muy claro es que, como incorregible melómano, si no fuera por los promotores que organizaron conciertos góticos/electro/independientes en todos estos años, no hubiera podido sentir la música en vivo de los grupos que me apasionan a través de la inigualable autenticidad del directo, ni hubiera podido tener todas las inolvidables experiencias que he disfrutado personalmente tanto con muchos de estos artistas, como con todas aquellas personas que tuve el placer de conocer. Por estos contundentes e irrenunciables motivos, creo que la privilegiada opinión de los promotores que trabajan dando vida a la escena gótica/electro/independiente actual ha de tener un especial protagonismo en cuanto el tema de la supuesta crisis en la escena es sacado como asunto a debatir. Lo mismo sucede con la opinión de los directores de los medios de información que dan difusión a sus eventos. Nadie mejor que ellos puede analizar cómo está verdaderamente la escena gótica/electro/independiente en la actualidad si les dan la oportunidad de exponer libremente tanto sus ideas como sus pensamientos, siendo incluso mucho más claros en sus opiniones si, como en el caso de Lux Atenea Webzine, no existe ningún tipo de condicionante económico, de trato o de amistad que pudiera limitar la libre expresión de sus respuestas en una entrevista tan directa a la raíz de este debate público como las aquí realizadas.

Desde finales de la década de los ochenta hasta finales de los noventa, este tipo de debates solían aparecer con cierta regularidad en las reuniones de los diversos grupos de amigos que componían la escena gótica, entonces conocida como siniestra. Desde finales de los noventa hasta mediados de la década pasada, la entrada masiva en Internet de los miembros pertenecientes a esta escena provocó la aparición de exitosos foros en la Red donde expresaron sus opiniones, situando el eje principal de este debate dentro del mundo virtual y viendo ampliada su área de influencia debido a la dimensión y al alcance global de Internet en todo el planeta. Pero no ha sido hasta la reciente aparición y difusión de las redes sociales cuando ese debate ha alcanzado niveles casi mesiánicos en cuanto a sus planteamientos salva-escenas se refiere que, unido a la grave crisis económica occidental y mundial en la que estamos inmersos, está provocando que se tenga una imagen completamente distorsionada de la realidad que, pese a su complicada situación, no está ni de lejos en ese supuesto estado de inminente fallecimiento, por todo lo gótica que esa etiqueta pueda parecer. Personalmente, creo que la crisis gótica es más cultural que otra cosa, pero también hay que decir las cosas claras: la cultura gótica y la perspectiva gótica con la cual ver, experimentar y sentir la vida solamente le interesa a una minoría dentro de la escena. Con la creciente posmodernidad social en este siglo XXI, ese interés va a ser mucho más minoritario debido al inevitable cruce de intereses que se está produciendo ya entre lo gótico y lo posmoderno. Por este motivo, puedo afirmar con rotundidad que si solamente hablamos de música y de estética gótica en la escena española, en estos años no estamos pasando precisamente por una crisis sino más bien todo lo contrario. La posmodernidad está trayendo consigo una amplitud, una diversidad y un acceso a muchos elementos estéticos que han formado parte de lo que tradicionalmente se ha identificado como gótico a nivel social, y esta creciente ansia de plenitud de corte oscuro va a seguir aumentando su presencia tanto a nivel social como a nivel de medios de información.

Pero lo gótico y lo posmoderno no son lo mismo, aunque si nos quedamos solamente con lo estético, es probable que en los próximos años aparezca un nuevo grupo dentro de la escena gótica que aglutine ambas tendencias en un todo, quedando las raíces filosóficas y culturales góticas ancladas al Romanticismo, al Medievo y al Paganismo en un segundo, tercer o cuarto plano según sea el nivel de esta influencia posmoderna. Creo que ese será precisamente el autentico debate conceptual dentro de la escena gótica dentro de unos años, y de la misma manera que desde principios de este siglo XXI han aparecido grupos visual, emo, gothic-lolitas,… y más recientemente steampunks anclados a lo victoriano (creo que no hace falta recordar a nuestros lectores que lo romántico y lo victoriano son diametralmente opuestos en lo que a sus valores y fundamentos se refiere) que se han unido a la escena gótica, estas corrientes no han supuesto ninguna merma en la escena sino más bien todo lo contrario. Pero dentro de la propia escena gótica sigue habiendo todavía ese poso intransigente y elitista por parte de algunos que se consideran muy puristas, olvidando el irrenunciable espíritu ecléctico e innovador que desde siempre ha caracterizado al alma gótica. Pero bueno, si creen que restando en realidad se suma, allá ellos y de toda la gente que les siga el juego. Algún día entenderán que para crecer y evolucionar, hay que sumar, y el inmovilismo nunca ha traído consigo ni la perfección soñada ni la satisfacción de las personas que han participado en ello.

Dando sumo valor y ejemplo a ese espíritu gótico abierto y ecléctico, tanto a nivel analítico como a nivel personal, con estas entrevistas Lux Atenea Webzine únicamente está interesada en informar a nuestros lectores sobre las interesantes opiniones mostradas por todas estas personas que han colaborado en este trabajo y que, desde su experiencia profesional, han podido llegar a tener una privilegiada posición desde la cual poder llegar a una serie de conclusiones sobre algunos temas planteados en esos debates sobre la crisis actual en la escena gótica/electro/independiente, y que creo que han de tenerse en cuenta a la hora de exponer y de sustentar uno mismo sus propias ideas al respecto. Es verdad que para gustos, los colores, y mucho más si vivimos en una sociedad posmoderna creciente unida inevitablemente a la globalización social, económica y cultural en todo el mundo que no va a dejar de crecer en las próximas décadas. Pero también es verdad que cuantos más puntos de vista se expresan, y mayor es el número de perspectivas con las cuales se analiza un tema, más fácil se podrá llegar a conclusiones realistas sobre ese asunto y que ayuden a definirlo o clarificarlo. Si además, ese tema fuera en realidad un problema, siempre será más fácil que este se resuelva con una acertada resolución si se tienen en cuenta sus características globales, y no simplemente una parte o partes del mismo.

Dentro de esta perspectiva analítica condicionada por la lógica humana, la lectura y análisis de un relato hindú hace muchos años me ayudó a ampliar mi perspectiva con la cual analizar los más diversos temas, ya fueran estos personales, familiares, académicos, laborales,… En ese relato, un anciano hindú demostró a otros sabios que, tras sus encendidas discusiones, todos llevaban razón y, a su vez, todos no la tenían. Para demostrarlo, tapó los ojos de todos estos sabios y, tras retirar una cortina, sacó a un elefante. Situó a los sabios con los ojos tapados alrededor del mismo y les invitó a decirle qué características tenía ese animal para definirlo y no confundirlo nunca con otro. Uno dijo que tenía unas orejas muy grandes, otro dijo que tenía grandes colmillos, otro que tenía trompa, otro que tenía patas redondas, otro decía que era muy grande y más alto que un hombre,… y entre ellos empezaron de nuevo a discutir porque cada uno de ellos decía que tenía razón y que su definición y análisis era el verdadero cuando, en realidad, como muy bien les demostró el anciano tras quitarles la venda de los ojos, cada uno de ellos estaba equivocado y, a su vez, cada uno de ellos tenía razón porque solamente tomando en cuenta la globalidad de sus opiniones se definía perfectamente las características reales de ese animal. Llevado el trasfondo del mensaje contenido en este relato a la vida real, cada uno de nosotros está capacitado para aportar una idea u opiniones acertadas sobre un tema siempre que estas se incluyan como identificación de una globalidad, y no como una idea u opinión suprema convertida en un todo inmóvil e inmutable.

En Lux Atenea Webzine, ese mismo trasfondo ha sido uno de los principales ejes conceptuales que nos animó a realizar este trabajo de información sobre un tema latente y perenne en la escena. Queremos agradecer toda la cortesía mostrada con Lux Atenea Webzine por Sergio Delirio, por Luismi Undead, por David Akelarre, por Ruth From Hell DJ, por Juan Francisco Camacho –laletracapital-, por De Profundis, por Danny Goth -Sevilla Gothic-, y por Canarias Gothic Kollektiv, además de resaltar sus ganas de colaborar en este trabajo y de destacar la profunda sinceridad mostrada en sus respuestas, las cuales han sido reflejadas íntegramente en estas entrevistas sin censura ni corte alguno. Si la lectura de estas ocho entrevistas les ayuda a comprender las claves de esta controvertida temática a través de los diversos puntos de vista reflejados en estas interesantes respuestas, el objetivo informativo de este trabajo habrá merecido la pena. Si esto es así, desde Lux Atenea Webzine les animamos a apoyar todas estas iniciativas creadas e ideadas por personas interesadas en potenciar y en dar vida a la escena gótica/electro/independiente, y… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Atenea & Lux_Atman

LUX ATENEA staff

Artículo Nº:  1.204
.

ENTREVISTA REALIZADA A SERGIO DELIRIO POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Sergio Delirio
-Promotor desde el año: 2000 y DJ desde 1996.

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa promotora:
Viruss, Nocturna Festival, Maxi Pop Festival, Monster y EclipseGroup.

-Locales/ Eventos organizados en el pasado:
Clubes y festivales: Vampiria, Nocturna, Gothic Room, Nocturna Generation X, Catedral, The Metal Bar, Viruss X, Party Monster, Indieferencia Fest. Conciertos: IAMX, Anne Clark, Combichrist, Icon of Coil, Deine Lakaien, Fields of The Nephilim, Peter Murphy, Anathema, Katatonia, Cinema Strange, Bloody Dead & Sexy, Hanzel und Gretyl, KMFDM, Terminal Choice, Alien Sex Fiend, XPQ-21, Nachtmahr, Faderhead, Masuimi Max, Soman, Escape with Romeo, Pink Turns Blue, Apoptygma Berzerk, The 69 Eyes, London After Midnight, Das Ich, Clan of Xymox, Nacho Goberna, Garden of Delight, Invisible Limits, The Invincible Spirit, Las Novias, Kirlian Camera, Sôber, Pain, Subway To Sally, Narsilion, Glamour to Kill, Elegant Machinery, BMovie, Sad Lovers and Giants, The Essence, The Snake Corps, Little Nemo, Theatre of Tragedy, Brendan Perry (Dead Can Dance), The Gathering, Sigue Sigue Sputnik, Inure, Punto Omega, Hocico, Suicide Commando, Covenant, VNV Nation, Funker Vogt, SA42, Babel 17, Dark Funeral, Gorgoroth, Watain, Dope Stars Inc., Jesus on Extasy...

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Sergio Delirio: A partir de los catorce años viví muy de cerca la movida zaragozana con Las Novias, Héroes del Silencio y Niños del Brasil, y nos movíamos por un club llamado Compliche donde por entonces se mezclaba todo tipo de música underground que me fascinaba y era una música desconocida para mi, desde entonces tuve muy claro que tenía que pinchar aquel estilo y que el público la tenía que conocer, estaba cansado de las radios formulas, de la música dance y el bakalao y de lo que me rodeaba. Comencé a pinchar en el 96 en varios clubes famosos de Barcelona como el Karma, KGB, Panams, New York y Compliche, y a partir del año 2000 tuve la oportunidad de llevar mi propio club y lanzarme como promotor.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

Sergio Delirio: Sin duda la pasión y las ganas de mostrar al público un mundo que desconocen y que vean que hay algo maravilloso más allá de lo que nos venden.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más directa y más en contacto con la gente a lo largo de todos estos años, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de la escena gótica desde la perspectiva analítica de un promotor con largos años de experiencia en su currículum?

Sergio Delirio: Es cierto que hace un tiempo que se lleva comentando este tema, y parece que la decadencia y la crítica destructiva nos persigue desde siempre por algo somos un circulo minoritario, pero realmente y basándome en números reales, no en habladurías y suposiciones, como profesional de la materia tengo que decir que estamos pasando por una mala época aunque contradictoriamente también es de los años que mas conciertos y festivales hay aunque con escaso público. Solo tienes que mirar como esta la noche prácticamente sin locales fijos y con fiestas muy puntuales por no tener una clientela fija y asidua, pero también soy optimista y sé que las cosas cambiaran. Tenemos bandas que están saliendo fuera de nuestras fronteras y es muy positivo para nuestro país para que nos miren con buenos ojos.

Lux_Atman: Tras años de trabajo en donde habrás superado todo tipo de dificultades y de problemas, ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Sergio Delirio: Nocturna, sin duda alguna, fue mas que un club de noche, fue una institución y pionero dentro del undeground, un club surgido desde Hospitalet de Llobregat en una época cerrada y complicada donde nadie apostaba un duro por el proyecto, y que cada semana conseguimos una programación de calidad con grandes artistas y fiestas temáticas que con el tiempo fue reconocido internacionalmente y fue la puerta para un cambio necesario en la escena de nuestro país.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Sergio Delirio: Hemos tenido varios conciertos y clubes con muy poco público e interés, pero si tengo que escoger me quedaría con Catedral y Monster, que lo tenían todo y fueron incomprendidos.

Lux_Atman: Sé que el público gótico es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico?

Sergio Delirio: Si el público siempre tuviera razón jamás hubiera organizado lo que me daba la gana en todo momento, y lo de ser exigente mejor  lo dejamos "entre comillas", porque precisamente es una de las escenas donde puedes ver a dj's que se les saltan los discos, repiten varias veces los temas en una noche y presumen de llevar mas de veinte años sin saber lo que significa una triste mezcla, y hay público que les aplaude, esta situación no es profesional y se tendría que evitar.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

Sergio Delirio: Que tenga personalidad a la hora de escoger los temas, que se lo pase bien y sobre todo que haga bailar al mayor público posible, si esto lo consigue para mi tiene todas las cualidades para poder pinchar en nuestros eventos.

Lux_Atman: Otro de los factores claves que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

Sergio Delirio: Toda persona amante de la música con curiosidad y con ganas de aprender algo nuevo es bienvenida, pero me gusta que las personas que disfrutan de nuestras fiestas vengan con looks atrevidos y de infarto, la noche tiene que ser diferente, divertida y glamourosa, que desgraciadamente con el tiempo se esta muriendo, y es una forma de liberación y sentirse bien vistiendo como siempre soñaste sin tener gente que te señale con el dedo por tu forma de vestir. La vida ya es bastante sosa y aburrida para que nosotros tampoco le demos importancia, aunque también respeto a las personas que no visten de forma peculiar pero adoran nuestro ambiente y música.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica. Mucho se ha hablado sobre la perspectiva gótica de ver y sentir la vida pero, desde el punto de vista de un experimentado promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

Sergio Delirio: Depende, para mi es importante que la gente tenga su propia personalidad, odio las etiquetas de yo soy gótico, punk, heavy o rapero, y valoro que no vayan como Andrew Eldritch o Robert Smith por poner un ejemplo. Todos tenemos nuestras influencias y de todo se puede pillar un cachito y crear una mente con cultura. Por eso en ese aspecto nosotros fuimos pioneros en abrir una cultura que estaba estancada y donde el público no sonreía porque se sentían góticos y con sentimiento de tragedia, afortunadamente hoy todo eso cambió, y la gente disfruta, salta y se lo pasa bien con el término "oscuro". Cuanto más abras la puerta al mundo mas público diverso tendrás y es una gran fusión para la evolución.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que ha sido clave en tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

Sergio Delirio: Como te comenté anteriormente todo lo que me mueve es la pasión y el sentimiento que tengo a nivel musical, no puedo vivir sin música, es mi pareja de toda la vida que me da maravillosos momentos y otros no tanto, pero así lo siento como un noviazgo de fidelidad, y evidentemente si puedo vivir de algo que me apasiona y puedo ofrecer al público algo diferente y maravilloso es lo que me hace continuar, aunque en ocasiones me de tristeza por ver una escena en decadencia, pero estoy seguro que todo cambiará, es cuestión de trabajar duro, tener las cosas claras y ofrecer lo que la gente necesita.

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

Sergio Delirio: Por protagonismo y porque piensan que se pueden forrar con ello, cuando es mentira. Hay miles de bandas, pero desgraciadamente solo unas pocas son las que funcionan, siempre nos critican por traer a las mismas, pero la verdad que cuando arriesgas y traes a nuevos grupos normalmente siempre pierdes dinero. Es un tema muy complicado, pero eso solo lo entiende la persona que arriesga dinero de su bolsillo y sabe lo que significa perder. Cuando la gente crítica siempre les ánimo para que puedan crear un proyecto nuevo como hice en su momento, cuando hay algo que no te gusta, lucha por crear algo, a tu manera, yo lo hice y sin ayuda de nadie, desde el principio, es un consejo, cuantos mas seamos la escena será mas grande y mas dura la competencia.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Sergio Delirio: Te seré sincero, me da igual que me recuerden, pero solo pido una cosa: que valoren lo que tienen y que luchen por los sueños, que todo lo que se organiza es para que disfruten y nosotros podamos seguir adelante ofreciendo arte y cultura en un país que lo necesita más que nunca.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Sergio Delirio: Os agradezco de corazón que hayáis contado conmigo en una entrevista tan interesante, y si sirve para concienciar aunque sea a una sola persona de como esta actualmente la escena seré completamente feliz. Dicen que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.203
.

ENTREVISTA REALIZADA A LUISMI POR LUX ATENEA WEBZINE (2012):


Photobucket
-Nombre: Luismi
-Promotor desde el año: Desde 1996 en Undead Dark Club (Violant d'Hongria, 128 Barcelona).

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa promotora:
Undead Dark Club

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Luismi: Todo empezó en junio de 1996, aunque anteriormente había realizado numerosas fiestas en diversos locales de Barcelona. Se podría decir que con las fiestas esporádicas desde finales de los 80's, pero de una forma más seria, desde 1996.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

Luismi: El motivo por el cual he seguido realizando eventos hasta la actualidad, ha sido un gran amor a la música y a la escena oscura.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más directa y más en contacto con la gente a lo largo de todos estos años, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de la escena gótica desde la perspectiva analítica de un promotor con largos años de experiencia en su currículum?

Luismi: En mi opinión la escena ha tenido siempre altibajos, pero de ahí a decir que sufre una crisis actualmente.... más bien creo que es consecuencia de la actual crisis económica, por lo cual hay menos público en salas, conciertos etc.

Lux_Atman: Tras años de trabajo en donde habrás superado todo tipo de dificultades y de problemas, ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Luismi: No podría destacar uno en concreto, ya que han sido muchos en todo este tiempo.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Luismi: Tambien han sido muchos lamentablemente, como para destacar alguno en concreto.

Lux_Atman: Sé que el público gótico es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico?

Luismi: En el caso de este público es complicado hacer caso al 100%, ya que es muy variado el gusto dentro del conjunto. No quiero decir que no lo tenga en cuenta, intento satisfacerlo en la medida de lo posible, realizando fiestas especiales.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

Luismi: Los criterios son varios, que aporten algo nuevo al local, que amen la música y no quieran tan solo protagonismo y sobre todo, que compren cd's jejejeje

Lux_Atman: Otro de los factores claves que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

Luismi: A mi imagen le doy la importancia que le puede dar cualquiera, tan solo intento ir como me gusta y me siento a gusto. El público que acude a Undead, que vaya como mejor se sientan bien.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica. Mucho se ha hablado sobre la perspectiva gótica de ver y sentir la vida pero, desde el punto de vista de un experimentado promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

Luismi: (sin respuesta)

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que ha sido clave en tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

Luismi: Creo que es una suma de todo, pero sobretodo por el amor que anteriormente he dicho que siento por la música y al gran apoyo del publico que acude a Undead.

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

Luismi: Los motivos pueden ser múltiples, cada cual sabrá el suyo, yo tan solo conozco el que me impulsó a mi.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Luismi: Se tu mismo y lucha por lo que amas.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Luismi: Muchas gracias por esta entrevista y un saludo muy grande para los lectores de Lux Atenea.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.202
.

ENTREVISTA REALIZADA A DAVID AKELARRE POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).


Photobucket
-Nombre: David Akelarre
-Promotor desde el año: Promotor de fiestas y conciertos desde 1991.

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa promotora:
En la actualidad como dj en diferentes salas: Dark Hole Madrid - Kgb - Undead - Demonix.

-Locales/ Eventos organizados en el pasado:
En el pasado, resumiendo para no cansar:
Conciertos en diferentes salas de España junto a Sturm Promotions.
Salas que he dirigido:Akelarre Montcada, Akelarre Barcelona, Monument, Toque, Templebeat en Razzmatazz, Demonix, etc.
Como dj invitado en diferentes salas de Barcelona, Madrid, Valencia, Tarragona, Granada, A Coruña, etc.

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

David Akelarre: Fue a finales de los 80s que tenia ganas de montar un garito del rollo pero no pude llevarlo acabo hasta 1991, fecha en la que inauguré la primera sala akelarre en Montcada.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

David Akelarre: Lo principal que me ha motivado ha sido que me gusta la música y la escena, aunque no te voy a negar que gracias a ello he obtenido otras cosas que aunque no son la motivación principal, si que se agradecen... Dinero, sexo, reconocimiento, etc. Pero si uno quiere hacerse rico o hartarse a follar lo mejor es que escoja otra escena XDD En definitiva lo principal es la música.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más directa y más en contacto con la gente a lo largo de todos estos años, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de la escena gótica desde la perspectiva analítica de un promotor con largos años de experiencia en su currículum?

David Akelarre: Bueno partimos de que la escena siempre ha estado en crisis desde que dejó de estar de semimoda a mediados de los 80s, hubo algún boom gracias a rammstein-manson que aunque no son bandas góticas si que ayudaron a que mucha gente se interesara por la movida. La crisis la tenemos todos tal y como esta el panorama, la gente sale menos y gasta menos por que esta sin un euro, sean heavys, pijos, góticos o telefonistas.

Lux_Atman: Tras años de trabajo en donde habrás superado todo tipo de dificultades y de problemas, ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

David Akelarre: Sin duda las 3 o 4 primeras fiestas de halloween en Akelarre de Poble nou a mediados de los 90s, era increíble ver a 1500 personas venidas de todas partes bailando como locos música gótica y electro de calidad.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

David Akelarre: Por desgracia hay muchos proyectos que no han sido valorados como se merecían, desde conciertos de grupos como Corpus Delicti junto a Nuit d´octobre y otros suizos que no consiguieron vender ni 40 entradas, hasta fiestas no solo góticas sino también por ejemplo las de industrial metal que fueron casi todas un desastre a nivel de asistencia.

Lux_Atman: Sé que el público gótico es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico?

David Akelarre: Por supuesto que en dicho caso también es aplicable, el publico siempre tiene razón, otro tema es que aun teniendo razón sea imposible llevarlo a la practica ya que en esta movida cada uno tiene "su razón" y eso hace que lo que para uno es fantástico para otro cliente sea nefasto en muchos casos. Ten en cuenta que esta movida abarca muchísimos estilos, subestilos y subsubestilos con lo que es complicado contentar a todo el público.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

David Akelarre: En la mayoría de casos tengo en cuenta la música que supongo que va a poner, en algunas ocasiones reconozco que ha influido el colegueo o lo conocido que era el dj.

Lux_Atman: Otro de los factores claves que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

David Akelarre: Respeto a las personas que lo consideran importante pero en mi caso me importa más que una persona disfrute con la música o tenga cultura musical que el hecho de que lleve estética gótica, no me importa demasiado si alguien va con otro tipo de estética aunque la estética gótica es la que mas me gusta ver entre mi publico.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica. Mucho se ha hablado sobre la perspectiva gótica de ver y sentir la vida pero, desde el punto de vista de un experimentado promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

David Akelarre: Creo que actualmente no tiene gran importancia esa cultura, hoy en día todo es mas heterogéneo, desde los gustos musicales a la forma de pensar. A nivel empresarial es una escena minoritaria y no sabría decirte en que medida puede afectar positiva o negativamente pero en cualquier caso no creo que afecte demasiado salvo que nos haga mas complicado organizar cosas al margen de lo musical.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que ha sido clave en tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

David Akelarre: Supongo que mi cabezonería XDDD

Lux_Atman: ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

David Akelarre: Es un trabajo creativo, agradecido, reconocido, etc. es un sueño hacer de algo que es casi un hobby, un trabajo remunerado. Es como ser músico, dibujante, tener una revista musical como vuestro caso, etc. Son trabajos que harías casi sin cobrar así que si encima cobras por ello...

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

David Akelarre: Gracias a todos, seguiré dando guerra!!!

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

David Akelarre: Pues un mensaje de aliento a todos los que como vosotros, os lo curráis y aportáis vuestro granito de arena para que todo esto siga vivo! Nos vemos en los garitos, un abrazo!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.201
.

ENTREVISTA REALIZADA A RUTH FROM HELL DJ POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Mi nombre de pila es Ruth García Núñez de Arenas, como dj y artista soy From Hell DJ.
-Promotor desde el año: Hace algo más de tres año que comencé a pinchar y desde ese mismo momento soy promotora, incluso antes, ya que en 2006 organicé como promotora un concierto con Client y unos meses antes con The Cruxshadows. Digamos que desde 2006.

-Local/locales organizados en la actualidad y/o empresa de eventos al que pertenece:
Actualmente como promotora de mi marca Nexus Club no tenemos un local concreto, sino que estamos haciendo fiestas con otros promotores como Fact, una marca a nivel mundial cuyo representante en Madrid es Roberto Martín, con el que he pinchado en salas como Shangai y Stella. El 30 de abril debuto en Berlín, Alemania, en el Morlox Club :) y espero poder compartir otras cabinas de la capital germana con mi buena amiga Yasmin Gate (ex Dirty Princess).

- Locales/ Eventos organizados en el pasado:
Mi biografía te lo explica mejor que yo:
Ruth Garcia (DJ From Hell) is a musical journalist contributor to magazines (DJ1, Popular 1, Route 66, World Music and Rhythms of the World), currently creator, promoter and resident DJ of Club Nexus. A little over two years, driven by those who knew her musical eclecticism, decided to try his luck as a DJ with the Dark Sessions of the tunnel. Since then, this Madrid turned to disseminate new musical trends and combining them with classic new wave, minimal wave, gothic rock, indie rock and electronic music. A wide range of sound that led her to become a promoter of the session Horror Vacui and a year of successful festivals Modern Mechanix, while from December night was consolidated in the capital as resident DJ Dark Hole and has been through the booths Flesh Club, Stardust (with Fer Xplosion), Dominion and Indypendientes, Contraclub, Clamores, Astoria, Comet, Bill Murray's Club, Wind, Al Laboratory, Stromboli, Zenith, El Anuet 80s Bar, La Boite (Fever Club), Specka, But Club, Shangai, Stella, Redrum and the Upper Stage Marco Aldani the room (former Arena). It also is immersed for a year in The Greatest, monthly parties in working with Tony and Man Pop Punk. From Hell Dj is one of the members os SuperHero Madrid Djs and is one of the winners of Noise Off Festival in its first edition.

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la arriesgada aventura de ser promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Ruth, From Hell DJ: Nunca me he considerado promotora "gótica", igual más independiente ya que desde siempre he tenido mucho interés acerca de la música electrónica. Cuándo, pues simplemente cuando comencé a pinchar. Me dieron una oportunidad en un local ya extinto, El Túnel, para hacer fiestas los jueves y me lancé junto a otras dos personas que estaban metidas en el proyecto. Menos de un año después ya estaba organizando las fiestas Modern Mechanix que durante dos años marcaron un referente en la escena independiente de Madrid.

Lux_Atman:¿Qué te ha motivado a seguir organizando eventos góticos desde entonces hasta ahora?

Ruth, From Hell DJ: En la actualidad no organizo eventos góticos sino que me he decantado por la música electrónica, más bien por el techno, algo que considero la consecuencia lógica en cuanto a evolución musical si partimos del rollo "siniestro". El EBM y el techno de los 90 es algo que ha influenciado mucho en la escena "oscura", por lo que hoy en día me dedico casi exclusivamente a la electrónica. Obviamente he pinchado de todo, siempre dentro de la calidad y el gusto musical. Si sigo organizando fiestas es porque confío en mi marca, Nexus Club.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica de un promotor?

Ruth, From Hell DJ: Si te soy sincera creo que el problema de la escena radica en que los djs o la mayoría siempre pinchan lo mismo...y es algo que la mayor parte de la gente quiere, inexplicablemente, ya que a mi lo que me motiva es conocer cosas nuevas cada día. Antes es cierto que existía una escena mucho más amplia, al menos a mi parecer y aunque quizás era más elitista, si bien es verdad que había una oferte mayor de clubs. En la actualidad creo que la estrechez de miras de algunos promotores, el egoísmo por llevarse el pastel entero y no compartirlo y la quietud de los clientes (moverles a sitios diferentes cuesta la vida) es lo que está acabando con ella, a pesar de que se lancen más discos y haya conciertos, etc.

Lux_Atman: ¿cuál ha sido ese evento, local o trabajo tuyo cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Ruth, From Hell DJ: Si hablamos de escena gótica tengo que decirte que todos los días que he pinchado en Dark Hole han sido gratos y especiales para mi. Pero si nos referimos al conjunto de mi carrera la mejor fiesta en la que he pinchado fue la organizada a medias entre Roberto Martín de Fact y yo misma con la marca Nexus en la sala Stella (Mondo Club). Estaba repleto de gente, cerré la sesión y fue la locura. La gente se emocionó con la música que estaba pinchando y al terminar todo el mundo me aplaudió...se me saltaron las lágrimas de alegría.

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo, evento o local organizado por ti crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Ruth, From Hell DJ: Infinidad de ellos. De hecho creo que los clubs pequeños no están valorados en España como en el resto de Europa, donde se cuida y mima la cultura de club. Un gran error porque personalmente disfruto más de la música con menos gente que en una macrodiscoteca.

Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable pero, en términos empresariales, se dice que el cliente siempre tiene la razón, ¿ese lema es siempre así en el caso del público gótico/electro/independiente?

Ruth, From Hell DJ: No estoy de acuerdo. Como dj tu labor no sólo es dar a conocer novedades, grupos o bandas nuevas, o que no se han pinchado. También es ser un tanto educador a nivel musical de la clientela que va a escucharte. El cliente a veces está en el ostracismo y evolucionar cuesta mucho si desde el otro lado no le das un incentivo.

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué criterio tienes a la hora de elegir DJ para que ofrezcan sus sesiones en tu local o en tus eventos organizados?

Ruth, From Hell DJ: Mi criterio es el trabajo bien hecho, la seriedad, la profesionalidad y que tengamos algo en común. Es difícil de explicar, eso se nota :)

Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a tu local o a tus eventos organizados?

Ruth, From Hell DJ: Después de estar muchos años dentro de ese rollo siniestro he de decirte que he cambiado. No sólo he evolucionado a nivel musical, sino también en la estética y en mi imagen en general. De hecho cuando era residente de Dark Hole en muy pocas ocasiones vestía de negro o con ropa de estilo gótico-siniestro, sino que apostaba por marcar la diferencia con otro tipo de look, colores, etc. Creo firmemente que es importante la imagen que se proyecta de ti, pero más importante es escoger tu propio camino.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista de un promotor, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena a nivel empresarial?

Ruth, From Hell DJ: No creo en los límites, sino en la difusión musical y cultural. Si los empresarios y promotores tuvieran una mirada más amplia hacia el panorama musical y de entretenimiento nocturno de hoy en día, el tema cambiaría. Pero ya he explicado antes que mi humilde opinión es que sólo se miran su propio ombligo y así les va...me temo que el "rollo gótico" ni es lo que era ni se va a recuperar. Está estancado y no parece que vaya a salir de su charquito.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos locales abrir, tener éxito y luego cerrar en muy poco tiempo. He visto desde locales que han durado unos meses hasta haber visto caer locales que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo y de los inolvidables momentos que hemos pasado allí. Promotores he conocido a muchos, pero pocos han llegado hasta nuestros días. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como promotor dentro de la escena gótica/electro/independiente? ¿tu pragmatismo? ¿tu instinto? ¿tu suerte?

Ruth, From Hell DJ: Para empezar que soy periodista musical y esta profesión conlleva tener una amplia cultura musical mucho más allá de modas, etiquetas y demás. El pragmatismo es importante, mucho, pero también el confiar en ti mismo y tener muy claro dónde quieres llegar y qué quieres hacer y transmitir. No pretendo hacerme rica organizando fiestas, yo soy DJ y lo que quiero es vivir pinchando la música que a mi me toca el alma, hacer bailar a los que están al otro lado y en un futuro no muy lejano poder lanzar mi propia música como productora. Nada más.

Lux_Atman:¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil tener un local y organizar eventos, y sueñan con ser promotor y tener un local algún día?

Ruth, From Hell DJ: Porque nunca han estado en esa tesitura y desde la barrera todo parece perfecto cuando no lo es.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Ruth, From Hell DJ: Evolución, constancia y confianza en uno mismo.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Ruth, From Hell DJ: Es necesario abrir la mente, escuchar otros tipos de música, mirar desde una perspectiva más amplia para no juzgar con una mirada estrecha. No os cerréis en algo, sed abiertos mentalmente como supuestamente lo sois en espíritu.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.200
.


ENTREVISTA REALIZADA A JUAN FRANCISCO CAMACHO (LALETRACAPITAL) POR LUX ATENEA WEBZINE (2012).

Photobucket

-Nombre: Juan Francisco Camacho (“AVATAR”)
-Director del medio de información gótica: www.laletracapital.blogspot.com

- Medios informativos dirigidos en el pasado: 
Archive Magazine, Archive Radio.

Lux_Atman: ¿Cuándo decidiste lanzarte a la aventura de dirigir un medio de información dentro de la escena gótica/electro/independiente?

Juan Francisco Camacho: La idea surgió en 1992; tardamos bastante tiempo en darle forma hasta que en 1994 logramos lanzar el primer número de un modesto de medios (e inmodesto de actitud) fanzine/magazine enfocado a la cultura oscura. Consideramos como año de inicio 1993 pues fue cuando empezamos a realizar la revista como tal. Estuvo más o menos vivo hasta 1997. Puedes consultarlo o descargarlo en pdf a través de http://issuu.com/laletracapital

Posteriormente, dado que la “inquietud” seguía estando ahí y las posibilidades que nos brindaba el desarrollo de Internet, creamos laletracapital, ya en el 2003, primero como web y luego en formato blog. Y hasta hoy… esperamos que dure.

Lux_Atman: ¿Qué te ha motivado a seguir desde entonces hasta ahora?

Juan Francisco Camacho: La motivación viene principalmente del placer que proporciona el poder hablar de lo que te gusta, de la cultura que amas. Si además consigues poner un granito de arena en que esa cultura crezca, se desarrolle y se haga más potente, pues mejor que mejor. Ese es un poco el objetivo que hemos perseguido incansablemente (aunque con altibajos) desde entonces: contribuir de alguna manera y dentro de nuestras posibilidades a que aquello que tanto nos gusta pueda crecer. Nos gusta pensar que algo hemos contribuido a que haya perdurado, también con altibajos, claro.

Lux_Atman: En los últimos años, mucho se ha hablado en las redes sociales que pueblan Internet sobre la supuesta crisis de la escena gótica en España. Una crisis que, por cierto, en mis más de dos décadas de experiencia dentro de la escena gótica siempre he escuchado en boca de muchos, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero lo gótico se ha presentado en esta segunda década del siglo XXI en un momento álgido en cuanto a la oferta de grupos, álbumes o locales se refiere desde el punto de vista de un medio de información cultural como Lux Atenea Webzine. Desde una mirada personal más actual, directa y en contacto con la gente, ¿cómo ves el pasado, el presente y el futuro de esta escena desde la perspectiva analítica y cultural de un informador?

Juan Francisco Camacho: Estoy de acuerdo contigo en que el tema “crisis de la escena” siempre ha estado ahí. Al menos desde el 90 que yo sepa (de antes no puedo opinar). En los 90 todo estaba muerto porque no era como en los 80, en la primera década de este siglo, nada era ya como en los 90, etc, etc. Ni creo que entonces (ni ahora) hubiera una crisis específica de la escena oscura, ni creo que la hay ahora. Tampoco pienso que ni entonces ni ahora se pueda hablar de momento álgido. ¿Hay más grupos? ¿Mejores? ¿Más locales? ¿Mejores? ¿Más medios de comunicación especializados? ¿Mejores? Honestamente creo que siempre ha sido lo mismo. Es lo que hay, lo que ha habido y lo que habrá: conciertos más o menos frecuentes a los que en general van cuatro gatos; unos cuantos grupos buenísimos (entre muchos bastante prescindibles) que sacan discos de vez en cuando para que los compren unos pocos; algunos medios especializados que, no nos engañemos, tienen una cantidad de seguidores acorde con lo comentado antes…
No sé cuál es el futuro. Me gustaría pensar que esto va a cambiar, que los que se dejan los cuernos para que haya una “escena” en forma de conciertos, garitos, medios especializados, etc, van a empezar a ver una respuesta mucho más masiva… pero lo mismo pensaba en el 93. A lo mejor es que nos creemos que esto tendría que ser mucho más grande y no es así. No debe ser más que lo que es… repito: todavía hoy no lo tengo nada claro.

Lux_Atman: ¿cuál ha sido tu artículo, tu noticia, el evento en el que hayas participado,… cuya respuesta del público más te ha sorprendido hasta quedarse indeleblemente grabado en tu mente?

Juan Francisco Camacho: De los últimos tiempos, los dos eventos que más me han llamado la atención (y de los que hemos hecho cumplido eco en la web) han sido la Semana gótica del año pasado y el concierto de Rosa Crux. Posiblemente influido por el gusto personal, claro.

En cuanto a la respuesta del público hacia laletracapital, es más difícil valorarlo. Tal vez la misma Semana gótica…

Lux_Atman: Por el contrario, ¿qué trabajo tuyo crees que ha sido incomprensiblemente menos valorado por el público?

Juan Francisco Camacho: Ninguno. Estoy bastante contento de la respuesta a todos los “escritos” de la web. Así que supongo que está por llegar. Jajaja. Y en el caso de que fuera especialmente poco valorado alguno, en ningún caso sería incomprensible…

Lux_Atman: Sé que el público gótico/electro/independiente es muy especial, en cuanto a su nivel de exigencia se refiere y en cuanto a la valoración de todo aquello que se le ofrece. Es posible que, debido a ese poso interior claramente romántico e idealista, su nivel de insatisfacción puede llegar a parecer muchas veces inagotable. ¿Crees que el público gótico actual valora el trabajo que están realizando los medios de información gótica en estos momentos tan difíciles? ¿Por qué cada vez hay menos páginas de información gótica españolas en Internet?

Juan Francisco Camacho: No. Creo que no se valora el trabajo que se hace, ni en estos momentos ni en ninguno. Creo que los mismos que critican el “estado” de las cosas, ni valoran lo que se hace ni hacen nada por mejorarlo. Creo que el gótico medio tiene mucho más de portera que de idealista romántico. Dentro del mucho respeto que me merecen las porteras…
Supongo que este es un trabajo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y dinero, no nos engañemos. Los discos y los conciertos son caros. La cultura es cara en general y aunque hay discográficas y promotores que colaboran (recíprocamente) con los medios, es complicado mantenerse en el tiempo. Es un trabajo además que solo se paga con satisfacción personal y esa lamentablemente no suele dar de comer. Si le añades la dosis de hartazgo que supone la nada masiva repercusión de lo que haces… es difícil. ¡Pero eso tú ya lo sabes!

Lux_Atman: La música es muy importante para un local gótico/electro/independiente. La música y el sentimiento gótico están fuertemente unidos, como mínimo, en el noventa por ciento de las personas que asiste a un local. Por este motivo, ¿qué nivel de calidad observas en los DJ´s que ofrecen sesiones musicales góticas?

Juan Francisco Camacho: Salgo muy poco como para tener una idea general de cómo está el tema actualmente a ese respecto. Ya tengo una edad así que cuando salgo, voy a tiro hecho. A Dj conocido, vamos. Y esos sí son de calidad y confianza. Del resto, no puedo opinar.

Lux_Atman: Otro de los factores clave que engloban al noventa por ciento del público que asiste a un local gótico/electro/independiente es la unión que establecen entre su imagen y su sentimiento gótico. En tu caso en particular, ¿Qué importancia le das a tu estética y a tu imagen personal? ¿y a la imagen del público que asiste a un local?

Juan Francisco Camacho: A mi estética e imagen personal le doy la importancia que merece, es decir, bastante poca “hacia afuera”. Siempre he buscado estar satisfecho (o razonablemente satisfecho al menos) conmigo mismo, sin importarme demasiado lo que hagan o piensen los demás. En cuanto a mi estética e imagen, no iba a ser una excepción.
La imagen del público que asiste a un local no me suscita ninguna opinión, corresponde a cada uno “juzgarse” a sí mismo. Me da pena que haya tantas ocasiones en que esa estética sea lo único que importe, como dice un amigo mío, hay demasiados grupos que dedican más tiempo a la laca que a los ensayos. Si hablamos del público ya para que contar.

Lux_Atman: Mucho se ha hablado sobre el papel de la cultura dentro de la escena gótica/electro/independiente. Desde el punto de vista del director de un medio de información, ¿qué importancia crees que tiene esa cultura y esa perspectiva gótica dentro de la escena gótica actual? ¿crees que es tan importante esa cultura para el futuro de la escena?

Juan Francisco Camacho: Sí, si hablamos de cultura en general. Para mí es imprescindible. Pero no solo hablo de esa supuesta “cultura gótica” ni solo de la “escena gótica”. Es imprescindible en cualquier ámbito, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin cultura no somos nada.

Lux_Atman: En más de dos décadas dentro de la escena gótica he visto muchos medios de información gótica aparecer, tener éxito y luego cerrar al cabo de un tiempo. He visto desde páginas web que han durado unos meses hasta haber visto caer medios de información de referencia que parecían que iban a estar ahí siempre, y ahora forman parte únicamente de nuestro recuerdo. ¿Qué factor crees que marca tu permanencia (o supervivencia) como director de un medio de información dentro de la escena gótica/electro/independiente actual? ¿tu pragmatismo? ¿tu experiencia? ¿tu cultura? ¿tu compromiso con la escena?

Juan Francisco Camacho: Creo que solo la perseverancia. Cuando disfrutas haciendo algo y el principal objetivo es el sentirte satisfecho tú mismo con lo que haces, hay pocas cosas al margen que te aparten de eso. Habrá momentos mejores o peores, de más dedicación o menos, pero es algo que siempre estará ahí. Si lo que buscara fuera el “éxito” o el “reconocimiento” o cualquiera de estas historias, o me dedicaría a otra cosa o hace tiempo que habríamos echado el cierre. Eso no significa que laletracapital vaya a ser eterna o que yo mismo ande detrás de algún medio siempre, como comprenderás, si no estoy seguro de estar vivo dentro de media hora, ¡qué decir de laletracapital! Pero, mientras pueda seguir haciéndolo y me lo pase bien, ahí seguirá. ¿Cuánto tiempo? Pues uno indeterminado entre diez minutos y otros 20 años…

Lux_Atman: Últimamente veo aparecer muchas iniciativas informativas góticas españolas en la Red, pero cierran o quedan inactivas durante largos meses casi tan rápido como aparecen. ¿Por qué crees que muchas personas creen que es fácil dirigir y mover un medio de información gótico en la Red?

Juan Francisco Camacho: Desconozco si es así. Yo casi desde el principio vi que no era fácil. No hay ningún o casi ningún apoyo y todo (tanto en cuanto a lo económico como a lo que concierne al tiempo o al esfuerzo) depende de lo que uno mismo decida invertir. La respuesta siempre va a ser mínima así que… Insisto en que lo importante es que te satisfaga a ti, si eso no se da, nada hay que hacer. Y si se da, lo demás es lo de menos.

Lux_Atman: ¿Con qué palabra o frase te gustaría que los lectores de Lux Atenea Webzine te identificaran y te valoraran por todo tu trabajo realizado hasta la fecha?

Juan Francisco Camacho: No soy el más indicado para definirme ni a mí ni a mi trabajo. Si los lectores de Lux Atenea Webzine (entre los que me incluyo, es lectura de cabecera para mí) quieren tomarse la molestia de hacerlo, es suficiente. Sea cual sea esa palabra o frase.

Lux_Atman: Por último, quisiera agradecerte una vez más tu predisposición a concederme esta entrevista, la cual veo muy necesaria y clarificadora en estos tiempos de profundos cambios que estamos viviendo, y me encantaría que pusieras el punto y final a esta entrevista con las palabras u opiniones que quisieras dejar como conclusión.

Juan Francisco Camacho: Solo quiero agradecerte a ti el haber tenido en cuenta a laletracapital para esta entrevista y, para terminar, únicamente resaltar que somos muchas personas las que estamos detrás del proyecto, muchos colaboradores han participado en él, no es un proyecto unipersonal. Y si de algo puedo jactarme es de contar para el medio que dirijo con esas plumas y con la amistad de sus dueños.

Asimismo, si alguno de los muchos lectores de Lux Atenea Webzine quiere colaborar con LLC, puede ponerse en contacto conmigo a través de la propia página. Gracias por todo. Un saludo a todos los lectores.

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.199
.