martes, junio 05, 2012

SIOUXSIE AND THE BANSHEES “THROUGH THE LOOKING GLASS”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

EDICIONES MÍTICAS, SUBLIMES Y SINIESTRAS EN LA MÚSICA GÓTICA & DARK & INDEPENDIENTE ( 56 ).

Photobucket
Publicado por:    POLYDOR, (831 474-2), 1987.
Edición comentada:  CD.


1-This Town Ain't Big Enough For Both Of Us.
2-Hall Of Mirrors.
3-Trust In Me.
4-This Wheel's On Fire.
5-Strange Fruit.
6-You're Lost Little Girl.
7-The Passenger.
8-Gun.
9-Sea Breezes.
10-Little Johnny Jewel.


LUX ATENEA WEBZINE CONMEMORA EL 25º ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL ÁLBUM “THROUGH THE LOOKING GLASS” (1997) DEL GRUPO MUSICAL BRITÁNICO SIOUXSIE AND THE BANSHEES.

A esta edición en CD del álbum “Through The Looking Glass” le tengo un cariño muy especial debido a que fue uno de los CD´s que adquirí cuando compré mi primer reproductor de CD´s en el mes de marzo de 1988 (un discman Sony cuya batería pesaba medio kilo). La verdad es que pasar de un walkman a un discman fue toda una revolución en cuanto a calidad de sonido y, sobre todo, en cuanto a facilitar el acceso a canciones de forma casi inmediata para su reproducción. Eso sí, el peso del nuevo equipo portátil no te lo quitaba nadie, pero merecía sobradamente la pena. Volviendo al tema principal de esta reseña, con este nuevo álbum, el grupo musical británico Siouxsie And The Banshees sorprendieron totalmente a su público con un trabajo basado en una selección de canciones compuestas por otros grupos y artistas que serían versioneados magistralmente por ellos. Un difícil arte musical que, gracias a su inconfundible talento, les llevaría a mantener el alma original que dio vida a cada uno de estos temas, pero cuya nueva dimensión sonora e interpretativa les permitió pulir aún más y dar mayor brillantez a lo aparentemente perfecto. Formado por John Valentine Carruthers (guitarra y teclados), Steven Severin (bajo y teclados), Budgie (batería y percusión), y la inconfundible y admirada vocalista Siouxsie Sioux, el grupo Siouxsie And The Banshees también pudo contar en este álbum con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Jocelyn Pook (viola), Julie Aliss (arpa), Gini Ball (violín), Martin Dobson (saxofón), Peter Thomas (trombón), Luke Tunney (trompeta) y Martin McCarrick (chelo y teclados). Una espectacular grupo orquestal cuyos dorados frutos emocionarán a los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine que decidan sumergirse en esta audición llena de matices. 

En este excelso álbum, temas como “This Town Ain't Big Enough For Both Of Us” del grupo musical norteamericano Sparks ven acentuados sus cambios melódicos, su progresión instrumental, e incrementada su intensidad vocal en esta nueva interpretación; la enigmática canción electrónica “Hall Of Mirrors” de los míticos Kraftwerk se transforma en otra hipnótica dimensión psicológica que nos transmite mucha más vitalidad y fuerza; la genial transformación que Siouxsie And The Banshees realiza del tema “Trust In Me”, cantada por la serpiente Kaa en la película de Disney “El Libro de la Selva”, es sencillamente una muestra de talento insuperable, sobre todo, con la sedosa y seductora interpretación realizada por Siouxsie Sioux en esta nueva mirada musical; en la espectacular versión del tema “This Wheel's On Fire”, compuesto por Bob Dylan, esta canción adquiere mucha más intensidad y contundencia instrumental para esta lírica inmejorable, con pasajes sonoros que embrujan tu alma hasta hacerla amante de la Belleza más siniestra; la sublime y sentimental interpretación de Billie Holiday en el tema “Strange Fruit” queda completamente reestructurada en esta versión tanto en su arreglo instrumental como en su tempo interpretativo, haciéndonos recordar el estilo vocal de Siouxsie Sioux a Marlene Dietrich mientras es acompañada por esta tenebrosa y decadente orquesta; sin duda alguna, “You're Lost Little Girl” es uno de mis temas favoritos en este álbum y una de las canciones de este grupo musical que más he escuchado en mi vida por su preciosismo melódico, por el siniestro carrusel instrumental compuesto para hacer renacer esta excelente composición de los míticos The Doors, y por esta nueva demostración vocal de Siouxsie Sioux en su apartado más fantasmagórico y tenebroso.

Del himno gótico llamado “The Passenger”, compuesto por Ricky Gardiner y mi siempre admirado Iggy Pop, he preferido comentarlo más detalladamente en la anterior reseña correspondiente al single del mismo título en su edición en vinilo (para leer esta reseña publicada en Lux Atenea Webzine,  Pulsa Aquí). A continuación, el tema “Gun” del mítico John Cale vuelve a ser de potenciado sonoramente en esta versión con una interpretación caracterizada por la vibrante y contundente fuerza musical que esta nos transmite. Y de un artista mítico pasamos a otro mítico grupo como Roxy Music en el tema “Sea Breezes” incluido en su álbum de debut, siendo mucho más tamizado, perfilado y decorado sonoramente en esta magistral reinterpretación artística, quedando la canción “Little Johnny Jewel” del aclamado grupo Television como evanescente e inolvidable final para este oscuro ocaso en nuestro gótico horizonte del recuerdo. En definitiva, un excelente e inteligente trabajo musical cuya selecta mirada gótica fue realizada en la década de los ochenta sobre temas de los años sesenta y setenta. “Through The Looking Glass”, con álbumes de esta calidad es como se ha convertido Siouxsie And The Banshees en un grupo musical de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº:  1.222
.

No hay comentarios: