lunes, agosto 13, 2012

“THE ROYAL LEWTERS – MUSIC OF HENRY VIII AND ELIZABETH I´s FAVOURITE LUTENISTS” PAUL O'DETTE.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Photobucket
Publicado por:    HARMONIA MUNDI USA, (HMU 907313), 2002.
Edición comentada:  CD con libreto de 36 páginas.


1- Pastyme with good Companie - Henry VIII.
2- Fantasie -  Philip van Wilder.
3- Philip´s Dump - Philip van Wilder.
4- The Duke of Somersettes Dompe - Anon.
5- My Lady Careys Dompe - Anon.
6- Fantasy - Anon.
7- Sellenger´s Round - Anon.
8- A Dump - Anon.
9- Chi passa per ´sta strada - Anon.
10- Anthony Pavyn - Anthony De Countie.
11- A Downe - Anon.
12- Fantasia - Alfonso Ferrabosco.
13- Pavin - Alfonso Ferrabosco.
14- A Canzonetta - Alfonso Ferrabosco.
15- Collard´s Ground - Edward Collard.
16- A Canzonetta - Anon.
17- The Gathering of Pescodes - John Johnson.
18- A Paven to delight - John Johnson.
19- The Galliard to delighte - John Johnson.
20- Quadro Paven - John Johnson.
21- Omnino Galliard - John Johnson.
22- Carmans whistle - John Johnson.
23- Passingmeasures Pavin - John Johnson.
24- Walsingham - John Johnson.
25- A Pavin by Mr. Johnsonn - John Johnson.
26- Galliard - John Johnson.
27- Conde Claros - Anon.


Para mí, siempre es una delicia escuchar piezas musicales para laúd en temporada estival. Tal vez esta mágica combinación de luz solar reflejándose en los edificios y balcones de la ciudad, el esplendoroso verdor de las plantas, y el alegre piar de los pájaros, es donde estas composiciones encuentran ese equilibrio y esa armonía tan especial donde el sonido del laúd llega a conmoverme tan placenteramente cuando suena en casa un álbum tan encantador como “The Royal Lewters” en el equipo de música. Una identificación casi espiritual que a muchos lectores de Lux Atenea Webzine no les sorprenderá ya que conocen mi total identificación con la perspectiva gótica de la vida, aunque muchos de los que se autodenominan en la actualidad como góticos no ven más allá de la estética y de la cultura del siglo XIX en su supuesta identificación personal con esta rica cultura gótica. Pero es precisamente en el mundo Medieval y del Renacimiento donde se encuentra el segundo escalón cultural más importante dentro de la esencia fundamental de la perspectiva gótica a la hora de ver y sentir el mundo desde un plano intelectual, culto, amoroso y sentimental. El laúd, siempre unido en el inconsciente colectivo europeo al cantar de los trovadores medievales que tanto revolucionaría la mentalidad y la costumbres occidentales con sus ideales y sus placeres, adquiere en el Renacimiento esa aura brillante y seductora gracias a compositores cuya virtud fue la de convertir las notas del laúd en una delicia para los oídos del melómano. Por desgracia, los nombres de estos compositores no tienen actualmente un mayor reconocimiento, o repercusión, o memoria, o recuerdo… a través de los mass media más influentes en la actualidad, difusión pública que sí disfrutan otros grandes compositores clásicos por todos conocidos. Y eso que las piezas musicales incluidas en este álbum presentan una maestría y un talento a la hora de dar vida a estas geniales composiciones que, por más que uno lo analiza, no entiende por qué no se les presta una mayor difusión y promoción en virtud a su calidad. Tal vez el alocado ritmo que caracteriza a esta sociedad del siglo XXI en la que vivimos, todo industrializado y acelerado, haga que una gran parte de los ciudadanos no se sientan identificados con estos ritmos más pausados, más lentos, melódicamente más calmados, y que permiten que aprecies y te sensibilices con los detalles que alegran nuestra existencia. Una aparente fragilidad de la belleza sonora que te invita a la contemplación serena de la vida y este mundo que nos rodea que parece haberse vuelto loco con sus constantes ansias de intensidad y de emociones fuertes, aunque tenga que pagarlo con agobiante estrés y profunda desorientación existencial.  

El extraordinario álbum “The Royal Lewters” contiene en su interior una exquisita selección de obras musicales escritas por destacados compositores de la corte de Enrique VIII (1491-1547) e Isabel I de Inglaterra (1533-1603), como el maestro holandés Philip van Wilder (1500-1554), el compositor inglés Anthony De Countie  (¿-1579), el maestro italiano Alfonso Ferrabosco (1543-1588), y los compositores ingleses Edward Collard (¿-1600) y John Johnson (1545-1594), junto a otras magníficas composiciones de anónima autoría. Aunque este álbum es para escucharlo y disfrutarlo tranquilamente de principio a fin sin ninguna duda, sí quisiera destacar algunas de estas piezas musicales debido a que logran transmitirnos con claridad esa originaria esencia humana que fue característica de esta época. Con piezas musicales interpretadas de forma impecable por Paul O´Dette, durante la audición en este álbum podrán saborear la belleza melódica de “Pastyme with good Companie” de Enrique VIII de Inglaterra; la vibrante alma del laúd emergiendo en las composiciones “Fantasie” y “Philip´s Dump” de Philip van Wilder; la maravillosa y emotiva “Anthony Pavyn” de Anthony De Countie; el armonioso arte musical de Alfonso Ferrabosco en “Fantasia”, y “Pavin”; el cuidadoso y atercipelado estilo de Edward Collard en la composición “Collard´s Ground”; la evocadora atmósfera cortesana de “The Gathering of Pescodes” escrita por John Johnson, y su inspiración más reflexiva y contemplativa que da vida a “Quadro Paven” (aunque si he de ser sincero, de John Johnson me quedaría con cada una de estas piezas musicales); o con destacadas obras anónimas de extraordinaria calidad como la deliciosa composición “My Lady Careys Dompe”, la vibrante “A Canzonetta”, o la embriagadora “Conde Claros”. “The Royal Lewters”, distinguidos aires musicales cortesanos durante los reinados de Enrique VIII e Isabel I de Inglaterra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.287
.

No hay comentarios:

More Visited: