lunes, agosto 13, 2012

HERBERT von KARAJAN “FRANZ JOSEPH HAYDN: SINFONÍA Nº101 EN RE MAYOR -EL RELOJ- y SINFONÍA Nº102 EN SI BEMOL MAYOR” BERLINER PHILHARMONIKER.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Photobucket
Publicado por:
REVISTA AMADEUS / DEUTSCHE GRAMMOPHON, (AM 8 / 428 762-2).
Edición comentada:  CD

SINFONÍA nº101 en Re mayor “EL RELOJ” (1793/1794):
1-    Adagio – Presto.
2-    Andante.
3-    Menuetto: Allegretto.
4-    Finale: Vivace.

 

SINFONÍA nº102 en bemol mayor (1794):
1-    Largo – Allegro vivace.
2-    Adagio.
3-    Menuetto: Allegro.
4-    Finale: Presto.


Hablar y comentar la música del gran maestro de la música Franz Joseph Haydn (1732-1809) se convierte en un momento muy especial para mí debido a la pasión que su música ha despertado siempre en mi alma. Un exquisito placer que ve aumentada su intensidad cuando uno disfruta escuchando estas enérgicas y extraordinarias composiciones a través de un tempo perfecto que solamente un genio de la dirección tan perfeccionista como el gran maestro Herbert von Karajan (1908-1989) puede ofrecernos durante la interpretación de obras maestras tan sublimes como las pertenecientes a este magnífico álbum. Publicado hace algunos años por la revista AMADEUS (tristemente desaparecida), con este mimo y esta selecta calidad artística premiaban a sus fieles lectores (entre los cuales me incluyo con orgullo) al entregarnos junto a la revista, esta impresionante edición musical originalmente publicada por Polydor International GmbH en 1982. Dos grandiosas sinfonías (nº101 “El Reloj” y nº102) cuyas sesiones fueron grabadas en septiembre de 1981 y febrero de 1982, respectivamente. Creo que pocos directores de orquesta han sabido dar espíritu y alma a las composiciones del maestro Haydn con la brillantez sonora y la exigencia instrumental con la que el excelso Karajan llegó a alcanzar la belleza musical más sublime al mando de la Filarmónica de Berlín. “Haydn: Sinfonía nº101 -El Reloj- y Sinfonía nº102” es uno de esos álbumes inolvidables e irresistibles que posee esa luminosidad y ese palpitar artístico tan superior y prominente que, inmediatamente, identificamos con la perspectiva musical personal y única de Karajan a la hora de dirigir la interpretación de una obra creada por un genio de la Música Clásica. Por este motivo, desde el inicio de la audición de “Haydn: Sinfonía nº101 -El Reloj- y Sinfonía nº102”, sus sentidos se concentrarán y se verán adsorbidos por esta atmósfera casi sacra que les llevará a expandir sus emociones hasta sensibilidades más propias del alma que del Yo. Así de poderosa se presenta la magia de Karajan en esta edición, y con esa misma fuerza imparable se expandirá el universo musical de Haydn en su mente.

Sin duda alguna, este álbum es para deleitarse escuchándolo desde la primera hasta la última nota musical, pero, tras haber realizado una nueva audición previa a la escritura de esta reseña, me gustaría destacar algunas magníficas composiciones como el “Andante” (perteneciente a la Sinfonía nº101 “El Reloj”), toda una experiencia que ha de disfrutarse en esta vida si amas de verdad la música compuesta por este genio austriaco desde el alma. Precisamente es la composición “Andante” la que le daría nombre a esta sinfonía debido a ese tic-tac que la caracteriza durante su interpretación. Otra composición que destaca por su vigor y por su belleza melódica es el “Vivace” final de la sinfonía nº101 que, seguro, les conmoverá. ¡¡¡Monumental Haydn!!! Y con esta comodidad y exactitud en la dirección que caracteriza a Karajan ante estos magnos retos musicales, otra partitura que les dejará impresionados será el “Allegro vivace” de la Sinfonía nº102, presentándose como una etérea energía vibrante que les hipnotizará y seducirá con su delicada y decidida apariencia melódica. Pero será en el “Adagio” donde la dulzura y la elegancia se manifiesten con su belleza sonora más engalanada, convirtiendo esta audición en un acto de puro hedonismo. Escuchas a Haydn y es que… ¡¡¡te sientes anímicamente vital y expansivo!!! En definitiva, el álbum “Haydn: Sinfonía nº101 -El Reloj- y Sinfonía nº102” es música orquestal superlativa, una delicia musical que será muy apreciada y adorada por los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que se entreguen y sumerjan en el influjo artístico del dueto Haydn-Karajan. “Haydn: Sinfonía nº101 -El Reloj- y Sinfonía nº102”, ¡¡¡qué mayor placer se puede pedir a un álbum de Música Clásica!!! ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.289
.

No hay comentarios: