miércoles, julio 25, 2012

:WUMPSCUT: “EMBRYODEAD”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 66 ).

Photobucket
Publicado por:    BETON KOPF MEDIA / NOVA TEKK, (ETAH 05), 1997.
Edición comentada:  CD Picture en caja de color negro con libreto de 12 páginas.


1- Golgotha.
2- Embryodead.
3- Down Where We Belong.
4- Slave To Evil.
5- War.
6- Is It You.
7- Pest.
8- Womb.
9- Angel.
10- Stillbirth.


LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 15º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM “EMBRYODEAD” DE :WUMPSCUT:.

La grandeza artística de Rudy Ratzinger, alma mater de :Wumpscut:, es que ha creado un nuevo estilo de hacer música, por lo que si tuviéramos que etiquetar con exactitud su estilo musical de composición más característico, éste sería indiscutiblemente el estilo :Wumpscut: que sería copiado posteriormente por multitud de grupos dark-electro e industriales hasta nuestros días debido a su contundente éxito en ventas, y al gran número de seguidores dentro de la escena musical independiente occidental. Pero si tuviéramos que definir con cierta precisión sus influencias musicales, perfectamente podíamos hablar de un estilo dark-electro con una remarcada presencia de lo industrial en esta primera época de su carrera artística. Eso sí, lo que más marcaría la diferencia artística entre :Wumpscut: y el resto de grupos musicales electro-industriales es que Rudy Ratzinger es un genial y talentoso maestro a la hora de crear bellas y oscuras melodías que se quedan grabadas en tu mente en cuanto que las escuchas. Un perfilado melódico que, en el caso en particular de este excelso álbum se ha convertido, con el paso de los años, en uno de esos gloriosos trabajos musicales cuya leyenda ha alcanzado ya niveles cercanos a lo mítico en cuanto a la intensa y constante veneración con la que sus fieles seguidores siguen disfrutando estos excelsos temas. Una irresistible pasión por sus composiciones dentro de la música electrónica independiente con la cual me identifico plenamente. Por este motivo, en Lux Atenea Webzine tenemos el honor de celebrar el decimoquinto aniversario de la publicación de este eminente trabajo musical que llegó a marcar a toda una generación por sus avanzados conceptos sonoros, y por las espectaculares innovaciones estructurales con las que dio alma instrumental a cada una de estas espléndidas composiciones, algunas de las cuales se han convertido en auténticos himnos de la música dark-electro e industrial.

Con un diseño artístico del álbum a cargo de Salt, donde las siniestras imágenes creadas por J. E. Wagner nos ofrecen esa oscura e inquietante visión de la idea primigenia que fundamenta toda esta obra maestra, lo más curioso es que en el diseño creado para esta edición original que aquí reseño (comprada escasos días después de su presentación oficial), la portada del álbum no es la tapa de la caja de CD que se suele abrir normalmente (como suele suceder en el 99 por ciento de los álbumes que usan la caja estándar de CD), sino la propia base, habiendo sido grabados los logos y las letras tanto en la portada como en la contraportada sobre la propia superficie de plástico negro. Otra de las características de su diseño que más me impresionó fue la lúgubre y sobrecogedora belleza de su libreto, donde el papel de alto gramaje ha sido exquisitamente adornado con siniestras imágenes y con las letras de todos sus temas, convirtiéndolo en uno de los libretos más elegantes y lujosos que haya visto en un álbum ya que no ha sido necesario abusar de las imágenes más impactantes para atraer la mirada del melómano. La elegante sencillez unida a la máxima calidad de lo exquisito es lo que verdaderamente marca la diferencia en el mundo del Arte, y más, dentro del competitivo universo discográfico donde lo comercial y lo bello no siempre van unidos.

Publicado en 1997 por su propio sello discográfico Beton Kopf Media, durante todos estos años el álbum “Embryodead” ha sido también publicado en varias ediciones de gran éxito en ventas. En ese mismo año fue también publicada una lujosa caja (edición limitada de 2.525 unidades) que incluía este álbum junto a su anterior trabajo “Music For A German Tribe”, camiseta, pin, pegatinas, poster… y que no compré en su momento porque ya había adquirido el magnífico álbum “Music For A German Tribe” en su primera edición. A continuación, no sería hasta el año 2004 cuando aparecería una nueva edición en CD en la que se incluyeron dos temas extras, siendo presentada posteriormente una edición remasterizada con cuatro temas extras en 2005. Finalmente en 2012, conmemorando este 15º aniversario, el sello Beton Kopf Media ha publicado tres nuevas ediciones del álbum “Embryodead”: una edición en vinilo picture limitada a 500 unidades y que incluye un poster y un código de descarga del álbum en formato mp3, una edición limitada de 20 unidades firmadas por el propio Rudy Ratzinger en vinilo de color blanco, y una edición en 2CD que incluye en total veinticuatro temas, siendo el listado del segundo CD una serie de versiones instrumentales de las composiciones originales, y mezclas y remezclas de sus temas realizados por grupos musicales de la categoría de Infact, Aghast, B-Ton-K,… Ediciones que, sin duda alguna, engrandecerán la colección discográfica personal de todo melómano lector de Lux Atenea Webzine amante de lo más selecto y exclusivo.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical adentrándonos en la más pura esencia sonora de :Wumpscut: a través del primer tema titulado “Golgotha”. Una impresionante inmersión emocional en las oscuras y tenebrosas ambientaciones creadas por Rudy Ratzinger como entrada en este álbum. Una contundente demostración sonora de su espectacular calidad a la hora de rodear de oscuridad y de tenebroso espíritu al alma humana marcada por la maldad y por la corrupción. Con una letra inspirada en las creencias cristianas basadas en la figura divina de Cristo, Rudy Ratzinger eleva ese mensaje sagrado hacia niveles más terrenales de perdición y de angustia espiritual ante la decadencia moral y ética de las personas. A continuación, el tema que da título a este álbum, “Embryodead”, nos llevará a una contundente y potente audición donde la rabia, la desesperación y la tragedia en las decisiones humanas de sangrientas consecuencias, suele conllevar siempre una carga emocional y sentimental en la conciencia que no desaparecerá hasta el último aliento de vida. Pero con el espectacular y mítico tema “Down Where We Belong” sentiremos en toda su plenitud la esencia y la magia musical de :Wumpscut: a través de una de sus composiciones más adoradas por sus fieles seguidores. Y es que “Down Where We Belong” posee esa estructura instrumental, esa fuerza emocional en su lírica, y esa dimensión melódica única que la convierten inevitablemente en uno de los himnos más aclamados de la Música Electrónica Independiente. ¡¡¡“Down Where We Belong”, un tema legendario que es mucho más que un sentimiento personal mientras suena en tu interior!!!

Entrando en atmósferas electrónicas más experimentales e industriales, el tema “Slave To Evil” nos llevará a un sofocante ambiente donde el sometimiento mental y psíquico es absoluto. Una dinámica musical que, en el caso de “War”, encontrará en el trasfondo sonoro industrial la ambientación marcial ideal para dar vida a esas potentes texturas ígneas que evolucionarán en un crescendo de colosal final, siendo la entrada en el contundente tema “Is It You” una de las experiencias más vibrantes e intensas que tendrán nuestros melómanos lectores en este álbum. ¡¡¡“Is It You”, uno de los principales pilares del culto musical a :Wumpscut:!!! ¡¡¡Qué grandeza!!! A continuación, con “Pest”, ese dimensionamiento melódico derivará hacia corrientes artísticas más influidas por el uso del sampler entre constantes evoluciones de su hipnótico trasfondo industrial. “Pest” es uno de esos letárgicos temas que te invitan a evadirte mentalmente y a viajar por estos mundos virtuales tan detalladamente creados y configurados, musicalmente hablando. Y, casi sin darte cuenta, estaremos dentro del oscuro y tétrico tema “Womb” cuya raíz conceptual y mística es más que sobresaliente, siendo el extraordinario tema “Angel” otra de las joyas musicales más destacadas que encontraremos en este álbum. ¡¡¡“Angel”, la perspectiva gótica de la vida convertida en canción!!! Finalmente, será el tema “Stillbirth” el que ponga el punto y final a este impresionante álbum con una espectacular ambientación sonora de irresistible belleza melódica, sobre todo, escuchando el sonido de esa cajita de música al final del tema. Un cierre de auténtico lujo para un admirable trabajo musical que sigue sonando innovador y vanguardista a pesar de estos quince años trascurridos.

Temas del álbum “Embryodead” de la calidad de “Down Where We Belong” o de “Is It You” se convirtieron hace más de una década en una indiscutible presencia dentro de mis sesiones musicales electrónicas ofrecidas en locales góticos donde fui invitado, motivo por el cual, mi granito de arena en la promoción musical de la gloriosa obra que :Wumpscut: estaba creando y publicando llegó a formar parte de los fundamentos de mi política cultural llevada a la práctica a nivel público. Tuve la suerte de comprar, de escuchar y de disfrutar intensamente la música de :Wumpscut: desde sus primeros trabajos musicales y, por su magnífica calidad, siempre ha sido uno de mis grupos musicales más venerados, sobre todo, en esta primera etapa. “Embryodead”, si quieres disfrutar con la crême de la crême de la música dark-electro e industrial, éste será uno de los títulos de imprescindible audición que seleccionarás por su excelsa calidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.277
.

No hay comentarios:

More Visited: