martes, diciembre 11, 2012

LES SECRETS DE MORPHÉE “CHIMÈRES”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias al grupo musical LES SECRETS DE MORPHÉE, y muy especialmente a KARIN MÉRAT, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este álbum promocional con dedicatoria incluida.

Publicado por:    AUTOEDITADO,(LSM004), 2012.
Edición comentada:  CD Picture en digipak con libreto desplegable de ocho paneles y dos fotografías, una de ellas dedicada (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

1- Kingdom.
2- Lilith.
3- Cantique.
4- Morpheus.
5- Imirin.
6- Les Souffle Des 4 Vents.
7- Féa.
8- Les Trésors De Lilwenn.
9- Tipheret.
10- Tempus.
11- Ecueil.
12- Lullaby.
13- Ethan.
14- Néphélines.
15- Libera Me.


Seamos claros, mi pasión por la Música y por la Cultura es lo que me ha llevado a crear medios de información cultural a lo largo de más de una década (Revista Cultural Gótica ATIS&NYD, webzine Shadow´s Garden y Lux Atenea Webzine) pero, hace escasas semanas, ha sucedido uno de los momentos más especiales e inolvidables para mí en Lux Atenea Webzine: la más gloriosa cantante neoclásica y etérea contactó conmigo. Estoy hablando de la mítica cantante francesa Karin Mérat. Llevo casi tres décadas de experiencia dentro de la escena y, personalmente, para mí Karin Mérat tiene la más excelsa, inigualable e insuperable voz femenina que haya escuchado nunca dentro de la escena musical gótica, etérea y neoclásica, sin ninguna duda. Y es que posee un registro de voz versátil, potente y puro en poder de muy pocas cantantes como no sea dentro del universo musical del bel canto. Pero, para mí, como incorregible melómano entregado al hedonismo más selecto en cuanto a voces femeninas se refiere, lo que diferencia al arte vocal de Karin Mérat del resto de cantantes es su celestial capacidad para transmitir apasionamiento, sensualidad, dulzura y espiritualidad. Un don sobrehumano que va mucho más allá de la técnica ya que su divino arte vocal e interpretativo tiene la capacidad de poder comunicarse directamente con nuestra solitaria alma. Y, en el noble arte inspirado por la musa Euterpe, ese es un hierático don que solamente alcanzan algunas privilegiadas voces que son más propias del mundo sagrado, como es el caso de Karin Mérat. A los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine espero transmitirles y hacerles sentir la misma pasión que he podido experimentar escuchando y analizando este álbum al escribir esta reseña.


Por este motivo, en álbumes tan espectaculares como “Chimères”, autoeditado y presentado en junio de 2012 por el grupo francés Les Secrets De Morphée, su voz adquiere esa mágica armonía tan especial en temas inspirados en lo mitológico, lo sacro, lo religioso y lo esotérico. Un universo donde los claroscuros espirituales siempre están presentes, posiblemente, bajo la influencia zoroastriana que todavía vivimos en Occidente dentro de nuestra particular perspectiva religiosa del mundo. Una polaridad angelical e infernal que, en el extraordinario álbum “Chimères”, adquiere esa filosofía profunda y reflexiva directamente relacionada con el simbolismo de la belleza siniestra. Un simbolismo que se observa fielmente en el elegante y lujoso diseño artístico del álbum cuyo reflejo más directo y visible son las etéreas fotografías de Karin Mérat que la engalanan, y el sacro estilo caligráfico utilizado por Art Magna 1118 en su precioso libreto, convirtiendo su despliegue en vertical en un momento fetichista muy especial que será muy valorado por los melómanos seguidores de este grupo francés. Un álbum de culto que, además, ha sido publicado en tres ediciones muy especiales que serán muy apreciadas por los coleccionistas discográficos más selectos: Coffret “Tresors LSM” (incluye los álbumes “Chimères” y “5 Avril 2000” y una fotografía dedicada), Coffret “Aldeon LSM” (incluye los álbumes “Chimères” y “Chuchotements” y una fotografía dedicada) y Coffret “Lumen LSM” (mismo contenido de Coffret “Aldeon LSM” en una edición única lujosamente aristocrática). Pese a los once años que han pasado desde su trabajo anterior (el álbum en directo “5 Avril 2000”), el grupo Les Secrets De Morphée ha sabido evolucionar musicalmente para volver a cautivarnos con su talento a la hora de componer canciones con una iridiscente luminosidad sonora que impresiona. Una capacidad para crear temas de culto que convierte a “Chimères” en uno de los álbumes más especiales que puedan disfrutar los lectores de Lux Atenea Webzine, por lo que su compra es más que recomendada. “Chimères” es sencillamente imprescindible.


Iniciamos la audición de este excelso álbum adentrándonos en la regia y espectacular ambientación sonora del tema “Kingdom”, iluminando nuestra mente con estos rayos de luz vocales e instrumentales, siendo la magnífica canción “Lilith” la que nos cubra de siniestra oscuridad al recrear musicalmente a este súcubo espíritu mesopotámico de fascinante y tenebrosa belleza. ¡¡¡“Lilith”, una espectacular composición e interpretación!!! Tras haber tenido el placer de escuchar el sobrecogedor tema “Lilith” un par de veces más, los goces musicales continuarán con la brillante composición “Cantique” a través del más puro virtuosismo interpretativo, siendo su acompañamiento instrumental perfecto para que la emotiva voz de Karin Mérat pueda expandirse en nuestra mente en su inexorable camino hacia nuestra alma. Sensibilizados ante tanta grandeza musical, los colosales aires neoclásicos de la canción “Morpheus” nos elevarán hacia lo monumental, hacia lo inabarcable, hacia este onírico reino infinito que nuestra parte racional no puede traspasar al estar situado en el universo del inconsciente. Ese lugar donde Morfeo tiene sus dominios. Con la melódica belleza del sonido del piano fluyendo en “Imirin”, quedaremos embrujados ante esta contundente demostración de talento a través de admirables texturas musicales hasta que el tema “Les Souffle Des 4 Vents” nos meza con la sedosa suavidad del tacto de Eolo cuyo celestial heraldo en este mundo se llama Karin Mérat.


Cuando la evanescencia etérea del tema “Féa” posea nuestra alma con esta magnificencia sonora, con esta excelsa composición instrumental donde el hermosísimo registro de voz de Karin Mérat parece no tener fin, comprenderán los lectores de Lux Atenea Webzine por qué digo y afirmo con rotundidad que la voz de Karin Mérat es algo único. Prueba de ello será el exquisito disfrute de la etérea composición “Les Trésors De Lilwenn”, una blanca flor de lis celta cuya mirada nos llevará directamente al esotérico mundo de la Cábala en “Tipheret”, impresionante composición neoclásica donde la virtud de la misericordia estará protagonizado por este sefirot de la Belleza (1081) situado en el centro del Árbol de la Vida. ¡¡¡“Tipheret”, chapeau Les Secrets de Morphée por esta joya musical!!! A continuación, la intensidad sonora seguirá bien latente en la canción “Tempus” a través de este espíritu musical barroco donde tiempo y caducidad carnal adquieren ese tacto emocional tan profundo en el ser humano ante la visión de lo infinito, hasta que las aguas de “Ecueil” serenen un poco esta apasionante dinámica musical. La selénica magia de las canciones de cuna se presentará con el precioso tema “Lullaby” donde la elegante sonoridad del idioma francés adquiere ese encanto tan especial y, más aún, a través del arte interpretativo desplegado por Karin Mérat en esta ensoñadora lírica. ¡¡¡“Lullaby”, maravilloso!!!


Un atrayente estilo musical que, en “Ethan”, evolucionará hacia terrenos etéreos de incomparable belleza en la contundente canción “Néphélines” cuya sobrecogedora esencia me ha recordado inmediatamente al arte musical desarrollado por Karin Mérat en el mítico grupo XVIIº Vie y, muy especialmente, en su álbum de culto “La Prana” (1996). ¡¡¡“Néphélines”, esencia musical de Les Secrets de Morphée en estado puro!!! Finalmente, será el tema “Libera Me” el que clausure este álbum con una de las más excelsas joyas musicales contenidas en este trabajo, deseando que “Libera Me” sea un punto y seguido más en la impresionante carrera musical de este grupo francés al que tanto adoro. Desde Lux Atenea Webzine quisiera felicitar a Les Secrets de Morphée por tan excelso trabajo musical, y espero y deseo que en el futuro sigan sorprendiéndonos y encantándonos con joyas musicales de este altísimo nivel de creatividad, de talento, de calidad y de humanidad porque ¡¡¡“Chimères” es grandioso!!! Les doy las gracias por su elegante cortesía, por su emotiva y querida dedicatoria y, con la mano en el corazón, para mí ha sido un honor escribir esta reseña. “Chimères”, obra maestra de la música etérea y neoclásica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

PEDIDO / ORDER: WEBSITE o secretsdelibellule@hotmail.fr

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (HERE).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.358
.

No hay comentarios: