sábado, septiembre 08, 2012

COLLECTION D´ARNELL-ANDREA “VILLERS-AUX-VENTS (Février 1916)”.

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 73 ).

Publicado por:    NEW ROSE RECORDS, (422498), 1994.
Edición comentada:
CD con libreto de 12 páginas.

1- Les Cendre-Lisières.
2- L´Aulne Et La Mort.
3- Le Chemin Des Dames.
4- Les Hauts De Meuse.
5- Les Parvis Dèserts.
6- Deaf Or Crazy.
7- Verdun.
8- Deafening Breath.
9- Le Ravin Des Fontaines.
10- L´Ornière.


Desde que en el año 1989 tuve el placer de comprar su álbum de debut “Un Automne à Loroy”, editado por el sello discográfico Lively Art, no he dejado de disfrutar la música compuesta por el grupo de culto Collection d´Arnell-Andrea y, sobre todo, de este cuarto álbum de su carrera musical titulado “Villers-Aux-Vents (février 1916)” que fue publicado en Francia en el año 1994 a través del sello discográfico New Rose Records, y cuya edición original comentaré en esta reseña. Años más tarde, “Villers-Aux-Vents (février 1916)” fue posteriormente editado en formato digipak por el prestigioso sello discográfico francés Prikosnovénie (PRIK070) incluyendo como extras el tema “Les Cendres-Remixes” y los videoclips en directo de “Deafening Breath” y “Verdun”. Y es que el grupo francés Collection d´Arnell-Andrea resaltaron dentro de la escena musical gótica gracias a un brillante estilo Neoclásico fundido dentro de la corriente dark-wave más renovadora del momento, ofreciendo un abanico instrumental y lírico de incomparable belleza hasta convertirlos en una de las referencias indiscutibles dentro del universo musical gótico. Formado por Franz Torres-Quevedo (guitarra), Xavier Gaschignard (chelo), Carine Grieg (teclados), Chloé Saint-Liphard (vocalista) y Jean-Christophe d´Arnell (teclados y percusión), el grupo Collection d´Arnell-Andrea destaca sobre todo por la increíble voz femenina de Chloé Saint-Liphard como etérea vía de inmersión emocional en mundos de sensibilidad y de dolor a través de unos impresionantes temas cuya letra y música han sido escritas y compuestas íntegramente por Jean-Christophe d´Arnell. Cuando los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine escuchen este excelso álbum, podrán sentir el talento y el Arte creado por Collection d´Arnell-Andrea en todo su esplendor con los que han logrado engrandecer el valor cultural de la escena gótica hasta límites nunca soñados.

Los diez temas que componen el álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” fueron grabados y mezclados en el Studio Mille-Feuilles situado en la localidad francesa de Gien, ciudad natal de este grupo musical, y su sobrio pero elegante libreto, en cuyas páginas están impresas las letras de cada uno de estos temas, reflejan con fuerza y realismo el eufórico y crudo ambiente que existió durante la Primera Guerra Mundial, periodo de la historia de Francia que inspiró cada uno de los temas aquí incluidos. Una intensidad instrumental y una perfección interpretativa gracias al elegante y aristocrático registro vocal de Chloé Saint-Liphard que hará que muchos de nuestros lectores, afines o no a la perspectiva gótica de ver la vida, sientan la belleza musical de estos temas desde lo más profundo de su alma. Un don casi divino para dar vida y espiritualidad a estas composiciones que convierte a su música en una experiencia emocional incomparablemente intensa. Así de grandioso se presenta Collection d´Arnell-Andrea en su álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)”, convirtiendo sus ediciones en una obligada presencia en toda colección discográfica que se precie por su calidad musical. Para mí, con diferencia, el álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” es uno de los 50 mejores álbumes jamás publicados dentro de la escena musical gótica, y si a lo etéreo, a lo melancólico, a lo poético, y a lo neoclásico le tuviera que poner un nombre en su conjunto, sin duda alguna lo llamaría Collection d´Arnell-Andrea.

Iniciamos la audición del excelso álbum “Villers-Aux-Vents (février 1916)” disfrutando de uno de los mejores temas jamás compuestos por Collection d´Arnell-Andrea, “Les Cendre-Lisières”. Una canción tan suave, intensa y aterciopelada como las promesas mecidas por el frío viento otoñal. ¡¡¡“Les Cendre-Lisières”, música compuesta para ser sentida por nuestra alma!!! Una contundente entrada en este genial trabajo cuya fuerza e intensidad tendrá su continuidad en un tema tan divino e hipnótico como “L´Aulne Et La Mort” donde la preciosa voz de Chloé Saint-Liphard sabe como encantar nuestra mente y nuestro espíritu como si fuera la irresistible cantiga de las Parcas. ¡¡¡“L´Aulne Et La Mort”, un eminente tema que fue digno del mítico recopilatorio “Heavenly Voices II”!!! Como si decidiéramos caminar y correr por un bosque poblado de brumas, así sonará la canción “Le Chemin Des Dames” al vernos inmersos en ese fantasmagórico ambiente, siendo la atmósfera medieval que da vida al tema “Les Hauts De Meuse” el que nos envuelva con los etílicos vapores de la psicodelia mental humana cargada de vivencias y de recuerdos. Con “Les Parvis Dèserts” nos adentraremos en ambientes espiritualmente más oscuros y densos donde la hermosísima voz de Chloé Saint-Liphard les hará estremecerse, hasta que el vibrante tema “Deaf Or Crazy” convierta a la Muerte es nuestra más fiel y sincera amiga en este mundo. ¡¡¡“Deaf Or Crazy”, grandeza lírica!!! Pero bajo la aplastante presión de la responsabilidad personal que se respira en “Verdun”, este se terminará transformando en “Deafening Breath” en esas cálidas lágrimas que saldrán de sus ojos ante la implacable presencia de la incomprensión. Con el excelso tema “Le Ravin Des Fontaines”, otra de las grandiosas joyas musicales de este álbum que tanto adoro y que tantas veces he disfrutado y disfruto, la dulce voz femenina de Chloé Saint-Liphard se presentará como ese adiós que siempre es compañero de victorias, de placeres y de fatigas. Sólo con escuchar la canción “Le Ravin Des Fontaines” comprenderán inmediatamente por qué Collection d´Arnell-Andrea es un grupo de culto al que se unirán en su adoración. Una intensidad musical y emocional que en el tema “L´Ornière”, convierte la clausura de este ilustre álbum en la privilegiada contemplación del desfile de una tenebrosa carroza mortuoria como siniestro cierre final. “Villers-Aux-Vents (février 1916)”, cuando lo musicalmente más excelso se convierte en un álbum mítico que saborearán toda su vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.310
.

No hay comentarios:

More Visited: