sábado, junio 23, 2012

VARIOUS ARTISTS “HEAVENLY VOICES I - II (LIMITED BOX)”.

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Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA DARK Y UNDERGROUND ( ).

Publicado por: HYPERIUM RECORDS, (2CD 3910085253), 1993.
Edición comentada: Caja 2CD´s y tres láminas de gran formato (12x6 pulgadas) sólo para esta edición limitada de 1.000 unidades.

Tracklist: “HEAVENLY VOICES  I”:

1- Rise And Fall Of A Decade “Pure Hands”.
2- The Moon Seven Times - “The Giannis”.
3- Stoa - “Infant Joy”.
4- Love Spirals Downwards - “Love's Labour Lost”.
5- Chandeen - “Journey To The Land Of Wisdom”.
6- Eventide - “Ave Gloriosa Mater”.
7- Gitane Demone - “Gloomy Sunday”.
8- Speaking Silence - “Immunity”.
9- Ordo Equitum Solis - “Playing With The Fire”.
10- Black Rose - “Liebe”.
11- It's A Secret - “Gabriella”.
12- Die Form - “Cantique”.
13- Manic P. - “Lost In Silence”.
14- Jack Or Jive - “Behind The Line”.
15- Sabotage - Qu 'est - Que C'est? - “Fait De L'er”.
16- Mellonta Tauta - “Pull The Carriot”.
17- Attrition - “I Am”.
18- Malka Spigel - “Yesitney”.
19- Annabell's Garden - “Winter Moon Descents”.

“HEAVENLY VOICES  II”:

1- Love Is Colder Than Death - “Oxeia”.
2- Collection D'Arnell-Andrea - “L'Aulne + Lamort”.
3- 24 Hours (Dark Orange) - “The Sea Is My Soul”.
4- In The Nursery - “Sesudient”.
5- Black Tape For A Blue Girl - “Overwhelmed Beneath Me”.
6- Pupilla - “Jealousy”.
7- Sleeping Dogs Wake - “Swan Song”.
8- Sunwheel - “Walk Upon The Grass”.
9- Kirlian Camera - “Twilight Fields”.
10- Donna Regina - “Siren Call”.
11- Anchorage - “Abandoned”.
12- Taras Bulba - “Barune”.
13- Bel Am - “Winter Lanterns”.
14- Dreamscape - “Finally Through”.
15- Kosova Republike - “Sleep Silent”.
16- View - “Bike Ride”.
17- Eleven Shadows - “56 in 81”.
18- Andromeda Complex - “Where Has It Gone The Kitten?”.



En la historia de la escena musical dark ha habido ediciones cuya sola mención hace referencia incuestionable a la excelsa labor artística realizada con su publicación. Unas ediciones discográficas que han grabado su título con letras de oro en la historia de esta escena musical underground como sinónimo de lo incomparable y de lo inalcanzable, musicalmente hablando, debido a la revolucionaria repercusión que tuvo a partir de entonces tanto en la escena dark como en el público afín. Una de estas ilustres ediciones discográficas fue la caja edición limitada del mítico recopilatorio “Heavenly Voices” aquí comentado, y que incluía los dos primeros volúmenes aparecidos hasta ese momento junto a tres espectaculares, siniestras y espirituales láminas diseñadas en exclusiva para esta edición, como así pueden contemplarlas y disfrutarlas los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine en las imágenes adjuntas en esta reseña. En Alemania, en el año 1993, la caja “Heavenly Voices I - II” fue presentada oficialmente por el prestigioso y legendario sello discográfico HYPERIUM RECORDS que marcó una época con sus publicaciones y que, desde entonces, se ha convertido en una de las ediciones más buscadas por los amantes de la música con alma. Poco tiempo después de su presentación oficial, una de las 1.000 unidades que se publicaron de esta lujosa edición pasó a formar parte de mi colección discográfica personal gracias a la impecable labor profesional de Arturo en Músicas de Regimen. Como apunte y curiosidad informativa, años más tarde, esta preciosa caja de etéreo diseño de portada unido al Ideal Romántico y el hieratismo espiritual surgido en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, acabaría formando parte esencial del sacro diseño de stand que creé para la venta de cada una de las ediciones de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD que fueron presentadas puntualmente cada tres meses en el insigne local gótico madrileño DARK HOLE entre los años 1999 y 2002. Seguro que algún lector que asistiera estas presentaciones, cuando vea la imagen de cabecera de esta reseña, recordará e identificará inmediatamente la presencia de esta bella caja en el stand situado en estratégica posición.


Pero, ¿por qué ha sido tan importante la publicación de los recopilatorios “Heavenly Voices”? A parte de toda la gloriosa aura artística que ha rodeado al prestigioso sello discográfico alemán HYPERIUM RECORDS desde su nacimiento en 1991 hasta el año 2002, un impresionante legado artístico ha quedado inseparablemente unido al vigente sello musical PROJEKT RECORDS, prestigiosa discográfica norteamericana con la cual este medio de información cultural digital viene colaborando desde hace años en la promoción de sus nuevas ediciones, ya que no fue hasta la publicación de los primeros recopilatorios “Heavenly Voices” cuando los estilos medieval, neoclásico, ethereal… adquirieron un protagonismo muy especial dentro de esta escena musical. Esto no significa que no hubiera excelentes grupos y artistas que convirtieran esos estilos en una innovadora corriente musical, sino más bien que, dentro del amplio espectro musical dark, hasta entonces esos mismos músicos y bandas habían estado moviéndose dentro de un reducido círculo de público underground dentro del ya de por sí ambiente underground dark. O sea, eran lo underground dentro de lo underground. Pero, con el éxito de los recopilatorios “Heavenly Voices”, no solamente empieza a extenderse el área de influencia de estos estilos entre el público afín a estas corrientes musicales, sino que incluso los medios de información de la época empiezan a utilizar cada vez más el término “heavenly voices” como etiqueta musical perfectamente definida y reconocible. Una unión entre el título de un álbum y una etiqueta musical que aún sigue estando presente en nuestros días, y una unión “título de álbum-etiqueta musical” que no haría más que aumentar el mito y el culto hacia estas primeras ediciones. Pero, actualmente, la creciente evolución musical que estoy observando en algunos estilos que forman parte de la escena dark en su conjunto, año tras año está contribuyendo a un desuso progresivo de esta etiqueta musical debido a la imprecisión artística que ello supone para parte del público especializado, subdividiéndose en una serie de etiquetas independientes que hasta no hace mucho estaban inexorablemente unidas.


Desde mi punto de vista, una de las grandes virtudes que poseen los recopilatorios “Heavenly Voices” va mucho más allá de la esencia ecléctica de su Arte sonoro. Mientras que la siniestra belleza musical de estilos como el dark-electro o el rock gótico convertían la escena occidental en un club casi herméticamente cerrado a nivel social, con el éxito y con la expansión de recopilatorios de esta excepcional calidad musical no solamente dentro, sino fuera de la escena gótica, provocó que un número creciente de personas ajenas a lo gótico (que identificaban con lo siniestro y con lo tétrico) empezaran a adentrarse en estilos inequívocamente unidos a esta escena musical como el neoclasicismo, el medieval, el ethereal,… tal vez, llevados un poco por el auge mundial de la música new age. Pero, al contrario que en la música new age, en la audición de estas corrientes musicales underground veían nacer en su interior una inconsciente empatía con los temas y con las composiciones que escuchaban a pesar, muchas veces, de su pertenencia a una generación musical muy anterior a la década de los setenta, ochenta… Personalmente, en varias ocasiones en aquella época, personas adultas o de edad avanzada incluso se acercaron a preguntarme qué estaba escuchando mientras disfrutaba de estas audiciones, por ejemplo, mirando tranquilamente al mar en una cala, descansando tras haber subido a la cima de una montaña, relajándome en la solitaria piscina climatizada de un hotel mientras veía como nevaba en el exterior... y es que la raíz conceptual de gran parte de los artistas y de los grupos musicales que formaron parte de estos recopilatorios habían encontrado su inspiración y su fundamento en la búsqueda de esa armonía sonora y vocal hallada en nuestras raíces culturales históricas y, a su vez, en la vanguardia musical. Una unión entre pasado y espíritu pionero cuidados musicalmente hasta tales límites de perfección que, aun hoy día, gran parte de los temas incluidos en estos dos álbumes siguen estimulando nuestra mente como si todos estos años hubieran pasado en un suspiro. Un apasionado compromiso con la calidad musical por parte del sello HYPERIUM que el tiempo no ha hecho más que llevarlo hasta la gloria.


En la audición de estos dos álbumes, los melómanos lectores de este medio de información cultural underground podrán disfrutar de la excelsa calidad musical de grupos como Eventide, Ordo Equitum Solis y su mítica canción “Playing With The Fire” de clara inspiración medieval, Rise And Fall Of A Decade y su transcendental “Pure Hands”, Stoa y su impresionante tema “Infant Joy”, Manic P., Mellonta Tauta y su excelso tema “Pull The Carriot”, con la intensidad sonora de Anchorage en “Abandoned” de clara inspiración neoclásica, The Moon Seven Times, Love Spirals Downwards y su evanescencia sonora titulada “Love's Labour Lost”, Jack Or Jive, Malka Spigel, Annabell's Garden y su extraordinario tema “Winter Moon Descents”, con el sublime registro vocal que da cuerpo y alma a Love Is Colder Than Death en el impresionante tema “Oxeia”, con el arte de In The Nursery en su más luminoso reflejo en “Sesudient”, la vanguardia musical representada en su máxima expresión con Black Tape For A Blue Girl en “Overwhelmed Beneath Me”, la hipnótica calidad musical de Sleeping Dogs Wake en el tema “Swan Song”, Sunwheel en “Walk Upon The Grass”, con la belleza instrumental de Andromeda Complex en su composición “Where Has It Gone The Kitten?” de clara inspiración etérea, Die Form y su fantasmagórico tema “Cantique”, con los míticos Attrition y su eternidad convertida en música en “I Am”, 24 Hours (Dark Orange) de clara inspiración dark-electro, la magia de Speaking Silence, la solemnidad sonora de Black Rose, con el hechizo musical de mi venerado grupo francés Collection D'Arnell-Andrea en su hermosa y oscura canción “L'Aulne + Lamort”, la frescura y brillantez instrumental de Dreamscape en “Finally Through”, Kosova Republike en su melódico tema “Sleep Silent” de clara inspiración dark-wave… o con cantantes de sublime influjo vocal como Gitane Demone en el siniestro tema “Gloomy Sunday” (a pesar de su perfil vocal más identificado con la música Soul&Blues por su tono y registro), y que, en el caso de un recopilatorio del perfil musical de “Heavenly Voices”, no tiene esa armonía tan clara ya que incluso dentro del mítico grupo Christian Death, su protagonismo vocal vino mayormente dado por esas tenebrosas corales creadas por su potente voz para dar un trasfondo sobrecogedor a algunos de sus inolvidables temas. De por sí, en su carrera en solitario, el éxito de Gitane Demone ha venido de la mano precisamente tras sus excelsas interpretaciones de temas conceptualmente marcados por el soul, pero desde una perspectiva más oscura, sensual, intensa y fetichista. Pero no me quejaré en absoluto de que el sello HYPERIUM haya incluido a Gitane Demone en estos recopilatorios porque, desde siempre, ha sido una de las voces femeninas que más me ha apasionado, continúa apasionándome actualmente, me seguirá apasionando cada vez más porque siempre es un exquisito placer el poder escuchar su voz. Como pueden comprobar, hablar de los álbumes “Heavenly Voices” es hablar de sensaciones, de experiencias y de emociones personales que fielmente quedaron descritas en su esencia con las palabras del ilustre Lord Byron elegidas para engalanar esta insigne caja, haciendo referencia directa al origen de su famoso título:

“There be none of beauty´s daughters
with a magic like thee;
and like music on the waters
is thy sweet voice to me:
Heavenly Voices”
BYRON

Como viene siendo norma en este medio de información cultural digital a la hora de escribir reseñas sobre selectas obras artísticas que nos conmueven, la edición original que aquí he comentado ha venido acompañándome desde semanas después de su publicación en el año 1993 hasta nuestros días. Indiscutiblemente, debido al número de veces en las que su audición se ha convertido (y sigue convirtiéndose) en un momento muy especial para mí, no solamente cada uno de estos temas han quedado indeleblemente grabados en mi memoria, sino también algunos de ellos llegaron a formar parte inseparable de mis sesiones musicales ofrecidas en locales góticos españoles, por cierto, con un gran éxito entre el público. Así sucedió, por ejemplo, con el espectacular tema “I Am” de Attrition. Grupo musical que he tenido el placer de seguir y de disfrutar desde el inicio de su carrera musical comprando sus álbumes e, incluso, algunas raras ediciones publicadas fuera de los Estados Unidos de América, además de tener el placer de publicar un artículo escrito en exclusiva para la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD (1999-2002). Para mí, difundir y comentar al grupo musical Attrition entre el público interesado en informarse sobre su innovadora obra discográfica siempre fue un placer, y los temas “I Am” (incluido en esta caja tan especial) y “Mercy Machine” fueron claves fundamentales a la hora de promocionar a este mítico grupo en Madrid con mis sesiones musicales y, en España en concreto, con ATIS&NYD, revista informativa oficial en España del “Movimiento Cultural Gótico” (término con el que Mario “ATIS” y yo “NYD” definimos al público gótico culto al que iba dirigida la revista por su contenido primordialmente cultural orientado a su lectura, y no visual, fotográfica y musicalmente como venían haciendo otras revistas góticas españolas del momento en su más extensa dimensión). Para mí, la tríada “Heavenly Voices - Sesiones Góticas – Revista ATIS&NYD” fue esencial a la hora de dar difusión al arte musical de Attrition entre el público español a lo largo de más de una década y, en la actualidad, cada vez que veo que se hace mención a este grupo en España a través de redes sociales, de blogs, de páginas web góticas… observo el éxito final que tuvo mi trabajo realizado siempre desde la discreción y desde la humildad más sincera. A nivel personal, que el prestigioso sello discográfico HYPERIUM decidiera incluir el tema “I Am” de Attrition en la selección musical que dio vida al recopilatorio “Heavenly Voices I”, me vino genial para dar una imagen precisa y muy clara de este grupo y, por este motivo, ha sido un placer el poder escribir comentando un asunto solamente conocido por personas muy cercanas a mí en esta preciosa e inolvidable época dentro de la escena gótica. Me considero una persona que siempre ha dado prioridad absoluta y máxima importancia al trabajo en pro de la Cultura, que al engorde del Ego, al reconocimiento público, o a la aclamación social. “Heavenly Voices I y II (Limited Box)”, cuando una excelsa edición musical se ha convertido en sinónimo del Arte multidisciplinar más auténtico y etéreo, de la Belleza visual siniestra y espiritual, hasta llegar a convertirse en una edición irrepetible convertida en puro fetichismo discográfico para coleccionistas y melómanos con gustos musicales muy selectos.¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

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