lunes, agosto 27, 2012

VARIOUS ARTISTS “FLOATING WAVES”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 71 ).


Publicado por:    GLASNOST RECORDS, (GLAS 23), 1994.
Edición comentada:  CD Picture con libreto desplegable de 6 páginas.

1- Hum Projimo “Rainald G. / Oder doch? / Pulsando Despadados”.
2- Corpus Delicti “Noxious”.
3- The Eternal Afflict “Fire! Walk With Me”.
4- Drown For Resurrection “Charge”.
5- Covent Garden “Strange Vibrations”.
6- Dronning Maud Land “Spirits”.
7- Tempesta Noire “Yggdrasil”.
8- Fortification 55 “And Tomorrow Atlantis”.
9- Paralysed Age “Morella´s Sleep”.
10- Panic On The Titanic “Multimedia”.
11- Mortal Constraint “Hiding”.
12- Ghosting “Swans”.


Gracias a la labor profesional de Arturo en Músicas de Regimen, poco tiempo después de la presentación de este álbum en Alemania ya estaba en mis manos para ser disfrutado en el equipo de música. Casi veinte años han pasado desde entonces pero la calidad de este recopilatorio, editado por el mítico sello discográfico alemán Glasnost Records, hará que los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a estos estilos musicales (englobados dentro de lo que se denomina como escena musical gótica) sientan esta audición en su más brillante calidad gracias a la exquisita selección musical realizada para este álbum. El prestigioso sello musical Glasnost Records fue una de las míticas compañías discográficas de la década de los noventa que destacó por el amplio abanico de grupos góticos que, con el paso del tiempo, terminaron convirtiéndose en bandas de culto. Grupos de la categoría de Corpus Delicti, Drown For Resurrection, Dronning Maud Land, Paralysed Age, Panic On The Titanic, y, sobre todo, los míticos Fortification 55 (cuyos extraordinarios temas tuve el placer de incluir en muchas de mis sesiones góticas) y The Eternal Afflict, grupo cuya excelsa calidad artística va más allá del culto musical y al que dediqué un amplio especial en Lux Atenea Webzine sobre su época dorada (“Atroci (-me) ty”, “ (luminographic) Agony”, “Trauma Rouge”, “War” y “ Katharsys”). Unos grupos que llevaron su talento y sus novedosas ideas creativas a ampliar el espectro conceptual y sonoro dominante en la escena gótica, formando parte del selecto catálogo ofrecido por Glasnost en cada nueva edición. Para mí, hablar de Glasnost Records siempre será hablar de una de las mayores garantías de calidad y de innovación musical que pude encontrar en un sello discográfico durante esa década. Con su venerado nombre inexorablemente unido a la vanguardia y al talento musical editado en sus álbumes, es todo un honor el poder rendir tributo a este sello discográfico en Lux Atenea Webzine como un intento de rememorar todo su eminente trabajo cultural a través de esta nueva Alejandría digital del siglo XXI llamada Internet. Una admirable e impresionante labor cultural en pro de la música independiente que tuvo como sede a la ciudad alemana de Hamburgo desde 1990, iniciando esta andadura en 1991 con excelsas ediciones que mantuvieron viva la llama cultural gótica durante toda una década hasta su cierre definitivo en el año 1999.


En el álbum de culto “Floating Waves” podrán disfrutar la magia musical creada por grupos musicales como Hum Projimo en la ecléctica y compleja “Rainald G. / Oder doch? / Pulsando Despadados” antes de llegar a una de las composiciones clave dentro de la música gótica: el tema “Noxious” de Corpus Delicti. Con la irresistible belleza siniestra de The Eternal Afflict “Fire! Walk With Me” perfumando nuestra mente nos adentraremos a continuación en atmósferas más sacras con el grupo Drown For Resurrection en su magnífico tema “Charge”, siendo el pulsante vigor de la música darkwave de Covent Garden en “Strange Vibrations” el que nos lleve a otro de los temas de imprescindible audición dentro de la música gótica más exclusiva, “Spirits” de Dronning Maud Land, hasta que Tempesta Noire nos hechice de nuevo con su sobrecogedora e innovadora composición “Yggdrasil” donde lo sacro, lo espiritual, lo mítico y lo tenebroso adquieren una expansiva y radiante naturaleza gótica. ¡¡¡“Yggdrasil”, impresionante!!! En cambio, ofreciéndonos un giro de 180 grados en su estructura musical, el dinamismo melódico y la excelsa calidad lírica potenciada a su máximo nivel se presentarán en la canción “And Tomorrow Atlantis” de Fortification 55, tema sobradamente conocido por las personas asistentes a mis sesiones musicales ofrecidas en locales góticos donde fui invitado, pero la genialidad y el talento seguirán igual de radiantes en la mítica canción de Paralysed Age “Morella´s Sleep”. Un tema que siempre relacionaré con la irrepetible época dorada de la escena gótica en Zaragoza con la asistencia a locales míticos como el Agujero Negro, la Estación del Silencio y, muy cerca de este local, con mi asidua asistencia al Sevilla cuyo dueño ha sido una de las personas con mayor cultura musical que jamás haya conocido en un local gótico. Para mí, la canción “Morella´s Sleep” siempre será uno de los temas que me recordará al distendido y enriquecedor ambiente que flotaba en el Sevilla, uno de esos inolvidables locales góticos de culto que no se te olvidan en la vida. ¡¡¡“Morella´s Sleep”, la sencillez melódica de lo inmortal!!! Creación y vanguardia que tendrán su continuidad con la maestría y el ingenio a la hora de componer que siempre caracterizó al grupo Panic On The Titanic, siendo su excelso tema “Multimedia” una de las mejores muestras de su innovador arte musical (“Multimedia” siempre me traerá a la memoria la imagen de sorpresa del público asistente a la inauguración del Ataraxia -Madrid- mientras sonaba este tema en mi sesión, y con la inmediata serie de preguntas sobre quién era el grupo que estaban escuchando o habían escuchado). Con vientos sonoros más radicales llegarán Mortal Constraint en su canción “Hiding” como potente paso previo a la clausura musical de este álbum a cargo de Ghosting en su precioso tema “Swans”. Un elegante final que engrandece aún más la calidad guardada en este recopilatorio de auténtico lujo.


Algunos de estos míticos grupos editados por Glasnost Records tuve el placer de verlos en directo en el Mise Noire Gothic Festival (Madrid, Sala Revolver), incomparable evento organizado en el año 1995 por la revista gótica Black Box dirigida por Francis. Un colosal e inolvidable festival cuya calidad y variedad de grupos góticos reunidos en esos dos días lo han convertido en el mayor y más esplendoroso evento gótico celebrado en España hasta la fecha. Cierro los ojos, escucho el tema “Noxious” de Corpus Delicti incluido en este álbum, y puedo volver a vivir esos momentos tan especiales donde la impecable interpretación en directo del tema formó parte de este mágico ritual sonoro. Lo mismo me sucede con Dronning Maud Land, otros de los grandes grupos góticos incluidos en este recopilatorio que también formaron parte de su cartel. En definitiva, “Floating Waves” es un álbum recopilatorio de imprescindible audición para poder conocer la calidad musical que atesoró el mítico sello discográfico Glasnost Records en la década de los noventa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.301
.

No hay comentarios:

More Visited: