sábado, agosto 25, 2012

VARIOUS ARTISTS “THE COLOURS OF ZOTH OMMOG”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 70 ).


Publicado por:    ZOTH OMMOG RECORDS, (CD ZOT 121), 1994.
Edición comentada:
CD Picture con libreto de 8 páginas.


1- Blok 57 “Riot”.
2- Mentallo & The Fixer “Grim Reality (Grimpen Ward Remix)”.
3- X Marks The Pedwalk “No Premonition (Re-Edit)”.
4- Leather Strip “Murder / Getting Away With It (Original G.A.W.M. – Demo Version)”.
5- Orange Sector “Für Immer (F.I.S. - Remix)”.
6- Armageddon Dildos “I Can´t Remember”.
7- Spahn Ranch “Failsafe”.
8- Yeht Mae “Beater”.
9- Artefakto “Akhenaton”.
10- Violet Arcana “The World Inside (Reality Mix)”.
11- Bigod 20 “One (George Hagegeorge Funky Mix)”.
12- Zero Defects “Steam Engine”.
13- Lights Of Euphoria “Take One (Argon Edit)”.
14- Psychopomps “Doggy Style (X-Rated)”.


Sin duda alguna, la mejor música EBM que se haya publicado durante la década de los noventa fue editada por un sello discográfico alemán cuya sola mención es casi sagrada. Me estoy refiriendo a la compañía discográfica ZOTH OMMOG RECORDS. Con un logo que es una clara y simbólica descripción de la selecta y oscura calidad musical que atesoraron, Zoth Ommog se convirtió en ese sello discográfico que estuvo en el momento preciso dentro del área creativa más floreciente en Europa durante esa época, apareciendo constantemente nuevas ideas y conceptos dentro de la música electrónica independiente. Englobados dentro de ese estilo musical aparecido en la década de los ochenta al que se le denominó EBM (Electronic Body Music), la mayoría de los grupos pioneros con más talento dentro de esta revolucionaria corriente artística verían publicados sus nuevos trabajos musicales a través de esta compañía hasta fundir conceptualmente EBM y ZOTH OMMOG en una brillante unión. Tuve la suerte de poder vivir esta floreciente etapa musical que surgió y se extendió en la escena independiente europea y estadounidense durante toda la década de los noventa, y de poderlo disfrutar intensamente a través de gloriosas audiciones tras haber sido compradas estas ediciones nada más salir a la venta. Una amplia e incomparable experiencia musical que me ofreció esta etapa de mi vida y que, desde principios del siglo XXI, cada vez me ha resultado más difícil identificar con lo que muchos supuestos críticos dicen que es EBM en referencia a los nuevos grupos (y sus respectivas creaciones musicales) supuestamente englobados dentro de este estilo. Desde mi punto de vista, la música EBM alcanzó su perfección (y su posterior e inevitable decadencia) en la década de los noventa y no es casualidad que muchos de los sellos discográficos que abanderaron éste y otros innovadores estilos musicales, desaparecieran precisamente al término de esta década dorada de la música electrónica underground. Y dentro de estos míticos sellos ya desaparecidos, Zoth Ommog ha grabado su nombre con letras de oro en el libro de la Historia de la Música Independiente como una de las más importantes compañías discográficas de referencia.


Con la sombra del maestro Lovecraft sobrevolando el nombre de este sello discográfico, desde 1989 hasta 1999, esta compañía fue poco a poco reuniendo a la crême de la crême artística dentro de la música electrónica independiente gracias al impecable trabajo realizado por Andreas Tomalla, alma mater de Zoth Ommog, que junto a su unión con Torben Schmidt, le llevaría no solamente a expandirse por toda Europa sino también a ver publicadas sus ediciones en los Estados Unidos de América a través de los sellos Cleopatra Records y Metropolis Records, nombres sobradamente conocidos por los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a estos estilos musicales. Por este motivo, entre todas las ediciones originales que guardo en mi colección discográfica privada, he seleccionado este recopilatorio titulado “The Colours Of Zoth Ommog” porque podrán disfrutar de una exquisita selección de temas creados por la flor y nata de los grupos que abanderaron a este sello discográfico. Un álbum donde apreciarán el impecable trabajo artístico llevado a cabo por Hype Graphics y en el que se utilizaron fotografías realizadas por Vernom B. con mucho estilo y elegancia visual, además de incluirse en esta completa edición algunos temas en exclusiva no publicados anteriormente, salvo en el caso de Armageddon Dildos, Yeht Mae, Artefakto, Violet Arcana y Bigod 20. Seguro que cuando escuchen este recopilatorio al completo y les vuelvan a hablar de música EBM, podrán saber con toda seguridad si verdaderamente pertenece o no a este inconfundible e irresistible estilo musical con solamente oírlo una vez.

Iniciamos la audición de este recopilatorio de culto disfrutando la potente intensidad sonora conceptualmente cercana a lo emocionalmente visceral de Blok 57 en su tema “Riot”, hasta que la siniestra sofisticación musical de los míticos Mentallo & The Fixer en “Grim Reality (Grimpen Ward Remix)” seduzca nuestra alma y nos lleve a la apocalíptica visión del ser humano que caracterizó a la mayor parte de la obra musical del grupo de culto X Marks The Pedwalk al que tanto admiro, siendo el tema “No Premonition (Re-Edit)” una de sus muestras sonoras más oscuras y con un pronunciado desasosiego lírico. A continuación, el contundente e innovador tema “Murder / Getting Away With It (Original G.A.W.M. – Demo Version)” de uno de los grupos más venerados por su excelencia musical, los siempre venerados Leather Strip, nos llevará directamente a la oscura furia sonora de Orange Sector en “Für Immer (F.I.S. - Remix)” cuyo desgarrador impacto tendrá su continuidad en el tema “I Can´t Remember” de Armageddon Dildos. Pero, con Spahn Ranch y su impresionante tema “Failsafe”, las estructuras sonoras cambiarán radicalmente al evolucionar hacia terrenos más puramente EBM e industriales mientras esa esencia musical verá incrementada su contundente dimensión melódica en la extraordinaria canción “Beater” de Yeht Mae, ¡¡¡brutalmente desgarrador!!!

A continuación, el mítico tema “Akhenaton” de Artefakto será el que nos hipnotice y embruje con este ingenio y este talento innato a la hora de crear composiciones musicales que provoquen este siniestro placer sonoro, siendo la magia instrumental de Violet Arcana en “The World Inside (Reality Mix)” la que nos permita evadirnos mentalmente de nuestra cotidiana realidad hasta que el paseo futurista por el paisaje urbano reflejado en “One (George Hagegeorge Funky Mix)” de Bigod 20, desemboque en los espectaculares ecos cibernéticos de Zero Defects en su tema “Steam Engine”. Con la música de Lights Of Euphoria, otro de los grupos más destacados de la escena electrónica independiente, esa inmersión tecnológica a través del sonido se convertirá en una transformadora redefinición conceptual en su canción “Take One (Argon Edit)” (¡¡¡una auténtica joya!!!), llevándonos al puro ritualismo del mejor EBM con Psychopomps al que quedaremos inexorablemente cautivados por el seductor erotismo del legendario tema “Doggy Style (X-Rated)”. ¡¡¡Una mejor clausura de este álbum es sencillamente imposible!!! “The Colours Of Zoth Ommog”, el merecido tributo a la música EBM de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.300
.

No hay comentarios: