domingo, septiembre 02, 2012

CHRISTIAN DÖRGE “TRISTANA 9212”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Quiero dar las gracias a CHRISTIAN DÖRGE por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE al enviarnos este promocional.


Publicado por:    BLACK OCTOBER RECORDS, 2012.
Edición comentada:  2 CD´s Picture con libreto de 28 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL).

CD  1:
1-    SüBe der Sünden (2012-Version).
2-    Der Satyr (2012-Version).
3-    Asche im Kaffee (2012-Version).
4-    Wasser.
5-    Malina.
6-    Zerbrechlich (2012-Version).
7-    Rote Schemen kafkaesker Zeit.
8-    Monotones Geräusch.
9-    Napalm-Gott (Remix).
10-    …Abfackeln! (Remix).
11-    Heidentor (2012-Version).
12-    Moldavia I (2012-Version).
13-    Moldavia II (2012-Version).
14-    Heimsuchung einer schwarzen Fee (2012-Version).
15-    Moldavia III (2012-Version).
16-    Der Kult (Remix).
17-    Tod/Death.

CD  2:
1-    Purpurne Flüsse (2012-Version).
2-    Im Café (2012-Version).
3-    Weltschmerz (2012-Version).
4-    Unsichtbare Grenzen (2008-Version).
5-    Winterlicher Strand (2012-Version).
6-    Cabal.
7-    Pop Art 1995.2.
8-    VergiB Lycia (2012-Version).
9-    Novalis-Traktat.
10-    Anon. (Remix).
11-    Licht im Winter.
12-    Tür ins Dunkel (2012-Version).
13-    Andy Warhol.
14-    Der Eissturm (2012-Version).
15-    Kafka / Fragment (2012-Version).
16-    Ambient.


Cada nuevo álbum musical del ilustre músico y compositor Christian Dörge presentado por Black October Records se convierte en un motivo de alegría y de disfrute personal ya que su talento artístico lleva años fascinándome. Así ha vuelto a ocurrir con su reciente álbum titulado “Tristana 9212”, en el que basándose en la lírica de antiguas canciones, ha procedido a reestructurar su dimensión sonora y melódica hasta pulir esa primigenia idea inspiradora en un nuevo concepto intelectual y emocional. Un don creativo muy especial para hacer relumbrar esas composiciones originales como si fueran un renacido ave fénix musical que, en el caso de este excelso álbum, ha visto considerablemente incrementada su calidad artística tras haberse incluido nuevas composiciones hasta presentarlo aún más sublime. Sin duda alguna, todo esto que les describo pertenece a su admirable cara positiva, pero la sombra que proyecta el álbum “Tristana 9212” sobre quienes adoramos la música del genial Christian Dörge lleva consigo el aparente cierre musical de su carrera a través de la firma personal de estos álbumes-literarios (como a Christian Dörge le gusta llamarlos). Sombra musical que el propio autor tiene intención de ampliar englobando también a su glorioso e innovador grupo Syria, el cual presentará su nuevo álbum en próximas fechas. Como pueden comprobar todos los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine amantes de la extraordinaria música compuesta por este incomparable genio, el claroscuro que envuelve al álbum “Tristana 9212” parece llevar consigo este espectacular esplendor, y este ocaso y cierre definitivo jamás deseado e imaginado por quienes disfrutamos con su Arte.

“Tristana 9212” es un magnífico álbum cuya excelsa calidad está presente en los temas de su álbum de debut presentado en el año 1992 (“Anon. (Remix)”, “Napalm-Gott (Remix)”, “…Abfackeln! (Remix)”, “Der Kult (Remix)” y “Tod/Death”), en esta reactualización y reestructuración de sus mejores temas compuestos entre los años 1993 y 2003, en nuevos temas creados muy especialmente para este álbum (“Malina”, “Pop Art 1995.2”, “Novalis-Traktat”, “Licht im Winter” y “Andy Warhol”), y en la exquisitez de las grabaciones originales de algunas composiciones (“Cabal”, “Ambient”, “Rote Schemen kafkaesker Zeit”). Con la ayuda de Zasu Menil en tareas de coordinación, estos temas han sido compilados por el propio Christian Dörge, restaurados por Karen Park y el propio autor, y masterizados en 2012 por Maja Andersson en los estudios Kling-Klang de Estocolmo, Suecia. Con un lujoso y elegante diseño a cargo de futuredisc con el que siempre nos ha obsequiado Black October Records, el doble álbum “Tristana 9212” viene con un atractivo libreto con las letras de estas canciones en sus páginas y fotografías interiores tomadas por Nicole Pai. Sin duda alguna, el año 2012 se está convirtiendo en el año clave de Christian Dörge tanto por la calidad y el número de álbumes publicados, como por este aparente parón al que parece lanzarse tras décadas de pura creación musical llena de ideas renovadoras, innovadoras y vanguardistas, y el nuevo álbum “Tristana 9212” sonora y líricamente les deslumbrará ante tan extraordinario despliegue musical. Innovación y vanguardia electrónica mitad dark-wave, mitad experimental, para ser disfrutada con pasión.

Iniciamos la audición de este excelso álbum adentrándonos en la fantasmagórica atmósfera neoclásica de “SüBe der Sünden (2012-Version)” que nos llevará a terrenos conceptuales propios de lo mítico en “Der Satyr (2012-Version)”, siendo el precioso tema “Asche im Kaffee (2012-Version)” el que nos hechice para dirigirnos suavemente a la pureza simbólica de la composición “Wasser”. La pura experimentación sonora será la que nos ofrezca estas psicológicas texturas sonoras en el tema “Malina” para, a continuación, situarnos en un ambiente posmodernista, cosmopolita e individualista en “Zerbrechlich (2012-Version)”, auténtica obra maestra de Christian Dörge. “Rote Schemen kafkaesker Zeit” será mucho más industrial, al igual que “Monotones Geräusch”, quedando posteriormente la ambientación sonora del tema “Napalm-Gott (Remix)” en una dimensión musical mucho más reflexiva y cautivadora que derivará en terrenos mentales más sugestivos en “…Abfackeln! (Remix)”, cuya contundencia e intensidad será calmada en la composición “Heidentor (2012-Version)”, otra de las joyas musicales de este álbum. Con “Moldavia I (2012-Version)” y “Moldavia II (2012-Version)”, la inmersión en conceptos existencialistas un tanto melancólicos y de gran belleza melódica, desembocarán en la tenebrosa y siniestra sonoridad del impresionante tema “Heimsuchung einer schwarzen Fee (2012-Version)”. ¡¡¡Pura delicatessen gótica!!! Retornando con “Moldavia III (2012-Version)” a lo etéreo y lo melódico, será el tema “Der Kult (Remix)” el que nos devuelva a la belleza musical neoclásica con la que iniciamos esta audición, siendo la composición “Tod/Death” la encargada de clausurar este álbum con un despliegue sonoro de iridiscente luminosidad.

En el segundo CD del álbum, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine podrán disfrutar de la magia musical de esta nueva versión del tema “Purpurne Flüsse (2012-Version)”, convirtiendo la posterior audición de “Im Café (2012-Version)” en uno de los pasajes musicales más eclécticos de todo el álbum, y que situará a la brillante idea que da sentido al tema “Weltschmerz (2012-Version)” en un armonioso equilibrio que será perfecto para que nuestra alma sienta esta admirable demostración de talento, derivando en atmósferas mucho más electrónicas y high-tech en “Unsichtbare Grenzen (2008-Version)”. Una línea creativa en su estructura musical que, en el caso de “Winterlicher Strand (2012-Version)”, adquiere ese fascinante embrujo al que tan plácidamente nos entregamos y que en el tema “Cabal” radicalmente se transforma en pura vanguardia dark-electro. Siguiendo esa senda posmoderna y expansiva, la composición “Pop Art 1995.2” nos ofrecerá una visión estructural renovada de lo que significa verdadera vanguardia e innovación en nuestro tiempo, siendo “VergiB Lycia (2012-Version)” como un retorno a lo ambientalmente tradicional que nos llevará a las magnas cumbres intelectuales que dominan en la música y en la letra de la espectacular composición “Novalis-Traktat”. ¡¡¡Pura genialidad!!! Pero en “Anon. (Remix)”, lo ecléctico y lo selénico recuperarán su protagonismo sonoro en pro de una evanescencia y una calidez de los sentidos y de los placeres que, en el caso de los temas “Licht im Winter” y “Tür ins Dunkel (2012-Version)”, nos llevarán a experimentar una gélida transformación musical muy cercana al estilo dark-ambient, siendo la composición “Andy Warhol” la que recupere esa luz melódica gracias a la experimentación sonora electrónica. Con aires de sublime belleza se presentará “Der Eissturm (2012-Version)”, conduciéndonos de nuevo a la soledad melancólica que caracteriza al tema “Kafka / Fragment (2012-Version)” y que será la antesala de “Ambient”, composición experimental de hipnótica atmósfera con la que asistiremos a este ocaso final de colosal e inescrutable presencia. “Tristana 9212”, treinta y tres excelsas composiciones de puro Arte y talento musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.307
.

No hay comentarios:

More Visited: