miércoles, agosto 15, 2012

“Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO: UNA VIDA EN BUSCA DEL MISTERIO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Productora: 
AMÉRICA IBÉRICA
Duración aprox.: 37 minutos
Publicado en España por:
REVISTA ENIGMAS
Formato: DVD

“Nuestro Yo se niega a diluirse en la Nada.”

Sin duda alguna, el Maestro del Misterio Don Fernando Jiménez del Oso (1941-2005) ha sido el más destacado analista y divulgador de lo enigmático y de lo misterioso que haya surgido en los medios de comunicación españoles, despertando una incombustible afinidad hacia sus programas por parte del público interesado en el estudio y en el conocimiento hasta haber convertido sus míticos programas y sus excelsos libros en auténticas obras de culto. Personalmente, creo que su grandeza como investigador vino de la mano de esa perspectiva científica personal con la que abordaba cada temática o caso, alejándose totalmente de esas vías de investigación cuyas elucubraciones o teorías son más propias de la fantasía que de la realidad originaria de estos misterios. Precisamente por esa seriedad y, sobre todo, por esa honestidad y sencillez con la que nos hablaba y explicaba estos enigmas que tantas pasiones despiertan en la ciudadanía, son las que terminaron conquistando nuestros corazones y nuestro intelecto. Esa cadencia tan particular en su habla, ese tono de voz que lo caracterizaba, lo veíamos como los signos de identidad de este revelador maestro de los misterios que llegaríamos incluso a reconocer con los ojos vendados. Esa magia de la voz como transmisora de ideas, de los hechos y de lo misterioso, se convirtió en Jiménez del Oso en un don muy especial que lograba traducir fielmente sus palabras al lenguaje propio de nuestra Razón y de nuestro Intelecto. Por este motivo, ese respeto que profesaba a la inteligencia de quienes le veían y escuchaban, convertía su particular estilo de comunicación y de información en algo normal que, en la mayoría de las ocasiones, dejaba en manos del propio espectador la posible explicación de esos hechos misteriosos que habían logrado exponer, llamando incluso su atención en algunas personas con la suficiente intensidad como para decidirlos a empezar a investigarlos directamente en campo.

“Un lugar de tan elevada espiritualidad, de tanto poder, que a pesar del tiempo y de la destrucción conserva parte de su fuerza y en lo más recóndito de nuestro cerebro sentimos su llamada.”

“Dr. Fernando Jiménez del Oso: Una Vida En Busca Del Misterio”, originalmente titulado como “In Memoriam”, es un interesante y reflexivo documental donde el maestro Jiménez del Oso comienza a hablarnos sobre la Muerte desde el punto de vista humano, formado parte del ciclo vida-muerte inexorablemente unido al destino de cada ser vivo en este mundo. Un ciclo de vida-muerte que queda reflejado en este documental a través de las imágenes de nuestras actividades cotidianas, celebraciones y ritos que caracterizan a la vida humana en la sociedad moderna, y que quedan contrastadas con la desolada e inerte visión de panteones, sepulcros, tumbas y nichos en el cementerio donde se representan, en gran medida, las creencias y los ideales del pueblo y de la sociedad que los ha creado. Un ciclo vida-muerte cuya toma de consciencia ha sido clave en el destino de la especie humana, en la evolución de nuestros pensamientos, y en el despertar de nuestro intelecto, de nuestra cultura… y de nuestra forma de sentir la vida y de ver la muerte. La muerte, como final de la existencia física, siempre ha sido un terreno fértil sobre el cual han crecido y se han multiplicado las corrientes metafísicas, religiosas y místicas en esa búsqueda de una explicación definitiva que nos permitiera comprender el sentido de nuestra propia existencia y de nuestra inevitable muerte. Vida y muerte a veces entendidas como fases de un ciclo que se llega a prolongar mucho más allá de la muerte física y de la desaparición de nuestra carne y huesos sobre la faz de la tierra. Pero la muerte, hoy más que nunca en las sociedades más avanzadas del siglo XXI, sigue provocando miedos y angustias existenciales debido a lo inescrutable y misterioso que caracteriza a ese otro lado… si es que hay algo allí.

“Cada noche nos entregamos al sueño sin recelo. ¿Por qué no entregarnos igual a la muerte? A ese sueño sin ensueños. Algo en nuestro interior se revela ante esa idea. No queremos morir.”

A continuación, dando un giro de 180 grados a la oscura temática de ultratumba con la que comenzaba este documental, nuestros lectores se encontrarán con una serie de tomas falsas que tienen como trasfondo el viaje de Jiménez del Oso rumbo a Egipto, y donde la imagen de este gran maestro sentado en el asiento del avión durante el vuelo sorprenderá a más de uno al verle fumar tranquilamente dentro del avión (seguro que alguno de nuestros lectores que sean fumadores, y que hayan vivido esa época, recordarán con nostalgia esa vida sin tantas ataduras legislativas). Unas tomas falsas donde su gran sentido del humor se presentará como alegre antesala del viaje por la fascinante tierra de los faraones y su antigua cultura milenaria. Un viaje que percibe y siente este maestro más como un reencuentro, que como una visita para la investigación en campo. Bellas y sugerentes imágenes con su voz como instructivo guía que nítidamente nos irá revelando algunos aspectos que nos atraerán, y que nos harán caer inmediatamente en un vínculo mental directo hacia este maestro del misterio y de lo oculto. Una empatía que, a lo largo de los años, siempre se despertó en mi interior cada vez que veía sus programas o leía los artículos publicados en su revista “Enigmas”, motivo por el cual, es todo un honor para mí el poder celebrar este tributo al querido Dr. Fernando Jiménez del Oso en este medio de información cultural independiente en Internet. Tras Egipto y su íntima unión con lo místico, nuevas imágenes mucho más modernas, y de culto artístico, se presentarán con el ilustre invitado que Jiménez del Oso tuvo en su inconfundible despacho: Don Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador. Otro genio del misterio y creador de imágenes imborrables para aquellos que amamos y sentimos el cine de terror y de suspense como Arte dominado por la Belleza Siniestra. ¡¡¡Qué unión de talento y de cultura atesorados por estos dos grandes maestros!!! Un ambiente risueño y distendido que, además, nos aporta un interesante dato (comentado por “Chicho” Ibáñez Serrador) sobre el origen del interés de Jiménez del Oso por el mundo del misterio cuando era estudiante de Psiquiatría. A continuación, trasladándonos a otro punto del planetas, serán los parajes desolados que caracterizan a las costas de Perú los que nos lleven a las enigmáticas líneas de Nazca. Otro de los grandes misterios universales debido a que solamente desde el cielo y a gran altura, es posible ver a estas figuras dibujadas en el suelo con suma precisión a lo largo de kilómetros. Pero, ¿para qué crear figuras tan gigantescas si ese pueblo no tenía medios para elevarse en el cielo que les permitiera poder contemplarlas? ¿O sí los tuvieron? Quién sabe.

“Historia, grandiosidad, romanticismo, misterio… pero sobre todo el sentimiento de que allí hay algo oculto. Algo por descubrir. Un secreto que ni arqueólogos ni historiadores han podido desvelar y que incomprensiblemente tiene que ver con nosotros.”

A partir de aquí, las imágenes irán saltando de Perú a las tierras mexicanas, para luego regresar de nuevo a Egipto, a la ciudad de Jerusalén nevada, al espiritismo reflejado en los dibujos realizados por el médium brasileño Gasparetto, a la ciudad de Nueva York (con las Torres Gemelas aún en pie), Stonehenge, imágenes del mundo del Medievo, el universo feérico, culturas y países asiáticos, los inexplicables círculos de las cosechas (crop circles)… Secuencias que nos demuestran la inmensa labor investigadora que Jiménez del Oso realizó en todo el mundo, y donde las tomas falsas han sido intercaladas como cálidas y entrañables imágenes en su memoria que dan a este registro audiovisual, una atmósfera muy particular y casi onírica. Su emotivo final, realizado por “Chicho” Ibáñez Serrador con su inconfundible sello artístico, ha quedado como genial clausura a su incansable labor de investigación y, sobre todo, como fiel reflejo de su grandeza humana. “Dr. Fernando Jiménez del Oso: Una Vida En Busca Del Misterio”, mientras sigamos con vida quienes vimos tus programas con pasión, siempre estarás vivo en nuestra memoria, Maestro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Estos no son años de utopías o leyendas. La tecnología se ha convertido en un tótem y confiamos más en las máquinas que hemos creado que en nuestros propios sentidos. Dócilmente, por no parecer tontos o ingenuos, hemos asumido como si fuese un dogma que aquello que no pueda pesarse y medirse, no es real aunque lo tengamos delante de nuestros ojos.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “EL DIOS JAGUAR”.
Dr. FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO “Y YO DIGO…”.
FERNANDO JIMÉNEZ LÓPEZ “UN VIAJE MÁGICO POR EGIPTO”.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“LAS PIRÁMIDES DE LA MUERTE (TEOTIHUACÁN)”.
DEBORAH KOFF-CHAPIN “SOULCARDS – VENTANAS AL ALMA”.

.

No hay comentarios:

More Visited: