lunes, agosto 13, 2012

ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE “THE COMPLETE HARPSICHORD SUITES” CAROLE CERASI.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Photobucket
Publicado por:    METRONOME, (MET CD 1026), 1998.
Edición comentada:  CD Picture con libreto de 16 páginas.

PREMIER LIVRE DE PIÈCES DE CLAVECIN (1687):
Suite in D minor
1-    Prélude.
2-    Allemande.
3-    Courante I, Courante II.
4-    Sarabande.
5-    Gigue.
6-    Cannaris.
7-    Chaconne I´Inconstante.
8-    Menuet.
Suite in G minor
9-    Prélude.
10-    Allemande.
11-    Courante I, Courante II.
12-    Sarabande.
13-    Gigue I.
14-    Gigue II.
15-    Menuet & Double.
Suite in A minor
16-    Prélude.
17-    Allemande.
18-    Courante I, Courante II.
19-    Sarabande.
20-    Gigue.
21-    Gavotte.
22-    Menuet.
23-    Chaconne.
Suite in F major
24-    Tocade.
25-    Allemande.
26-    Corante I, Courante II.
27-    Sarabande.
28-    Gigue.
29-    Cannaris.
30-    Menuet.

PIÈCES DE CLAVECIN (1707):
Suite in D minor
31-    La Flamande & Double.
32-    Courante & Double.
33-    Sarabande.
34-    Gigue I & Double.
35-    Gigue II.
36-    Rigaudon I & II.
37-    Chaconne.
Suite in G major
38-    Allemande.
39-    Courante.
40-    Sarabande.
41-    Gigue.
42-    Menuet.
43-    Rondeau.


Me encanta el sonido del clavecín porque tiene ese vibrante encanto capaz de hechizar mi alma como pocos instrumentos al sonar son capaces de provocar en mi interior. Hace muchos años que llevo escuchando y disfrutando la excelsa obra musical de la genial compositora parisina Elisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729), autora de piezas musicales tras cuya audición, caí inevitablemente rendido a sus pies ante tal despliegue de creatividad, de belleza y de talento. De esta forma tan contundente y directa acabé comprendiendo por qué la ilustre compositora Elisabeth Jacquet de La Guerre acabó siendo una de las más destacadas y grandiosas artistas dentro de la selecta, aristocrática y exclusiva corte de Luis XIV de Francia, el Rey Sol (1643-1715). Y es que esta genial compositora francesa convirtió al clavecín en un instrumento casi mágico gracias a partituras vivas, enérgicas y radiantes que debieron convertir los salones de la corte del Rey Sol en un iridiscente mundo elitista y refinado que revivía e iluminaba con placeres a sus asistentes con esta atmósfera de lujo y de buen gusto musical, seduciéndolos hasta hacerlos casi levitar mientras respiraban este aire concebido para ser disfrutado al margen del resto de la Humanidad. Si al melómano lector de Lux Atenea Webzine le apasiona escuchar la música para clavecín, le puedo asegurar que Elisabeth Jacquet de La Guerre es la más pura crême de la crême musical dentro de los compositores entregados en cuerpo y alma a convertir el sonido del clavecín en algo casi divino. Además, la impresionante interpretación que realiza Carole Cerasi de estas partituras convierte a este álbum en uno de los más destacados por su calidad dentro de las ediciones discográficas dedicadas a la obra de esta compositora francesa. La unión Elisabeth Jacquet de La Guerre - Carole Cerasi es perfecta, y esa armonía y comodidad con la que esta profesora e instrumentista interpreta estas piezas musicales se nota en su definición sonora final, convirtiendo su audición en una experiencia muy personal. Una joya discográfica publicada por el sello METRONOME que no debería faltar en toda selecta colección de Música Clásica que enamore por su exquisitez.

A lo largo de todos estos años, las audiciones que he realizado de este álbum han sido constantes y muy especiales para mí, motivo por el cual quisiera destacar y recomendar la atenta escucha de los siguientes temas: las composiciones “Gigue” y “Chaconne I´Inconstante” pertenecientes a la Suite in D minor que destacan por su intensa fuerza, la elegante belleza sonora de todas las composiciones pertenecientes a la Suite in G minor, la dulzura del “Allemande” perteneciente a la Suite in A minor, el precioso “Menuet” perteneciente a la Suite in F major, el maravilloso dinamismo y cromatismo sonoro de “Courante & Double” perteneciente a la Suite in D minor, o el vigor celestial y la intensidad vital del “Rondeau” perteneciente a la Suite in G major. Como pueden comprobar, a lo largo de la Historia de la Música Clásica ha habido extraordinarias compositoras que destacaron por su elegancia y por su talento a la hora de crear obras maestras de refinado estilo, y la pena es que no se promocionen y se les dé una mayor difusión a nivel público. La belleza de estas composiciones musicales es indiscutible y en Lux Atenea Webzine es todo un honor poder dar nuestro más sincero apoyo publicitario a una excelencia artística de tanta calidad con la publicación de esta reseña que, esperemos, logre despertar su interés y su placer por la música firmada por esta ilustre compositora francesa. “The Complete Harpsichord Suites”, la más bella música de clavecín compuesta para la corte del Rey Sol. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA CLÁSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.288
.

No hay comentarios:

More Visited: