jueves, noviembre 15, 2012

“CARTAS EN LA MANGA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EL GANCHO (SALAMANCA)
Edición: 1998

“Lo visual limita, pero cuanto más difusa sea la imagen, menores serán sus fronteras.”

A finales de la década de los noventa, cinco jóvenes artistas de Castilla y León tuvieron la genial idea de crear una baraja española cuya fuente de inspiración no estaba pensada para el entretenimiento tradicionalmente relacionado a ella. En realidad, diseñadas para que las personas que las adquirieran pudieran jugar con algo mucho más intenso y apasionado: su imaginación. “Cartas En La Manga” es una baraja en donde podrán comprobar con sus propios ojos la impactante belleza estética que caracteriza y hace únicas a cada una de sus cartas, habiendo sido concebidas para resaltar lo profundo, lo oscuro, lo impalpable… en definitiva, esa esquiva realidad que suele esconderse tras cada uno de los seres, objetos y materias que forman parte de nuestro mundo. En resumidas cuentas, de cada uno de los elementos de la realidad que nuestra percepción nos permite sentir y analizar. Un universo mental en clave simbólica donde la metáfora se transforma en el vehículo de comunicación entre nosotros y el arte creativo desarrollado por estos genios. Cinco artistas que decidieron unir sus brillantes talentos y su arriesgada visión creativa con el objetivo de buscar ese conocimiento oculto, pero mostrando solamente porciones simbólicas de su experiencia, o sabiduría en la vida, para aquellos que quieran aprender partiendo de otras percepciones no tan alejadas de la suya personal.

“No conoce. No sangra. Su sangre es de madera.”

Las imágenes simbólicas que dan vida a las cartas de esta baraja son impactantes. Estéticamente góticas, es precisamente su componente espiritual íntimamente unido a la esencia humana lo que las engrandece y las hace más cercanas a nuestro ser. Una estética y una belleza siniestra en su trasfondo filosófico que será perfectamente comprensible para nuestros lectores ya que poseen un alma marcada por la búsqueda y la exploración, características inconfundibles de la inteligencia, la cual está directamente relacionada con nuestra alma. La baraja “Cartas En La Manga” invita a la exploración creativa y, debido a esa cualidad relacionada con la experimentación, todas las cartas tienen en la parte posterior una frase, las cuales cobran significado por el palo al que pertenece. Les aconsejaría que la primera vez que tengan estas cartas en sus manos no lean las frases primero, sino que sientan el mensaje contenido en las imágenes sin el condicionamiento racional del lenguaje escrito. Y cuando crean que ya han captado su mensaje, procedan a dar la vuelta a la carta para leerla. Usando este método y dejando volar la imaginación ante la contemplación de lo simbólico, por ejemplo, podemos incluso a tener una estructura de frase con cuatro palos y siete palabras por palo que, de forma definida, pueden adquirir significado de la siguiente forma:

Bastos : Sueños, Sentidos, Inocencia, Distorsión, Frialdad, ¿Dónde?, Ego.
Oros :  Exterior, Contemplación, Búsqueda, Medición, Catástrofe, ¿No?, Sorpresa.
Copas :  Personalidad, Manipulación, Ética, Asociación, Poder, ¿Cultura?, Experiencia.
Espadas :  Aflicción, Dolor, Esclavitud, Súplica, Muerte, ¿Derrota?, Espera.

“Lo poco que yo sé lo aprendí del cansancio.”

Desde este medio de información cultural quisiera felicitar a los cinco artistas que han dado vida a esta misteriosa baraja por su admirable trabajo, dando mi más sincera enhorabuena a Fernando Díaz San Miguel (textos), Alejandro Santos De Isla (cartas de Oros), Tomás Sánchez Hernández (cartas de Copas), José Zazo (cartas de Espadas) y Alejandro Terán Dueñas (cartas de Bastos) por esta muestra de pura genialidad, deseándoles toda la suerte del mundo en su carrera artística y profesional. También quisiera resaltar la ayuda que tuvieron por parte de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla y León para hacer realidad este proyecto, y espero que éste sea otro ejemplo de cómo las instituciones y organismos públicos y privados pueden dar solidez y proyección a nuevas ideas, apoyando estas iniciativas que aparecen en las diferentes ramas del Arte en nuestro país. Un apoyo que es fundamental y esencial para dar solidez y futuro a nuestra Cultura de cara a este siglo XXI tan vibrante y global. “Cartas En la Manga”, cuando la baraja española se transforma en puro simbolismo metafórico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Porque ya no hay memoria y todo es principio.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
“ORÁCULO MEXICANO”.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“EL TAROT DEL RENACIMIENTO”, JANE LYLE.
"EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE", EDITH WAITE.
“TAROT VISCONTI”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.

.

No hay comentarios:

More Visited: