domingo, julio 01, 2012

THE SISTERS OF MERCY “FLOODLAND”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 59 ).

Photobucket
Publicado por:    WEA RECORDS LTD. / MERCIFUL RELEASE, (242246-2), 1987.
Edición comentada:  CD con libreto de 12 páginas.

1- Dominion/Mother Russia.
2- Flood I.
3- Lucretia My Reflection.
4- 1959.
5- This Corrosion.
6- Flood II.
7- Driven Like The Snow.
8- Never Land.
9- Torch.
10- Colours.


LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 25º ANIVERSARIO DEL ÁLBUM “FLOODLAND” DEL GRUPO MUSICAL BRITÁNICO THE SISTERS OF MERCY.

Sin duda alguna, hablar del álbum “Floodland” es hablar de una época gloriosa dentro de la escena gótica europea. Su aparición, en el año 1987, supuso toda una revolución tanto por su calidad musical como por los incomparables y venerados videos musicales que se crearon para dar belleza audiovisual a canciones góticas tan inmortales como “Dominion”, “Lucretia My Reflection”,… videoclips donde comenzó la expansión del reinado de Patricia Morrison como canon estético femenino y como figura esencial de la Belleza femenina más siniestra. Como ya he comentado en anteriores reseñas publicadas, años más tarde tuve el placer y el privilegio de conocer en persona a Patricia Morrison, manteniendo una interesante charla con ella, y pese al tiempo transcurrido, el embrujo de su irresistible belleza seguía perfumando cada una de sus miradas, de sus sonrisas, de sus gestos, de su estética gótica tan aristocrática como intemporal. Aunque toda la carrera musical de The Sisters Of Mercy hasta su siguiente álbum ha convertido en puro placer los momentos musicales en donde han sonado sus magníficos temas, le guste o no a Andrew Eldritch, el grupo The Sisters Of Mercy estará siempre unido a la presencia de Patricia Morrison como ilustre e inigualable seña de identidad. Todo lo que ha dicho, diga o dirá sobre ella no va a cambiar en absoluto su prístina imagen para quienes vivimos esa época porque Patricia Morrison tiene algo que él nunca tendrá, y es carisma. Patricia Morrison nos fascinó, y todavía seguimos mentalmente hechizados por el dulce embrujo de esta moderna Circe gótica.

En esta reseña siento no poder adjuntar imágenes del álbum en su edición original en vinilo ya que no lo tengo ahora mismo en Valencia, pero sí de su edición original en CD que incluía dos temas extras de extraordinaria belleza, “Torch” y “Colours”. Esta edición en CD será la que comentaré para gloria y disfrute de los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine afines a la música gótica más selecta y exclusiva. Así de esplendoroso, rotundo y contundentes se presentan estos diez temas de la mano de Andrew Eldritch y de la siempre admirada Patricia Morrison, convirtiendo esta audición en uno de los placeres musicales más intensos y sibaritas dentro del amplio y ecléctico universo gótico. La grandeza del álbum “Floodland” ha alcanzado tales niveles de valoración entre el público gótico, a pesar de todo este tiempo transcurrido, que incluso en este año 2012 sigue sonando actual, innovador e irresistiblemente tan oscuro como en su primer día de presentación pública. Y es que, para mí, “Floodland” es algo más que un excelso álbum o una joya musical gótica de imprescindible compra y audición. “Floodland” es esencia musical gótica en su estado más humildemente puro.

Personalmente, cada vez que escucho el álbum “Floodland” renacen en mi interior esa armonía e identificación interna con la esencia musical gótica de estas obras maestras musicales cuyos ecos sonoros siguen provocándome ese indescriptible placer que solamente un alma sensible a lo gótico puede experimentar y disfrutar en esta vida. Los magníficos temas incluidos en “Floodland” fluyen en tu mente como si tu Yo pudiera expandirse hasta el infinito y, a su vez, pudiera establecerse ese difícil equilibrio entre tu Yo y tu alma en la visión del mundo que sientes y vives. Una magia musical capaz de irradiarnos el espíritu con su selecto influjo hedonista, individualista, culto y noble con el que un alma gótica se distingue en este mundo, a pesar de todas las contrariedades e injusticias que ha de padecer en esta vida precisamente por mostrarse tal y como es. Precisamente en esos momentos de gloria y de decadencia que todo gótico ha de pasar durante su existencia es donde los temas del magnífico álbum “Floodland” adquieren su luz más radiante en su claroscuro mensaje. Gracias a esta sensibilidad gótica es como THE SISTERS OF MERCY ha pasado a convertirse en un grupo de culto dentro de la escena. Pero eso no quita que no se me olvide la suma tontería y estupidez que su propio líder Andrew Eldritch llegó a decir hace algunos años en medios de información comentando que “su grupo THE SISTERS OF MERCY nunca ha sido gótico”. ¿Pues ya me dirá qué gustos musicales teníamos quienes fuimos a disfrutar de su música en el concierto celebrado el 4 de marzo de 1991 en la sala madrileña UNIVERSAL SUR?

Photobucket

Iniciamos la audición de este mítico álbum de forma muy contundente al adentrarnos en este territorio dominado por la oscuridad y por lo siniestro llamado “Dominion”. Un potente y contundente tema de culto que forma parte de un todo musical junto al siguiente tema, “Mother Russia”. “Dominion” fue una de esas canciones que, hace décadas, garantizaba a un DJ una pista llena de público gótico en cuanto empezara a sonar este inconfundible y enérgico comienzo sonoro. Me imagino que estos mismos recuerdos les vendrán a la mente a muchos de nuestros lectores que hayan vivido y asistido a locales góticos de la época, estableciendo rápidamente un paralelismo entre esta canción y el espíritu de esa época. Solamente escuchando la inconfundible voz de Eldritch junto a esos maravillosos coros femeninos ya te transportas mentalmente a esas noches irrepetibles dentro de la escena gótica. ¡¡¡“Dominion”, sin duda alguna, uno de los himnos góticos más intensos y espectaculares!!! A continuación, con “Flood I” llegará uno de esos mágicos momentos personales marcados por mis más queridos paseos invernales por Madrid, con el cielo nublado cubierto completamente y la lluvia cayendo mientras este hipnótico tema ponía banda sonora a la ciudad sonando en mis oídos. Pero será con la excelsa e impresionante canción “Lucretia My Reflection” con la que llegaremos a uno de los momentos musicales más radicales, potentes y arrolladores de todo el álbum. Y es que “Lucretia My Reflection” significa mucho más que una canción. “Lucretia My Reflection” es, sin ningún género de dudas, uno de los temas más emblemáticos en toda la Historia de la Música Gótica y uno de los estandartes melódicos más venerados y sentidos por los seguidores del Movimiento Cultural Gótico. 

El sonido del piano y la magnífica voz grave de Andrew Eldritch serán las que nos acompañen en la preciosa canción “1959”, hasta que otra de las joyas góticas más inconfundiblemente Sisters en cuanto el tema “This Corrosion” haga acto de presencia con su mántrica lírica, que te absorberá y te poseerá con su decadente atmósfera. Pero será con “Flood II” cuando lleguemos a otro momento sonoro de magistral y divino encanto a través de este excelso tema. Una canción de culto que admiro profundamente y que siempre me ha acompañado en mis sesiones góticas, incluso en las que ofrecí aquí en Valencia. Para mí, “Flood II” es una composición muy especial, uno de esos temas que no me cansaré de disfrutar, lo escuche las veces que lo escuche, y es que lo estoy volviendo a escuchar para comentarlo en esta reseña y me sigue pareciendo tan colosal, épico y extraordinario como el primer día. “Flood II”, o el ejemplo más claro de por qué la música gótica nos genera tantas pasiones,…. ¡¡¡Un Impresionante Tema!!! Pero tras la tenebrosa tormenta llega siempre la calma, una serenidad que con la canción “Driven Like The Snow” adquiere ese gusto melódico tan nocturnamente gótico, tan hedonista, tan placenteramente exquisito que te dejas llevar libremente por la cálida corriente de este sensual río emocional. Escuchen y disfruten este magnífico tema y cuando vean una camiseta de Sisters Of Mercy con la famosa frase “Fuck Me And Merry Me Young”, ya sabrán de qué canción sacaron este evocador y mítico lema. Los fascinantes trasfondos sonoros de “Never Land” nos llevarán directamente a una composición tan cruda como impactante en “Torch”. Una intensa delicatessen musical inteligentemente situada como antesala del tema “Colours” que cierra el listado de canciones de este álbum, siendo “Colours” una composición existencialmente oscura donde el talento de Eldritch sale a relucir a través de una de sus creaciones sonoras más innovadoras, más complejas y conceptualmente más sorprendentes de toda su carrera. “Colours”, o la sacra belleza musical de The Sisters Of Mercy a través de su enfoque más oscuro y siniestro. ¡¡¡Qué talento y qué grandeza sonora!!! En cuanto que termine de escribir esta reseña me daré el lujo de volver a escuchar este impresionante tema de nuevo otra vez. “Floodland”, el mítico álbum gracias al cual Patricia Morrison grabaría su nombre con letras de oro en el Templo de la Música Gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.252
.

No hay comentarios:

More Visited: