jueves, noviembre 29, 2012

Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y YO DIGO…”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: AMÉRICA IBÉRICA, S.A.
Depósito Legal: M-22667-2005
Edición: 2005
Páginas: 94

“Hay que vencer primero al miedo, a ese miedo ancestral que nos debilita y darse cuenta de que, en contra de lo que hierofantes y sacerdotes nos han inculcado por su propia conveniencia, no hemos pecado por nacer ni necesitamos redención alguna.”

La idea de reunir en un libro los editoriales escritos por el maestro Fernando Jiménez del Oso (1941-2005) fue provocada por el aluvión de mensajes y de cartas recibidas en la redacción de la revista ENIGMAS solicitando que se publicara una edición con esa temática. De esta forma, se reunieron y catalogaron sus artículos publicados en el editorial de la primera página de la revista, que fue renombrado con el título “Y Yo Digo…”. Indiscutiblemente, la desaparición de este gran maestro del misterio fue un duro revés para quienes seguíamos sus programas debido a esa forma tan particular que tenía para exponer un tema, tocado por el halo de lo inexplicable, pero sin perder nunca el contacto con el suelo de la realidad y de la Razón. Una labor informativa sembrada siempre de reflexiones y de opiniones donde su sinceridad era siempre su carta principal de presentación para alcanzar la credibilidad entre quienes habíamos decidido acercarnos al mundo del misterio a través de sus investigaciones. Pero el libro “Y Yo Digo…” va mucho más allá de la explicación de un tema cubierto por la sombra de lo oculto, transformándose esta obra en una serie de razonamientos muy personales que, edición tras edición, formaron parte del mítico editorial de la revista ENIGMAS. En estos artículos aquí reunidos, nuestros lectores podrán conocer esa otra cara más personal donde los sucesos de la actualidad marcaban sus reflexiones y opiniones, siempre o casi siempre, desde un punto de vista crítico. De esta forma, en esta lectura no les sorprenderá en absoluto su interesante crítica a los medios de información escritos por haber cambiado su intento de ser lo más objetivos posibles y de estimular el análisis deductivo en el lector, en pro de una ideología basada en una banal atmósfera sensacionalista que trata de atraer la atención del lector a través de lo impactante, del miedo o del temor. También su visión del ser humano como auténtico demonio en este mundo, al que no le hace falta casi una excusa para dar rienda suelta a sus más despreciables instintos destructivos, prácticamente acaba transformando al diablo descrito por la religión cristiana en casi un mero aprendiz. Y es que el sarcasmo desplegado por este gran maestro, su hábil juego retórico con las palabras, su humor, su crítica inteligente y razonada con la que trata de explicar un tema (y no imponerlo o tratar de convertirlo en ley inmutable), convierten cada uno de sus editoriales en un estímulo para el razonamiento y, curiosamente, algunos de los temas por él tratados aún siguen teniendo vigencia en la actualidad debido a su naturaleza inconfundiblemente humana.

“Nada tengo en contra de los avances científicos, nadie en su sano juicio lo tendría, pero desde hace unas décadas vivo bajo la impresión de que corremos mucho sin mirar donde pisamos. Lo recién descubierto se aplica al día siguiente y en lo tecnológico es tal la prisa, que la novedad electrónica se ha quedado obsoleta en el tiempo que tarda en llegar de la fábrica a la tienda.”

Me gusta leer las reflexiones mostradas por otras personas que me hagan también reflexionar. Me encanta leer opiniones que me hagan pensar en ese tema analizado. Pero, lo que más me gusta es que me expliquen o que me ofrezcan una opinión a través de la magia intelectual que posee la escritura, y que, según lo vayas leyendo, ir comprobando con qué sencillez ha sido ésta mostrada a pesar de lo controvertida que pueda resultar. Esa sencillez es la que nunca abandonó a este maestro del misterio a la hora de comunicarse, y esos valores dieron mayor relevancia aún a sus palabras ya que su interés en añadir adeptos a su causa, a sus análisis, o a su visión personal fue siempre nulo. Fernando Jiménez del Oso te exponía un tema, un suceso, un acto misterioso… y luego eras tú quien finalmente eras libre de darle la interpretación que entendías que tenía. Una libertad de pensamiento que fue característico en este librepensador por excelencia, alejado siempre de dogmas y de interpretaciones a vuela pluma. Y es que en estas páginas se percibe nítidamente que lo políticamente correcto no solía ser siempre de su agrado. Incluso, en algunas ocasiones puede llegar a parecerle al lector un poco osado o inocente en algunos de sus razonamientos, pero la sinceridad de Fernando Jiménez del Oso siempre sale resaltada en cada párrafo o frase como plena garantía de su autenticidad. “Y Digo Yo…”, una compilación de editoriales escritos por este mítico maestro del misterio que seguro que les invitará a la reflexión. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En aras de lo políticamente correcto se ha pasado de la naturalidad a la hipocresía, y de ésta a hacer un tótem de lo que, en esencia, es simplemente mezquino o miserable.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “EL DIOS JAGUAR”.
“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.
Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y YO DIGO…”.
FERNANDO JIMÉNEZ LÓPEZ “UN VIAJE MÁGICO POR EGIPTO”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“LOS DIOSES EN LOS CÓDICES MEXICANOS DEL GRUPO BORGIA”, BODO SPRANZ.
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.

.

No hay comentarios: