martes, diciembre 18, 2012

JOHANN WOLFGANG GOETHE “FAUSTO” ILUSTRADO POR HARRY CLARKE.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:   LIBROS DEL ZORRO ROJO.
ISBN:  84-940336-4-3
Edición:  2012
Páginas:  280

“¿No es esto diversión de mascarada?”

Esta lujosa e impresionante joya de biblioteca me ha dejado casi sin palabras ante su exquisita presentación, ya sea a través de su esplendorosa calidad de encuadernación con hojas de alto gramaje mimadas en tapa dura engalanada con una sobrecubierta de oscura belleza estética, ya sea a través de esta traducción tan especial como solamente un poeta de la categoría de José María Valverde puede ofrecernos, ya sea por la excelsa calidad literaria del maestro Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) cuya esencia decimonónica queda fielmente representada en esta obra inmortal, o ya sea por la grandeza artística del ilustrador irlandés Harry Clarke (1889-1931) que, gracias a su talento y a su innovador estilo, se convertiría en precursor del Art Nouveau y en el representante más destacado del movimiento Art and Crafts tras haber bebido las inspiradoras aguas de la fuente del Simbolismo francés (recomendaría a los bibliófilos seguidores de Lux Atenea Webzine la lectura de nuestras reseñas “Los Pintores del Alma. El Simbolismo Idealista en Francia”, HERE y “El Simbolismo”, HERE). Como poseedor del don de la creatividad innovadora, Harry Clarke demostraría su maestría en el arte de la ilustración (esta preciosa obra es una colosal muestra de ello) y en el arte del vitral (vidrieras policromadas), recibiendo prestigiosos galardones en su época a pesar de su corta vida. Pero, como genial ilustrador, es en “Fausto” donde su brillante trabajo e inspiración alcanza niveles más propios de los seres inmortales, ofreciendo al lector más selecto y hedonista ese difícil equilibrio visual donde se armoniza con suma belleza y profundo sentido cultural una obra maestra de la literatura tocada por la gloria, y con ilustraciones que la engrandecen aún más. Y todo, a través de un culto a la estética y a la belleza siniestra cuyo trasfondo filosófico es perfecto para reflejar la mefistofélica trama de “Fausto” en imágenes, obra íntimamente ligada a la virtuosa genialidad literaria de Goethe.

“Es imagen de hechizo, muerta; un ídolo.
No está bien que la encuentres. Su mirada
fija cuaja la sangre de los hombres,
y pronto en piedra quedan convertidos;
tú ya has oído hablar de Medusa.”


Cuando un ilustre libro se transforma en algo más que una obra literaria, el fetichismo se apodera del amante de la Cultura hasta poseerlo. Así ha sido el caso de esta joya de biblioteca publicada por la prestigiosa editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO, habiendo sido presentada el pasado mes de noviembre para la orgullosa satisfacción de los lectores que seguimos apasionándonos irremediablemente con los libros editados en papel, sobre todo, con la nobleza de esta delicatessen literaria.  De esta forma, el aura hedonista de lo fetichista empieza a desplegar su ritual con la contemplación de su preciosa portada hasta convertirlo en un momento único e irrepetible. La apertura de este volumen y esta visión de estética celestial y angelical sobre fondo oscuro envía placenteramente a tu inconsciente el mensaje de que estás ante una obra muy especial. Pasar estas páginas una por una se convierte en una dulce inhalación del inigualable perfume de sus hojas que huelen a libro nuevo, embriagando nuestros pensamientos con esta ambrosía cultural. Y es la solemne entrada en este templo de la Cultura concebido por Goethe y ornamentado con todo lujo de detalles por el genial ilustrador Harry Clarke el que les encantará y les seducirá gracias a su oscura y tenebrosa ambientación. Unas mágicas ilustraciones en blanco y negro donde la belleza siniestra adquiere ese trasfondo metafísico de perdición (y de salvación a su vez) donde su espíritu psicodélico se presenta hipnótico para el inconsciente (a Harry Clarke también se le considera el precursor de la psicodelia de la década de los sesenta). Una atracción visual que nos atrapa, que nos absorbe hasta llevarnos en persona a esa realidad imaginada por este genio de la ilustración para representar la trama de “Fausto”. Todo lo infernal, lo decadente, lo macabro, lo lúgubre y tenebroso, lo sensualmente siniestro, lo sacro y espiritual… contenido en el libro firmado por Goethe se transforma en encanto y en belleza visual en manos de Harry Clarke a través de personajes que fascinan, a través de monstruos que te obligan a hacer una parada en la lectura para disfrutar de su contemplación, y con decoraciones en las ilustraciones tan exquisitas como solamente el Art Nouveau puede presentar a nuestra mente y cultura occidental. En definitiva, una estética más propia del Romanticismo Tardío del siglo XIX donde la decadencia y el desasosiego están presentes en cada mirada, en cada gesto y en cada detalle. “Fausto”, sin duda, la edición literaria más ilustre y góticamente bella que se haya presentado en este año 2012. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“ Estoy acostumbrado a andar de incógnito,
pero el día de gala hay que ponerse condecoraciones.
(Mefistófeles)”


Lux_Atman

Artículo Nº:  1.363
.

No hay comentarios: