sábado, julio 21, 2012

B.S.O DE LA PELÍCULA “π” (“PI, FE EN EL CAOS”).

Lux Atenea Webzine (FACEBOOK).
Lux Atenea Webzine (TWITTER).

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 65 ).

Photobucket
Publicado por:    SILVA SCREEN RECORDS, (FILMCD 312), 1999.
Edición comentada:  CD con libreto de 12 páginas.


1- Clint Mansell “πr^2”.
2- Orbital “P.E.T.R.O.L”.
3- Autechre “Kalpol intro”.
4- Aphex Twin “Bucephalus Bouncing Ball”.
5- Roni Size “Watching Windows”.
6- Massive Attack “Angel”.
7- Clint Mansell “We Got The Gun”.
8- David Holmes “No Man´s Land”.
9- Gus Gus “Anthem”.
10- Banco De Gaia “Drippy”.
11- Psilonaut “Third From The Sun”.
12- Spacetime Continuum “A Low Frequency Inversion Field”.
13- Clint Mansell “2πr”.


Hace años, nada más salir del estreno de la excelente película “π” (1999) en una sala de cine madrileña, decidí comprar su impresionante Banda Sonora Original tras quedar fascinado ante ese esplendoroso espectáculo audiovisual lleno de genialidad, de inventiva y de maestría creada por el director de culto Darren Aronofsky en esta ópera prima. Una muestra de talento cinematográfico engalanado con una impresionante banda sonora que incluía grandiosos temas compuestos por grupos y músicos de reconocido prestigio como Orbital, Autechre, Aphex Twin, Massive Attack,… siendo el, hasta entonces, desconocido compositor Clint Mansell el que llegaría a la fama gracias a las genialidades musicales con las que daría vida y alma a sus temas compuestos específicamente para esta película de culto. Ante tanta calidad musical reunida en un álbum, tarde o temprano era inevitable que escribiera una reseña de esta edición original que compré, y cuyas canciones me conozco de memoria después de las innumerables veces que las he escuchado y disfrutado. Canciones que me recuerdan a muchas escenas de la película y, sobre todo, a algunos momentos personales de soledad donde los temas de esta banda sonora de la película se convirtieron en el sonido ambiente. Con estilos musicales tan atrayentes como el Trip Hop, el Drum´n´Bass, el Downtempo, la Electrónica Experimental, el Ambient,… perfilando y definiendo estas magníficas composiciones, será inevitable que los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que no conozcan esta banda sonora caigan rendidos ante tanta calidad musical y ante tan selecta reunión de temas de auténtico lujo. Así de hipnóticas e irresistibles se presentarán en su mente estas canciones para su más puro deleite.

Iniciamos la audición de este monumental álbum musical con el tema “πr^2”, compuesto por Clint Mansell, donde todo alumbramiento de genialidad y de creación innovadora exige siempre su pago en dolor, siendo la espectacular composición “P.E.T.R.O.L” de Orbital la que nos sumerja en la actividad neuronal generada con el nacimiento de una agudeza intelectual desde siempre intuida, y que nos llevará directamente a la serenidad del tema “Kalpol intro” compuesto por los míticos Autechre. A continuación, mi admirado grupo de culto Aphex Twin será el que consiga recrear, musicalmente hablando, ese torrente de cálculos matemáticos con su vanguardista composición “Bucephalus Bouncing Ball”, apareciendo a continuación en nuestra mente la magia sonora del tema “Watching Windows” de Roni Size, como si fuera un torbellino de laboriosidad en el que seremos atrapados tras ser influidos por la venenosa y adictiva atracción de la actividad humana en una gran urbe. ¡¡¡“Watching Windows”, una impresionante canción perfecta para engrandecer una banda sonora de esta calidad!!! Pero este intenso crescendo musical tendrá su continuidad en la venerada canción “Angel” del grupo musical Massive Attack, donde el ángel de la electrónica invadirá suavemente sus sueños más hipnóticamente sensuales. Un glorioso tema cuyo éxito en pista en una de mis sesiones ofrecidas en el club gótico madrileño Dark Hole con la presentación de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD (1999-2002), se ha convertido en una de las imágenes imborrables de la aceptación pública de mi política de difusión cultural como DJ.

Con el vibrante tema “We Got The Gun” volveremos a sumergirnos en ese caos de frenético movimiento donde insatisfacción, ansiedad y nerviosismo lo condiciona todo. ¡¡¡ “We Got The Gun”, otra nueva genialidad musical de Clint Mansell incluida en este álbum!!! Meditando en la cripta del conocimiento con la canción de David Holmes “No Man´s Land” como telón de fondo, a continuación experimentaremos una gratificante sensación en cuanto el tema “Anthem” de Gus Gus  nos invite a andar por las paradisiacas e impolutas tierras de esa novedosa idea nuestra aún a falta de ser pulida. Pero, con el tema de Banco De Gaia “Drippy”, la sensación de aturdimiento por ese avance constante que no nos mueve del mismo sitio nos llevará a la desesperanza propia de la pasividad en “Third From The Sun” de Psilonaut, viajando al interior del absurdo mientras suena el tema “A Low Frequency Inversion Field” de Spacetime Continuum, que desembocará  en la esperada salida de ese margo túnel con el tema “2πr” de Clint Mansell y que será el encargado de poner el punto y final a este paseo por la excelencia musical de finales del siglo XX. “π”, una ilustre banda sonora de imprescindible presencia en toda colección discográfica que quiera destacar por su calidad musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.272
.

No hay comentarios: