martes, agosto 07, 2012

DIE FORM “DIE PUPPE”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 68 ).

Photobucket
Publicado por: TRISOL / MATRIX CUBE, (tri 086 CD), 2001.
Edición comentada: CD en digipak, edición limitada de 1.500 unidades.

1- Re-Search.
2- Automatic Death.
3- Invalid.
4- Hand In Hand.
 5- Darkness.
6- Prefazione Di Pompei.
7- In A Tea-Room.
 8- After The Crime.
9- Leders Club.
10- After The Last Gaze.
11- Eastern Ghost.
12- Message Through Her[t]z.
13- Strange[r].
14- Sex By Force.
15- Ton Retrait Des Eaux.
16- . (bonus track no incluido en el listado de temas)

LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 30º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM “DIE PUPPE” (1982) DE DIE FORM.

Este trigésimo aniversario del álbum “Die Puppe” de Die Form se ha convertido en uno de los momentos culturales más especiales en Lux Atenea Webzine debido a esa incomparable esencia musical independiente con la que Philippe Fichot, alma mater de Die Form, ha perfumado cada una de sus míticas composiciones musicales desde 1977 hasta nuestros días. Pocos grupos musicales europeos dentro de la escena musical independiente pueden enorgullecerse de llevar treinta y cinco años de carrera musical situándose siempre dentro de la vanguardia más innovadora. Publicado en 1982 a través del sello discográfico Bain Total, creado por Philippe Fichot, después de esta primera edición del álbum “Die Puppe” en vinilo (con 11 temas), años después también llegarían las ediciones en CD y LP + single de 7” presentadas por el sello discográfico NORMAL en 1989 con 15 temas remezclados, y la edición limitada de 1.500 unidades publicada en 2001 por el prestigioso sello discográfico TRISOL (a través de su subsello MATRIX CUBE) y que incluye tanto la remasterización como la remezcla de estas composiciones musicales. Precisamente es la edición original en CD de esa última publicación, comprada ese mismo año nada más salir a la venta, la que he seleccionado en esta reseña para ser comentada a nuestros melómanos lectores debido a su impresionante y cuidada sonoridad. Una espectacular calidad que podrán sentir en toda su plenitud gracias a este magnífico perfilamiento y pulido musical en el que no ha perdido su alma artística original, y cuya potente, rica y cristalina audición les permitirá disfrutar cada uno de estos quince temas en todo su esplendor.

Unas excelsas composiciones musicales compuestas íntegramente por el maestro Philippe Fichot que les permitirá sentir su inspiración original en toda su plenitud a través de los estilos neoclásico e industrial. Una admirable demostración de talento musical donde respirarán constantemente innovación estructural, texturas que fascinan, elegancia que seduce, y sublime vanguardia dimensional que te emociona y sobrecoge. Pero en este excepcional obra de Arte musical, Philippe Fichot también hace constantes guiños al fundamento esencial que caracteriza a la Belleza siniestra dentro de la escena gótica, y que queda reflejada con absoluta majestuosidad en muchas de estas composiciones tan seductoramente eróticas, teniendo como una de sus principales virtudes artísticas el haber logrado integrar con sentido y armonía esa esencia vital de lo erótico con precisamente su opuesto, o sea, con todo lo mortuorio y tenebroso que consciente e inconscientemente identificamos con la presencia de la Muerte. Un contrapunto filosófico y conceptual de vida (belleza erótica) y muerte (belleza siniestra) que ha venido siendo constante en su obra a lo largo de todas estas décadas tanto en la definición y presentación final de sus obras musicales, como en el revolucionario diseño de sus álbumes fotográficos, y con los que ha conquistado el alma de los melómanos más identificados con la perspectiva gótica de ver y sentir la vida. Puro Arte musical y fotográfico que ha convertido en su propia pasión. Una esencia culta y renacentista atesorada por Philippe Fichot con la que ha diseñado cada uno de los álbumes de Die Form hasta convertirlos en auténticas piezas discográficas de coleccionista por su incomparable e irresistible fetichismo visual. Como apunte previo al inicio de la audición de esta obra maestra, quisiera comentar que en este álbum todavía la fascinante y adorable Éliane P. no formaba parte de Die Form. Una asociación artística de carácter multidisciplinar que no se establecería hasta años después de la publicación de este álbum, y que sigue ofreciéndonos sus geniales frutos aun en la actualidad.

Iniciamos la audición de este excelente álbum adentrándonos en el vibrante universo sonoro de “Re-Search” a través de unas esplendorosas texturas sonoras donde la música electrónica adquiere esa expansión luminosa que placenteramente estimulará nuestros sentidos, llevándonos directamente a los ambientes futuristas del tema “Automatic Death”, conceptualmente cercanos a la posmodernidad debido a esa lógica científica donde queda anulada cualquier posible espiritualización de la muerte, siendo la canción “Invalid” su vibrante y extraordinaria evolución musical. Pero la belleza melódica de Die Form adquirirá una mayor profundidad y riqueza en la seductora composición “Hand In Hand” gracias a la etérea evanescencia vocal de la cantante Sophie, dando vida a estos hipnóticos coros como reflexiva antesala de la mántrica esencia lírica que fundamenta el tema “Darkness”. Tras la magnífica pausa instrumental de “Prefazione Di Pompei”, en la composición “In A Tea-Room” notaremos un nuevo dinamismo sonoro marcado por la cautivadora experimentación que siempre ha caracterizado a la música electrónica underground, llevándonos al magistral tema “After The Crime” cuya envolvente y afilada atmósfera nocturna, melódicamente sintetizada con el sonido del saxofón al inicio de la composición, sensibilizará nuestros sentidos a través de esta profunda mirada artística a la Belleza siniestra. Un lúgubre entorno que tendrá su continuidad sonora en la excelsa composición “Leders Club”, ¡¡¡pura genialidad musical con pinceladas noise made in Die Form!!!, y que conceptualmente se conformará y armonizará con un mayor ímpetu y radicalidad en el sobresaliente tema “After The Last Gaze”, dimensionalmente mucho más dominante y cautivador.

El tema “Eastern Ghost” será la nueva muestra del ingenio musical y de la destreza artística de Philippe Fichot a la hora de componer, siempre rompiendo reglas, estructuras y conceptos sin perder nunca de vista esas referencias simbólicas que a través de la música hacen que su estilo marque la diferencia. Un colosal despliegue de texturas y de imágenes mentales a través de la experimentación sonora (¡quién diría que estamos disfrutando con la audición de un tema compuesto hace treinta años!), y que en el caso de “Message Through Her[t]z”, adquiere ese cromatismo sensorial tan inconfundible en el Arte de Die Form. ¡¡¡“Message Through Her[t]z”, mágica esencia de maestría!!! Con el retorno de la inigualable belleza vocal de Sophie en el tema “Strange[r]”, nos sumergiremos en una seductora e incorpórea laxitud emocional cuyas placenteras y ondulantes texturas desembocarán en la arrogante y despiadada intensidad carnal del tema “Sex By Force”, una despótica y arrogante mezcla de adicción material y carnal llevada a los límites más extremos. ¡¡¡“Sex By Force”, adrenalínica, brutal, y salvaje!!! Finalmente, la sugestiva voz de Laurence O en la composición “Ton Retrait Des Eaux” aparentemente será la encargada de clausurar esta obra maestra de la música electrónica, siendo el tema instrumental que viene a continuación (no incluido en el listado de temas impreso en el álbum) el que verdaderamente ponga un cierre de auténtico lujo y, tras este privilegiado paseo por el primigenio arte de Die Form, nadie diría que el álbum “Die Puppe” acaba de cumplir su trigésimo aniversario en vista a su excelsa e innovadora calidad. Pero cuando un artista tiene el don de la mirada innovadora en el mundo del Arte, lo más normal es que sus obras adquieran ese radiante brillo emocional que caracteriza a lo imperecedero, y he aquí su mayor grandeza intelectual y conceptual. Por algo Die Form se ha convertido en uno de los grupos de culto más destacados dentro de este estilo musical a lo largo de todas estas décadas. “Die Puppe”, genialidad y talento firmados por este gran maestro de la música electrónica de vanguardia llamado Philippe Fichot. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman
Artículo Nº: 1.281
.

No hay comentarios: