sábado, noviembre 17, 2012

MARCELLO VANNUCCI “CELLINI, EL ARTISTA MALDITO”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).


Publicado por:   EDICIONES B, S.A. / JAVIER VERGARA EDITOR.
ISBN:  84-666-1039-1
Edición:  2002
Páginas:  294

“Éste fue Benvenuto Cellini. En lo bueno y en lo malo. Si es que en su vida resulta posible diferenciar ambos términos.”

Es muy curioso que, desde la Antigüedad, haya habido gloriosas naciones en cuyos posteriores siglos de decadencia y de división interna hayan experimentado en cambio una expansión artística y cultural más propia de sus tiempos de esplendor. Un ejemplo muy claro de esa dinámica cultural fue la Italia del Cinquecento donde la influencia de las revolucionarias obras creadas por sus ilustres maestros llegaría a tener repercusión en toda Europa. Uno de los genios del Arte más destacados y solicitados en ese siglo XVI fue Benvenuto Cellini (1500-1571), pero este colosal talento para crear y dar belleza a los metales nobles en piezas de orfebrería, y al mármol y al bronce para que se erigieran espectaculares e impactantes esculturas, tuvo a lo largo de prácticamente toda su vida una doble cara donde lo mundano y lo exquisitamente artístico no siempre encontraron su mejor armonía. Nacido en la ciudad de Florencia en el año 1500, Benvenuto Cellini ya tuvo desde su infancia el condicionante cultural como clave de su existencia debido a la influencia paterna, y cuyas aspiraciones con su primogénito estaban orientadas más bien al mundo de la música. Pero Cellini no tenía alma de músico, ni tampoco veía a ese oficio como medio que le garantizara en su futuro la aclamación y el reconocimiento público, motivo por el cual con el paso de los años decidiría dedicarse al noble arte de la orfebrería como oficio que le garantizara esa fama que tanto deseaba. Ya desde muy joven, la exquisita belleza de sus primeras obras causaría una profunda sensación en su época debido a la innovadora mirada artística con la que habían sido concebidas, abriéndose las puertas de los poderosos ante la inteligente muestra de creatividad que desarrollaban sus manos. Duques, príncipes, reyes… incluso Papas cayeron rendidos ante su brillante talento como orfebre, motivo por el cual Benvenuto Cellini pudo ver hecho realidad el éxito que tanto deseaba.

“La voluntad de desafío lo empuja a la osadía.”

Pero, como mencionaba anteriormente, Cellini tuvo otra oscura cara cuyas trágicas consecuencias pagaría en varias ocasiones a lo largo de su vida… y en otras no, debido a la poderosa influencia de aquellos que le contrataron ya que no deseaban quedarse sin los magníficos frutos que únicamente su artista favorito conseguía. Con un carácter indomable donde la sangre bullía ante cualquier muestra de desprecio o de rechazo que se presentara ante él, a lo largo de esta excelente e interesante biografía los muertos a manos de Cellini van poblando sus páginas como reflejo claro y directo de su ingobernable y colérico espíritu. Letal con el uso del puñal como arma, con la misma efectividad y daño con la que hacía uso del lenguaje, los lectores de Lux Atenea Webzine se quedarán muy sorprendidos al comprobar cómo un genial artista que tenía a la curia, a poderosos gobernantes y sus familiares, y a una larga lista de familias acaudaladas rendidas ante su exquisito Arte, o sea, un maestro del Arte que había alcanzado el máximo nivel de prestigio que un artista podía alcanzar en su época, cayera en desgracia en varias ocasiones debido precisamente a ese difícil carácter suyo completamente inasumible por aquellos que lo admiraban.

“Del amor, del verdadero, siempre ha tenido miedo. Quizá precisamente porque amar es también correr el riesgo de no sentirse correspondido y por lo tanto probar de nuevo la amargura de la soledad, agravada, esta vez, por el dolor de la desilusión.”

Benvenuto Cellini quiso convertirse en el mejor orfebre de su época y lo consiguió, al igual que quiso convertirse en un afamado escultor y también lo lograría, creando incluso nuevas técnicas para el fundido y elaboración de esculturas en bronce. Tal colosal e inconmensurable llegó a ser su talento artístico, y una muestra de su exquisito trabajo que se conserva actualmente en nuestro país es su obra “Cristo crucificado”, situada detrás del coro de la iglesia de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y que fue esculpida en mármol negro y blanco. Esculturas como “Perseo” siguen causando sensación en quienes las contemplan, al igual que su arte como orfebre en piezas tan distinguidas como el precioso y célebre salero que creó para el rey Francisco I de Francia que se conserva actualmente en el museo Kunsthistorisches de Viena. Cellini viviría setenta años con esa enérgica vitalidad que el conflicto constante le ofrecía, pero sus periodos de arresto en prisión, junto al paso de los años, llegaría a suavizar un poco su carácter irascible. Incluso en los últimos años de su vida quiso apartarse del mundo cogiendo el hábito monacal, pero esa forma de vivir era totalmente incompatible con su espíritu libre y salvaje, y el retorno a la vida social fue casi inmediato. La vida de recogimiento y de serena espiritualidad, aunque le aportaban paz en el alma, no tenía futuro en una persona cargada de vitalidad y de creatividad, siendo su autobiografía titulada “Vita” la que nos ha permitido conocer con mayor detalle su forma de ver, de relacionarse y de reaccionar ante los trágicos acontecimientos que marcaron su vida. La vida de Cellini va más allá de la vida de un gran artista, y ese componente humano y mundano es el que convierte a esta magnífica biografía en toda una experiencia literaria. “Cellini, El Artista Maldito”, una privilegiada alma artística nacida en la Italia del Cinquecento. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si Benvenuto Cellini hubiera dedicado parte de su tiempo a la pintura, también en este campo habría dejado obras memorables.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.337
.

No hay comentarios:

More Visited: