martes, julio 24, 2012

LYMAN FRANK BAUM “EL MAGO DE OZ”.

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

Photobucket
Publicado por:   DIARIO EL PAÍS, S.L.
ISBN:  84-96246-54-X
Edición:  2004
Páginas:  157

“Cuando hay muchas de estas flores juntas, su perfume es tan fuerte que cualquiera que lo respire se adormece, y si al durmiente no lo apartan del aroma de las flores sigue durmiendo y durmiendo para siempre.”

Lyman Frank Baum (1856-1919) es considerado como uno de los escritores estadounidenses de literatura infantil más importantes del siglo XX, adquiriendo fama mundial gracias a excelsas obras como “El Mago de Oz” (publicada originalmente con el título de “El Maravilloso Mago de Oz”) cuyas versiones para el teatro, para el cine y para la televisión han ayudado a la difusión y conocimiento de su trama en los cinco continentes. Publicado en el año 1900, una de las sobresalientes características literarias que atesora este libro es la fascinante atracción que ejercen muchos de sus personajes entre el público, convirtiéndose en una obra no solamente dirigida al lector infantil sino también al adulto. En total, trece libros componen la serie de “El Mago de Oz”, habiéndose ampliado su número tras la aparición de otras obras de la serie escritas por el propio autor y que permanecieron durante muchos años ocultas al gran público, por lo que el universo literario del Mago de Oz se ha convertido en una de las sagas de novela fantástica de referencia dentro de este encantador estilo literario. Pero en los Estados Unidos de América, tal ha sido su influencia en las diferentes generaciones que crecieron bajo la atracción de su trama que, con el paso de las décadas, “El Mago de Oz” ha acabado formando parte de la cultura popular norteamericana seguramente debido a que fue el primer cuento infantil cuyos escenarios eran típicamente estadounidenses. Todo ello unido a esa magistral mezcla de espíritu aventurero, de positividad y de valor ante las dificultades que se presenten en la vida, de creencia firme en la honradez como fundamento del individuo, de sobrevaloración de la sinceridad como virtud de la persona a nivel social,… han llevado incluso a estudios serios y profundos de su mensaje que, tras ser analizados por expertos literarios y científicos, han visto en la síntesis de su trama ese espíritu utópico que ha caracterizado al ciudadano estadounidense desde el nacimiento de su nación. Motivo por el cual, este libro para un norteamericano es mucho más que una excelente obra literaria. “El Mago de Oz” contiene en sus páginas la utópica perspectiva existencial con la que ven el mundo en el que vivimos y que ha venido a denominarse como “el espíritu emprendedor norteamericano” dentro de su inconfundible “American way of life”.

“La única cosa que vale la pena tener en este mundo es seso, sea uno cuervo u hombre.”

Los lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán en esta ilustre obra un estilo literario fluido donde la narración de personajes, de escenarios y de acciones adquiere una vigorosa dinámica que te lleva a devorar sus páginas en una sola sesión de lectura. Tal es la grandeza literaria de Lyman Frank Baum para dar alma a esta interesante y cautivadora trama, donde su personaje principal, la joven Dorothy Gale, será llevada por un ciclón desde las praderas de Kansas hasta el misterioso mundo de Oz junto a su inseparable perro Toto. Una vez allí, tratará se salir de ese territorio donde todo es completamente distinto a su lugar natal, y será conociendo a una serie de personajes durante su aventura que la acompañarán, lo que le permitirá encontrar una forma de poder salir de allí. Tres de estos fascinantes personajes se unirán a Dorothy: el Espantapájaros (tras liberarlo Dorothy, le seguirá hasta la capital de Oz, la Ciudad Esmeralda, porque quiere que el Gran Mago le dé un cerebro con el que poder pensar), el Leñador de Hojalata (tras engrasarlo Dorothy para que se pudiera mover, le acompañará para pedirle al Mago de Oz que le dé un corazón con el que poder sentir), y el León Cobarde (un poderoso animal cuyos miedos y temores le llevan a alimentarse de ratones, y que le acompañará para pedir al Gran Mago que le dé valentía en la vida). El mundo de Oz, pese a estar regido por el poderoso mago, también es un lugar peligroso para Dorothy debido a la presencia de las Brujas del Este y del Oeste que son enemigas del Mago. La malvada Bruja del Este tiene un curioso y sorprendente final cuando Dorothy llega a Oz pero, en cambio, la malévola e intrigante Bruja del Oeste no parará de atacarle con animales hasta que sus monos alados consiguen finalmente encontrar el punto débil de Dorothy y de sus amigos. Pero también hay brujas buenas en el País de Oz como son la Bruja del Norte (dará a Dorothy un beso y los zapatos de plata de la Bruja del Este para protegerla) y la Bruja del Sur. Cuando Dorothy, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde consiguen llegar a la Ciudad Esmeralda y hablar con el Mago de Oz, tras escuchar sus peticiones éste les pone como condición que derroten a la malvada Bruja del Oeste para ver cumplidos sus deseos. A partir de aquí, todo se complicará.

“La malvada Bruja del Oeste no tenía más que un ojo, pero éste era tan poderoso como un telescopio.”

Lo más fascinante de esta obra es que tienes la sorpresa constante a la vuelta de cada página, siendo la fértil imaginación de Lyman Frank Baum la que nos presente en esta intensa trama literaria a encantadores personajes como los Winkies y los Munchkins (que son seres esclavos de la Bruja del Oeste y del Este respectivamente), los Kalidahs (monstruos de cuerpo de oso y cabeza de tigre con largas y afiladas garras), La Reina de los Ratones Campestres, el Guardián de las Puertas…; lugares mágicos como el País de las Figuras de Porcelana, el País de los Quadlings; o el inteligente uso del simbolismo de los colores por parte del autor (el camino pavimentado con ladrillos dorados, las casas azules de los Munchkins, el color blanco que usan las brujas, la ropa verde de los ciudadanos de la capital, el Gorro de Oro,…). En definitiva, Oz es un territorio desconocido para Dorothy pero donde sus deseos e ilusiones pueden llegar a convertirse en una realidad. Una novela fantástica con encanto, muy bien vertebrada, con personajes que atraen al lector, y con situaciones y particularidades que despiertan constantemente el interés. “El Mago de Oz”, cuando el talento y la imaginación que da vida a una obra maestra de la literatura infantil es capaz de fascinar al público adulto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La experiencia es la única fuente de conocimientos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.273
.

No hay comentarios:

More Visited: